jueves, 24 de julio de 2008

La culología como arma crítica


Alfredo Triff

Es tabú para la crítica reconocer el culo como materia de estudio. El escrúpulo no es sólo moral (¿qué hay de inmoral en cagar?) sino político. Si el culo fuese ideología, el pedo pasaría a ser su praxis. Como tal, el culo (y su efecto) deviene en arma socio-política cardinal, su eficaz fetidez podría desarmar al militante más convencido. Es difícil imaginar un argumento político falocéntrico que soporte la honesta facticidad del pedo*. De ahí que nuestra cultura haya condenado el culo a la esfera de la concupiscencia y el ostracismo. Por ejemplo, no hay nada más alérgico al culo que el čдѕtѓїѕшө, es decir, la suma teleológica de nuestras vertientes más falocéntricas antes y después del susodicho y sus símbolos: El machete (¿podría Máximo Gómez portar un ondulante pañuelo blanco?), el caballo (imaginen al broncíneo Maceo montado en una yegua o en cristiano burro), la barba (¿cómo imaginar los discursos multitudinarios del susodicho con cara lampiña?) y otros. Se impone una culolología para combatir nuestros peores estereotipos. Rescatemos para la política futura cubana las exploraciones escatológicas de los Rabelais, Sade, Bataille y Klossowski. De ahí que tumiamiblog invite a la blogosfera a elucubrar el tema. Para una disquisición menos ideológica aunque muy divertida del culo, examinen El odiado mundo de los culos.
___________
* Nuestra popular trompetilla, aunque jugara papel hilarante y jocoso, no fue más que una pobre imitación demasiado púdica del pedo, por demás asimilada por el status quo.

27 comentarios:

Martin dijo...

A propósito de tabú, lléguence al blog de Iván de la Nuez que han puesto a ese machete, como un backside, un bottom (of a glass)

machetico dijo...

Flatulencias hemorroidales hoy en:

http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

Los pedos, tírenselos dentro, please.

Anónimo dijo...

los problemas del discurso en el peligroso vecindario de la culologia...

propuesta a: la culologia, divulgada en los medios, tiene que ser, primero que todo, un problema de la visualidad y no del discurso...he ahi el problema con este post...mucha muela, pero ni una sola imagen que revuelva el estomago (o erotize a los "perversos")...que es el dedo gordo del pie de bataille sin una foto de un asquerozo dedo sudado con un~a amarilla e infectada y con dos ampollas y una ulcera abierta de diabetico(y sin estar siendo insertandose en un ano cagado): texto racional, argumento lineal, filosofia...por eso nos extran~a poco que el pedo - elemento menos visual de la culologia (aunque simepre se puede enfatizar el olfato sobre el discurso en un contexto "live") - tomase una posicion central en el post..por que no el mojon?...la diarrea?...las hemorroides?

propuesta b: si por alguna razon hay necesidad de mantener la culologia al nivel textual, nos parece que esa textualidad debe ser de exceso...en sus descripciones debe ser exhaustiva...fatigante...debe cansarnos hasta que ya la misma facultad etica y el razonamiento mismo esten agotados...llevarnos -no de forma filosofica, sino fisica - mas alla del bien y el mal, de la ocasion o el momento en la cual todavia se pueda juzgar...no es esta la leccion de sade: dales mas y mas y mas y mas y mas...vencelos con el exceso y la velocidad...

Anónimo dijo...

Por que cuando hablan de culo enseguida sale a relucir Machetico?
Medallita.

Anónimo dijo...

El culo como factor de poder y de control.
El culo como objeto del deseo en ambos sexos.
El culo como valvula de presion de la sociedad y del cuerpo.
El culo como fuente de inspiracion a poetas y artistas.
El culo como ansia liberadora en la historia de Cuba.
El culo de las mulatas como referente estetico.
El culo como adjetivo en el argot cubano.
El culo como medida estetica....

Unknown dijo...

Wow me perdi el comienzo del brete! Fuerte intercambio que dsigo de cerca con antenas parabolicas dirigidas a tumiami.

Alfredo Triff dijo...

Anónimo de la 1:44: 1- Adopto tu crítica como un paso positivo de desarrollo en la discusión, pero no te hagas ilusiones con el exceso, ¡ojo cuidado! que también puede convertirse en su opuesto cuando arrolla en la comparsa falocéntrica. 2- Tu insistencia en la imagen no está exenta de problemas -como bien debes saber (el videocentrismo es otro cul de sac del falocentrismo) consejo: ¿Por qué no añades LA GUATACA y EL SABOR a tu lista? 3- ¿Pedo o diarrea? Me quedo con el primero. Es económico y sorpresivo. El peo se controla con la prudencia e hipocresía típica del gusano, arma más desestabilizadora en el terreno político que la diarrea, que no es más que salida incontinente, causada muchas veces, no por la mala digestión de empujarse un discurso del susodicho, sino el miedo y la autocensura que nos inspiraba (moraleja: en la isla siempre estábamos cagados). 4- ¿Quién habló de "vencer"? ¿Para qué lo necesitas? Creerte vencedor te arrastra al maesltrom ideológico de la dicotomía vencedor/vencido. Nadie vence a nadie y por tanto me separo de tu apelación paranoico-obsesiva del "dale más". De hecho el maestro del "dale más" no es Sade (pobrecito confinado a las mazmorras de la Bastilla), sino el susodicho, que durante más de cuarenta años sigue dándonos y seguirá... aún cuando se transmute en espectro ectoplasmático. Sigue entrando que vacilo tu joven entusiasmo.

Feminista dijo...

En esa discusión faltan el arma feminsta. Tanto Sade como Bataille y el otro eran parte del team de los surrealistas, un monón de hombres que no le daban cabida a la mujer. Un movimiento tan supuestamnte escaldaloso que no tenía ni una sola mujer. La única que tuvo cabida fue Openheimer. No se ha hablado de lo más asqueroso en el arsenal falocéntrico y es la menstruación. Eso al susodicho lo espanta.

machetico dijo...

Mas repeto, que yo estoy operado.

LopezRamos dijo...

Muy apropiado este segundo post para un día en que los newcomers de la blogósfera culturosa miamense parecen ahogarse en mierda. Coprolalia y coprofagia provinciana en todo su esplendor.

Medallita, no hay que ser muy astuto para responder esa pregunta: HE'S AN ASS!

Anónimo dijo...

Blogueros de tumiami: Suban el nivel del discurso por favor. Elevense a como de lugar. Sigan en lo abstracto y sobre todo no pongan ilustraciones como solicita el anonimo.

Anamaria

Anónimo dijo...

"El culo no es ni feminista ni machista. El culo es culista."

Conde de Cu Losoy

P.L. dijo...

el tema es necesario
pero la mujer lo aborda con otra frecuencia
para nosotras
hay
P de parada
dice peligro
en la exentricidad abierta
de "los valerosos"
los teoricos
los ideologos
los puristas
casi todos machistas

william Rios dijo...

...si mas no recuerdo vi Samuel Feijoo con un traje que decia "VIVA LA MIERDA" ...y referirce mucho a alguien que se le fueron unos peos ..observen este dibujito loco de feijoo y mirenle el culito .................. http://bp2.blogger.com/_-WeSAViZTRo/SIjy59DVfTI/AAAAAAAAATM/O9F-6SAe2m8/s1600-h/elefante.gif

Anónimo dijo...

a.t.,

tratamos de aclarar algunas cosas:

1. nos es el exceso en si en lo que estamos interesados, sino mas bien el gasto sin recompensa, anti-productivo, todo perdida. mas o menos como los dibujitos obsesivos de los outsiders o el sexo anal. no produce nada, aunque se gasta energia y lubricante como loco. (ibamos a poner que se gastaba mucha semilla, pero la feminista nos recuerda que la culologia es tambien de sexos que van mas alla de la carne y del heterosexualismo-con platicos, legumbres y prostesis.) pensamos que la mestruacion, de la cual tambien nos recuerda la feminista, participa en esto de el gasto de energia/producto sin ganacias.

2. insistimos en lo visual solo por que se trata de una difusion de la culologia en un medio masivo. la pantalla determina muchas cosas. tratamos de insinuar que en otros contextos otras estrategias son posibles (el pedo "en vivo," por ejemplo).
la guataca y el sabor tambien los reconocemos. somos coprofagos, al fin de cuentas, y mal gastamos las noches escuchando a otto von schirach.

3. creemos que fallas con tan rigida distinccion entre el pedo y la diarrea. aferrarse a codigos binarios es innecesario. a veces con estas cosas uno cree que es una y resulta siendo otra. pensamos pedo y sale un chorro de potaje. creemos que esto es lo mas interesante de la culologia: las zonas escurridizas de indefinicion. mas interesante que el pedo puede ser la imposibilidad de deidir si el olor es del pedo que se tiro el de al lado o de la cagada de hace una hora (quien cojones habrio la puerta del ban~o? que no saben que el abuelo esta podrido?)o del mojon de perro que pisamos en el cesped. por eso optamos por la diarrea como simbolo - y como simbolo nada mas -mas efectivo que el pedo: implica el caracter escurridizo de la culologia.

(les recuerdamos el manchon de diarrea que dali le pone en el trasero a lenin.)

4. tambien creemos que el pedo perdona como no perdona la diarrea. si te tiras un pedo le hechas la culpa a tu hermanito o no dices nada y nadie dice nada. todos muy educaditos y discretos. a quien le hechas la culpa si tienes el culo untado?

5. miedo y diarrea. no vemos el problema. lo falocentrico se nutre del miedo, pero le teme a la mierda. ese es su punto limite. siempre dejan de pegarle a los debiles apenas se cagan. me parece arma eficaz. por eso se usa.

6. lo de la que si la salida de la diarrea es involuntaria o no, nos parece una pregunta que supone un sujeto muy en control de sus facultades (como le gusta al falocentrismo). cuanto dominamos, al fin de cuentas? el objeto "intencional" de husserl no es ni la sombra de los objetos reales que nos rodean. el mundo se mueve sin nosotros. nos cruza de pie a cabeza y no podemos hacer nada sobre eso. ni siquiera conceptualizarlo completa- o correctamente.

7. creemos que hay distantas definiciones de vencer. hay el vencer -digamos- militar, que es al cual te refieres. y el vencer en el sentido de no participar en una logica, de "ganarle" a ella introduciendo terminos con lo cuales no puede entenderse. vencer en el sentido de ir mas alla. tocando muy por encimita a spinoza, decimos que no es cuestion de la dicotomia de vencedor/perdedor, sino de abrir aperturas (en este caso de alcantarillado) por la cuales no pasan ciertos discurso. (los chamanes que le aportan a la astronomia?) entendemos esto mismo como tu propuesta: abrir un espacio mas alla de lo que esta disponible. "vencer" al orden simbolico existente.

8. para lo de el "dale mas" te referio al punto 1.

9. creo que el "susdicho" nunca habla de "dar mas" en un sentido repetitivo. al contrario, todo su discurso es sobre los NUEVOS retos que aparecen: ahora, la produccion azucarera; ahora, la caida del imperio sovietico; ahora, el dolar. hay una necesidad de novedad en su discurso -aunque sea espectral o imaginaria la novedad. creo que nunca se le oiria decir: este an~o, como el an~o pasado, vamos a pasar hambre por las mismas razones. en sade, vemos un "dar mas" de repeticion sin novedad...mas y mas y mas y mas. pero es mas de lo mismo. siempre. 500 paginas de lo mismo.

(el punto 9 lo pensaremos mas.)

esto se nos ha enlargado mucho. toda una verborrea.

william Rios dijo...

Se impone una culolología para combatir nuestros peores estereotipos. ...alfredo entonces no es malo que le den espuela a uno?

Anónimo dijo...

Anamaria,tu podrias enviar una foto tuya para ilustrar.
CR.

Anónimo dijo...

alargado...primer disparate que vimos...seguro hay un monton...

Anónimo dijo...

anonimo de las 5:45, ilumino tu punto 3. cuando tu ano se manda y se zumba y en lugar de pedo pinta, se dice chispeao.
willi, se agradece embarres con el zarapico este post. ahora busco caca de vaca en la segunda alcancia y me huelo el deo

Anónimo dijo...

que manera de comer lo que pica el pollo

.;. -<
-<., ; -<

william Rios dijo...

....algo no huele bien aqui...

Anónimo dijo...

anonimo de las 5:45pm, no soy experto pero puedo decirte que un el pedo "en vivo," es una redundancia, el pedo es siempre en vivo. Punto 6, interesante… hasta la proxima

cara de tranca

Anónimo dijo...

Cara de tranca,el peo no siempre es en vivo.Si lo filman y luego lo pasan,es una retransmicion,y ya no es en vivo.
SLR.

Anónimo dijo...

Ejemplo de peo vivo: "Machetico".
Medallita.

Anónimo dijo...

Estoy localizando a Cesar Beltran para comicionarle retratos de los cinco heroes de la revolucion,presos por el imperialismo.Los cinco compañeros de la red avispa acusados de espias.
Por favor,compañero Beltran,localizar a Perez Roque.
Te pagaremos en chavitos y con un viaje a Pinar del Rio.
Perez Roque.

Anónimo dijo...

Hola Alfredo:
Me ha llamado la atención tu artículo La culología como arma crítica y la respuesta que dieron. Me llamó la atención a nivel de conectividad ya que mi próxima obra, la cual estoy ensayando y debe estrenarse el 19 de Septiembre, tiene muchos puntos de contacto. Su título ENEMA (o el canto a donde no da el sol) y es entre otras cosas un canto al Culo y a la Libertad. La obra reflexiona mucho sobre las mismas cosas que expones en tu escrito.
Por otro lado quiero agradecerte el apoyo que brindas a nuestra programación incluyendo notas sobre nuestros estrenos. Gracias.
Abrazos
Ernesto García.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Ernesto. MAndame la promociOn del evento y te caeremos en banda por tu teatroenmiami para aprender mAs del asunto.