domingo, 5 de mayo de 2013

es difícil tener la razón después de medio siglo de meter la cañona

humor de garrincha

atRifF

algo que hemos aprendido de estas veladas recientes, que a menudo se nos pasa -en medio del despliegue mediático en facebook- es que en cuba está emergiendo un nuevo pensamiento. lo otro ya lo sabíamos: el castrismo nos encarna.

"nuevo" merece análisis: esta generación que nos visita es valiente, más pausada, más dada a buscar lo válido en la argumentación misma (más de esto luego). es más pluralista. ¿qué les puede costar a yoani o a rodiles dar la razón a un adversario en un punto menor, cuando se la juegan a diario en la calle?

casi que volvemos a ese viejo dicho que nos llega de la ilustración: "tener la razón". pero ahora "tener razón" es buscar razones. eso matizado con otra disposición: a fuerza de medio siglo de castrismo/anti-castrismo confundimos "tener la razón" con "meter la cañona". la conversión representa un ideario civilista que está tomando lugar en cuba. muy poco a poco. es un lema histórico:

es difícil tener (la) razón después de medio siglo de meter la cañona

no es que esta generación, nacida en el castrismo, invente la rueda. pero a su favor tienen que nuestra historia no es una caracterizada por el civilismo. ese énfasis resulta algo positivo (que por supuesto pone muy nerviosos a los apparatchiks castristas). es un logro que esos ideales de democracia y civilidad nazcan en una sociedad cerrada. ¿pluralismo? es una palabra muy difícil para el  castrismo -y el anticastrismo. pluralismo implica un mezclar y negociar ideas. ¿a qué sabe ese plato? sale el hipotético gastronómico: si se cocina bien debe saber bien. se trata de discutirle al castrismo sus propios argumentos.

la nueva oposición está en una lucha de razones de león-a-mono abriendo espacios desde los propios parámetros de la "legalicidad" castrista.

precisamente uno de los puntos comentados por antonio rodiles en su presentación en MDC del jueves pasado. cuando se le preguntó qué se había logrado con estado de SATS, habló de un grupo pequeño de abogados asociados al grupo, que investigan "cómo articular" contradicciones desde la constitución socialista para abrir espacios. ¿buscar las inconsistencias dentro de la legalicidad castrista es abrir espacios? y por tanto apelar a una razón "más allá" de la existente en el contexto del castrismo. una ley se contradice si existe un principio exterior que la haga contradictoria. es como regenerar algo desde adentro para luego redefinir nuevos balances (se llama justicia) desde dentro que empujen las -hasta ahora- muy tímidas aperturas. han aprendido a ser tan o más pragmáticos que sus adversarios. 

¿pueden los castristas cambiar sus leyes? por supuesto, como lo demuestra  la ley de reforma constitucional agregada al artículo 3 de la constitución en su párrafo final:
El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.
pero hay un límite, de lo contrario la historia fuera un pantano eterno e inmutable. esto parece intuirlo la nueva generación. ¿y cuál es el límite? el tiempo de maniobra que tienen los castristas. después de 50 años de maniobra sencillamente se hace cada vez más difícil sostener un sistema injusto.

un ejemplo es la "batalla de las ideas".  el consenso es que yoani sánchez se dio banquete ganándoles a sus vociferantes rivales. una de las preguntas que se le hizo a rodiles en MDC: "¿no es esto una derrota publicitaria del gobierno?". a lo que respondió que sí, pero que cuando llegara a la habana, nadie sabría absolutamente nada. ¿será ese el cálculo? los castristas son los dueños de la desinformación.

una batalla del día a día contra la necesidad. el raulato castrista abre porque sabe que puede usar la apertura como una estrategia para mantenerse. aquí vuelve un tema que venimos explorado en tumiamiblog. si bien hemos generalizado cuando dijimos "el pueblo cubano apoya al castrismo" (generalización que mantengo como punto de partida), es precisamente lo que se desprende de ciertas declaraciones de yoani y rodiles.

y por ahí se cuela el diablo que es el futuro. 

esta nueva ola le apuesta al cambio paulatino, que es en definitiva lo que trae un cambio civilista. (¿cómo vamos a pasar el verano? -se preguntan). más importante aún: ¿les queda tiempo? es un asunto de perspectiva.  time is on my side parece decir la oposición. es otra manera de ver el mundo. a pesar de la censura y los atropellos la nueva generación tiene confianza en el futuro. tienen reservas en el presente. saben luchar y esperar.

se avecinan cambios. esta generación tiene todo el derecho. se la han bancado y e la juegan cada día. sé que de este lado no somos dados a la paciencia.

¿pero qué perdemos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, todo cambia pero no necesariamente para bien.

Despues de ver los acontesimientos en Siria me temo Cuba esta sola y las palabras no detienen los tanques de guerra. Tontos si piensan que la historia o nuestra suerte pudieta ser diferente.

ojala!!!

Anónimo dijo...

Como es posible que el gobierno los dejo salir? Una dictadura que se ha caracterizado por ser muy habil en el juego politico,no da nada a cambio de nada. Y no me refiero a lo trillado: por presiones internas y externas,porque quieren dar una imagen de reformistas,bla,bla,bla. No, amigo mio, temo que detras de esto hay algo mas siniestro y oscuro. Ojala me equivoque, pero me preocupa sobremanera la integridad fisica de Yoani,OLPL,Rosa Maria, Rodiles,Berta,Eliecer.
En cuanto la paciencia,creo tenemos un doctorado. La paciencia ha sido larga muy larga, casi toda mi vida. Basta ya!
Abrazo. Alina

Anónimo dijo...

Aqui una de dos; o nos tejieron una cama o se la estan tejiiendo a Yianis y los demas. Quien conoce los mecanismo con lis cuales funcina el tegimen , sabe sin romanticismo que la mafia de la familia castro.esta al dar golpe por algun lado.

70 000 miertos en Siria y NO PASA NADA. EL MUNDO.CIVILIZADO.SE METIO LA.LENGUA EN ANO Y NO HAN HECHO NADA.

Cual es el mensage que eaan enviando? hagan cuanto les venga en gana que hatwemos nada.. All final todos terminaremos pagando por nuestra postura cobarde e indolente de todos y no sr quejen cuando nos toque la hora. todo el mundo ah estado comiendo mierda al respecto y eso es un antecedente grave.

Alfredo Triff dijo...

coincido, alina, pero hablamos como si todo esté siempre en contra, como si el castrismo sea omnisciente, como si ni hubiera salida alguna posible. gracias.

gracias a los otros anos.