viernes, 26 de junio de 2009

¿Puede sufrir un hamburguer?


El hombre es el peor animal del universo.- Diógenes de Sínope.

La pregunta de arriba es capciosa. Georges Bataille, en su Teoría de la Religión, elabora la idea de que con la modernidad (y su avance industrial) hemos perdido el valor intrínseco del sacrificio, de modo que el acto que mata queda separado antisépticamente del acto que consume (pregúntese por qué el hamburguer parece tan inocuo: rojo, fresco, envuelto en papel celofán, con claro desglosamiento... por libra, precio, contenido calórico, etc.). El punto de Bataille implica lo difícil que es asociar el sufrimiento animal con el hamburger en la sección de carnes en Publix. Lo anterior trae la pregunta: ¿Merecen derechos los animales? Hay ejemplos fehacientes de crueldad humana1 contra el reino animal: Las horribles matanzas a palo de las focas para conservar intacta su piel, o las condiciones infrahumanas de las granjas modernas donde cerdos, pollos, corderos y bueyes sufren maltrato y tortura... ni hablar de Thanksgiving.* ¿Pensamos acaso por un momento que ingerimos sufrimiento? No lo creo. Es por ello que incluso una palabra mal dicha puede joder una comida.** Uno de los grandes defensores del derecho para los animales es el filósofo Peter Singer. En su libro Animal Liberation, Singer elabora un argumento de corte utilitario. La idea de “derecho animal” singeriano busca consideraciones particulares hacia los animales basadas en la capacidad de estos de padecer el sufrimiento2. Para Singer, el sufrimiento (tanto para animales como humanos) debe ser evitado. Singer usa el término “interés”: Ambos, animales y humanos tienen igualdad de intereses. Un ratón tanto como un humano desean no ser pateados por un transeúnte o aplastados por un automóvil. ¿Es cierto que los animales sufren?3 La pregunta tiene sentido porque el consumo de carne está en aumento. Somos más carnívoros que en ningún otro momento de la historia. ¿Es posible el sueño de Singer se haga realidad? Lo dudo. Primero, por el peso teológico: Dios hizo al hombre y le dio la potestad de “enseñorearse” sobre el reino animal. Cristiana -e islámicamente- hablando, comer carne es una dádiva divina. De la única manera que el hombre abandonaría su práctica carnívora sería mediante un proceso de -selección natural. Ocurre de la siguiente manera: Mientras más tierra de cultivo se hace necesaria para criar herbívoros para uso carnívoro, menos biodiversidad y menos oxígeno para el planeta. Llegará el momento en que mantener la población animal es sencillamente inoperable desde el punto de vista económico. Pero cuando llegue ese momento ya será demasiado tarde. Ese momento ya llegó.
___________
1 ¿Cómo es posible sentirse aprehensivo cuando contemplamos una hiena comerse un buey joven y no contemplar que una hora más tarde nos estamos metiendo un jugoso churrasco? Para Schopenhauer la simpatía que por lo general tenemos frente al animal no es más que una manera antropofórmica de vernos en su pellejo: Puro egoísmo. 2La capacidad de sentir o percibir de manera subjetiva. Los defensores de los derechos de los animales sostienen que muchos animales son sensibles en el sentido de que puede sentir placer y dolor, y que esto implica tener derecho a algunos derechos legales o morales. 3En su famoso ensayo “Consider the Lobster”, David Foster Wallace prueba que incluso el delicioso crustáceo es capaz de sufrir lo indecible cuando es hervida en agua.
____________
* Cada Thanksgiving se sacrifican alrededor de ¡300 millones! de pavos en los EE.UU. **Otra inconsistencia del homo sapiens (llamémosle hipocresía de repulsa).

27 comentarios:

Anónimo dijo...

I ate a banana this morning.
I heard it scream as I bit into it.
The apple next to it shiverred in fear,
While the carrot cried next to the lettuce.
I guess I'll starve.

grettel j. singer dijo...

quisiera poder vivir de tajadas de aire.

Anónimo dijo...

que malitos son R y T,
porque publican esto?

inge

Anónimo dijo...

Cono y me acabo de comer un humburguer, un big mac para se rmas precisos. HLM

LopezRamos dijo...

El post nos plantea la jama como un conflicto filosófico y ético.
Alcanzamos la condición humana gracias a la dieta carnívora, que permitió a nuestro cerebro desarrollarse más, pero el persistir en esa dieta nos puede llevar de regreso en la escala animal o incluso hacernos desaparecer completamente del paneta. Un punto evolutivo en que la compasión se entrelaza con la auto preservación.

Feminista dijo...

Agradezco mucho este post. Y pienso proyectarlo a mis estudiantes. El conflicto ético que tenemos es muy serio y creo que no debe ni puede postergarse más. No sólo con los animales sino con nosotros mismos y el planeta.

Ernesto G. dijo...

Cual es la solucion? Volvernos hunters-gatherers?

Anónimo dijo...

Ciertamente un tema controversial y delicado. Opino que la esencia está en lo que se afirma al principio del escrito.

Recuerdo de pequeño cuando se sacaba un pollo o una guinea de uno de los corrales y se les retorcía el pescuezo, o se compraba carne de cerdo o res de animales criados y cebados en fincas a la "antigua", o sea osando y pastando por la libre en potreros. Hoy se encierran 5,000 pollitos, casi recién "sacados", en ranchones con las luces prendidas 24/7 para que no tengan noche y coman constantemente. Se les somete a una dieta cargada de suplementos y antibióticos para que en unas 7 semanas, o menos, puedan ser "procesados".

¿Qué es más ético y menos cruel? ¿Por qué hemos aceptado que esa carne bien presentada, con todas su etiquetas, en el frigorífico del supermercado deba ser el estándar? Igual con las frutas y vegetales, no pueden tener ni una manchita y para ello las asperjan con todo tipo de fungicidas, y hasta las enceran para que luzcan más apetitosas. Me imagino que son parte del progreso y la eficiencia en la producción.

Amigos, han destapado una olla de grillos con este "post" ;-)

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

eso Gretel sobre todo para no tener q cocinar y vivir medio semi inconciente, seria ideal.

inge

grettel j. singer dijo...

mi, estoy completamente de acuerdo contigo.
si bien continúo con mi dilema de las carnes, una mini solución que he aplicado en mi casa es disminuir el consumo de proteínas que vienen de animales y aumentar en la dieta esos que vienen de vegetales, cereales y legumbres,y semillas. por ejemplo la carne de res la comemos cada diez días, pollo y pescado una vez por semana y sólo compro animales que han tenido una vida placentera hasta el último momento. una hipocresía? tal vez, pero para mí sería peor consumir algún animal de esos que has mencionado, que viven en agonía de principio a fin.

en wholefoods se consigue de vez en cuando, mientras que y el pollo casi siempre. prefiero pagar más y comer menos.

el gobierno debe regular apropiadamente las condiciones necesarias de cualquier criadero, pero también nosotros tenemos que mantenernos informados y no confiar en cualquier cosas que nos vendan por ahí. en la internet hay mucha info.

muy bueno el post. me ha dejado inundada en el pánico y la culpa.

Anónimo dijo...

grettel,
Sadly we can't live on air alone. Yet ponder on this;
What if fruits and vegetables feel pain and emotions at a level we cannot measure by our present day devices?
Human locusts is what we are, termites to this planet.
another "poem"

Crying carrots
mooing cows.
What's the difference any how?
We must eat to our content,
or our extinction will be evident.
A burger here, a salad there,
food for worms we'll all become.
So worry not of what you eat,
the worms are waiting for their tasty treat.

The Hand or Hoof (you decide)...

Larissa dijo...

There are ways to alleviate animal cruelty without having to stop eating meat. In this country - and in many others - cows, pigs, chickens etc are often packed together and forced to live short, miserable in horribly dirty environments. This is the reason why food poisoning and recalls are common.

One solution: Organic farmers that allow their animals to 'free range' and who oppose the use of antibiotic. The problem is that most people don't care enough to look into alternative solutions because they are only interested in the quick fix.

We live in a remote controlled, fast food society. But people don't realize that our lack of compassion and ethics only serve to harm ourselves and our health. Hence, the reason why cancer and other diseases are more prevalent now than any other time in history.

Alfredo Triff dijo...

We live in a remote controlled, fast food society. But people don't realize that our lack of compassion and ethics only serve to harm ourselves and our health.

I wished people believed that.

Alfredo Triff dijo...

Es muy difícil deshacer ese fenómeno llamado "industrial farm." Que no es más que un eufemismo para una granja de horrores. Si no somos capaces ni siquiera de ponernos de acuerdo para disminuir el calentamiento global. Who cares about animal suffering? (Only if you bring oit up in the middle of dinner).

william Rios dijo...

y que hay cuando un animal ataca a otro y se lo jama ? en lion king se plantea el ciclo de la vida , no estamos incluidos en el ????? no tenemos dentadura de carnivoro pero tenemos cerebro pa cocinar y ablandar

Unknown dijo...

AT: Que desconsideracion. Acabaste con mi apetito.

JR dijo...

Proporcionalmente a la medida en que la sociedad se ha industrializado y se ha tecnologizado, semejante proceso ha transcurrido en el desarrollo de la conciencia. Ese circuito de retroalimentación nos hace ignorar las sensibles realidades con que de pronto nos identifica el post. Por tanto, algo queda claro, la percepción de la indolencia con que asumimos los mecanismos brutales de subsistencia (disimulados de la manera que refiere Bataille) nos confirma la continuidad de nuestra condición de bestias, por encima de la sofisticación intelectual y científica. El único cambio en la ferocidad es que ahora funciona con diesel o con hardware y las presas las disfrutamos acompañadas de licores destilados.

Anónimo dijo...

Ahhhhhh, Steak Tartar!
Pass the Chianti please.

Hannibal Lector

Anónimo dijo...

Yo trato de hacer lo mismo que Grettel. Pero confieso que, incluso sabiendo que los animales que venden en Publix tienen cosas dañinas para mi cuerpo, a veces tengo que comprar allí porque el dinero no alcanza. Las cosas en Whole Foods salen más caras, por desgracia. Así es que creo que voy a terminar enfermándome de cáncer por tanta culpa... O muero si dejo de comer o muero por la culpa que siento de haber comido... De p....

Alfredo Pong dijo...

Interesante tema, el dilema es muy simple: Nadie esta dispuesto a cambiar su rutina de vida por algo que lleva en los genes desde que el hombre evolucionó de bestia a pensante, llegamos aquí entre otras cosas por la dieta variada, volvernos vegetariano es tan iluso como renunciar a los avances del mundo de hoy, ya sabemos que tendriamos que destruir muchos mas selvas y bosques si pretendemos crear una alimentacion basada en frutas y vegetales solamente PARA TODA LA HUMANIDAD, ademas el hambre aumentaría pues gracias a los concentrados proteinicos adicionados a los alimentos que se reperten en las zonas de hambruna es que se logra disipar en algo los efectos de una hambruna crónica, ( un vegetariano debe comer al menos unas 5 veces al día, y adicionar complementos proteínicos a su dieta sino la carencia del complejo B sería perniciosa para su salud ) creo que la acción estaría mejor dirigirla a un trato justo e indoloro a la hora del sacrificio de los animales, pero eliminar o renunciar a la proteina de origen animal es tan absurdo como renunciar a la electricidad. Creo que el debate tiene mucho por delante todavía.

Anónimo dijo...

Pong. No es por nada, pero me das pena.

Anónimo dijo...

Ah y me llamo Consuelo.

william Rios dijo...

hay que meterle al garbanzo!!!

Anónimo dijo...

Movie:

One Cow Flew over the Cuckoo's Nest

Scene 1 - Cow being herded into a dark corridor.
Scene 2 - A clanking metallic sound is heard as the cow is held by the neck.
Scene 3 - A fade out from the frightened cows head, as the camera pans toward the ceiling. A loud bang is heard, resonating throughout the room, as numerous moos drown out the murderous noise.
Scene 4 - Total darkness, as we hear Duke Ellington's instrumental, "Mooood Indigo"

Producer- John Houston Steakhouse

william Rios dijo...

propongo que cuando nos muramos nos hagan abono para fertilizar la tierra o nos enlaten como comida pa gato ...aunque pensandolo bien los millones de gusanos que nos comen ya se la decobran...

william Rios dijo...

ALFREDO SI PANFILO LEE ESTO SE SUICIDA

Alfredo Triff dijo...

Willie, la canne pa'l cannicero.