lunes, 23 de agosto de 2010

Venezuela y la violencia


Hoy en el NY Times, bajo el título: Venezuela, más mortífera que Irak. 
En Irak, un país con aproximadamente la misma población de Venezuela, hubo 4,644 homicidios en 2009. En Venezuela ese año, el número de asesinatos excedió 16,000. Incluso la guerra contra las drogas de México ha cobrado menos vidas. Los que tienen dinero se ocultan detrás de las paredes de sus casas y contratan expertos extranjeros de seguridad para que los asesoren cómo evitar secuestros y asesinatos. Pero ricos y pobres por igual se han resignado a vivir con una tasa de homicidios que la oposición dice no es una prioridad para el gobierno. 
En efecto, El Nacional de Venezuela se hace eco: han habido ¡16,917 secuestros en 12 meses! 

Los secuestradores venezolanos no pierden tiempo. El artículo los llama "secuestro express":
La encuesta de victimización determinó que 82,3% de los casos de secuestros duraron máximo un día, por lo que pueden ser calificados como secuestros express. En 6,18% de los casos las personas permanecieron cautivas entre una semana y dos semanas. En otro 6% la duración fue de dos semanas a un mes, y en 5,1% el cautiverio se prolongó hasta por un año. Aunque se registran plagios con más de un año de duración, esto no quiere decir que no los haya. Cifras de la Federación Nacional de Ganaderos indican que 26 personas tienen más de un año en poder de secuestradores.
El número de homicidios registrados entre 1998 y 2004 en Venezuela totalizó 90,027, una cifra que casi triplica el número de muertos en la Guerra de Afganistán (entre 2001-2006), y supera ampliamente las bajas producidas en conflictos como la Guerra de Chechenia (1991-1994) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1992), indicó un estudio realizado por la Alcaldía de Chacao, en Caracas, presentado esta semana en el Foro Hemisférico de Alcaldes de América Latina. Según las estadísticas, la violencia venezolana también superó el número de muertos que se han producido en el conflicto armado de Colombia entre 1985 y el 2006, que totaliza hasta ahora 73,330 decesos contabilizados.

¿Por qué Venezuela es tan mortífera?

4 comentarios:

JR dijo...

Cuando se aprecian realidades violentas como las de Venezuela, México o Guyana ya no se perciben tan ficticias las películas apocalípticas donde se muestra una civilización en ruinas y canibalizada. Dejan de ser imaginación para convertirse en premoniciones de mentes visionarias. Por ello pongo en práctica la mejor sugerencia para compartir el presente que provino recientemente de una amiga muy estimada: hay que vivir conscientemente cada verde, cada mirada de azul, cada golpe soleado, cada copa de música, hay que acariciar la vida con intensidad y justamente ahora, no postergarlo un minuto más tarde.

Anónimo dijo...

PRECIOSO TU COMENTARIO (EN SU DOBLE SIGNIFICADO): HERMOSO Y PRACTICO
EL AHORA ES LO UNICO Q. REALMENTE TENEMOS.
ABRAZOS
ERNESTO

Pequeño veneciano dijo...

Venezuela es tan mortífera por lo mismo que las malas copias de un cuadro social (Trompe-l'œil por fin desacreditado) pasarán de últimas por ojo de la aguja.
Sabido es que todo se va por el mismo tragante, inquietantes vienen a ser el cómo y el cuándo. Esto debería dejarnos con la intensidad relajada de los visionarios repentistas. Y me pregunto si lo avisado del golpe, lo inminente de los signos, pudieran ayudar con una visión masiva acelerada del camino posible para salir del gran rollo de los conflictos humanos por una puerta no menos humana.

Abel dijo...

estuve un mes en Venezuela en el ano 1996.Pase navidades,fin de ano, con mi hermana ,sobrino y amigos. Un viaje familiar inolvidable. .No estaba Chavez y ya era un pais muy violento. La gente en Caracas y en muchos lados para entrar a la casa tenia que abrir 7 cerraduras, candados, combinaciones, etc,para entrar a su casa!!!!!,una locura. Yo venia de Mexico, en donde solo habia una violencia notable en el DF,nunca como en Caracas. Fue un shock para mi.
Regrese en el 2003 0 4 y estaba peor, ya con Chavez.
La raiz de la violencia no esta en el chavismo, que lo ha agudizado,pero no la invento. La raiz esta en la desigualdad tan grande acumulada en un pais riquisimo. Los grandes cinturones de miseria son el caldo de cultivo para el hampa y la delincuencia.
Unace a ello unos niveles de corrupcion e impunidad por las nubes mas poca voluntad politica. Esa es la Venezuela de hoy que deja chiquito al Mexico , en donde el crimen esta generalmente ligado al narcotrafico, a las guerras por el control de la droga.
El crimen en Venezuela esta en 87 por cada 100 000, en Mexico 8 por cada 100 000.
Me fui de Mexico en el 2000 y en esta decada han cambiado muchas cosas, sobre todo en ciudades fronterizas.Yo no reconozco al Mexico de las noticias,no es el que yo vivi y pasee por 6 anos.
La violencia en Venezuela creo que es aun mas grave. De la de Mexico se habla mas porque esta en la frontera,nos afecta directamente.