miércoles, 24 de abril de 2013

el espejismo de los cambios


atRifF

leo miami mi amor, de orlando luis pardo lazo para diario de cuba. pardo lazo nos regala un impresionismo miamense disfrutable. 
En definitiva, vine, vi, y me fui, porque Manhattan es menos desesperadamente Manhattabana, y porque deshabitar en los subways es la fórmula secreta de mi subterránea cubanía que huye de los cubanos porque todos tenemos dentro un ministrico del interior. Todos, empezando por los prodemócratas.
lo comprendo. es un asunto de óptica. "ver" a miami no es fácil. muchos han padecido espejismos. me sorprende que pardo lazo coligue "ministrico del interior" con "prodemócrata", sin aclarar qué quiere decir. pardo lazo debiera ser -espero- prodemócrata. ¿mera retórica?  

me interesa este párrafo: 
Y ese será el legado más siniestro pero también más sincero del castrismo o la Revolución: humanamente ya será imposible el día después. Nuestro presente precario es perenne. La elite en el poder ha dado los pasos necesarios para una transición de tramoya (y eso incluye mi presencia aquí: Miami, perdóname), donde la disidencia pacífica dentro y fuera de Cuba no tendremos más cabida que el cadalso y, de hecho, ya estamos desapareciendo a cuentagotas y sin testigos de interés para el mundo, porque al mundo solo le interesan los millones y millones que promete ahora esa neo-utopía de aprovechar un capitalismo sin libertad. Empresarios de todos los países, uníos.
pardo lazo intuye lo que se acerca. "precario" y "perenne" es lo compungido del dolor anticipado. ¿no es la "transición de tramoya" una consecuencia de espacios que han abierto? se abren -supuestamente- por la presión social que demanda el ansiado cambio (yoani ha dicho que el castrismo no da nada de gratis). de ser así, la diagnosis de falta de libertad del totalitarismo castrista se trivializa. ¿será imposible la libertad para ese que la tanto la desea? la culebra se muerde la cola.

como si la "élite  en el poder" adivinara, como si pre-sintiera el futuro. casi cae pardo lazo en la superstición. el futuro es por definicón imprevisible.   

no hemos analizado otra posibilidad: "ver" puede ser difícil. para percibir algo se requiere comparar el presente con el pasado. pero comparar es compar, unir. si el primero parece fundirse con el segundo, diríamos -equivocadamente- "todo se mantiene igual" (no digo que lo sea, solo que parece serlo). pero entonces, ¿veríamos el cambio? juraríamos que no existe. en medio de la des/coyuntura diríamos que se trata de -más de- lo mismo que pretende ser otra cosa.

he ahí el peligro del espejismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces hay cambios o no hay cambios?
el que no entiende nada

Anónimo dijo...

Bueno dice: todos, pero es cierto que si de lógica pro-gurbernamental se trata; los pro-demócratas (Demo Party) llevan la delantera. Pura epistemología

Alfredo Triff dijo...

ano 12:33, perdona mi ignorancia. puedes explicarte mejor? cuál es la definición alternativa de pro-demócrata. PL no dijo pro "partido demócrata". crees que debo aceptar tu definición. de ser así, por qué? no olvides que deberás probar que lo anterior está conectado con "el ministrico del interior" que todos llevamos dentro.
cambio.

Anónimo dijo...

Alfredo, OLPL es un pensador profundo y un escritor muy singular. Ademas, lo siento-he tenido la alegria de conversar y compartir con el-como un dulce guerrero con pinceladas de originalidad. Su obra esta llena de matices y a veces contradiciones.
Pienso, hay que leer el texto completo y leer entre lineas y entredichos para acercarse a su esencia. Pudiera entrar en complejidades pero se hiciera muy largo. En resumen: no le colguemos etiquetas, el las detesta. Creo que ama a Miami y lo que vivio, vio y sintio aqui puede ser mucho para un solo corazon. Es un valioso y talentisimo hombre cubano que merece nuestro apoyo y respeto.
Un abrazo,
Alina

Alfredo Triff dijo...

:) gracias alina. de acuerdo. he seguido a OLPL y admiro su proyección. lo mío es una observación respetuosa. y creo q es bueno que se le haga. todos siempre podemos afinar más la puntería (y evitar las etiquetas) que -también, de acuerdo- todos detestamos.
saludos,

machetico dijo...

No compliquen tanto al chama, que la tiene difícil, como la tuvimos todos. Con suerte, recuperará su momentum y encaminará su celiacrucis, como todos. Salutaris canicularis desde El Fénix, florería en el desierto, narizona.

Anónimo dijo...

When any, nation mistrusts it's citizens with guns,
it is sending a clear message.

IT no longer trusts its citizens,
BECAUSE SUCH A GOVERNMENT HAS EVIL PLANS!

President
George Washington

Miguel Iturralde dijo...

Hon. Pres. Washington,

lo que pasa es que hay citizens, y hay citizens...

vamos, se me ocurre una analogía. Si una nación soberana, como EE.UU., tiene un arsenal atómico, pues Irán o Corea del Norte, países soberanos ambos, entonces también tienen el mismo derecho a un arsenal atómico.

presumir la maldad del gobierno es terreno fértil para los citizens extra patrióticos -remember Oklahoma City?. Le pegaron tan duro al gobierno malévolo que hasta segaron las vidas de infantes que nunca llegaron a ejercer sus derechos de ciudadanos.

Saludos.

Anónimo dijo...

@ Miguel," lo que pasa"?
Lo que realmente pasa es que tu no puedes con la libertad. Aunque tu no lo quieras la falta de libertad de tu pais de origen creo una pauta en.la formacion de tu criterio. Pero este pais y los fundadores no tienen o no tuvieron tu formacion, por suerte. Pero lo jodido del caso es que ahora un caribeno del barrio la timba viene a crear un estado de opinio diferente al cual sonaron los fundadores INTELIGENTES de esta nacion y no es justo. que Triff Nuevo vedado quiera cambiar a este pais. Por suerte quedan muchos americanos bien parados para eviar que eso suceda.