domingo, 14 de agosto de 2011

El Octavo Cerco de la realidad


aTriFf

De la nueva y rica generación de blogs que emanan a diario de la isla, mi favorito es Octavo Cerco. Aprovechando la ausencia total de información de la prensa castrista, OC se cuela en los intersticios. Nos demuestra que no hay realidad, por plana que parezca, que no tenga sus -muy ricas- aristas.

Ahí está la magia de OC. Darle relieve a la otredad del día-a-día. El ojo de OC percibe señales y relieves: la denuncia al horror, lo bizarro, la vida al borde, lo surreal. Habana monótona en tono poético:
Una ciudad sin seres humanos será siempre una ciudad abandonada, aunque los árboles crezcan en sus antiguos salones y los animales salvajes copulen en sus espacios otrora públicos, una ciudad abandonada es una ruina en una selva.
OC conoce su gente, por eso nos describe tan bien. Por momentos esa realidad elástica y estática parece repetirse over-and-over:
No tengo ganas de escribir. Me disciplino. Me paso las noches frente al televisor. Alterno entre “Boarding Home” de Guillermo Rosales y la cosecha de papa. A veces tengo la impresión de que mi vida es uno de los sueños de William Figueras, donde siempre estaba Fidel Castro. Cambio de canal obsesivamente pero siempre llego al Noticiero o a la Mesa Redonda.
La realidad perdura, qué dura 

Tan dura es la realidad que te da con la puerta en la cara. OC escribía el 19 de julio:
No me quiero poner melodramática pero resulta sorprendente cómo lo que empezó como un ejercicio de libertad personal se me ha ido transformando en una tremenda responsabilidad. No me gusta que sea así.
A nosotros tampoco. Y OC se ha tomado unas vacaciones merecidas. Está bien. Pero ya empiezan las clases.

Claudia, ya es hora de volver. Te esperamos. 

3 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

A mi tambien esta muchacha me parece muy atinada y fresca ( en la onda lechuga, no en la onda vaca loca) en sus posts. Siempre la leo y me sorprende, tambien ese aire de humildad que le trasluce en las pocas fotos que he visto de ella. Es adnmirable.

Anónimo dijo...

Siiii, q no se vaya de vacaciones indefinidas.

bloguero dijo...

si que si. escribir un cuento esta bien pero el blog es literatura de la vida.