sábado, 13 de agosto de 2011

Charles Lloyd's Quartet (cuando el jazz era progresivo)



Ayer escuchábamos un fragmento de Sweet Smell of Success (esa película amada por G. Caín), con la banda sonora de Chico Hamilton (la música incidental es de Elmer Berstein, que ya había colaborado con Hamilton en The Man With The Golden Arm, y cuyo tema fue sello de uno de los hits de la Orquesta de Música Moderna en La Habana de principio de los 60). A lo que voy, el saxofonista de la banda de Hamilton dos años más tarde sería Charles Lloyd. Aquí lo vemos con su grupo de mediado de los 60: Keith Jarret, piano, Jack DeJohnette, drums y quien parece ser Ron McLure en el bajo.

Lo sobresaliente del grupo es lo ecléctico mezcla de soul, jazz, blues y un poco de calypso, lo intrincado de los temas, y la manera sui generis que establece momentos aparentes de improvisación que resultan ser material temático pre concebido. Lloyd rapsódico y modal, se lanza con frases largas, cromáticas de arriba a abajo, explorando la integridad sonora del jarro (prueba de virtuosismo, pero bajo el ojo del concepto). Su dominio del instrumento es total. La intervención de Jarret, con un momento "free" usando los codos, denota aspectos de un Jerret temprano que aparentemente desaparecieron de su estilo. Jarret, ya iconoclasta y Lloyd eran una pareja dispareja, y mejor para el grupo. El solo de DeJonhette es prueba de gusto supremo y técnica impecable (o DeJohnette o Williams eran los parámetros para toda una generación). Dígase que entre 1966-1968 cualquier cosa podía pasar en el jazz y el Lloyd Quartet era uno de los mejores grupos de jazz del momento.

Para el Lloyd temprano recomiendo Of Course, Of Course (1965), con Gabor Szabo en la guitarra, Ron Carter y Tony Williams. De este album 7 de las 9 piezas son de Lloyd "One for Joan", con discusión perenne entre Lloyd y Gabo es una joya. "Voice in the Night" es doliente y perdida.

 

Para el Lloyd maduro, explosivo y sentimental recomiendo Forest Flower (en vivo para el Festival de Monterey, 1968), acaso el mejor album de Lloyd (¿no les recuerda un poco esta foto de Lloyd la actitud descargosa del Paquito d' Rivera de los 70 con Irakere?).