lunes, 7 de junio de 2010

“El almirante ruina”: Poéticas bajo el influjo del blanco y negro

Amílcar Barca

Hay blogs que un día uno descubre y ve en ellos el espejo negro donde verse reflejado. Y es que la oscuridad hermosa, concupiscente y lírica que produce este sitio cada vez que su autor cuelga una de sus notas o retratos que escoge... tienen la pátina de cualquier coctail a la media noche. No es fácil mantener una languidez nocturna en pleno día -... y a diario- sin caer en el tópico de engominada o “cheesy” que decimos aquí en América. Y uno hasta se pregunta cómo lo hace para mantener la atención en un espacio tan corto, con sólo tres elementos no fáciles de combinar: la música, la literatura y la fotografía en blanco y negro.

Bien ahí van algunos anotaciones de sus “blogoarticulos” de este extraordinario almirante –desconozco la razón del título del lugar- que sabe llevarnos con su bergantín a través de sus archipiélagos, o por las aguas sedosas de su Índico imaginario. Pueden pasearse por cualquiera de ellos, pero yo he escogido algunos... como la combinación del soneto del poeta Antonio Carvajal: “A veces el amor tiene caricias/frías como navajas de barbero./Cierras los ojos. Das tu cuello entero/a un peligroso filo de delicias” del martes 11 de mayo en “A veces el amor tiene carícias”,con la pieza de Billie Holliday You have changed.

O escuchar Samba para ti, de Carlos Santana, con versos de Concha Lagos “Otra vez como ayer con tu verso en el vino,/otra vez a tus ojos en igual frente a frente,/otra vez, otra y otra. Para siempre otra vez " del lunes 10 de mayo en ”Para siempre otra vez”. A veces nos descubre poetas de su tierra natal, Andalucía (concretamente de la ciudad de Ronda) como Josefa Parra “...Los dientes nos desgarran /la sudorosa piel. Llenan el aire/los perfumes amargos de la selva/y el más amargo y acre deseo” con el clarinete de fondo de una pieza de Mozart, del domingo 9 de mayo en “Las estancias del sueño”.Otras combina un recuerdo culinario de un gran restaurante en Córdoba, “El caballo rojo”, con la inmanente Luz Casal cantando Lo sé todo.

Cuando uno busca un antólogo de versos o un curador de música de calidad no lo encuentra. Jose María, su autor, con un estilo sutil y hasta libertino, nos aporta aquella manera de entrar en la seducción de los versos y las notas. Pero le voy hacer una pequeña crítica que a lo mejor parte de su profundo inconsciente por lo que implica de olvido. ¿Por qué no cita a los autores visuales de estos bellos y sugestivos retratos?.He visto a Brassaï a Cartier Bresson e incluso a Newton o sus discípulos en sus aportaciones. Qué lo disfruten en buena compañia...o en solitario. El almirante ruina.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El primer blog me gusta mas. El segundo es un blog Fino, es un bloger demasiado fino para mi. Algunos de los poemas estan mejores que otros. HLM

sonora y matancera dijo...

A RI, ref: el enlace a la nueva mujerongas:
Señora, usted es tremenda dama con un tacón-rascacielos de clase.

Anónimo dijo...

Y que pasa qui con la gente?

gretteljsinger dijo...

gracias rosita querida y alfredo.
un besote y los espero por allá a todos.

grettel

José María. dijo...

Gracias por el bello comentario sobre el blog. Me ha emocionado.
Sobre los autores de las fotos, basta picar en ellas, al instante se agrandan y arriba aparece el nombre del fotógrafo.

Saludos.

José María.