jueves, 13 de mayo de 2010

La burka y el culo



Hablemos del asunto procerista de la burka de la turka, ahora que el parlamento francés votó unánimamente para prohibirla. ¡Qué república tan cuadrada! Y qué decir del racista Le Pen quien dijo que "les Français doivent exiger de ne plus être pris pour des imbéciles".*  Todo por un pedazo de tela en la cara. ¡Qué tara del estado! Y es que no se comprende bien el alcance de la medida. Si se trata de una licencia de conducir, o un pasaporte, o cualquier documento legal con alcance identificatorio, bien, entendu, pero para eso no hay que prohibir la burka, bastaría con no extender la licencia de conducir a esa que no esté dispuesta a mostrar la cara o no conferir ciudadanía a esa que no está dispuesta a mostrar la geta.

Es decir, tienes derecho a tener tu burka,** en tanto que esa libertad no infrinja una regla particular.

Creo que no hay nada más persuasivo, en cuanto a actividad cívica se trate, que llevarle la contraria al estado arbitrario, patriarcado autoritario. Y el argumento que le he oído a algunos parlamentarios franceses es maniqueo en su apogeo: uno dijo que no mostrar la cara "era una señal de incapacidad civil", como si mostrar el culo no fuera una señal civil (lo es, en mi lista culológica), sólo que no aceptada por la sociedad contemporánea. O las tetas, nalgas menos molletas.

Los franceses [blancos] no saben cómo lidiar con sus negros franceses. Lo que hace falta en Francia es un diálogo civil nacional. Entonces la burka será, como en todas las modas y los modos... otra historia perentoria, nimia.
____
*Que no los cojan de pendejos... **Bastante calor, ya de por sí, debe ser ponerse tal vestimenta, para encima molestar a la pobre mujer que decide hacerlo.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

“A Prado y Neptuno
iba una chiquita
que todos los hombres la tenían que mirar
Estaba gordita,
muy bien formadita,
era graciosita,
en resumen, colosal”.

Anónimo dijo...

jajajaja, increible que atraso el de los franceses, dios miiiiiio...pobrecitas. :(. Que vengan para aca entonces.

OBAMITA dijo...

No es por nada, pero a veces es preferible que se mantengan con sus burkas. Por que como lucen abajo, Pa' su madre!

A.B dijo...

Pues bien, hoy siento discrepar unánimamente de mis grandes amigos del blog. Para ello voy a descontextualizar el tema francés y voy decir pura y simplemente que el burka ( no el pañuelo, el hiyab, el chador o la chilaba que cumple su función no precisamente religiosa sino cultural)es una obstrucción de la personalidad femenina por nuy tradicional y arraigada que esté en ciertos países. Y además es totalmente machista y anula a la mujer. Aunque cumpla la función de protegerse en países como Afganistán de más de un hijo de puta. Como muy bien saben yo no soy antislàmico pero en una sociedad occidental, lo mismo que se hizo con la prohibición de la ablación en Europa, siendo un rito ancestral y asumido en muchas culturas africanas. La libertad empieza por la formación y yo no voy a aceptar en nombre de la ¨"libertad" que alguien esclavice a otro aunque el otro se deje. No. Yo también hubiera votado que no. Como votaría tambien no a las corridas de toros con sangre aunque es una tradición ancestral y arraigada. O votaría no a los partidos que promueven el nazismo. Yo puedo eseñar el culo en los lugares nudistas sin problema...tu puedes llevar el burka en tus lugares privados para ello cuando quieras, pero no me enseñes una prenda que anula un valor esencial de la mujer en nuestra cultura occidental: la mirada. Y repito que nadie compare el burka, con los derivados del velo o los atuendo que he nombrado anteriormente, que definen a la mujer musulmana y le dan identidad y respeto. Pero no a la cárcel andante del burka en una sociedad donde el respeto a la mujer es esencial. No a la cultura machista! venga de la cultura que venga: judia, cristiana, musulmana, atea o donde exista.

Amílcar Barca

Pedro F. Báez dijo...

No fueron inteligentes esta vez. Podían haber refundado el capitalismo regional y la industria de la moda francesa a costilla de las mujeres árabes si en vez de prohibirla, hubieran exigido que todas estas piezas de tela fueran de diseño nacional: Chanel, Lagerfeld, Ungaro, Jean Paul Gaultier, Dior..., o cuando más, importadas de Italia: Prada, Armani, Zegna, Gucci, Fendi... Podían haber vendido por miles de euros la combinación perfecta de burka y zapatos (el calzado es la única parte visible de la calurosa mujer musulmana que escoja esta prenda de camuflaje religioso) con lentejuelas, canutillos, plumitas de pavo real y todo...

A.T. dijo...

A.B. un pedazo de tela no puede tener ese significado absoluto. Es el contexto del hábito lo que da significado, no la burka misma. El disfraz del Zorro no es sólo el símbolo de un rebelde, es también un traje de Haloween.

De acuerdo Baez, no sé porqué no se ha hablado eso.

JR dijo...

He estado reflexionando una solución equitativa. Me pronuncio, pues, porque le permitan ponerse la burka en el culo. Pero bien cortita ¿ok?

Anónimo dijo...

AB, la burka y la ablaciOn femenina en el mismo plato (?!)
Los espejuelos para sol ocultan la mirada, a propOsito; y quE queda de tu argumento querido? RI

Anónimo dijo...

BRAVO! HAY QUE IR MAS ALLA.

Garrincha dijo...

creo que todos sabemos que el gobierno francés está probando fuerzas con una comunidad con la que nunca se ha llevado bien (por ser diplomático en los términos)y con la que parece que no hay arreglos a corto plazo.

y viceversa.

el uso de la tela tapajeva ( a mí, blanquito ajeno, cubiche y ateo, me parece una barrabasada con balcón a la calle) es la justificación para legislar parte de un desencuentro social cada vez mayor.

y ya puestos, hay culos que debieran mostrarse y taparle la cara a sus dueñas.
y viceversa.

Anónimo dijo...

"Es el contexto del hábito lo que da significado, no la burka misma"
Tu lo has dicho me parece muy bien el burka en Afganistan o en cualquier pais musulman (... siempre que no sea una obligación para la mujer) pero en una sociedad occidental tenemos unas reglas que implican a la mirada en ambos sexos para entablar una relación. Ni el niyab (no confundan con el hiyab, me refiero al atuendo donde la mujer lo cubre todo excepto los ojos) ni el burka permiten establecer este enlace que da dignidad a la mujer. Somos una sociedad ( la occidental mejor o peor que otras...pero una sociedad de igualdad de oportunidades) y hemos evolucionado. Por eso cuidamos los derechos humanos, la educación en la igualdad y defensa de ambos géneros o la tolerancia y respeto a la privacidad que lo espiritual o religioso conlleva en nosotros. Pero intentamos abolir lo retrógrado, lo discriminatorio, tal como hemos hecho con los derechos de los homosexuales o de los mismos trabajadores a lo largo de la historia. Por lo tanto no hay que tener miedo al NO cuándo de derechos se trata, incluso cuando éstos se siente alienados por la propia educación de la infancia.

Amílcar Barca.

Pdta: Sí ...Rosi en Barcelona muchas jovenes pedian la "ablación" porque querían sentirse como sus madres...castradas para ser queridas en sus comunidades de donde procedlían. Pues lo siento NO a la ablación. Nuestra sociedad occidental no aboga por esto.

Anónimo dijo...

No entiendo a donde se pretende llegar con esto... AB, cuando llegara el momento en que se le prohiba llevar a los hombres calzoncillos y pantalones?

La burka es parte de una tradicion "imponer" un atuendo me resulta tan abusivo y de la misma falta de libertad que "prohibirlo". No se supone que una sociedad desarrollada escoja tu vestuario.

Es abusivo y una falta de respeto a la libertad mas esencial, -que me pongo-. Es facil, me pongo lo que me da mi real gana. No?

Porque si de urgar se trata sobre una libertad tan individual. Entonces por cual canon nos regimos?

Yo podria por ejemplo questionar porque estan permitidos los shorts tan corticos? Porque estan permitidas las bluzas tranparentes? Porque los hombres pueden caminar sin camisas?
Como es posible que este permitido banarse sin ropa en una playa entonces?

Incurrir en una falta de libertad de esta naturaleza y apoyarla podria facilmente virarse contra ti manana. Hoy no se trata de tu libertad pero domani bien podria afectarte a ti directamente. No te gustaria con toda seguridad.
Very atrazated! Excuse mua!

ariana dijo...

Hola AB, siendo tu de ER lo de los toros tiene su logica, pero y los mataderos? Estas en contra de que los maten y que sufran(!? no mas que cualquier gallina de huevos) o en contra de que ello sea un espectaculo? Si es lo segundo, entonces lo tuyo es censura pura y dura. Si es lo primero, eres muy selectivo en lo que prohibes y lo que no. (Entiendo que el lobby pro-pollo es mas poderoso que el lobby pro-toros).

Y sobre la burka. Tambien quiero saber si estas en contra de los penitentes del cucurucho (los de las procesiones de Semana Santa) y de las monjas de clausura, que aun quedan.

La clave de la burka o el niqab es que no sea obligatorio. El problema en Afganistan o Iran es que te obligan. El problema no es la prenda en si, sino la obligacion de llevarla. Lo mismo en Europa - pero al reves.

ariana dijo...

perdon zi algun zevillano no' lee: donde escribi "penitentes del cucurucho" me referia a los mas propiamente denominados "nazarenos del capirote."

Anónimo dijo...

Hay que hacer una Guayaburka, de hilo fino y con sus cuatro bolsillos.

L. Sastre de Jihadlea

Anónimo dijo...

Esa esta vestida de Darth Vader?

L. Burquista Procerista o
Elena Burka

A.T. dijo...

Jajajaja, gracias blogueros. De eso se trata de burquear un poco.

Yo tampoco comprendo el tegumento de Amílcar. La ablación no tiene nada que ver con la burka (del mismo modo que la castración no tiene nada que ver con los calzoncillos).

Que siga la burchanga...

RI dijo...

AB, la ablaciOn femenina no estA en el mismo plato. Es violencia contra la integridad fIsica. Distancias. Ariana te lo ha dicho bien. No respondiste mi argumento.
Siento un reparo profundo contra estas tradiciones que fustigan a la mujer; lo he criticado en este blog; pero de ahI a prohibir la burka en Francia...que sean los "civilizados" los torpes.
Que no te guste y que no lo desees para nadie no te da derecho a prohibirlo. Es un trapo. Un trapo mal ultilizado.
Nos toca reconocer las distancias, amigo.

Feminista dijo...

Esto me huele a discriminación contra la mujer. Después de todo la burqa es una prenda femenina. Y me pregunto si no puedo ponerme una burka que me cubra la cara porque necesito sentirme pretogedida de la misma invasión visual que requiere mi mirada. ¿Pordrán los hombres entender el recato de mi mirada?

Abel dijo...

cuestion de culturas,me temo que los franceses les hace falta encontrar una manera civilizada de integrar a su poblaciond de origen musulman,sin crear un estado de "guerra civil inminente" que se puede traducir en una "guerra silente suicida" en contra de una comunidad que crece a un ritmo,al parecer, importante,y con el cual tienen que lidiar. Una guerra que tienen que ganar y no sera con imposiciones como esta.
Si quieres ceear un gran problema buscate enemigos,si quieres evitar el problema evitalo.

A.B dijo...

Voy a ser más malo para burkearlos y encender pasiones blogueras que nos quemen a todos en la hoguera

El que quiera confundir la libertad con la educacion para la libertad es su problema...pero el que crea que enmascarar el cuerpo hasta quedar anulada su personalidad (me es igual que sea hombre o mujer o niño) es lo mismo que un juego de Halloween, un rito sado, una procesión de Semana Santa o quela ablación físca nada que ver con la "ablación visual" que conlleva un prenda como el niyab o el burka como dominación del hombre hacia la mujer "en nombre de la protección" y la posesión que vuelva a estudiar la historia del feminismo en los países árabes y la lucha por la liberación de la mujer a través de la historia...o que vuelva a los principios filosóficos básicos o que se dedique a estudiar antropología urbana barata para justificar las tradiciones de la moda en las aculturaciones en la sociedad global de hoy.
Tiene ovarios ( para diversificar) que yo tenga que justificar a dos feministas que conozco (Rossy y Ariana) los planteamientos más retrógrados de la educación de la mujer con respecto al hombre.

...Qué yo mañana haya educado a mi hija a que me bese mis pies (literalmente hablando) hasta la mayoria de edad y que cuando lleguen ustedes a casa mi hija lo haga delante mío y ella se justifique diciendo " Lo hago con toda libertad porque así es como se debe comportar una niña delante de su padre. Y así es como él me enseñó".
El que crea que el burka o el niyab es una simple prenda de ropa que enaltece a la mujer musulmana que vaya a preguntar a los talibanes porqué no han permitido asistir a la mujer en las escuelas y no les han dado el derecho a la palabra o al conocimiento y que conste que en Irán, Irak, el Líbano por poner algunos ejemplos sí lo han hecho y la mujer representa un papel importante independientemente de lo que yo opine
¿Cómo voy yo a aceptar que una prenda ( niyab y burka)que es fruto de una educación represiva se introduzca en una cultura como la nuestra¿. Hablen con las feministas de Europa...son más radicales que ustedes.
El que crea que un policía cubierto casi como si llevara una burka con su pasamontañas para protegerse de los terroristas o narcotraficantes es igual que una mujer que ha "elegido" una burka porque lo dicta su "cultura" que se vuelva a plantear su papel de mujer o de hombre en esta sociedad en que vivimos.

Ahora ya me pueden echar a la hoguera o vengan conmigo con el burka puesto para levantár-se-lo y ver si tienen otro "burka" en sus partes privadas para seguir tocandoles los huevos.

Amílcar Barca

Pdta: Iroooos al caraaaaajo!. En la próxima cena que haga vais a tener que venir en pelotas por obligación. A poile toute le monde a poile!

JR dijo...

Oye, AB, te van a ripiar las chachas. Por solariego. Bretero. Chanchullero. Embelequero...¡Caaaatalán!

A.T. dijo...

Catalán, me parece que te han (has) lavado el cerebro de la misma manera que las jóvenes buskistas. Primero, tu uso de “ablación visual”, eufemismo casi salido de las oficinas de Sarkozy.

Que una prenda “X” sea usada por los fundamentalistas como símbolo, no tiene nada que ver con la prenda misma. Eso es hacer pagar justo por pecadores. ¿Ahora cualquier mujer que use la burka es una ignorante manipulada por el fundamentalismo? Amílcar, por favor, y ¡menos que un estado la prohíba! Ahora hasta mujeres que no querían ponérsela lo harán en solidaridad.

Anónimo dijo...

Son culturas demasiado distantes. Yo la sociedad francesa con su presion por ser de una manera me pone tensa. Como con ganas de gritarles "POR FAVOR RESPIReeeeeN" que se van a ahogar con tanta fizzznura.

Me resultan "stuck up" y no tienen nada que ver conmigo. No se como caraj... logran vivir de esa manera tan antinatural. Los acepto por que no me queda mas remedio porque vivo en una sociedad pro-difference. Sin embargo, lo mas alejados de mi posibles de better. (si me dejaras a mi decidir, les prohibo ser franceses y despues me daria pena con ellos, por prohibirles ser lo que son, unos retrogados, pesadamente aburridos, que se creen la mar de adelantados y se creen mejores que nadie y a mi me provocan convulsiones con sus oleaje de repulsion. Hasta lastima me provocan. Antinaturales al extremo.)

No lo soporto! Tambien me resulta dificil asimilar la rigidez ultra displinaria de los arios-Ingleses, de los barbaros-Alemanes. But, i've learned to deal with them.

Sin embargo, en Espana, la India o en los paises arabes "I feel right at home", (salvando las distancias ofcourse). En la India son super raw=verdes y choca pero con mexcla de simpatia, you go figure...tiene que ver con como te criaron. Tiene que ver con que le viste hacer a tus abuelos y a tus padres.

Esto es lo que percibo, los franceses - viven una doble moral- y lo saben. los arabes todavia viven la moral antigua a pulso y se esfuerzan por vivir la palabra. Prefiero a los que viven por su palabra aunque su palabra sea extrema a los que en un esfuerzo por quedar "bien" no viven como predican vivir. Esto ultimo es lo peor en mi lista de los peores valores.

Los libaneses son los arabes que menos me gustan precisamente por la influencia francesa que tienen. Se creen mas que la resinga e su madre. Me quedo con los Saudis que si algun cambio tomara lugar un dia sera a partir de los que viven lo que promueven, no de losfakes ni de los postalitas.

ariana dijo...

Hola otra vez,

Sobre la ablacion quiero decir que si alguien adulto decide ablacionarse, no estoy segura tampoco que debiera prohibirse porque del mismo modo no esta prohibido que un hombre se auto-castre, o que un "fetichista del miembro" se corte un brazo.

La practica de la ablacion me parece una cosa horrorosa, pero si una persona adulta se la quiere hacer, como se puede justificar prohibirselo? No seria infantilizar a la ciudadana, quitarle sus derechos a hacer lo que le salga de los ovarios (literalmente) con su cuerpo? Como se puede justifica el paternalismo de un estado que la tache de ignorante. En todo caso lo que se deberia hacer es una campaña en su contra, igual que se hizo con el tabaco, y confiar en que la gente se deje de mutilar los pulmones o el pubis. Pero prohibirlo....? En adultos, no.

Volviendo al niqab, toros y demas, no me quedara de otra que hacer campaña electoral en contra del compatriota si le da por presentarse a algun cargo publico!

A.T. dijo...

Te copio Ariana, pero traer el argumento de la ablación femenina, para defender ¿qué derecho? cuando le pasamos por encima a una realidad patriarcal descarnada, hipócrita. La ablación es un invento falocéntrico. Vamos a no amputar (si hay hombres que quieren castrarse es porque ¡el falocentrismo reina! Cuidado con el falo, que aunque se corte vuelve.

Anónimo dijo...

La solucion de Baez es la mas chic.

ariana dijo...

no, por supuesto, el argumento de "paralelos no paralelos" es pura retorica. (como prohibir la marihuana porque la heroina es mala).

a lo que voy es que si una mayoria desea combatir estas cosas, debieran hacerlo mediante educacion y persuasion, y no mediante prohibiciones u obligaciones. (como se hace con la anorexia y la bulimia, por poner otro ejemplo de auto mutilacion)

(siempre refiriendome a los actos de personas adultas y con responsabilidad legal - por supuesto no menores de edad o mujeres en contextos/sociedades en los que no tienen derechos).