martes, 13 de octubre de 2009

Tortellini de setas con bandera de pimientos, feta, albahaca y aceite de oliva



El plato que ves al lado es obra de la casualidad planeada. Hoy en día no tenemos tiempo para cavilaciones culinarias, por lo que recomiendo guardar diferentes guarniciones en el frío y usarlas como se presente el caso. Si abres mi refrigerador te sorprenderá la cantidad de mini-platos envueltos en nylon: berenjenas asadas con vinagre, aceite de ajonjolí y habanero, pimientos dulces en aceite y sal, encurtidos de pepinillo y rábanos en vinagre con hierbas aromáticas, o de quimbombó en aceite, vinagre, pimentón y canela. Se trata de aumentar la variedad de sabores, aprestar la labor, enriquecer la cocina. Hace dos días había preparado pimientos dulces asados, con flecos de sal de mar y una gotita de aceite de oliva (no hace falta nada más). El pimiento (y su primo cercano el chile) son oriundos de América del Sur.* Los portugueses se encargaron de exportar la fruta** a todo el mundo: En Europa central el pimiento se seca como pimentón. ¿Qué sería de la cocina húngara, búlgara, polaca y serbia sin la paprika? El pimiento es actor principal en la cocina portuguesa, española y griega, así como en las tradiciones culinarias del norte de África. Desde la India, Tailandia y China hasta Nigeria aparece el famoso capsicum anuum en decenas de platos.

A la hora de seleccionarlos, busca el color más vivo, la piel lisa y lustrosa. Cada color tiene su propio sabor, desde la resinosa esencia del verde con destellos de cobre hasta el semidulzor vitaminoso del amarillo. El pimiento se estima por sus propiedades medicinales: Vitamina A, C, B6 (piridoxina) y manganeso. La fruta es recomendada para la artritis reumatoide, ciertos problemas de la vista (por el beta caroteno) y la deficiencia pulmonar (por la concentración de vitamina A).*** Ingredientes: Tortellini de setas, ensalada de pimiento rojo, naranja y amarillo con aceite y sal de flecos de mar. Aceite extra virgin de oliva, queso feta de cordero, albahaca, pimienta. Hierve la pasta por 3 minutos hasta que se hinche un poco. Escúrrela y mézclala con el resto de los ingredientes.
_________
*Hay semillas de chile que datan de 5000 aC.  **Botánicamente hablando, el pimiento es una fruta. ***En efecto, alimentos ricos en beta-criptoxantina (el carotinoide de color naranja-rojo que se encuentra en cantidades más altas en el pimiento rojo, la calabaza, el maíz, la papaya, y las naranjas, melocotones) puede reducir el riesgo de cáncer del pulmón.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A la gente por lo general no les gusta el aji verde. Pero cuando se hacen rellenos son exquisitos.

Anónimo dijo...

Que rico! No tiene delivery service?

Anónimo dijo...

Un dia pon la receta del potaje de garbansos.

LopezRamos dijo...

En este blog a uno se le refina el paladar, pero más aun cuando es invitado por el blogger-chef.
Interesante lo de las propiedades del pimiento. Gracias!

Anónimo dijo...

Armengol esta diciendo llamando las cosas por su nombre. Debieron abrir el articulo a comentarios. Yo por ejemplo, estoy de acuerdo conque es tremendo negociazo el de Radio Mambi y el de los viajes a Cuba. Son como un matrimoni mal llevado, pero a la hora de pagar los billes van a la mitad. Me alegro que lo dian en el periodico, esta bueno ya de hacerse las victimas mientras ganan dinero con el negocio.