viernes, 13 de julio de 2012

la dramática dialéctica de lo post^^

 escher, relatividad, 1953
atRifF

este post tiene que ver la exploración de una condición específica de nuestro tiempo. una condición repetible y cíclica, prefijo conocido como post^^. ¿cómo definirla?

gesto axiomático 

hablemos de la inauguración del límite sobre la sustancia temporal. un gesto inscribe un ahora que es fundamentalmente distinto a lo anterior. acaece que el presente se nutre de dicha sustancia. de ahí en lo adelante lo que viene será distinto pero lo mismo.

pasado -------[post^^, ahora[--------> futuro 

post^^ se inaugura con la modernidad, significa presentarse a sí después de. su declaración anuncia: "somos después", posición de superioridad. indica presente (existo) y superación de lo anterior. post^^ es rechazo y asimilación.

el asunto es que no hay nada externo que separe la condición post^^de lo anterior sino él mismo. pero ocure algo raro, aunque post^^ redefine un nuevo "ahora", él mismo se convierte en una demarcación estática. ciertamente con una perspectiva ventajosa con el pasado, no así con el futuro.

en busca de legitimidad fuera de sí

post^^ necesita apelar a un referente real que lo ancle. no es suficiente declararse a sí mismo "yo soy". ese referente externo debe ser una condición objetiva local o global. ¿y cuál es esta condición? se conoce como el cambio. ¿y cómo definir el cambio? cuidado el problema es que post^^ no cambia, es fijo.

límite y drama de la dialéctica post^^

repasemos lo que tenemos hasta ahora:

1- post^^ se presenta como condición de superación dialéctica (piénsese en el aufhebung hegeliano).
2- es atalaya del pasado con capacidad de "otear" el futuro. es un deseo. el futuro no es aún.
3- lo que otea es un presente más-allá, llamémosle (pre)sentimiento de conquistar objetivos no realizados en el pasado. ese presente más-allá no es acceso propiamente, sino una proyección intuitiva. ahora bien, ¿qué hay más-allá del presente?

es aquí que se impone el límite dramático: una vez que lo post^^ se inscribe se perpetúa. no le queda otra opción. como condición límite es lo que es en virtud de una negación de lo anterior, pero para ser él mismo debe mantenerse como afirmación de lo actual. ¿cómo es posible tal paradoja?

todo post^^ apela al cambio para ser, pero resiste el cambio para permanecer.

parménides de elea, que no creyó nunca en el cambio parece retratar el estancamiento de dicha condición post^^ en su famosa y antiquísima definición:
lo que es no puede llegar a ser (pues ya lo es). por otra parte nada puede llegar a ser lo que no es.