miércoles, 11 de noviembre de 2009

El sistema financiero mundial tiene que cambiar o se hunde




Importante artículo de George Soros para Project Syndicate:

Veinte años después de la caída del Muro de Berlín y el colapso del comunismo, el mundo se enfrenta a dos formas radicalmente opuestas de organización: el capitalismo internacional y el capitalismo de estado. El primero, representado por los Estados Unidos, está en franca crisis, el segundo, representado por China, está en auge. Si seguimos por el camino de la inacción, es posible que presenciemos la desintegración gradual del sistema financiero internacional. Hace falta un cambio ya.

De acuerdo a Soros, es imperativo construir una nueva cooperación internacional basada en una reforma regulativa, que aunque fragmentada, pueda reparar y reorganizar el daño de la crisis global de 2008. Soros menciona los Acuerdos de Bretton Woods, que reestablecieron la arquitectura financiera mundial post-Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo evitar que las nuevas gigantescas instuticiones globales arrastren consigo al sistema financiero a la hecatombe?

De acuerdo a Soros, 1- Hay que reconstruir el Fondo Monetario Internacional FMI, hacerlo más flexible. 2- El nuevo Bretton Woods deberá reformar el sistema de intercambio de la moneda. El dólar ya no goza de la confianza que una vez tuvo, aunque por el momento ninguna otra puede tomar su lugar. 3- EE.UU. debía hacer más uso de los SDRs (o derechos especiales de giro) del FMI.* ¿Por qué?

El SDR viene denominado en varias monedas nacionales, de modo que no existe una moneda única que disfrute de ventaja injusta.  Aunque el dólar aún puede seguir siendo la moneda de reserva preferida, Soros estima que la gama de las monedas debe ampliarse. Un ejemplo es el renminbi chino, que no es completamente convertible, pese a que China se guía por un sistema de cambio fijo con el dólar (que no hace más que aumentar el riesgo de desequilibrio financiero). 4- El nuevo sistema financiero necesita la legitimación de una institución multinacional como la ONU. En un mundo cada vez más interconectado se hace necesario la cooperación, no la intimidación. Dice Soros:

Reorganizar el nuevo orden debe extenderse más allá del sistema financiero e incluir a la ONU, en especial de miembros del Consejo de Seguridad. El proceso debe ser iniciado por los EE.UU., pero China y otros países en desarrollo deben participar como iguales. El sistema actual no puede sobrevivir en su forma actual, y los EE.UU. perderá mucho más tiene más sino encabeza la reforma. Los EE.UU. aún puede liderar el mundo, pero, sin un liderazgo con visión los EE.UU. seguirán erosionándose. Una cosa es cierta: En materia económica Ee.UU. ya no puede imponer su voluntad sobre otros como lo hizo durante los ocho años bajo el gobierno de George W. Bush.

Soros estima que Obama tiene la visión multilateralista correcta, desde que abogó por el G-20 como principal foro de cooperación internacional. Sin embargo, es necesario reconocer que es sistema no funciona, que hay que reinventarlo. Para Soros, Obama no está en la posición de hacerlo. Y eso nos lleva a China. El famoso filantropista concluye el artículo reconociendo el nuevo poder del orden financiero mundial.

China ha reemplazando al consumidor americano como el motor de la economía mundial. Por ahora es un motor más pequeño, y por tanto la economía mundial crecerá más lentamente, pero no hay duda que la influencia de China crecerá muy rápido. Por el momento, el público chino ha canjeado su libertad por la estabilidad política y el progreso económico. Pero eso no va a continuar indefinidamente. A medida que China se convierta en un líder mundial, deberá transformarse y abrirse más al resto del mundo. El futuro del planeta depende de ello.
__________
*Los SDRs fueron creados originalmente para reemplazar el oro y la plata en largas transacciones internacionales. Dado que la cantidad de oro es limitada, y las economías de todos los participantes del FMI siguen creciendo, se hizo necesario incrementar la oferta de una unidad básica estándar o SDR. De acuerdo a Soros, la ventaja de usar el SDR es que el capital tiene más mobilidad, puede mandarse a donde más se necesita. Hoy por hoy, ese no es el caso. Dicho mecanismo permitiría a los países ricos (que de momento no necesitaran reservas adicionales) transferir capital a esos países necesitados, usando la reserva de oro del FMI.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo un pull-over de los 70's - hecho en USA- lo guardo como oro.

Anónimo dijo...

Jajajajaja.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este post. Quisiera tener mas tiempo para leerlo mejor. El capitalismo globalizado es inevitable, lo que la implementacion toma tiempo.

Anónimo dijo...

Mira lo despiadado del sistema no es exportar los trabajos de manufactura, (porque eso es negocio) sino abandonar a esos obreros en una economia que no planea recuperar esa industria. Sin programas de capacitacion para sistemas mas technologicos. El capitalismo internacional es el futuro del mundo.

william Rios dijo...

aLFREDO DIME QUE TE PARECE ESTE NUMERO QUE ESTOY HACIENDO ...........http://www.goear.com/listen.php?v=25dd878

Anónimo dijo...

WOW! George Soros! Que hombre ese... Thank you!

Anónimo dijo...

APOCALYPTICO!
Got change for the bus?

La Mano

Abel dijo...

tiene que cambiar,pero dentro de las reglas del capitalismo, y no precisamente el chino.