jueves, 19 de mayo de 2011

Von Trier, Hitler y el ridículo



aTrifF

Von Trier ha sido expulsado de Cannes como persona non grata. De acuerdo a la noticia del New York Times, el comité de directores del festival manifestó que "sentían profundamente que el foro fuera usado por Von Trier para expresar comentarios intolerables, inaceptables, y contrarios a los ideales humanitarios que presiden la existencia del festival." Von Trier estaría de acuerdo, pues se disculpó inmediatamente.

He aquí la transcripción:
Yo quería ser un judío... después me di cuenta que era un nazi" "...mi familia tiene ascendencia alemana..." "qué puedo decir... puedo comprender a Hitler". "...es cierto que hizo cosas horribles, pero puedo verlo sentado en su bunker..." "es cierto que fue un tipo malo, pero lo comprendo..."
Algo anda mal en occidente cuando podemos burlarnos de Mohammed, y de Jesús pero no de Hitler. Tanta demonización, tanta singularización de la monstruosidad termina causando el efecto contrario. Convertimos a un fanático asesino en vaca sagrada. Hitler ha sobrepasado al mismísimo rey de la maldad.

La explulsión de Trier de Cannes por enredarse hablando basura, tratando de ser chistoso, demuestra que no sabemos realmente lidiar con la maldad. Es entonces que nuestra idea de respeto y consideración se banaliza al punto del ridículo. ¿A qué le tememos? El miedo al horror no hace más que alimentar el horror.    

Por ahora, Hitler es el in-Dios de occidente -aunque en estos días tiene otro rival muy de cerca. 
____________
*La sacralidad es "eso separado para un propósito", y el proposito de lo que Hitler simboliza es el hueco negro de la maldad. Y ese hueco es intocable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ES CIERTO, ACABAN SACRALIZANDO LO INSACRALIZABLE, NOS TOCA MUY DE
CERCA TAMBIEN A LOS CUBANOS,
ABRAZOS
ERNESTO

JR dijo...

Me alivia que hayas comentado la noticia, Alfredo. ¿Sabes? cuando leí los cables, no podía dar crédito. Para mí Von Trier había sido un creador especial. Lo primero que hice fue googlear las imágenes del salvajismo nazi, las escenas de la ocupación alemana a Dinamarca, las fotos de las manifestaciones de descontento del pueblo danés, su resistencia organizada y, finalmente, el que quedó sin comprender a Von Trier fui yo. Por cierto, si alguien quiere algún DVD de los filmes del danés me hace saber antes de 24 horas porque los que tengo los voy a botar. Como creador, con disculpa y todo, ya no me interesa.

Anónimo dijo...

hitler es el jodio coco

Octavio Guerra Royo dijo...

Pero, Oliver Stone, Sean Penn y otros pueden darse de besos con Fidel Castro y Chávez y no pasa nada. Otros se ponen t-shirts con la imagen del Che, que fusiló a tantos, y tampoco. Stalin y Mao Zedong, cada uno por separado, mataron muchos más seres humanos que Hitler y hay quienes aún los adoran públicamente y nadie se los cuestiona. Nada, que todo es un problema de marketing...

Alfredo Triff dijo...

Sin palabras. Y gracias.

Mirón dijo...

Yo también "entiendo" a Hitler, sus motivaciones en contexto... Ese entendimiento no debe ser inaceptable, lo inaceptable es Hitler como entidad histórica actuante-descojonante y no su coherente lógica destructiva.
"If you don't understand something get rid of it" es un decir popular por estas tierras. Ojo, es popular, oscurantista y tan peligroso como el fascismo y el resto de los males del mundo, que día a día buena parte del mundo enfrenta. Y es que entender y aceptar no son la misma cosa: Hitler ni entendía ni aceptaba la diversidad y complejidad de lo humano y hubo que pararlo a toda costa, más allá del problema epistemológico que planteaba su razonamiento. Por otro lado, es importante entender lo terrible para ver cómo no se repite.
Bienvenidos los discos de Von Trier, los veré para entender algo que plantean y luego me deshago de ellos, porque el arte es largo y el storage es breve. Prometo no salir a dar las nalgas o a cazar católicos ni judíos, moros ni cristianos después de ver sus películas, como no hice después de abordar, Así hablaba Saratustra, Mi lucha, Al Corán, la Biblia y sus extensiones, la biografía de Malcon X, las películas de Almodóvar, algunas composiciones de Johann Strauss o Silvio.

Anónimo dijo...

pues a mi me cuadra bastante Hitler