lunes, 13 de junio de 2011

Perdimos ¿y ahora qué?


Perdimos. Y la victoria estuvo tan cerca. Perdimos. ¿Y ahora qué?

No se pierde nada con reflexionar. De los peores momentos de la historia emergen las mejores posibilidades. La amarga derrota de ayer puede cambiar definitivamente la historia de los HEAT. Hay que asimilar la lección y decir la verdad. ¿Cómo puede perder un HEAT con el trío mágico James-Wade-Bosch?* Moraleja: no basta un trío mágico. La destreza y el virtuosismo por sí mismos no son suficientes.

Hace falta otro ingrediente. ¿Cuál?

Desde los griegos, el deporte es una actividad humana cuyo propósito va más allá del deporte en sí. Sea cual fuere, el deporte tiene un ideal llamado a desarrollar y fortalecer no solo el cuerpo, sino el alma.

Imaginemos por el momento que el Miami HEAT es un cuerpo constituido por cada uno de sus jugadores. ¿Cuál es el alma del HEAT? Desde el año 1995, la historia del equipo es no tanto una de continuo crecimiento como de altas y bajas: el cuaternio gris (1991-1995), la era de la institucionalización (Riley-Morning, 1996-2002), el cuaternio del duo mágico Wade-Shaq con la retirada bochornosa de Shaq (2007-2008). Le sigue una corta reconstrucción (2008-2010) interrumpida por la actual era del trío mágico James-Wade-Bosch.

No se puede construir un equipo solo con dúos y triadas mágicas. Lo que hay que construir es un propósito.** Hay que encontrar cuál es la meta de los HEAT. No hablamos de ganar juegos, que es obvio. La meta de qué se persigue con la victoria. El alma de los HEAT está ausente. Lo que tiene que hacer la dirección del equipo ahora es el trabajo lento, pacientemente entrenarse, conocerse, cultivar un propósito común que los lleve a la victoria.***

________
*El salario combinado de James-Wade-Bosch es de $300 millones. **Lo que queda es una identificación entre el todo y la parte. La ciudad y su equipo. Hay ejemplos de ganadores: los CELTICS de Boston o los LAKERS de Los Angeles. Algo supieron hacer ellos que no hemos podido hacer nosotros. ***Pese a su fama y la victoria con los HEAT en 2006, tal parece que Pat Riley no ha podido lograr el balance de su equipo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

:+( So sad. - Tu crees que no tengan una razon lo suficientemente fuerte para ganar? Como no tienen que ser el ejemplo de la revolucion para el mundo...

Quizas debiesemos hacerles recaudar dinero para la Ecologia. Decirles oye, cada vez que ganen plantamos arboles o salvamos ninos...

Una responsabilidad mayor ala la sola idea de ganar.

Porque no ganamos... ohhh! que triste...

Garrincha dijo...

buej... la nómina de salarios no siempre garantiza un campeonato, excepto en algunos meneos de la prensa cuando conviene zarandear al graderío.
miami cayó por falta de gasolina y exceso de tartracina.
it was a good run though.

Anónimo dijo...

yo los mandara pa la caña

Anónimo dijo...

Que lloriqueo. Perdieron porque jugaron mal, y mas nada.

misskitty dijo...

they might have heat but they have no heart and that is the tricky-trick in any sport... heart corazon, heart cuore... the miamian trio of gaudy-semi-macho-new-rich-no-class-infantile egoists has no future as long as they ain't got heart...

Anónimo dijo...

es mejor el virtuiosismo perdedor que la mediocridad triunfal

JR dijo...

Sentido de team, con todo lo que entraña de alianza y vecindad entre un puñado de excepcionales aptitudes físicas. Prudencia en el estrellato, contención de la exclusividad. Entrega, pasión. Enumero factores que hicieron la ruta hacia la derrota en unos y el sabor victorioso en los otros.

Anónimo dijo...

Es un buen momento para hacer leña del árbol caído, así que proponemos cambios de nombres:

Al fanfarrioso "Lebron (The King) James" podemos cambiarlo al más realista pero también rey "Juan sin tierra".

Al equipo podríamos cambiarle el título y hacerlo más atractivo para esta temporada del año, podríamos ponerle el cool "Miami Ice" en vez del atemorizante "Miami Heat".

Anónimo dijo...

Que pena, JA,JA, un polaca tumbo a tres reyes.

Anónimo dijo...

hasta cuando MIAMI????

arseniorodriguezq dijo...

Pensé en escribirte un comentario con una cita de Borges, a favor de los derrotados que en la Habana me sabía de memoria,... "Yo sé (todos lo saben) que la derrota tienen una dignidad que la ruidosa victoria no merece, pero también sé imaginar que ese juego, que abarca más de un siglo y un continente, descubrirá algún día el arte divino de destejer el tiempo, como dijo Pietro Damiano, de modificar el pasado." No tenía conciencia que estaba citando y pensando en Jorge Luis Borges Borges un día antes de que se cumpliera el 25 aniversario de su muerte.
Un saludo

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Arsenio, por tu comentario.

Anónimo dijo...

Ahora si censura completa. Pues esto es una mierda, si no puedo comentar me voy pal carajo de aqui