jueves, 16 de diciembre de 2010

Alen Lauzán


Vuelvo al Bló del tal Lauzán. Sorpresa tropezarme con sus libros de dibujos: Insanos está  sobre-la-bola. Hay de todo, humorismo cubano ochentoso + ensalada de onda polaca setentosa + diseño newyorkino postmoderno noventista-tardío (me refiero a Cristophe Niemann, Duplessis, Andy Rementer y Co., incluso ese toque inocente de Tom Gauld, etc). Ese es el Lauzán ecléctico, asimilativo.


Par de dibujos de (su otro libro) Crudos:


Donde Lauzán sacude el bálago es con la sátira cáustica política:* 
Deben verse estos libros porque hay una vena lauzaniana menos guamosa, menos conocida. Me alegro descubrirla. La ilustración de abajo no cabe en Guamá, pero sí en Adbusters a lo-cubano. Lo que hace a Lauzán un tirador más sutil e imprevisible -mérito gráfico-político. Y es que puede tirarse (sin despintarse) a las dos caras de la moneda política, las dos situaciones geopolíticas (Lauzán comprende, lo siente).


Este Lauzán logo-crítico no tiene desperdicio (obsérvese, arriba, debajo del logo-diluvio los 6 círculos: peligro tóxico---> máscara---> emoticón asustado). Luego en su blog descubro estos dibujos recientes:



Aquí hay un pulso más rápido, claro, preciso, realizado. No es ilustración, es paisajismo a-la-prima-pluma.

Mi observación es que el próximo libro debiera ser menos ecléctico, más "lauzaniano". Curar, digerir, y separar. Sugerencia: Explórese más el Lauzán ecológico, wikilikista, adbusteriano.** ¡Suerte!
_________
* Aquí y aquí ejemplos tempranos de guamasos de cubaencuentro recogidos por tumiamiblog a mediados de 2008, luego, Guamá con su propio blog, y uno más reciente. **Si de besos de trata, un beso en la boca entre Blankfein el pincho de Goldman Sachs (se lleva un bono de $24 millones) y Obama.

9 comentarios:

Los relatos de Maurice Sparks dijo...

Los invito:

http://losrelatosdemauricesparks.blogspot.com/2010/12/los-boligrafos-de-color-indefinido.html

Gracias.

omu dijo...

el demente bárbaro de la ritmodelineante sátira cubana... qué bueno que se asomaron por su blog personal... tiene cosas estupendas, geniales y no creo exagerar... como esos basureros de nombres de marcas, las sátiras a la industria petrolera, unos dibujitos estridentes sobre mapas de cuba para colorear... ese de "mi escuelita tan bonita y yo tan feo"... omu

Anónimo dijo...

buen consejo.....

Anónimo dijo...

Me gusta Lauzán.

Anónimo dijo...

esta "Sugerencia: Explórese más el Lauzán ecológico," Tambien la podria tomar tumiami porque solo hay 30 post sobre el medio ambiente en comparacion con todo lo demas...

ok! Ecologia - urban permaculture es apasionante.

Lauzan is very simpatico!

grs

Anónimo dijo...

Buena reseña de tumiami: ayuda que te ayudaré.

Garrincha dijo...

el laux es un caballo.

L Λ v Z λ η dijo...

Oh, gracias!!!

Un honor, la verdad, que a t u m i a m i b l o g le cuadre mis dibujitos y guamañanguerías otras. Mucho antes de crear-blogear ya visitaba este blog, sin embargo no había visto algunos post sobre Guamá.

Debo aclarar algo, el blog de Guamá surgió antes (junio 2008) de que Cubaencuentro publicara las portadas (septiembre). Solamente le conocían algunos amigos y al publicarse en CE se fue conociendo de a poquito el blog, que por cierto, surgió con esa idea, para los amigos.

Gracias nuevamente. Y bueno, ya saben: Pa' lo que sea t u m i a m i b l o g, pa' lo que sea.

Saludos lauzánicos y guamánicos!

raas dijo...

Che Alen Lauzan, en tu puto blog no tenés un maldito email de contacto... Quería sabe donde puedo conseguir el libro en $hile? No soy de Chile, asi que te pido que me des la dirección en Santiago lo mas específica posible. A qué precio está?

saludos y gracias por tu existencia!

Te cuento que hace harto rato que te incluí en un compilado CD de IMAGENES del DISENSO, en el que estás junto a Boligan, Ares, Quino y otros... Ah, ese compilado da vueltas por Buenos Aires...