miércoles, 23 de junio de 2010

Terror Inc.


1- Con la admisión de culpabilidad de Faisal Shahzad, el terrorismo vuelve a la primera plana de los diarios americanos. Sin remordimiento alguno, Shahzad ha dejado claro lo que ya sabíamos: que actuó solo -pero que no está solo. Seguirán los ataques (o los intentos de jaques). Lo que nos lleva a la llamada War on terror.

En efecto, existe un principio del terror: 9-11. Pero ¿y el final? No sabemos, no apostemos.

Es difícil para la primera potencia indiscutible -EE.UU.- lidiar con algo tan resbaladizo como el terror. Primero, es demoledor: a bombazo puro. Segundo, es sobrecogedor: hombres encapuchados llenos de trapos cortando cabezas. Tercero, -y peor- se está acabando el billete.*

:(

El asunto ha sido estudiado, clasificado y planeado... pero no aparecen las soluciones. No hay estrategia ni política que valga. Mientras más combatimos, más se permuta. Al-Qaeda es virológica, mutable, adaptable, flexible. Cortas y crecen más cabezas listas para el martirio. Sólo hace falta un loco iluminado, o alguien hastiado de la política errática de la gran potencia, un paquete de C4 y un teléfono celular. Lo que es peor, Terror Inc. ya se está infiltrando...

Estamos perdiendo la guerra en Afganistán. Al comienzo de la invasión parecíamos muy apurados por tomar las ciudades y dejarle el paquete a los "drug lords". ¿Y Bin-Laden y el tuerto Mohammad Omar? Los dejamos escapar de Bora Bora y plantaron tienda al otro lado de la frontera de Afganistán. Hemos repetido el error de los rusos: Poner un gobierno títere e incompetente que apenas controla la capital. Ya se habla de la talibanización de Pakistán.

¿Qué ocurre? Con miles de jóvenes desempleados, desencantados y adoctrinados, Al Qaeda & Co. puede darse el lujo de crear una nueva profesión global para el mundo islámico: el yijad a sueldo. ¿Y quién la subvenciona? NOSOTROS.

El asunto del terror nos recuerda la película Nightmare on Elm Street. El tema del film es el reino de la pesadilla donde un tal Freddy Krueger, con la cara quemada (imaginen a Krueger miembro de Al-Qaeda), ataca sus víctimas alimentándose de su miedo. Mientras más miedo le tienes, más Krueger es capaz de acariciarte con las largas cuchillas de su guante. ¿No es eso precisamente lo que hizo nuestro ex-presidente Bush cuando -al declarar la guerra de los imperios contra Al-Qaeda- la convirtió automáticamente en una corporación global del terror?

La empresa del terror nos ha costado más de $1 trillón = 1,000,000,000,000!

¿Hasta cuándo vamos a seguir subvencionando el Terror Inc. de Bin-Freddy-Laden?
___________
*Niall Ferguson, profesor de Historia de la Economía de Harvard lo dice claro: EE.UU. está en una posición débil, económica y política. Hay que arreglar la casa y olvidarse de malabares imperialistas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Fin a la guerra ya!

Anónimo dijo...

TU ANALISIS ES PERFECTO, ALFREDO.
YO ANADIRIA QUE LOS INTERESES DEL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL TAMBIEN EMPEORAN ESTA SITUACION, DONDE MUEREN JOVENES NORTEAMERICANOS TANTO COMO CIVILES INOCENTES.
SALUDOS
ERNESTO

JR dijo...

Factores congruentes con la evolución de los imperios. ¿En qué fase estamos? La mayor o menos sucesión de errores lo irá diciendo. Por eso pienso en sitios como Cartagena de Indias o Valencia como posibles lugares de retiro. Mar disipado, buen clima e historias que prometen.

JR dijo...

Por acá hay colegas que me mencionan también Mar del Plata, Belice, Panamá o la costa atlántica de Costa Rica

Anónimo dijo...

Son bien raras esas guerras americanas como la de Vietnam sin fundamento ideologico, de dudosas razones, contra enemigos que comienzan debiles y se tornan invencibles.

Es que el enemigo parece ganar fuerzas a medida que disminuyen las de EUA. Que se va convirtiendo atravez de la duracion de la guerra en el opresor y los otros ( los que estan siendo invadidos en su propio territorio).

Son guerras que se pierden, porque la urgencia es mas fuerte del otro lado, cuando la cuestion es de vida o muerte entra en juego la supervivencia.

Despues, el insulto a los valores del hombre, eso que sentia Marti, la injusticia cuando vez morir a tu gente en su propia casa.

Esos motivos crean gigantes invencibles de los hombres que se convierten en los super-hombres verdaderos de los libros de cuentos de la infancia y que para nada afloran en el acomodado mundo moderno y mucho menos en las jovenes tropas americanas que ni saben porque estan alli, los pobrezuelos.



en otra cosa,
Yo no entiendo la supuesta relacion del Tea Party actual, con el Boston Tea party.

Al fin y al cabo los taxes hoy van destinados a la mejora de Estados Unidos. (incluso si con frecuencia se emplean en causas no convenientes como la guerra, son decisiones Americanas, por politicos americanos electos y supuestamente en favor a la nacion americana).

El Boston Tea Party de alguna manera es comprensible, ya que los taxes estaban destinados a la corona, y los colonos y la colonia (del actual EUA) no eran directamente beneficiados por esos fondos.

Que buscan los miembros del Tea party Actual entonces? La completa independencia del estado me imagino, la anarquia, pero sera alcanzable aqui y ahora mismo? Ojala...

Anónimo dijo...

Como no perder y no ganar?

Anónimo dijo...

parece Triff que tenemos la razon...esto se acaba.

Abel dijo...

la guerra tiene que acabar ya!no tenemos otra alternativa! y pensar que hay locos que no se dan cuenta y piensan en mas guerras en Israel ,Iran, Pakistan,etc etc,ect,estan fuera de este mundo, fanaticos fascistas es lo que son,que estan poniendo de rodillas a este gran pais!
Le han hecho creer al americano promedio qu esta nacion es a prueba de errores, cualesquiera que sean, el pais perfecto ,la democracia perfecta, no se puede ser tan arrogante, los dirigentes americanos tienen que ver sus limites.
No se puede vivir pensando resolverlo todo a la fuerza de las bombas, sin reconocer las diferencias.
Hay que apartarse y dejar ser.
El mundo es muy variado aceptemoslo.
Obama lo ve ,pero es presa de la gran politica que hoy domina este pais,no puede escapar ,aunque lo ha intentado.
Como Comandante en Jefe debe dar la orden lo mas pronto posible!... a casa!!

Gilgamesh de Marianao dijo...

¿Alguien recuerda las máquinas de Tingley? Bellas y autodestructivas, metáforas vigentes de la cultura yuma.
Ok, a casa. Pero no esperen que el karma creado en el crecimiento de esta nación no la persiga de vuelta a casa como en la peor pesadilla.
Entrando por el arco de las derrotas rabo entre las patas los párvulos del nuevo Saigón, la embestida de los mesopotámicos no se hará esperar. Entonces la seguridad nacional puede llegar a convertir a USA en una nación auto auto aislada en plena globalización: Una cápsula tan segura que todos saben a punto de estallar todo el tiempo.
Tampoco sueñen con cabezas nucleares dedicadas a la medicina si no quieren despertar con dragones en el patio.
Pero sueñen.

william Rios dijo...

aki la solucion es poner un presidente CUBANO

Abel dijo...

Gilgamesh suena suena que la bomba pronto te despertara!!y no sera por culpa de ese terrorista, sera culpa de la ceguera politica de este pais que insiste en comportarse como un imperio. Los imperios caen,sin excepcion.
El error comenzo con la invasion de Irak y Afganistan, de ahi para aca solo hemos aumentado nuestra deuda con el capital militar industrial, nuestra dependencia del exterior, hemos socabado la estabilidad economica, y lo peor,nos hemos fabricado mas enemigos fanaticos!.
Es una bola de nieve que hay que parar, sin quitarse el dedo al renglon.
USA esta debilitado y no puede seguir jugando al invencible,son demasiados frentes de batalla perdidas!