viernes, 7 de mayo de 2010

la belleza no

Rosie Inguanzo

Escribir para mantenerse vulnerable. La poesía me mantiene vulnerable. Por eso escribo en primera persona sobre lo que más me asusta lo que más estremece lo que más me avergüenza de lo que más me arrepiento el sitio que duele. Uno días libres de inconciencia febril y busco la fe en la escritura. Una escribe porque conserva esa fe en ir ensartando imágenes, pinzando palabras al vuelo, juegos sintácticos, apurando ráfagas de sentido, atisbando lo raro, adivinándole a la emoción, la de vivir. Y de ese otro designio que nos acosa y que barrerá con todo: la muerte. Escribir a sabiendas de que la belleza no puede seguir siendo las manzanas de Cezanne. Hay que rimar distinto, en el Kitsch mediático postmoderno, en el rap, rajar poesía con la cápsula pictográfica del text message, en la alegría lúdica dadaísta del niño no contaminado por la (in)cultura -machista; nunca banalmente, riámonos. Lo importante es vivir en mi tiempo -siento; o mejor, en el futuro. Evitar la autocomplacencia, alimentar esa inquietud de las palabras dichas una y mil veces; desdecirlas. Huir del discurso engolado, grave, el enunciado denso nerudiano (por el que optan tantos colegas varones), tanto como de la gordura mental. Una trata de nombrar ese desorden, juntar palabras salidas de la nadería de Dios. Y de la urgencia ante la muerte. Y dice así: 

salgo a comprar flores para el espacio vacío 
transfiero pequeñas agonías florales a donde estuviste 
cuando llegues a las once
concluirás el ciclo de esa falta 
y ellas beberán el agua del búcaro 
como si chuparan tus pensamientos
saben que sus vidas dependen de ti.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quiero se un tulipan en tu bucaro.

Anónimo dijo...

Ni la belleza, ni la eternidad.

Anónimo dijo...

"Bouquet Of Violets"
- Edouard Manet

Profe Procerista

Anónimo dijo...

Al duro!!!!

JR dijo...

Texto exquisito. Ingeniosamente ensartado al gongorismo postmoderno del post abrasivo que ayer levantó hojarasca y arena gruesa. Hoy los ignorantes saldrán meando pétalos.

yvolare.blogspot.com/ dijo...

ES REALMENTE HERMOSO!

Edamame dijo...

ah, la belleza... relativa y agresiva ella en su implacable aroma indiscreto e invisible. en días de frío la belleza es una larga ducha caliente. en días de calor, un mamoncillo frío en la playa. en miami, la belleza es el silencio de un momento a solas en un elevador. y sobre todo, la belleza es escribir porque quieres hacerlo, sin ansias que te reconozcan como peor ni mejor, ni te comparen con ella ni con él, ni te hagan besar culos fétidos para publicarte. la belleza es el ego tranquilo y paz consigo mismo.

William Navarrete dijo...

Lindo Rosie, besazos van.

Unknown dijo...

...a esa percepción orgásmica de mi entorno no le urge ni le asusta el fin. Serena y lujuriosa se manifiesta inocente de trascendencias o propósitos. Sucede en mi y así voy andando... y sembrando.
YoYi ahora.

Anónimo dijo...

besitos amigos, RI

Ernesto Gonzalez dijo...

ME DEJASTE CON DESEOS DE CONTINUARTE LEYENDO, ROSA...
MUCHOS SALUDOS
ERNESTO

Anónimo dijo...

Bonito poema. :+)))))))))

Anónimo dijo...

Me suena muy fea la palabra "transfiero" en ese contexto, pero para gustos flores y colores...

Anónimo dijo...

Resplandeces, Rosiña. Tu T.

A.B dijo...

El arranque versal "salgo a comprar flores para el espacio vacío" es magistral...de verdad y por eso bien vale que haya una reflexión sobre la música de las palabras que de él se desprende a continuación.
Por lo tanto a pesar que sea una crítica clásica... lo que voy a decirte es que la presposicón "de" y alguna sílaba en "de" a mi entender perjudica el aire de "dolor blanco y pristino" que tiene este poema. However...que esta es la línea a seguir...no hay duda
Referente a la concepción de tu poética estoy totalmente de acuerdo "Hay que rimar distinto, en el Kitsch mediático postmoderno, en el rap, rajar poesía con la cápsula pictográfica del text message, en la alegría lúdica dadaísta del niño no contaminado por la (in)cultura -machista; nunca banalmente, riámonos. Lo importante es vivir en mi tiempo -siento....". Sin duda hay que girar de rumbo...y ya. Sugiero a todos los poetas de esta ciudad una revisión ( por supuesto yo también me incluyo) de de sus planteamientos tonales, temáticos y de estructura del lenguaje de la poesía que estamos haciendo). Tendríamos que iniciar un mini-congreso informal de lo "qué decimos" y su orígen y ver la influencia de la metrópoli en ello Los poetas de esta ciudad necesitamos menos el laudo y más el intercambio y la crítica.

(me enrrollé un poco...disculpa)

Un beso

Amílcar Barca

Anónimo dijo...

Incorporo el consejo AB, y creo que mejora. Merci, RI