martes, 12 de febrero de 2013

las babadas de zizek


atRifF

leyendo on belief del filósofo slavoj zizek (routledge, 2001), me tropiezo con la siguiente babada en la penúltima página del libro:
por última vez quisiera volver a lenin y su crítica de la "libertad formal": cuando -para la consternación de liberales -- lenin enfatiza que la revolución comunista no reconoce ningún apriori de reglas morales independientes de la lucha revolucionaria (las llamadas  "normas elementales de decencia"). él considera tanto las libertades como los derechos están subordinados a dicha lucha. esto no implica un relativismo maquiavélico. se trata de una versión revolucionaria de lo que kierkegaard llamaba el suspenso religioso de lo ético.
disparatado párrafo. el primer problema, que podría llamarse "el apriori te persigue" dice:  si la revolución comunista no reconoce ningún apriori independiente a la lucha revolucionaria, entonces no ha hecho más que convertir su lucha en otro apriori.

el segundo problema está en confundir dicha norma leninista con "un relativismo maquiavélico". no hay relativismo alguno en dicho planteamiento. el relativismo admitiría distintos puntos de vista morales sin perder el sueño.  lo que defiende lenin -y su discípulo zizek- es un absolutismo normativo que reza: "si no estás de acuerdo con el nuevo apriori revolucionario, te jodiste".

la diferencia entre un relativista y un absolutista es que para el primero podemos estar de acuerdo en el desacuerdo, no así para el segundo. por otra parte, no hay nada de "maquiavélico" en nicolás (por demás influencia política marcada en vladimir, si es que hemos -al menos- ojeado "la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo").   

por último, cualquier cosa puede ser una "versión" de otra cosa, o "inversión" como es el caso con zizek y el autor de la enfermedad mortal

¿qué estará fumando el slavoj eslovenio?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que no es una critica de la libertad , ni su resbalosa superficie, es mas bien , una critica de lo "formal" que hay en ella , como resultado de una pretencion autoconstituva netamente burguesa…la revolucion , es revolucion porque desarticula lo formal, es antiformal, incluyendo la libertad misma , cuando viene en una forma..

atRifF dijo...

ano, bien dicho. tan zizekiano como el eslovenio avatar.

Feminista dijo...

buenísimo.

Anónimo dijo...

expresar un pensamiento falso con audacia y claridad es un gran logro. L Wittgenstein.

Anónimo dijo...

Bueno Triff tu lectura es apresurada. Te concentras en ese párrafo. Y lo demás?

Alfredo Triff dijo...

han salido los zizekianos. bienvenidos!

Anónimo dijo...

|
|
|