martes, 1 de febrero de 2011

Poemas en la maleta (*)

Como "pálida cautiva/ de un astro esplendoroso desterrada". 

Como restos que trae y lleva el mar de orilla a orilla, con moluscos, con botellas sin mensaje, desde piedras pulidas por la ola donde "Esparcí mis cenizas. Hice versos/ sólo para conjurar mi mala fama".

Como zapatos de plástico chino, o salvavidas griego, como una caja de conservas con letras rusas que se ríe del pasado. 

Como un SOS, "no me puedo librar de ese ojo que mira desde el cuadro". 

Como bandera blanca,/ "yo tampoco aprendí nada sobre el orgullo de la gente".

Como canción de cuna, como silbido en fuga, como "el viento de los manicomios" o susurro en cine de barrio, como una seña entre peloteros. 

Como un teléfono que suena de madrugada, avisando, avisando, avisando; llamada de larga distancia que se corta, que enmudece a las cuatro y treinta ante meridiano. 

Como "Un sorbo de café a la madrugada,/ de café solo, casi amargo","temblando sobre el abismo,/ ¿Quién te empujará?", "Sólo miro ante mí llanto y dolores!".

Como "Las Palmas son novias que esperan", "Palabras escritas en la arena por un inocente", "Remordimientos para un cordero blanco", "Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,/ ni atisba ni persigue ni vuelve nunca más..." 

Como "¿Alguien escucha mi canción?" (guardando las distancias) envío señales de humo que recorren el dolor del "Dazibao", "No vuelva yo a invocar refugio tanto/ de lo que así se crece en despedida". 

Como quien "ama al cisne salvaje", "para matar al último venado". 

Como "Todavía conservo gaviotas encima/ y niños que corren al mar con pañoletas muertas", "perdí las manos en los arrecifes/ todo me huye de adentro". 

Como todo lo encontrado, lo que se fue, pero que siempre puede volver, les envío estos poemas que delatan mi ánimo desde el invierno insular. 


Exceso de equipaje

Si me dejaran llevar todo lo que extraño 
Si me dejaran cargar la isla y el milagro 
No tendría a dónde regresar. 
No volvería a mí 
Ni a tus recuerdos. 

(*)Fragmentos de poemas. Por orden de aparición: Juana Borrero, Marilin Bobes, Reina María Rodríguez, Ángel Escobar, Antonio José Ponte, Nicolás Guillén, José María Heredia, José Martí, Gastón Baquero, Fina García Marruz, José Lezama Lima, Raúl Rivero, Dulce María Loynaz, Luís Rogelio Nogueras, Osvaldo Sánchez, Rosie Inguanzo, Wendy Guerra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso!!!! Sigue, sigue echando versos en la maleta, hasta que quepan todos.

Anónimo dijo...

lindo poemario

Anónimo dijo...

en medio de la revolucion