lunes, 27 de mayo de 2013

la impunidad estética de urs fischer

portrait of a single raindrop, 2003
atRifF

el artista suizo urs fischer ha llegado a un lugar muy selecto del arte contemporáneo. en fischer coinciden dos aspectos preciados: el post-conceptualista --la factura "blanda" del arte global-- y el post neo-dadaísta ("post" es "pop" la alianza de aquellas reevaluaciones muy variadas del dadaísmo de fines de los 1950 que se hacen mainstream) en un momento de estasis del arte --no así del mercado del arte que como era de esperar, se mantiene en ascenso. es en ese sentido que fischer encarna los "valores" del arte contemporáneo, es decir, artejudicación,  o lo que es lo mismo, legibilidad. se trata de signos estéticos autorizados y legitimados por una dinámica validatoria del mercado.  

elaboremos aspectos de esta circularidad en más detalle:

1-  arte como industria. "crear" es "fabricar". la comadrona del parto arte/industria es el diseño.  "arte" significa arte-sin-artista. "arte" diseñado por el artista y realizado por diversos especialistas subcontratados.

objeto 1
objeto 2
objeto 3

el arte como práctica autárquica (que dominara el discurso estético durante el siglo XIX y la mayor parte del siglo XX) ya no es. "arte" hoy es una industria. una división del trabajo específica: una forma especializada y subcontratada de trabajo que produce objetos artejudificados.

urs fischer, untitled, MOCA, 2011
2- dramatización: desde 2011 fischer viene fabricando esculturas derretibles. conceptualmente hablando, se trata de un pliegue adicional vacío. llamémosle e$teticidad.

por ejemplo, untitled de la serie YES arriba (MOCA 2011), la pieza copia el rapto de las sabinas del escultor barroco giambologna en cera patinada plateada. la escultura de 20 pies de altura contiene pequeños mecheros en la punta de dos dedos de la sabina. entonces se inicia un proceso de licuación que termina al cierre del show. la destrucción de la pieza es por tanto programada. su sustancia concebida para derretirse. se trata de un "montaje" sobre una pieza del canon.

lo "dramático" es la operación. en este caso, la e$teticidad de fischer apunta a la historia del arte y su "aparente" destrucción --recuérdese, el original de giambolgna está en florencia. pero más que historia lo que contemplamos es una dramatización de la historia, mise-en-scène que apunta a sí misma --o al vacío de sí misma.  

serie YES

3- fetichismo: si en duchamp el objeto (objet) era trouvé (hallado) y por tanto fenomenológicamente abierto, en  fischer tenemos una explotación fetichista. por ejemplo, en necrophonia, fischer añade una modelo desnuda a la instalación: extrañeza en que el objeto presenta un residuo, en este caso la  circulación simbólica que le da al objeto su designación estética. naturalmente, la e$teticidad es deseable. el objeto/banana, el objeto/lápiz, el objeto/tic-tac es el símbolo en tanto que este sea artejudicado. valor es legitimación simbólica: e$teticidad.

caballo
banana
tic-tac
hipo

4- la "impunidad" de fischer consiste precisamente en el hecho mismo de su e$teticidad. "impunidad" evoca una cierta inmunidad al castigo de la omisión, la relegación y el olvido. "inmunidad" consiste en el apadrinamiento, inclusión y legitimación automática de urs fischer como art star. la inclusión forma parte del proceso artejuticativo del mercado --de eso que se llama arte contemporáneo-- y que se traduce en exhibiciones, retrospectivas, subastas, colecciones, etc.

urs fischer goza de perfecta legibilidad.
urs fischer es marketable.

5- llegamos entonces a la siguiente conclusión: el arte contemporáneo es un arte de impunidad.

8 comentarios:

JR dijo...

Texto temerario pero lleno de buenas razones. La trayectoria de Urs Fischer resume el pacto del arte con la última fase del capitalismo. Lo que consuela es la empleomanía que genera, aunque sea temporal, la construcción de la "obra" en estos tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Honestamente. Creo que hablar de Fisher es una perdida de tiempo. Hay muchos artistas desempleados y comiendose un cable.

Anónimo dijo...

machetico se encabronO.

Alfredo Triff dijo...

ano, 9:12am. no seas miope. es precisamente porque hay muchos artistas desempleados que vale la pena hablar de urs fischer.

gracias, JR.

Anónimo dijo...

Anónimo May 28, 2013 9:12 PM

Isn't that precisely what Alfredo is talking about? " artejudicación, o lo que es lo mismo, legibilidad. se trata de signos estéticos autorizados y legitimados por una dinámica validatoria del mercado."

"la impunidad" de fischer consiste precisamente en el hecho mismo de su e$teticidad."

There are artists are "comiendose un cable" really, but they do have options:

Artists can elect to work as an obrero and earn a living like the common people.

Or jamarse un cable with the old notion of "The poor Artist" which is also, "El artista incomprendido".

Artists can also create a pseudónimo that paints this kind of "beautiful Art", that "la comadrona del parto arte/industria es el diseño." is yearning for...




Anónimo dijo...

No habra una pinchita por ahi para JR y Triffico como critico de artes visulaes?

Yo no salgo del asombro como personas tan lejanas de las artes visuales se atreven a meter la cuchareta en un medio que les queda grande y del cual no tiene la meno idea y mucho menos la experiencia. El ego que produce el acto de leer acaba por hacer creer a sus victimas que se lo saben toda cuandones todo lo contrario. Por siiglos los criticos de las artes visuales se han ido conblanbola.de.trapo, por historia no han puesto una, ni nunca lo haran. Si necita ustedbpalabras para un catagalo es porque su pintura no habla por.si sola.

Anónimo dijo...

me suena raro eso de catagalo ¿no habrás querido decir cágalo-to?

Anónimo dijo...

Eso es a b que se dedican estos personajes a escribir palabrias para lis catalogos. Me recuerdan eso prrsonas en el.pasado que escribian cartas
a las novias por unas pesetas.