Tuesday, September 22, 2009

Rigatoni con salsa rosada de mejillones "descapuchados" y basílico



Alfredo Triff

¿Tienes hambre? Con la crisis financiera-hipotecaria wallstreetiana no hay mucho tiempo para pensar qué comer. En Miami tuvimos el bombardeo concertístico/mediático. ¡Carpe diem! Sea para acompañar el próximo partido de fútbol, una película de Netflix, que la jama sea buena y barata (Por cierto: olvídate por el momento de la carne, tiene demasiados contaminantes).1 De la tierra al mar, pescado, ¿cómo lo prefieres? No "tilapia", pescado proletario oriundo de África. 2 Di ¡NO! a esos camarones cocinados fríos a tu derecha, justo al borde de la sección "sushi" (yacen rojos, en gremio helado, listos para ser sumergidos -más tarde- en una salsa roja incomprensible, "bajados" con Miller, en medio del bullicio de balseritos sagüeseros, mirando a María Elvira en MEGA TV o la TV cubana con antena parabólica).

En la materia basáltica está el origen de la vida. MEJILLONES ($3.49 la libra). Admítase que los de ahora -criados en granjas son cada vez más diminutos. ¡Se trata de un molusco internacionalista verdadero! Los he probado en Bélgica como "mosselen met friet", en Turquía cubierto de harina y fritos, acompañados con "raki". ¿En Francia? "Éclade des Moules". La cocina irlandesa los hierve y sazona con vinagre a base de chile. Por cierto, para tapas no hay nada más rico que una ensaladilla de mejillones Ramón Peña (he leído un review de los productos Espinaler)3 aderezados con aceitunas y pimientos rojos.

Damas y caballeros: Les presento a Rigatoni en salsa rosada de mejillones "descapuchados" con queso ricotta y albahaca.

Rigatoni es una pasta tubular (más grande que el penne y el ziti). He oído el dicho: "Mientras más grande sea, menos pasta comes". Queso ricotta (o requesón, sin procesar al 8% de grasa). Vino blanco de tomar, tomates bien maduros e íntegros cortados en lascas finas. Libra y media de mejillones bien lavados. Pimienta, cuatro dientes de ajo fileteados, aceite EV de oliva y ramos albahaca picaditos.

Lava los mejillones bajo agua y quítales las barbas. Pon agua a hervir con un poco de sal. A una sartén de acero de fondo grueso (el mío es All-Clad) con candela alta añade una gotita de aceite. Agrega los ajos, que brincarán inmediatamente. Dales un minuto y tira los mejillones. A los dos minutos adiciona un buen chorro de vino blanco (del mejor que tengas). Muele un poco de pimienta encima. Sube un vapor aromático arcano: ajo, vino y puro mar. Son las valvas que drenan su precioso jugo blancuzco (cuidado: ahí está la clave del plato). Una vez que se abren los mejillones no deben estar en la sartén por más de 5 minutos. Saca la sartén del fuego. Con una pinza saca las valvas y extrae los sílfidos mejillones. Pon la sartén de nuevo en la candela con fuego medio/alto, y añade el tomate enlascado. La idea es que se cocine, no que se desbarate. La pasta debe estar bien "al dente". Cuélala y añádela a la mistura con una generosa porción de ricotta. Mezcla los mejillones "descapuchados" en la salsa con la pasta, añade las hierbas y sírvelo tout de suite. El sabor de la salsa marina con ajo y notas dulces de la salsa noblemente enquesada debe acompañarse con un contraste intrigante de etanol recatado, con bordes entre roble y ciruela (recomiendo Pinor Noir "Angeline", sólo $12 en Crown Liquors).
_____________
1Mi ánimo no es asustarte. Pero además de penicilina, tetraciclina, cesio-137 y otros agentes para engordar la vaca, tienes estos (ya aprobados por el FDA): Atropina, antídoto para la intoxicación producida por los plaguicidas. Subsalicato de bismuto, absorbente contra la diarrea vacuna. Flunixina, se usa contra la inflamación vacuna progresiva. Furosemida, diurético por excelencia para el tratamiento de la ubre coagulada. Hidróxido de magnesio y ácido paracético: desinfectantes tópicos de carne y productos lácteos (aunque también te los encuentras en los crujientes “Doritos”). Poloxaleno: para la hinchazón en el ganado y como adición al pienso.  2No te hagas ilusiones exóticas, la tilapia de Publix viene congelada de las granjas chinas del Mar Amarillo). 3Ambos a la venta en Whole Foods de la 57 Avenida.

16 comments:

Anonymous said...

No lo agradezco. Esto es un abuso dominical.

Willi Trapiche said...

desde hoy mando a pedir huevos de cuba....

Raysa said...

Mmmmmm. Se me hace la boca agua.

Anonymous said...

Que asco! y yo que ayer mismo me comi una carne con papas.

Ernesto Menéndez-Conde said...

Que espanto, el Susodicho. COn eso queda perfectamente a la altura de los Hittler y los Stalin. Y seguramente quedan muchos otros horrores por conocerse. La historia lo absorvera? Sera la gran verguenza historica de Cuba.

Anonymous said...

NOW IS WHEN THIS NEWS IS OUT!
AT,
This is nothing new. I was aware of such things, and ongoings back then. BTW, when you see a bright flash covering the horizon, follwed by a cloud. Here is what to do:
1. Drop to floor
2. Get under a desk or protective object.
3. Roll yourself into a fetal position. Cover your head.
4. THEN, KISS YOUR ASS GOODBYE.
Empecemos todos a practicar, y cancelen el contrato con Woodlawn.

JR said...

No entiendo muy bien, Alfredo. ¿Qué tiene que ver tu receta con la idea esquizocastrista de un ataque nuclear? Es que acaso estás planificando una "última cena"? Avisa, please.

A.T. said...

La bomba explotó en un mundo contrafáctico que podríamos discutir otro día. En el mundo actual la bomba nunca explotó y el suso está frágil y senil en su cama.

Inkieta said...

AT, se me viene a la mente esta imagen del susodicho: acostado dia y noche, con paniales (mojados), apestando a orines rancios y con dolores hasta en las pestanias. Karma is a bitch!

A.T. said...

Genial, Inkie.

A.T. said...

Lo siento Raysa. Pero y la pasta?

R.L.R. said...

AT, la info parece perfectamente coherente con la tesis del ensayo "Fidel Castro Supermole" de Servando Gonzalez

http://www.amigospais-guaracabuya.org/oagsg022.php

A.T. said...

Gracias, RLR. En efecto y buen enlaze.

MG said...

Alfredo, me encanta como narras la receta!

Anonymous said...

Wow esta fuerte ese articulo del supermole(sto)
Triff traducele un pedacito al personal de little Havana...... va a haber infarto y yeyos.........

Anonymous said...

Mr. T,
If you only knew what is really going on out there, and Cuba's role in the destruction of the democratic world. You would never be able to sleep at night.