lunes, 23 de abril de 2012

puede escribirse un post en espanol con un teclado sin acentos?

atRifF

por supuesto. blogolexicamente positivo. SI.

queremos darnos a la tarea de abordar esta cuestion tan morfemicamente algida. por ejemplo, la pregunta que encabeza el titulo no necesita abrir un signo de interrogacion. quien que no sea un mentecato, usaria "?" al comienzo de la pregunta? el signo se asume. esta hecho para ilustrar aproximaciones que es la lengua su sentido metaforico (una pregunta es a veces una respuesta y visceversa). la pregunta se lee de izquierda a derecha no al reves. y los acentos? estan implicitos. la ortografia es un sistema de reglas, una manera convencional de re/presentar el lenguaje. que es correcto en este caso?

la palabra responde a su contexto. la prueba esta aqui: este post

hay ortopedantes y gramafilicos que escribirian "implIcito" con "i" mayuscula. otro tanto con la consabida #egne# en "espanol". para esos ceremoniosos realacademicos que escriben "espagnol" cuando no tienen eNe, arrascando galicismos (esos mismos que autorizan un germanismo tan picuo como chucrut en lugar de sauerkraut). "espaNol" estaria mejor como solucion grafemico/pictorica [pero no es necesario].

la historia de la linguistica nos ensena que la representacion o equivalencia fonemica-grafemica -ortografia es una interseccion de convencionalismos entre las dos- es una contingencia historico-social. el espanol es un potaje de lenguas como el latin vulgar, el arabe y los interregionales astur-leones, el navarro-aragones, etc.

la prueba del lenguaje esta en su sprachspiel, "juego" comunicativo entre miembro/miembros. una simple pregunta: se entiende, o no, lo escrito hasta aqui?

este post enfatiza un aspecto fundamental que a menudo pasa inadvertido: el lenguaje es praxis. queda definido en su produccion inmediata, su contenido sintactico-semantico. y esto responde no tanto a reglas decididas ad hoc por un grupo de gramaticos, como a la practica coyuntural de la lengua en la vida diaria. 

no te procupes. de ahora en lo adelante, escribe como te lo permite tu teclado. deja el "orto" de la #grafia# a un lado. permite que el lenguaje hable por ti.

17 comentarios:

Unknown dijo...

mis "posts" son urgencias de constatar y no pretenden nada mas, luego los "acentos" son obviados como tambien muchas veces las capital letters. es aquello del acido acetilsalicilico y la aas para los retoricos o algo asi, que hace sus buenos 30-40 anos planteaba si mal no recuerdo rodriquez rivera o similar

sonora y matancera dijo...

jejeje

Anónimo dijo...

Me apunto. Y me alegro que este en tumiami el centro de la novedad.

JR dijo...

me cuadra ezta ortorevelion, halfredo gniff, y al que no le hacople el #gna#gneo de tumiami ke reqoja xu maletin

Anónimo dijo...

Cuando el crítico se parece a lo que critica, o en otras palabras, cuando el batido de tuercas se parece a un post
de vez en cuando es conveniente poder mirarse el ombligo, pero no ser tan flexible como para que la lengua nos llegue al articulo.

Anónimo dijo...

great! 9:39, gtreat!

Anónimo dijo...

escribe como t salga d los cojones.ec

Anónimo dijo...

CONOOOOOO

Anónimo dijo...

CONOOOOOO

Anónimo dijo...

Siempre se ha debido escribir como auno le salga de donde le salga, lo que no se entiende es esa manía de esperar permisos o (peor) de darlos ni reconocerlos. Creo que nos falta naturalidad.

Anónimo dijo...

queridos Anos, tal parece que algunos se han sentido aludidos por mi sugerencia. no se trata de ensenar a nadie... pero no se hagan los tontos: la ortografia y la gramatica son patrones a seguirf y comidilla para muchos plebeyos (en el sentido nietzscheano de la palabra), hablo de anos parte de la plebe blogosferil. SI, hay quienes necesitan un estimulo para cambiar el lente, de "orto" a "hetero" grafico. si te hemos ayudado admitelo. no hacerlo es ser tambien ombligo. pero alabanza o critica, nos halaga tu presencia anal.
el ANO mayor

sonora y matancera dijo...

por eso me reí ayer tanto con esto... sabía que el ACENTO agudo... y grave no tardaría en aparecer... tildenciosos los tumayambaneros... jejeje ...

y bueno, haciéndome la que creo que el post va por la orto sin grafía... yo, que corrijo papeluchos mal escritos de toda una vida, respeto la ortografía como el vestido de salir de la lengua, la superficie que luego, en mis cosas, me encanta arañar... desnudar y frotar a mi gusto... la lengua es flexible y admite de todo, esa es la suerte.

Anónimo dijo...

Preocupense por aprender a pensar y dejen de "pensar" entre comillas acento y reglas gramaticales y abran la ventanita de la creatividad y difrutaran mas de la vida. Que es bien corta por cierto!

Cada sistema operativo MAC O PC tienen diferentes SHORT CUTS para lograr la misma cosas lo que lo hace demasiado tedioso de memorizar y aplicar con rapidez cuando uno lo que quiere es dejar una opinion y seguir de largo; recuerda que no pretendo quedarme a vivir en tu blog!

Anónimo dijo...

nel blogosferolondongo anal y mayor es el aluddo aquí, al descubrirse a sí mismo liberando a la lengua de sus ataduras y haciendo de este post una matraca pedante y ortopédica. su incursión de hoy rebela que se sintió aludido por aquello de "cuando el crítico se parece a lo que critica" y lo usa como arma ofensiva en el post de hoy. sus "queda claro" son un "me lo digo a mí mismo, poruqe sé que solo mí mismo y sus yo mismos que salen en comparsa lo entienden o se harán los entendedores. pero está bien. el podeder detrás del blog convierte a la poesía en papeluchos de toda una vida. a correr, liberales de Perico ya dar marcha atrás en la historia. este blog es de triff del mismo modo que a allá las calles son de triffel. ah, y ojo, que si no pertences a los patricios blogosfericos ortopedantes, eres una mierdita, un plebeyo y todo lo demás. organízte triff, que la recolución siria no la hizo un filósofolondongo.

Anónimo dijo...

Triff la culpa ortografica nos persigue a todos. Yo mismo he escrito espagnol. Ya no mas.

Anónimo dijo...

que horror, ya hasta haz logrado que la gente se retracte de lo dicho. este "ya no mas" es un poema de contricción y un aparta de mí tu fosforito. triff inquisidor: lo que faltaba, alfre. si me das permiso, con todo respeto, perdón y no la cojas conmigo, cualquier cosa me retracto, estás volando muy bajo.
la vampiresa del caramelo

Anónimo dijo...

vampiresa. confiesa. te atrae o mi sangre o mi caramelo.
atRiFf