miércoles, 14 de octubre de 2009

Cuba y Juanes: Resumen de noticias


Ernesto Fundora

¿Cuál es el saldo que deja, para cada una de las partes involucradas, el concierto Paz sin frontera que se produjo en Cuba el día 20 de septiembre liderado por Juanes? Para responderla, primero debemos delimitar las partes o grupos involucrados. 1- Juanes y su fundación Paz sin frontera. 2- El público cubano, el pueblo. 3- El gobierno Cubano. 4- El exilio cubano de Miami y 5- El gobierno de los Estados Unidos.

En dos crónicas que publiqué en el diario español elmundo.es los días 21 y 23 de Septiembre hice énfasis en el primer valor de dicho concierto que a mi juicio debe resaltarse: el valor cultural, ese intercambio artístico y mágico que se produjo entre el público cubano y los artistas y en el saldo emocional superlativo que legó a los cubanos de todas las orillas. Sin embargo, en nuestros días resulta difícil sustraer la política de cualquier análisis social, pero no es menos cierto que en el tema que nos atañe hay marejadas ocultas -algunas evidentes y otras turbias- que conforman un entramado truculento de intenciones y beneficios de todas las partes implicadas.

En este nuevo acercamiento -ya con el sosiego que propicia el paso del tiempo y el acceso a nuevas fuentes- trataré de levantar la epidermis del asunto con el fin de precisar saldos, móviles y provechos que suscitaron este evento, el cual ha proyectado el tema cubano de nueva forma a un nivel internacional.

(Sigue leyendo)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Ernesto.

Anónimo dijo...

Ernesto, "Lo curioso y positivo de Paz sin frontera radica en que una comunidad artística tomó la iniciativa civilizatoria de restaurar un diálogo de sordos y tuvo el privilegio- como casi ningún otro frente- de la opción negociadora," esto esta bine dicho.

Pero en cuanto al exilio, hemos quedado como un culo, gracias a los viejitos recalcitrantes del Versalles. Una imagen vale mas mas que mil palabras, esos viejos nos hacen ver mal.
Que acaben de abrir las fronteras de todo tipo, que nos den el derecho a ir y negociar con quien sea!

Anónimo dijo...

The concert was a piece of shit. iy was sooo bad, that if the public would have had to pay for it, there would have been a riot.

La Mano Poderosa dijo...

Ernesto,
Aunque un coro de Angelitos caen del cielo y le canten al pueblo en Cuba, nada pasara, si el pueblo, en vez de buscar la conveniencia y ayuda del exilio, pelean por su libertad. Fijate como ha cambiado las cosas despues de Juanes, que a Yoanis ni la dejan salir de Cuba para aceptar su premio. El cambio no viene de afuera, ni con concierto, canto, turismo, o dinero. El cambio empieza el pensamiento del pueblo, su unidad, respeto, y valor por querer luchar por su propio pais. Cambio hacia lla libertad viene de adentro, no de afuera, solo los de aquii servimos para asistir, aunque en eso hemos fallado, al vez, dar tanto que no existe un estimulo para cambiar nada en Cuba...

Anónimo dijo...

Fundora: cine maestro, cine. Videos, comerciales, imagen. Sigue en lo tuyo que es bueno lo que haces pero eso de escribir no se te da muy bien. Muchas pifias y reflexiones sin mucha base histórica. Te pasa lo que a mucho de nosotros: no nos concentramos en lo que sabemos hacer. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aburridísimo discurso, el equivalente del perezrourismo en escala metatránquica, el despiste disfrazado de teoría, el apolítico metiéndose en las patas de los caballos imperiales. En fin, un desastre.

Alfredo Triff dijo...

Ano de las 3:26: Mucha descarga lapidaria, pero no dices qué te molesta del discurso. Anda y examina el contenido sin apelar tanto a bordados frívolos.

Anónimo dijo...

Me perdí la encuesta de Bendixen que demuestra que son pragmáticos los que se inclinan por finiquitar el embargo. Pensaba que sólamente eran ingenuos.

Si el Sr. Ernesto pudiera explicar los beneficios para el pueblo cubano, o para el americano, de terminar el embargo aportaría algo en vez de repetir consignas y tratar de ponerle nombretes a los que no están de acuerdo con las ideas u opiniones "liberales".

Anónimo dijo...

De que embargo hablan?

Abel dijo...

Anonimo de las 5:04..lo de terminar el embargo se cae de la mata, hace tiempo debio haber ocurrido,usted nunca vivio en Cuba, seguramente!El gran pretexto,la gran estafa, el Xanax del pueblo cubano!! y de los defensores de David vs Goliat!
Muy bien Ernesto,pero te equivocas en algo,...los cubanos de Miami no somos unos parasitos,lo cual no quiere decir que no existen algunos que parasitan con la nostalgia y el sufrimiento cubano!
Paso apaso, que se abran las avenidas!

william Rios dijo...

yo la tengo me suena el timbre de Iron Butterfly , Humble pie , warm distortion...miel miel espesa que pega en la piel

Anónimo dijo...

¿Abel de cual mata se cae lo del embargo? A partir de los 90's que es cuando a Cuba le comenzó a doler el embargo: se despenalizó la tenencia de divisas, proliferó la disidencia a duras penas permitida, el intercambio se información no se pudo seguir refrenando, los movimientos de derechos humanos penetraron con mayor facilidad en la estructura antes impermeable. Si esto no fuera suficiente para decir que, si existe algún embargo si y solo a funcionado hace una dos décadas y que yo si viví en Cuba para saber que el principal embargo que hay que quitar jamas será levantado mientras sigan ahí los que lo inventaron y los tontos útiles que creen que la avenidas nada más deberían correr por una sola vía.

Anónimo dijo...

Abel,

Si, soy cubano y viví en Cuba.

El embargo no existe y por eso no causa algún problema. El problema es el sistema economico impuesto por los Castro, et al que es ineficiente y no genera nada.

Si no está el pretexto del embargo buscarán otro. Imaginación e inteligencia melévola les sobra. Eso es lo que se cae de la mata.

Abel dijo...

50 anos de lo mismo. 50 mas?

Anónimo dijo...

No se hasta cuando vamos a seguir arrastrando las cadenas de los desacuerdos politicos, cada quien piensa como quiere y defiende las ideas que como ente social decida defender , el respeto no ha existido ni en Miami ni en Cuba, esta mas que sobrevalorado.
Todos los cubanos que han salido de Cuba despues de la Revolucion pretenden responsabilizar a los que se quedaron para que se alcen en contra del gobierno y Fidel , jajaja, es risible, Hasta Cuando!!!.

Los exiliados viejos de Miami salieron huyendo cuando triunfo la Revolucion porque segun ellos no querian Comunismo, jajaa, pero mientras Fidel estaba haciendo clandestinidad tanto en La Habana, Mexico y despues en La Sierra , estos poderosos ricos enviaban dinero , armas, medicinas , y hasta proteccion para los Rebeldes en la Sierra con la esperanza de poder tumbar a Batista de poder , una porque era Negro , y otra porque ya los arrastres que traia no les convenia a la clase rica y pudiente de Cuba , y mi pregunta desde que naci es : Por que en vez de huir de Cuba como lo hicieron no se unieron en barricadas y enfrentaron ese Comunismo supuestamente naciente el 1 de Enero del 1959?Desde entonces hasta la fecha cada cubano que sale de la Isla sigue responsabilizando a los que estan alla esto sigue sonando ridiculo y sin fundamento .

Cuando yo era una nina se produjo Giron, los cubanos que atacaron la isla no tuvieron escrupulos para matar a quienes dormian mientras tanto ellos desembarcaban ,y todo lo demas ha sido historia gastada .
Quien se ha preguntado por que el pueblo de Cuba no ha tomado partido y se ha enfrentado al gobierno como quieren aqui en Miami , desde el 59 hasta la fecha han sobrevenido varias generaciones, ni la mi Generacion ni las que siguieron somos respopnsables de los que hoy van al Versalles y donde no es el Versalles a querer imponer lo que es bueno o malo para el pueblo cubano ,cuando esos , y otros no han vacilado para apoyar todas las crueles y absurdas leyes de embargo hacia Cuba, esos que se creen los amos de Miami porque fueron los primeros, ellos abrieron un camino , es verdad ,pero quienes los siguieron formaron parte de otra etapa historica del exilio con una gran diferencia que la gran mayoria esperamos nuevos horizontes para nuestro pueblo, sin rencores, sin odios, pero con respeto hacia aquellos que estan alli, con restricciones y necesidades economicas grandes, en Cuba ellos esperan que todo vaya para bien porque no quieren salir de su pais, si no que aspiran a que la vida les cambie, pero son ellos , los que alli estan los que tienen que decidir que quieren para el pais y como lo quieren hacer , porque la inyeccion de que aqui en Miami o en cualquier parte del mundo la Vida Es Rosa, ES Sueno , eso solo es una gran mentira que muchos han creado , eso solo es posible percibir en los poemas de Calderon de La Barca , porque lo demas tiene en blanco y negro la fria verdad de ser un exiliado en cualquier parte del mundo y vivir con la tristeza y la anoranza de estar lejos de quienes han sido y seran nuestros hermanos de siempre .

Unknown dijo...

Creo que el mensaje principal del concierto no se entendió. "Paz sin fronteras" es algo más que cantarle al pueblo de Cuba, es abogar por la paz de todo el mundo, que bien que es necesaria. Por eso se hubiese podido separar bien de la política, pero está demostrado que cuando los señores con mucha edad son los que mandan, es imposible avanzar.
Por lo demás, leyendo sobre todo los comentarios, debemos recordar que existe algo llamado relatividad, lo que es para uno no tiene que ser para otros. Yo vivo en Cuba, y tengo libertad, mi libertad (lo siento por el que le duela); aunque es verdad que también tengo limitaciones por culpa de las dos partes entre las que nos encontramos, pero quien no las tiene. Vivimos en un mundo imperfecto, pues somos humanos, y quien lo dude, solo tiene que ver el noticiero y ver cuantos muertos hay por armas de fuego, como si no fuera suficiente con los desastres naturales que (bien merecido tenemos), nos acechan cada día.
Solo me resta decir que si antes admiraba a Juanes, Olga, Bosé y a los otros artistas invitados por la calidad de sus interpretaciones, ahora los admiro, además, por ser personas integras y no dejar que se mezclaran la política y su arte, por ser valientes y por venir y tocar ante un pueblo que sabe apreciar las cosas buenas.