lunes, 8 de octubre de 2012

pasado comparable y futuro imprevisible de la democracia

atRifF

venezuela ha votado con una diferencia 54 vs. 44% a favor del chávez. ahora aparecen comentarios feisbukianos de amigos cubanos y latinos lamentándose: "los pueblos son masoquistas". pero tal aseveración particular, individual, separada del proceso es sinsustancia.

sino ¿cuál es la promesa democrática? la posibilidad de cambio. por otra parte las cifras expresan un pueblo dividido. la oposición es más fuerte, entre ellos hay muchos ex-chavistas. ¿que la mayoría aún quiere más chávez? nada que lamentar. la democracia, como proceso mismo conlleva la posibilidad de "X" sobre "Y" (o lo contrario).

el proceso ocurre en el tiempo. con pasado comparable y futuro imprevisible. la democracia es imperfecta, corregible, impredecible. de hecho la democracia misma conlleva su posibilidad de ser menos o más. lo que parece una repetición realmente no lo es. nada puede ser lo mismo en el tiempo. ya se habla de una oposición que puede haber encontrado su ritmo.

eso es democracia.

¿eso? ¿un proceso manipulado, con una política chavista-castrista de prebendas que desfalcan el erario público venezolano con proyectos alucinantes? sí, y no desgraciadamente. la democracia es algo siempre perfectible y contingente. su camino marcado por lo espontáneo e impredecible de cada momento.  

mis amigos debieran estar felices por el pueblo venezolano que ha expresado su voluntad. aún existe un futuro por delante más allá de chávez y el chavismo. es a ese futuro imprevisible de la democracia a lo que debemos apostar.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

DE ACUERDO CONTIGO, AT, LA GENTE PUDO ELEGIR Y LO HIZO.

ES EL TRIUNFO DE ESE PUEBLO, AHORA VENDRÁN LOS ANALISTAS A TRATAR DE EXPLICARNOS LO QUE DE POR SÍ SOLO SE EXPLICA, DEBÍAN PENSAR EN DOBLAR EL LOMO DE VERDAD COMO HACEMOS LOS DEMÁS.

UN ABRAZO
ERNESTO GONZÁLEZ

Anónimo dijo...

Que inocente eres Triff. Tu piensas q eso es democracia? Entonces lo de Castro es democracia? No hables basura.

Miguel Iturralde dijo...

Después del legado de gobiernos corruptos de adecos y copeyanos, si a muchos venezolanos les parece el chavismo una mejor alternativa, por incomprensible que nos parezca, esa su decisión.

No lo veo como un triunfo, más bien que una gran masa espera ser "salpicados" por el gobierno chavista sin importar las discusiones de ideas o plataformas políticas. La práctica sobre la teoría. Chávez nunca debatió con su oponente y se concentró en descalificarlo e injuriarlo en la mejor tradición castrista.

En las palabras de Cornelio Rojas segundos antes de abandonar esta dimensión, "Muchachos, ahí tienen su Revolución, defiéndanla". Saludos.

Alfredo Triff dijo...

gracias ernesto, gracias miguel.

ano, lo de castro no es democracia. pero no te engañes. los cubanos votarían por castro como lo hacen por chávez. la democracia puede sorprender (no te olvides de las elecciones del 33 en alemania) sí, hubo 3 millones boletas invalidadas, pero 40 millones votaron por hitler. en argelia la democracia tuvo que ser antidemocrática para prevalecer frente al partido islámico. ¿entonces?

A.B dijo...

Si la democracia tiene escondida esta carta cuando no nos gusta el resultado...y a mi que no me gusta el resultado venezolano de ayer, si fuera de alla no tendria mas remedio que pensar en el futuro...c'est la vie.

Amilcar Barca

Anónimo dijo...

Pero puede que sea inocente pensar que eso es democracia. Sera que son del todo transaparentes esos procesos de votos alfre? A mi me sobra un poco la duda, no se si es transparente o si hay manipulacion. Me gustaria pensar que es transparente tanto aqui como alla.

Anónimo dijo...

Hummm, como venezolana esta nueva esperada y traumática derrota de Capriles me ha hecho pensar si Ortega tiene razón cuando decía que vivimos bajo el brutal imperio de las masas, (que en el caso venezolano de tanto amasar ya no sirve para hacer arepa ni empanada sino vomitiva mazamorra). Agazapados sobrevivimos en el imperio de nuestra propia ignorancia: por siglos nos sabíamos soberanos; sin embargo, no lo creíamos. Ahora afirmamos ese derecho a gobernar mediante ficticias democracias; ahora tenemos el mecanismo para ejercer nuestro poder bestial e inexorable. Somos masas vulgares, no calificadas, vulnerables e imponemos a cualquier precio nuestros gustos, valores y limitaciones. Carecemos de valentía, honor, dignidad, sobre todo de humanidad para reconocer lo cruel y sanguinario que somos. Abandonados a nuestra inercia, vivimos perdidos en la barbarie de tanta abundancia. Muy triste, muy triste. Gracias Triff por dejarme sacar esta rabia. Judith G.

Alfredo Triff dijo...

Sera que son del todo transaparentes esos procesos de votos alfre? A mi me sobra un poco la duda.

en toda votación hay irregularidades (ej. gore/bush 2001). venezuela lleva meses en este trajín. hubo observadores. capriles aceptó la derrota. la oposición es más fuerte. 54 vs. 44 es casi un triunfo de una oposición que parecía disuelta. chávez no puede gobernar caprichosamente y lo sabe. si hubiese ganado capriles, entonces ¿qué? y no creo que hubiera sido imposible (ej. ortega/chamorro en nicaragua).

Anónimo dijo...

Sigeus de inocente Triff. En Venezuela no hay democracia. Lo que hay es socialismo chavismo.

Anónimo dijo...

pero es que en venezuela NO hay una democracia!!!! triff, se ve que no eres venezolano, por eso hablas asi. nuestra tristeza es infinita.

Anónimo dijo...

Triff habla asi porque es un izquierdista. Los inocentes son ustedes.

Anónimo dijo...

Despies de haber escucchado el discurso de aceptacion de Capriles solo me queda dos cosas que pensar, uno , o la amenaza fue contumdente, o Capriles fue una oposicion creada por el mismo chavizmo.

Ustedes creen que con los intereses creados entre Cuba, Iran y Venezuela alli hubo elecciones? Please. No puedo con tanto ingenuidad, suficiente!

Anónimo dijo...

Haber creen entonces de haber ganado una verdadera oposicion que tanto Cuba como Iran recogian las malestas y chirrin chirran,
Sr. Triff la politica internacional no la hacen los ninos! Sino lo gangsters del plameta!

Alfredo Triff dijo...

la etapa anal (9:16pm)

o Capriles fue una oposicion creada por el mismo chavismo. Ustedes creen que con los intereses creados entre Cuba, Iran y Venezuela alli hubo elecciones? Please. No puedo con tanta ingenuidad, suficiente!

añado algo muy importante que seguramente ano ha olvidado. capriles es una "oposición" creada por el chavismo, que -al igual que la revolución castrista- no es más que una "oposición" creada por ee.uu.

Anónimo dijo...

...de acuerdo! y con el apoyo de la administracion de Obama?

Como tambien es sabido que los Castros fueron los creadores de la disidencia cubana.
Hoy hay tantos grupos, fragmentados que no se sabe quien es quien.
Pero creerse que en venezuela hubo elecciones democraticas es una paja mental.
Y ahora si que se jodieron, pues lo unico que han logrado es legitimizar al chavismo internacunalmente y cluyendo el con el certificado de aprovacion de su opnente Capriles. Nada mas perfecto.

Anónimo dijo...

Sorry, legitimar, aprobacion, and so on"

Alfredo Triff dijo...

ano, mi comentario es una bufonada como la tuya. no me trago esas teorías conspirativas. y no hay arreglo. se dice que los conspirativos tienen un gene diferente a los v-humanos que les permite novelar la realidad sin necesidad de alucinógenos. ponme en onda, me interesa la proteína, no así el argumento.

Anónimo dijo...

A mira" y yo que pense que tu eras fumador de mariguana, y por eso tenias una persepcion tan diferente e ingenua sobre todo cuanto te rodea.
Verdad que tu no fumas?. O lo suyo es idealismo con una dosis de fanatismo. Pero como quieras, si te have bien creette que todo ea como lo imaginas, palante good for you, pero eso no quiere decir que asi sea!
Un pais que lazo una bomba atomica donde donde borraron del mapa a ninos, viejos jovenes, enamorados y mucho mas no puede ser tan ingenuo.

Anónimo dijo...

Yo entiendo que tu ingenuidad es una espcie de mecanismo de proteccion que tu tienes para de un modo preservar tu idiologia intacta y no encarar el derrumbe de tus valores, y lo creo correcto, es un mecanismo de supervivencia como otro cualquiera, es un salvavidas que tu te quitas y te pones segun te convenga. PERO ESA NO
ES LA REALIDAD! RECUERDA, QUE IDIOLOGIA ES UN CONDICIONAMIENTO Y UN MODO DE PENSAR, DONDE NO PUEDE HABITAR LA RAZON Y LA INTELIGENCIA QUE NO ESTE CONTAMINADA. EN UNA
MENTE TAN ENCAPSULADA, FRAGMENTADA
Y SOBREPROTEGIDA NO ABUNDA LA SABIDURIA. EL HOMBRE SABIO NO TIENE IDIOLOGIA, IDIOLOGIA ES UN CARRUAGE
MUY PEQUENO PARA UNA MENTE CREATIVA, LA IDIOLOGIAS SOLO SIRVEN PARA CTEAR EJERCITOS DE HOMBRES IDENTICAMENTE IGUALES LOS ROBOTS!


QUIERE VER LA TOTALIDAD DE L, LA VERDAD!

Anónimo dijo...

Amirca, perodonando su feminidad y el perdon de la virgen maria, usted literalmente tiene un mojon en la cabeza, c'est la vie!

Anónimo dijo...

Conooo, como ve cosas Ramon William! Oyeee!
Si lo presento frente a un viejo toylet de la habana vieja sin dudas seria capaz de ver graficamente el desembarco del gramma y los 81 rebeldes.

De pipi, no mr jofan que yo se que connooo es buen arte. Ahi esta el problema, el elojio de un circulo de amigos, no es suficiente para hacer un artista.
Aleluya! No puedo con miami!

Anónimo dijo...

oye deja a rama quieto.

Anónimo dijo...

Oye dile a rama que se este quieti el con sigi mismo. Hay que pensar muy bien que ae muestra. Si yo fuera el eacondia eaa foto y no se la enaeno a nadieeeeee. O eae hombrw nunca a visto lo que es fotografia. Please, no puedo con el ejercito de guatacones que quieren tapar el sol con un dedo. En el arte no existe la piedad y solo el respeto, este.tiene que comenzar por la casa

La guataqueria caribena no hace a nadie mejor artistas...por ello esta miami llenos dw locoa que se creen cosas.