viernes, 9 de enero de 2009

Derrumbe financiero... ¿cómo fue? No sé explicarme qué pasó...

Dramático e informativo documental del Wall Street Journal sobre las causas de la crisis wallstreetiana. Las personalidades del corto se bajan con citas citables. He aquí algunas:
1-"Imaginen a Wall Street como una gigantesca fábrica de chorizos... y sí, había mucho chorizo, pero estaban envenenados". 2-"Había un apetito brutal y la gente se atragantó". 3-"La presión de hacer billete era tan grande que las firmas se metieron a aplicar valores que incluso no comprendían, y la gente compraban valores que no existían en realidad". 4-"El sueño americano se despierta con una pesadilla económica". Y esta: "Wall Street puso de moda lo que se llama credit fault swap* o (CDS), que es básicamente la idea de hacer dinero comprando seguros a una compañía en peligro. El principio nos lleva al capitalismo marítimo del siglo XVIII, cuando la gente en Inglaterra apostaba que ciertas naves no volverían del Nuevo Mundo. Y lo que pasó fue que la gente hundía las naves para colectar los seguros."

¿Hay alguien que le tenga confianza a la banca americana hoy en día?
_________
*De hecho observen la página del International Herald Tribune, demediados de 2008, alertando el uso de tales instrumentos.
Se conoces que ya para agosto de 2007 habían más de ¡¡$45 millones de millones!! invertidos en CDS, es decir, más dinero del invertido en el mercado de acciones (alrededor de $22 millones de millones) y aproximadamente el PB del planeta = $65 millones de millones.