lunes, 10 de diciembre de 2012

rimbombancia de la crítica de arte de miami

el marchante gary nader
atRifF

janet batet publica en el nuevo herald el siguiente artículo:

gary nader, liderazgo en el mundo del arte

no soy dado a criticar a mis colegas críticos del nuevo herald. la razón es clara: la lucha por la vida en un país duro. pero después de leer la reseña citada arriba se requiere tener que hacerlo, por los lectores, por la propia batet, quien parece delirar ante la fuerza aplastante de esta semana baselítica. 

advertencia: janet batet es crítica de arte, no agente de publicidad. 
Gary Nader Fine Art, la renombrada galería de bellas artes en el sur de la Florida, acaba de batir récords en medio de la semana más álgida de las artes en el hemisferio occidental.
"renombrada galería",
"acaba de batir records"
"la semana más álgida de las artes del hemisferio occidental" (recuerde, hay solo dos)

¿no parece un poco desorbitado? más para quien, desde su profesión está llamada a dudar las hipérbolas, que no dan tregua:
Dos eventos cruciales marcan este indiscutible liderazgo: la excelente muestra Grand Modern, Contemporary and Latin American Art Show: Masterpieces from the Berardo Collection y la subasta ofrecida en conjunción con Fine Art Auction Miami que recién concluye.
"eventos cruciales",
"indiscutible liderazgo",
"excelente muestra",

¿qué sico-estimulante ingirió batet antes de escribir este artículo? predomina el ditirambo seudocrítico de los años 50, latinoamericano, obsequioso, en que cada oración se emperifolla de adjetivos. el párrafo que sigue es digno de un portafolio para zubi advertising:
Durante la inauguración, el alcalde de la Ciudad de Miami Tomás Regalado entregó las llaves de la ciudad a Joe Berardo por su contribución al arte y a la ciudad de Miami al compartir esta colección de arte con impresionantes obras de reconocidos maestros modernos y contemporáneos con el público local.
el ambiente ideal: políticos, personalidades, "impresionantes obras", "reconocidos maestros". ¿pero es esto arte? pasemos al siguiente, con detalles, transacciones:
La noche comenzó con un cóctel seguido de la subasta de 68 lotes con obras de Botero, Indiana, Lam, Matta, Monet, Morisot, Muniz, Picasso, Renoir, Vasarely y muchos más. Entre las ventas más relevantes destacan el retrato de Fernando Botero Trainer vendido por $541,500, la escultura LOVE, de Robert Indiana, que se vendió por un monto de $1,021,500 y Les bords de la Seine au pont d’Argenteuil, de Monet, vendido en $8,817,500.
¿qué hay de crítica, o de arte, en todo esto? ahora el uppercut

Las ventas de la noche sobrepasaron los $20 millones (exactamente $20,209,160). 

exactamente. el mismo hemisferio donde una obra de jeff koons se remata por $23,600,000 en una subasta en sotheby's en menos de 15 minutos, es decir, exactamente $3,390,840 más que los 68 lotes de la subasta de gary nader puestos juntos. 

la siguiente oración de batet pertenece al género de lo pantagruélico:
Gary Nader Art Centre, la mayor galería a nivel mundial, comprende tres líneas de trabajo fundamentales: The Gary Nader Private Collection, la Galería de Exposiciones y el Parque de las Esculturas.
janet, please, give me a break.
janet, give me a break.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

y no es la unica!

Anónimo dijo...

y no es la unica!

art rosis dijo...

Gracias por difundir esta descarada subversion de la critica de arte y del periodismo cultural, indignos de cualquier periódico. La autora debe de aclarar si recibió dinero o prebendas de la mencionada galería, o si le unen lazos de algun tipo con su propietario o miembros del staff. Es evidente que no le guia la honestidad ni la ecuanimidad, y por tanto debe de tener algun motivo por el cual escribiera esta sarta de estupideces. Además de la estupidez, me refiero. Esto no es ético.

Anónimo dijo...

Vale la pena leer el panfleto propagandístico de Janet Batet. Es bastante peor de lo que lo pintan aqui.

Anónimo dijo...

jajaja, wow! por todo lo alto y sin lugar a dudas. Un carnaval!

Anónimo dijo...

Dale, y despues sigue con los otros , que deben estar temblando..dalae duro a la mediocridad!

Anónimo dijo...

Triff tu cuestionamiento es acertado pero hay que darle crédito a esta articulista: es imposible que se copiara de alguien. Por otra parte, no sabemos si Janet estuvo rumbeando toda la semana en lo de Basel y la cruda era grande. Tampoco nos podemos enterar si escribió esto contra su voluntad; a lo mejor la obligaron o le exigieron un publi-reportaje . Quizás entregó esta nota por equivocación, envió el archivo adjunto que contenía los apuntes, en vez del texto final… No cabe ninguna duda de que se trata de una escritora joven o inexperta. ¡ Que cuente conmigo, yo le puedo hacer la corrección de estilo totalmente gratis y recomendarle algunos autores, porque Janet tiene que leer, y mucho. Pero que no llore, a Bryce Echenique le dieron recientemente un importante premio y es un plagiador consumado… Saludith de Judith G.

Anónimo dijo...

Comentaro literario: "Ay lobiu,miami" ... Batet (Bien Azucarada Toda Esta Trama)

omu dijo...

A mí también me pareció excesivo el elogio cuando leí esto... Esos adjetivos tan "latinoamericanos" chorreándose por todo el artículo. Y bueno, me sorprendió pq he leído otras cosas por JB que me han parecido buenas. En general, casi todo lo que publican en ENH tiene ese estilo, y más últimamente, he notado el embellecimiento decimonónico del lenguaje y un aumento de faltas de ortografía. Bien podría ser culpa de editores.

Anónimo dijo...

Muy lamentable lo de la Batet. Una mujer que se supone sea una academica. Su articulo es un verdadero acto de prostitucion profesional.

Anónimo dijo...

Genial,Alfredo,coincido ,...please un break...

Nina Hagueemrrrrr

Gonzalo dijo...

No se trata de si está bien o mal escrito, ni siquiera del abuso de adjetivos. Se trata de que el texto no es un trabajo de critica o comentario, ni siquiera una descripcion balanceada. Es una labor de propaganda ideológica-comercial. Una cosa es que fuera el texto del "brochure" de la susodicha galería, pero eso no corresponde a un periódico a no ser que sea en recuadro pagado por esa empresa. El Nuevo Herald no es el New York Times, pero aún asi, hay que denunciar estos abusos al público lector y el editor de ENH debe responder.

Alfredo Triff dijo...

queridos anos, tampoco hay que exagerar demasiado. cualquiera tiene un mal día. no creo que se trata de algo tan serio. simplemente un lapso de buen juicio de parte de batet.

la crítica sería una lucha contra el lapso.

sonora y matancera dijo...

@gonzalo et al: si el ENH fuera a responder por todos los "abusos" hacia sus lectores que ha cometido, bueno... apaga y vámonos, a comer frituritas de bacalao en la costa...

no se enfájense, pero tanto aquí en tmb como en otros lugares, impera la histerartística. si ponéis atención, los posts sobre "arte" y "artistas de Miami" reciben gran número de comentarios y siempre se forma la jodedera, la falta de respeto y todo eso tan rico que brinda lo de poder pasar por anónimo en estos blogs.

sí se trata de mala redacción y del poco ojo crítico del editor --que ni se molestó con esto--, y de la total falta de autocontrol por parte de la autora, quien supuestamente es una reseñadora o "crítica", vocablo que en su forma verbal puede ser juicio y hasta censura. mmm... mala combinación, vale. no me voy a perder ahí.

pero entonces, sólo por joder, ¿por qué aquí en tmb se debatió sólo de pasadita la jodienda del MAM becoming el PAM a cambio de unos milloncetes y sólo desde el punto de que si era racista el rechazo del apellido Pérez, sin entrarle a la cosa con buen diente? a mí me pareció, en ese momento, como que tmb estaba defendiendo a JPérez y no a la comunidad artística mayamense y a sus ciudadanos quienes con sus impuestos son los que han construido el museíto de marras. digo yo. arranca, triff...

Anónimo dijo...

Bate! batea muy bien en direccion donde esta el. billete! y el sr. gary es un individuo muy poco escrupoloso, que muy poco le importa promover el arte y mas bien lucra, amasar fortuna. Por deagracia el arte esta en manos de eatos insencibles del arte que muy poco o nada saben de este como e lo es el guajiro orgulloso que aparece en la foto a la cabeza de este articulo.
Estos nuevo mafiosos del arte han encomtrado en este un oro bruto con infinitas posiblidades de aplicaciones, manuplacion y maneras de amasar fortuuna

Anónimo dijo...

Hay más lapso que vida.

Anónimo dijo...

ESTO ES UNA MUESTRA QUE LOS BLOGS CUMLPLEN UNA FUNCION EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION DE HOY. Y ESTA CONTRACRITICA ARRIESGADA CON UN COLEGA ESTA FUNDAMENTADA. YO CUANDO LO LEI TAMBIEN ME QUEDE BOAQUIABIERTO
!SENORAS Y SENORES HAY QUE VOLVER A LAS ESENCIAS POR EL BIEN DEL ARTE!

Alfredo Triff dijo...

omu, ya escribí sobre el asunto pérez aquí. léelo y dime qué te parece.

JR dijo...

Siempre he respetado profesionalmente a Janet Batet. No la considero una crítica. Creo que desde hace algún tiempo El Nuevo Herald ha quedado sin crítico de artes visuales. Pero si pienso que Janet ha sabido combinar su vocación docente en el campo de la historia del arte con el periodismo para entregar reseñas que informan y enriquecen culturalmente al lector medio. De modo que me hace sentir muy incómodo toparme con este bodrio escrito por ella, donde se confunde lo que pudo haber sido la cobertura moderada de un evento más en medio de tantas cosas pasando para convertirse en crónica de alta sociedad en un tono impúdicamente complaciente. Nuestras estimadas Olga O'Connor o Sarah Moreno que no son especialistas en artes visuales, pero si eficaces cronistas del acontecer cultural, jamás hubiesen escrito algo así.

Cuando se ejerce el periodismo hay que estar atento a qué intereses se le presta servicio con teclado y texto. Más que atento, yo diría vigilante. No sé si este elogio del mercader, por momentos nauseabundo, fue una asignación o una iniciativa freelance, pero en mi opinión ha sido un desatino en la trayectoria digna de una profesional.

Me duele expresar estas palabras porque se trata de una mujer laboriosa, capaz y una madre abnegada, pero es a esas mismas virtudes a las que daña, no solo porque desdice en los círculos de artistas el aura que envuelve a la escritora de temas estéticos, sino porque con ese tono laudatorio hacia un marchand está incorporándose a la competencia y agenciándose como potenciales enemigos a los comerciantes rivales de Nader.¿Qué necesidad tiene un profesional de enredarse en esa madeja turbia?

Artículos de este estilo pero con un glosario politizado son los que los reseñistas de arte en Cuba se sientan a escribir para los periódicos monopartidistas. Janet Batet ha demostrado durante años que está distante de eso. Su visión se debe a la academia y a un periodismo comedido y no a los rejuegos con el poder. Tengo fe que volverá a ese camino y que ese articulejo adulador no sea más que un dislate efímero. Los lectores, los eventos de arte y las personas que la aprecian asi lo esperan.

Anónimo dijo...

Lástima que le tocó a la Batet esta demoledora crítica a la mala crítica. El caso es que deja ver claro de qué se trata el juego de poderes en el campo artístico de esta ciudad. Alfredo,a natural risk taker, alivia por el momento la falta de bolas de la opinión de manera ejemplarizante. Adelante,pues, que la lista es larga.

R.W

Anónimo dijo...

Bueno no seria honesto que no me pronunciara. No he tenido el gusto de conocer a Batet pero siempre he tenido buenas referencias de mis amigos. Por supuesto lo lei el domingo y me quede pasmado al leer una cosa asi.Es cierto que no tenemos un referente de cultura en nuestros periodicos como existen en otros periodicos hispanos del mundo y esto hace falta a nuestra ciudad. Este es el problema. Hay que distinguir entre, entrevistas, comentarios, critica, publicidad y laudos, mas merecidos para los que se inician o acaban a su carrera en el arte que para los que ya estan en ella.
Esta ciudad ya ha iniciado hace tiempo su camino con nuevas publicaciones, blogs y nuevas miradas periodisticas...mantengamos la etica en todo momento para hacer que el futuro de este Miami este en la solidez y no en el show off

Amilcar Barca

Pdta> No tengo el teclado en espanol...lo siento

Anónimo dijo...

art basel es una feria burda sobre el arte que se encarga de reunir la ignorancia de miami. Art basel es el aglutinate de los inexpertos del arte, que abarca de los despistados coleccionistas , las viejas de collares de bolas los fotografos de la nueva era digital, los snobistas y seudo artistas que se pasean por las pasillos posando para la foto con cuanto come bolas se les arriman y por ultimo los mafiosos del arte que le hacen millones mientras los come bolas se entretiene, entre VIP,POP ,PEOPI, y toda boberia que envuelve y cautiva al ciudadano de mente simple y ligera. Todo una feria al estilo de Macondo con una diversida de obra que abarca desde el hielo de Aureliano hasta el urinario de Paulina. En dos palabras un circo donde usted es su propio payaso y la carpa que separa a la farandula, al artista, el ocio de un pueblo que busca distraccion de la manipulacion y la opulencia de los hombres enfermos que amasan fortuna a costilla del trabajo humilde de los artistas, da asco!

sonora y matancera dijo...

AT, en su momento lo leí, igual que dejé este comentario, aquí editado para brevedad, de fecha
December 27, 2011 2:53 PM: "esto es un asunto de falta de respeto cívico. puede haber racismo en el munditillo artistoide mayamense, pero eso no quita que, en mi opinión , el gesto del sr. Pérez carezca de elegancia y generosidad (uds. mayamansos donaron $100 mm, no hay comparación entre $35mm y $100mm... es una maniobra de tanta chealdad, inmensa picuencia y egolatría de mal gusto y calibre “new rich”... en otras ciudades del mundo, los millonarios donan sus colecciones y contribuyen a crear museos que con el paso del tiempo se enriquecen con obras magníficas. y esos museos, agradecidos, van y les dedican una sala, un ala, una sección y ya. pero siguen siendo el MOMA, el Art Institure of Chicago, el Metropolitan Museum, el Museo del Prado, etc. a veces, estos millonarios van y donan su fortuna PARA CONSTRUIR un museo que albergue sus inmensas y valiosas colecciones especializadas, como el Getty o el Gugg, entonces esos lugares con todo derecho llevan su nombre. eso nunca va a ocurrir en Miami, y con este suceso que servirá de mal ejemplo continuarán los "mecenas" y "coleccionistas" con mini-museos dándose codazos artísticos para ver a quién dejan fuera del haz iluminado, creando lugares a los que van solo artistas y gente del gremio, pero no la gente común, cosa que sí sucede en otras ciudades donde los museos dedicados al arte son parte íntegra de la vida y cultura urbana."

mantengo esa opinión sobre el asunto, y lo saqué aquí a relucir porque la defensa de la acción del sr. Pérez con la excusa del racismo de ciertas reacciones (que repito, es válida)se puede igualar a esto... ma o meno... la Batet (quien en FB se opuso a lo del PAM con pasión), aquí muerde el anzuelo y cae. tombolita que es la vida, triFFecta perfecta: naces, sobrevives, mueres.

Alfredo Triff dijo...

omu: en ningún momento defendí la idea de PAM. todo eso que dices me parece razonable. mi argumento claramente critica el racismo patente (lee los comentarios) detrás de la protesta histérica en contra de PAM. de eso se trata el asunto.

si los 35M son donados por un Herbert van Pertz, los miamenses cheos lejos de objetar, se quedan muy felices y orgullosos de su nuevo HvP Museum.

comparar aquello con esto me parece como se dice "a long stretch". pero es tu opinión y la respeto.

sonora y matancera dijo...

AT, yo sé que tus posts criticaron la reacción racista de muchos, con toda razón...pero no vi en ellos el punto que señalo, que JP actuó con su ego y sus milloncetes, y que se joda Miami, y que el MAM mordió el anzuelo porque tenían que sobrevivir, pero no lo justifica.

y en mi opinión si la crítica a lo que pasó con el MAM sólo recae en lo del "racismo" (y btw, que fueron muchos hispanos los que propusieron nombrecitos...), pues queda coja.

que es lo mismo que parece haber hecho JB, defensora del MAM y anti PAM... mordió el anzuelo, para sobrevir, pero no se justifica. y se ha quedado coja, su ojo crítico empañado por esto...

buena vibra, mayambaneros, que el mundo se vAcabar!!!

Tinta y Veneno dijo...

Bravo, Alfredo Triff, por levantar tu voz ante el periodismo lamebotas y amiguista en EL NUEVO HERALD. Lo que no se ha hecho con Mary Anne Martin, con los dueños de la catalana Sala Parés, entre las más antiguas del mundo, ni con el viejo Wildenstein, lo ha hecho EL NUEVO HERALD con Nader, figura atormentada con imbroglios familiares sobre todo provenientes de su hermano George. Como la Batet no investiga, escribe lo que puede aparecer un “publi-reportaje” al que pudo negarse porque no es periodista en plantilla. ¿En qué se diferencia lo que ha publicado Janet Batet de lo que semana tras semana nos da a conocer de la vida del marchante libanés-dominicano-haitiano la pseudo-ibérica Ana Remos?

Anónimo dijo...

Hey muchachos se pasaron de rosca completamente. En primer lugar eso no fue una critica de arte, ni siquiera un articulo, para el que sabe algo de periodismo esta claro que no pasa de ser una nota informativa salpicada con algunos adjetivos altisonantes, es verdad. Este genero le va muy mal a la Batet, ella misma lo reconoce, y expresa mejor su talento en la critica y la poesia, y en la simbiosis de ambas. Quien la conoce y no intenta desmoralizarla, sabe que ella trabaja totalmente independiente, no hay dinero de galerista, ni prostitucion, ni amiguismo, ni nada por el estilo, esto no es mas que un trabajo por encargo del periodico. Lo siento por los Justos que piensan que nadie investiga y por los Triffs y su sequito que se creen el non-plus-ultra de la critica. Calmense, hay espacio para todos y la Batet tiene el suyo bien reconocido. (By the way, vi como dos comentarios que mencionan el termino latinoamericano como algo peyorativo, acaso son renegados o una nueva ala del Tea Party?)