jueves, 1 de abril de 2010

Instrumentos de tortura, en MDC

Amílcar Barca 

Utilizar el dolor como fuente para averiguar “la verdad” o como principio de venganza y muerte, ha sido una constante a lo largo de la historia de los pueblos o más específicamente de sus gobernantes; lo que ha variado, en sí, han sido sus instrumentos. Patrocinada por la Academia Mexicana de Derechos Humanos y auspiciada por Amnistía Internacional y la ONU el día dos de abril se inaugura en el Freedom Tower : Instruments of Torture through the Ages. Desde sillas de interrogatorio de estructura metálica para hacer descansar al inquirido sobre metal ardiendo. Jaulas colgantes donde se encerraban a los condenados hasta que la podredumbre de la carne sirviese de alimentos de las aves. La flacidez y rotura fibrilar de los músculos que produce sentirse atrapado en una rueda giratoria. Una pirámide, llamada “La cuna de Judas”, cuyo vértice mayor se ve obligado a descansar hasta el desgarro el ano o la vagina de la víctima. La dislocación de los hombros que produce el péndulo o garrucha al colgarse el sujeto desde el aire. Las manillas o tobilleras que tantas veces hemos visto en las series del Conde de Montecristo junto a la paja en el suelo. La espada, la soga, el hacha, la guillotina o el garrote vil del verdugo. El látigo de cuerdas o pinchos hasta hoy usado, no sólo como instrumento de coacción, sino de propio placer autopunitivo para ciertos mártires islámicos, penitentes católicos o simples amantes del sadomasoquismo. Las garras de gato metálicas para raspar la piel del prisionero en forma de tirabuzones… Sin embargo la belleza convulsa del objeto nos podría distraer la atención principal y es que la tortura no es un hecho histórico o pasado. Está hoy en día con nuevas formas y no necesariamente con púas en la piel. La vimos hace poco aplicar en forma psicológica o física en la guerra de Irak o en el tratamiento deshumano en las cárceles de Cuba y otras latitudes en latinoamérica, en las mafias del narcotráfico y prostitución de los países del Este, o en las lapidaciones públicas en diferentes naciones de tradición musulmana como Nigeria, Sudan o Yemen. Desafortunadamente los derechos humanos han sido maltratados desde que existimos como especie, pero también reivindicados por ciertos ciudadanos desde que tenemos uso de razón. Asistir a esta exposición implica, sin discusión alguna, formar parte de este último grupo. 
En La Torre de la Libertad desde el 2 de abril al 29 de agosto. Boletos en general $15, con descuentos a estudiantes y personas mayores.

16 comentarios:

LopezRamos dijo...

Ojo con la fecha del opening que se cambió. Me dijeron inicialmente que sería el día 5, pero en este sitio aparece el viernes 9. Llamar siempre antes de ir
(305) 577-8544

http://www.yelp.com/events/miami-instruments-of-torture-through-the-ages

Friday, April 9, 2010 12:00 p.m.

Freedom Tower
600 Biscayne Blvd
Miami, FL 33132

JR dijo...

Sí, estimado Amilcar, como bien dices "en el tratamiento deshumano en las cárceles de Cuba". En la celda tapiada, en el cuarto térmico, en las requisas a punta de bayoneta, en la suspensión del agua o la comida, en los azotes a plana de machete, en las dosis de pentotal para que el reo hable, en la gota cronometrada sobre el cráneo, en la violencia síquica de los interrogatorios, en las vejaciones físicas desde las uñas hasta los genitales, en las suspensiones de las visitas familiares, en las golpizas masivas al encarcelado, en su precaria higiene, alimentación y atención médica, en los chantajes y violaciones sexuales a las prisioneras,en las ejecuciones ficticias, en la coacción a la familia del preso...

Alfredo Triff dijo...

La exhibicióm promete. Buenas pancartas fuera del edificio. Hay que ir.

JR dijo...

La tortura es un componente consustancial al ejercicio de la represión en toda la historia de Cuba. Al visitar y avistar la parafernalia nuestra paranoia ancestral se sentirá como pez en el agua. Lo cual puede que surta como algo de antídoto para los demonios del ser cubano.

Anónimo dijo...

BARCA POR QUE LOS CUBANOS RELACIONAN TODO A CUBA? DEJEN ESO.

Anónimo dijo...

Y POR QUE LOS CUBANOS NO PUEDEN TENER SUS OBSESIONES COMO CUALQUIER RAZA? Y QUE TIENE QUE VER BARCA, ANONIMO? DEJA ESO

Anónimo dijo...

Se les olvido el Congreso.

william Rios dijo...

y los judios lo relacionan todo con el fascismo y los negros con su color , cada uno lucha su yuka

Anónimo dijo...

nada como una buena tortura... en la torre de la libertad... en serio, mayambaneroooss...

Unknown dijo...

en mexico vi esta muestra , pero se titulaba: Instrumentos de tortura y pena capital" lo segundo , al parecer fue elimiinado porque aun en este pais esa practica no pertenece a la historia pasada.Puede levantar ronchas en la medida que la cercania de una a a la otra evidencia la barbarie latente de nuestro estado.

Anónimo dijo...

Ahi es donde abrieron el nuevo RACK de Nordstrom?

Anónimo dijo...

Me encanta ese LaZboy.

Marquis de Sade

Anónimo dijo...

Ahmed, somos unos barbaros. Y ese nombre arabe te hace defensor de la justicia. Porque mira que los arabes salen mal parados hoy en dia. Y tu que? Amistosamente

Escarpín en el culo dijo...

La tortura fue leer este comercial, almibar. Morbo de blanda intensidad, piadoso como una Playboy para verdugos locales.
A pesar de la mala referencia iré a ver la muestra...sobre todo, lo que no muestra.

Unknown dijo...

faltaron los discos de willy chirino...

Anónimo dijo...

yo quiero ir a amarrarme y k mi jevita me de con lo k encuentre! a mi no me importa si esta buena, mala o regular (la muestra) yo quiero castigooooo!