jueves, 3 de octubre de 2013

los rubells y la artejudicación de oscar murillo

Oscar Murillo
en miami bourbaki se analiza el "lanzamiento" al estrellato del pintor colombiano-inglés oscar murillo. todo comienza con un artículo en el país titulado "¿el nuevo basquiat o el nuevo bluff?" del periodista miguel ángel garcía vega.
Hasta hace un par de meses muy poca gente había oído hablar de Óscar Murillo. Era uno más de los miles de artistas jóvenes (tiene 28 años) que intentan abrirse camino profesional en Londres. Oriundo de La Paila, en el Valle del Cauca (Colombia), había llegado con diez años a la capital inglesa donde sus padres, y él mismo, trabajaban en servicios de limpieza. Apasionado por el arte, se graduó, sin destacar especialmente, en el Royal College of Art...
 hasta que,
El pasado 26 de junio un comprador no identificado pagó en la sala de subastas Christie’s nada menos que 391.475 dólares (unos 290.000 euros) por una técnica mixta de gran tamaño creada por Óscar Murillo en 2011. Y hace una semana, otra obra de Murillo, Drawing off the Wall, alcanzaba el récord del artista al rematarse por 401.000 dólares (297.000 euros) en la casa Phillips de Pury's. El comprador, tras una enconada sucesión de pujas (la pieza partía en 30.000 dólares), fue el actor y coleccionista Leonardo DiCaprio, según confirma la revista colombiana Semana. De golpe, y por arte del mercado, tenía la misma valoración económica que dos de los artistas más reconocidos de Colombia, y de América Latina: Botero y Doris Salcedo. Pero en su currículo profesional los logros son limitados.
garcía vega en su confusión tilda de "bluff" a murillo. también alude al bluff del "golpe del mercado", pero aún no comprende el funcionamiento de la maquinaria "detrás" del artista. es decir, la noticia no es el arte, nunca lo fue, sino la presentación y la representación detrás del arte. 

Drawing off the Wall, la pintura de Murillo por la que DiCaprio pagó $400,000
murillo es un artista joven, que no hace más que asimilar influencias flotantes y diversas. primero una fuerte dosis de cy twombly,

Cy Twombly, Leda and the Swan (1962)
que está presente también en el grafitero de los 80 west anti graff (circa 1984),

West Anti Graff (circa 1984)

y claro, la influencia basquiat.

el asunto es lo que en miami bourbaki se ha llamado artejudicación, que es la legitimación de ciertos intereses poderosos del mercado del arte, una especie de "esteroidización" del arte y su rebote finaciero. ¿y cómo funciona la artejudicación? en este caso:
1- commisione un proyecto de 50 piezas in situ!
2- publique un catálogo (con entrevista estelar a cargo del starcurator maximus hans ulrich obrist, maestro de entrevistas y ensayos a cargo de liam gillick, jonathan p. watts y nicola lees).
3- planee un media blitz, con artículos en las publicaciones de arte más importantes.
el resultado es claro. los rubells eran propietarios de 50 murillos (!) antes que una de sus piezas se subastara en christie's por casi medio millón de dólares.

4 comentarios:

sonora y matancera dijo...

muy bueno. otra burbujita más de manipulación dando valor prematuro a cachivaches varios sin permitir el proceso de madurar.

arthoodication, dijiste en inglés. arthoodlumism, añado. artejudicación, dices en español. artejudacción, añado en regligious mode del que me pone a trinar. saludos.

Unknown dijo...

en bourkaki comente acerca de el " embrujo de la mercancia" esa coartada donde se pierde el horizonte de lo real- Real , para entrar en lo onirico.
Ahora pefiero hablar del dinero , ese otro Real , que protagoniza esta fabula de Esopo.Y eso se resulve creo yo ,respondiendo sinceramante estas preguntas:
_que porcentaje de ese dinero llego a nuestro Murillo?

-Solo porque estaba en su cuenta de cheques pertenecia a los Rubell ese dinero?

-Es irracional toda transaccion economica en el arte?(se podria vender-comprar la flor de Coleridge?)

-Es el dinero una obra de arte en si ?

LopezRamos dijo...

Este es el tipo de crítica aguda y develadora que me gusta leerte. 2 pulgares pa´rriba!

Alfredo Triff dijo...

gracias, sonora, unknown y rafa. :)