viernes, 14 de agosto de 2009

Cuestiones etílicas: Voltaire, Hume, Kant, belleza, gusto y estándar


Alfredo Triff

¿Puede una escultura ser "amarga", "triste" un asado? ¿Existe un sabor "trágico" para cierta sopa?

Érase una vez la palabra "gusto", empleada por el filósofo David Hume, para quien el arte (y lo estético) es una cuestión muy parecida a lo gastronómico (Hume era un conocido gourmet). Como emotivista, Hume estima que nuestras evaluaciones estéticas están en función del placer -o la molestia- que provocan. 

Así como una persona con gripe no está en condiciones de evaluar adecuadamente el gusto de una comida, alguien sin previa educación no estaría preparada para evaluar debidamente una obra de arte. De ahí Hume trae a colación el preciado jugo: el vino -y la importancia del experto catador sobre el neófito. 

Con la belleza debe ocurrir algo parecido, es decir, el estándar está dado por el consenso. ¿De quién? De los conocedores.2 Imagino que el filósofo escocés advierte que tal estándar de expertos puede terminar rehén de las evaluaciones de un grupo muy particular. Por ello es que añade que el criterio "debe resistir el embate del tiempo", que es lo que Hume denomina "buen gusto". Y es de ahí que otro filósofo alemán inicia su aporte.
Para Kant el placer estético (Geschmack) es independiente de la esfera sensual: no es producto de los deseos. 

La distinción fundamental es que dicho placer es "desinteresado".3 Es decir, la valoración cognitiva y la estética son diferentes en que la primera refiere mi experiencia del objeto "mediado por un concepto" (por ejemplo cuando digo: "hoy es un día soleado"). Por otra parte, cuando hago un juicio estético me estoy refiriendo al contenido de la experiencia de mi propio estado subjetivo, ejemplo: "detesto la frambuesa". Kantianamente hablando, cuando decimos: "el atardecer es hermoso" no existe interés alguno, se trata de una experiencia meramente contemplativa.

¿Es el sabor de un Catena Zapata Malbec 2005 sólo de índole subjetiva?4 

A Kant se le olvidó el jugo.

"Me gusta el vino", "no me gusta el vino" ... aburrido. Hablemos de la calidad del jugo en la botella. Es aquí que la teoría hedonista/gourmet de Hume juega un papel importante. 

Si bien es cierto que mi gusto por el vino es de cierto modo subjetivo, debe haber algo en el jugo del Catena Zapata Malbec 2005 anclado en la realidad. Es posible que la calidad del jugo tenga que ver con el terreno de cultivo, el cuidado en la calidad de las uvas seleccionadas, el proceso de fermentación en barriles de robles exquisitos y añejados, los expertos conductores del proceso, etc. Esto es lo que determina la diferencia entre un vino excelente y uno mediocre.

Cualquiera tiene derecho a decir "no me gusta el malbec del Catena Zapata 2005". Pero insinuar que el jugo dentro de la botella no es bueno me parece erróneo. 

______
1Antes que Hume, Voltaire había dicho que el sabor "es un discernimiento rápido como el del paladar, y ... como ellos, se anticipa a la reflexión, como el paladar, que disfruta lo que es bueno y rechaza lo contrario; a menudo es incierto o dudoso y a veces requiere el hábito de ayudársele". 2Hume alega que el catador es a veces ridiculizado, pues es capaz de detectar débiles rastros de metal o cuero que el neófito no descubre... "son luego reivindicados, cuando se agota el barril y se encuentra una correa de cuero, o un clavo". 3Lo del "juicio desinteresado" no está exento de problemas. ¿Cómo puede un experto no estar interesado en su sujeto de estudio? ¿Cómo puede garantizarse que el juicio por lo bello carezca de interés alguno, particularmente cuando uno recuerda los sabores de una comida?   4Observe la información al pie de la página del link arriba del Catena Zapata Malbec 2005:
  • Varietal: 100% Malbec
  • Viñedo: Adrianna, distrito de Gualtallary, altura 1.440 msnm; Nicasia: distrito de Altamira, altura 1.210 msnm.
  • Fecha de Cosecha: Adrianna: 28 de abril de 2004; Nicasia: 18 de abril de 2004
  • Fermentación: Adrianna: Max. Temp. 28º C, con 30 días de maceración. Nicasia: Max. Temp. 30º C, con 32 días de maceración.
  • Añejamiento: 18 meses en roble francés 100% nuevo.
  • Alcohol: 14.0% Vol
  • Acidez/pH: 5.70 / 3.72
... el precio de $475.00 por botella es otro asunto a discutir.

15 comentarios:

william Rios dijo...

..los que no tenemos la plata nos quedamos en duda para "provar" la teoria...

Anónimo dijo...

Fanfarrona analogía, Triff. Nunca aprendió ud. que la ostentación o esnobismo cultural es una prueba de incultura... que delata cierta ignorancia. Tanta "filosofía barata" para promocionar un vino de cientos de dólares, me parece una aberración.

Anónimo dijo...

Ay que ganas de descorchar un malbec!!!! Que bueno que regresaron tumiameros, se les visita siempre. HLM

UNHR Observer dijo...

Y esto qué es, wineboarding filosófico con botellas de $ 475.00?
Abusador! Con menos que eso la Mano Poderosa lo dice todo todito!

Alfredo Triff dijo...

Ano: Afloja. Lo que está en juego no es el precio, sino la calidad.

Absolut Pravda dijo...

los que no tenemos plata podemos ser invitados, imaginarlo, etc.

aberración es no tener el buen gusto de callar cuando lo que se quiere decir lleva aliento de reverbero y el cristal por el que se mira no tiene en su estructura una molécula de talento.

Mano lo dice todito-todito con trueboarding.

Precio, Gusto y Calidad fueron al rio. Gusto y Calidad fueron estrangulados. ¿Quién quedó? Por cada vacilón estético se encuentran libras de correas y clavos en los museos-botellas del globo entero.

El capricho es gusto mal fundado, avinagramiento de la empatía.

Inventemos el gustómetro.

Anónimo dijo...

El precio no es sinónimo de calidad.

Anónimo dijo...

El precio es arbitrario.

JR dijo...

Abusador! Eso no se hace. Llégate aquí para que los encuentres sofisticadamente tasteados y más baratos: http://www.erobertparker.com/entrance.aspx

LopezRamos dijo...

Sigue subiendo la varilla del razonamiento un tin más, usando tiros de cámara que iluminen esos otros ángulos y... torturando a Mano con el wineboarding, como dice el Observer!

william Rios dijo...

http://cubaleah.blogspot.com/2009/08/trapichando.html alfredo dime que os parece

Anónimo dijo...

R.L.R,
I have my own personal wine cellar. Please, let me know when you would like to "wineboard".
Triff, you did not indicate the proper serving temperature of this well marketed Malbec.
CHEERS TO ALL!

La Mano

william Rios dijo...

dime tu el "chispa e tren"

LopezRamos dijo...

Mano is great you have your own cellar. Though I would prefer the winesipping rather than wineboarding :)

Willy, chequié el video. Está volao eso. Tiene un toque de humor ese final sorpresivo medio sambeado. Congrats!

william Rios dijo...

SAN KIU!!!!! el bajo hace 4 anos que lo practico y como soy guitarrista pues uso todas las tecnicas de ambos intrumentos , arpegios , acordes , slap , quiero hacer algo con el flaco del violin ...olle el final salio solo jajajaja y si es sambeado con acordes