martes, 20 de octubre de 2009

Descaro del mito wallstreetiano




El escándalo general contra los bonos y salarios ejecutivos de Wall Street no cesa. Un trabajador promedio gana en un año lo que un CEO wallstreetiano deviene en 5 horas de trabajo.



Como puedes ver en la gráfica, durante la década de los 60 la diferencia entre CEO y trabajador era de 24-26 veces, para subir exponencialmente durante los 70 y 80 a 282, en 2005. En 2007 la diferencia entre  CEO/trabajador era de 525.  

Se supondría que se remunera el talento: FALSO. Vivimos en el mediocristán de las transacciones financieras: Robert Nardelli recibió $20 millones cuando salió de Home Depot, aunque el precio de las acciones había caído, durante su mandato, al nivel más bajo en seis años. Cara-de-tabla Dick Fuld, ignominioso jefe de Lehman Brothers: Para el 2008 temprano mintió a accionistas extranjeros sobre el estado financiero de Lehman, mientras vendía acciones de su compañía por debajo de la mesa por valor de $122 millones. Carly Fiorina, de Hewlett-Packard, quien se llevó $180 millones pese a un desempeño anodino. Esta visión de lo que podíamos llamar “remuneración ejecutiva”, asegura que el CEO fuerte (los Gerstner, ex de IBM o los Welch, ex de General Electric), son IMPRESCINDIBLES pues crean fuentes de trabajo y atraen accionistas. Puro cuento.

¿No será que ese criterio “celebrity”, corresponde a una política manufacturada desde arriba de compadreo apoyado por accionistas poderosos que quieren mojarse de la pecunia wallstreetiana?* Es patente que lo que atrae accionistas a una compañía es performance, lo que equivale a una suma total de esfuerzos de innovación a largo plazo, unido a una política financiera ética y prudente. El desempleo en EE.UU. está cerca del 10%, pero los banqueros siguen ganando lo mismo -gracias al bailout contribuyente.

¿Cómo puede el desfachatado mediocre de Angelo Mozillo (Country Wide) llevarse $550 millones mientras hundía su compañía?

¿Quién, hoy en día, puede tener confianza en Wall Street?**
__________
*Mitos: 1- El CEO lo resuelve todo. FALSO. Para resolver problemas difíciles se necesitan estrategias que involucren el talento y la creatividad de otros en la compañía. 2- Grandes expectativas usualmente provocan grandes decepciones y con ello la debacle corporativa. 3- Un paso en falso del CEO puede tener un efecto catastrófico sobre las acciones de la corporación. Ejemplo: Martha Stewart. ** Para una lista comprensiva de los infames de Wall Street, pincha aquí.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Triff, el performance en espan~ol es el desempen~o. Aunque a mI me gusta el espan~ol que se habla en Miami...

Alfredo Triff dijo...

Ano: Performance es mucho mejor que desempen~o (esperemos pronto la palabra en el Diccionario de la Lengua). Mientras, hablamos a bit of spanglish. Sigue visiting.

Anónimo dijo...

Triff el dueño de CNN el señor Ted Turner gana 187 dollares por segundo!!!!!

Unknown dijo...

estos argumentos, en las manos de un tipo con cojones son polvora, lastima que los artistas no los tenemos, pura ley de la conservacion de las especies...

lapiz y nube dijo...

que tremendo. Y poco o nada que se puede hacer. No es cierto?

Anónimo dijo...

GET A JOB AT WALLSTREET!

Anónimo dijo...

La banca de este pais es un desastre y nos va a hundir a todos.

JR dijo...

Atención, participación de colaboradores de Tumiami en la Bienal de Lanzarote. Presencia de nuestro Ramoncito Williams junto a otro sesudo amigo del blog, el curador y ensayista Iván de la Nuez. Hay que seguir de cerca ese cubanarium trepado al arrecife.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, JR, buena noticia.

Feminista dijo...

Los banqueros se dieron cuenta del negocio y lo han explotado, pro la culpa no la tienen los banqueros. La tenemos nosotros por ser tan pendejos.

Anónimo dijo...

WALLSTREET EXECUTIVES CAN'T SMOKE POT, AND HAVE REGULAR DRUG TESTING.

SORRY.

Anónimo dijo...

Did you hear Obama's speech tonight, at the Democratic Parties Fund Raiser?
He was asking Wallstreet Executives for party donations.
Don't believe it, look it up and hear it in his own words, or watch ABC News.

Anónimo dijo...

bueno usen spanglish, pero no contaminen el español: se dice "devenga" (de devengar), no "deviene" (de devenir), que significa otra cosa