miércoles, 8 de abril de 2009

Los viejitos de Miami y el fraude al Medicare


Rosie Inguanzo

¿Cuántos viejitos y discapacitados hoy en Miami se quedaron con la herida sucia, cagados, sin su inyección de insulina o su aerosol imprescindible, su diálisis? El caso es que los federales están de requisa en la Florida, sobre todo en Miami donde la cifra de fraudes al Medicare es la más alta de la nación: De estos números el mayor % a manos de criminales latinos, y de éstos la mayor
ía (¡qué vergüenza!) son cubanos del sur de la Florida. Hasta huyeron a Cuba decenas de estafadores millonarios, recibidos allí como hijos pródigos -que prodigan con creces. Pero como siempre el gajo se quiebra por la parte más débil, y son los viejitos, los discapacitados, los que pagan cual justos por pecadores. Es así como los federales han cerrado muchas agencias de servicio médico y ayuda doméstica, han recuperado miles de equipos inutilizados e innecesarios repartidos en apartamentos del Plan 8, en oficinas desmanteladas, direcciones inexistentes. Las agencias que no han sido atrapadas en el acto aún están siendo investigadas, los servicios interrumpidos. Producto del desmadre, el estrato social más vulnerable se ve afectado. Hace tres semanas que mi madre se quedó sin enfermera. El primer día del incidente me llama pasadas las ocho de la mañana (la inyección la recibe diariamente las 6:30 am, y ha de suministrársele a una hora fija): la enfermera no apareció por ningún lado. Esto es grave y contra la ley: se llama abandono. Después yo he ido a inyectarla; cuando no puedo envío a una enfermera que cobra $20 por visita (esto sumaría $600 al mes). Fueron tres semanas pugilateando un servicio que se le ha negado en base a falacias y miedo. A saber, si mi madre, después de tomarse su cóctel mañanero de pastillas, es capaz de tomar un autobús frente a su casa que la lleva tres cuadras más abajo, a un centro para viejitos donde juega bingo (o simula que juega -cosas de la tercera edad), pues debe ser capaz de inyectarse ella misma. Pero ni idea: Tiene siete operaciones en los ojos -por lo que no ve la aguja ni la insulina en la botellita, confunde la dosis y olvida los pasos a seguir, tiene incontinencia disimulada con culeros y toallitas, le falla la memoria inmediata, son 84 años, etc. Durante estos angustiosos días de zapateo, me han esgrimido la lista de requisitos para recibir los servicios que reclamo; pero el librito aprendido esconde mucho miedo. Las agencias están aterrorizadas. Era tan fácil hacer firmar a los ancianos por servicios que nunca recibieron, equipos y medicinas innecesarios. Y hurgando en los papeles hallé un reporte por $6,200 mensuales, desde octubre, cargados al Medicare por una señora de servicio que nunca vino a ayudar a mami. Qué vergüenza. A fin de cuenta$ mi madre me tiene a mí. Pero ¿qué hay de los viejitos que no tienen a nadie, de los inválidos que ni siquiera saben/pueden levantar un teléfono para pedir ayuda? Y que seamos los cubanos los máximos responsables.

_______________
Para reportar fraude al Medicare lea abajo o pulse aquí.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosie,

Según Adalberto Delgado resaltó ayer en su magnífico "post" nuestra capacidad de crecernos ante la adversidad, hoy tú desvelas la otra cara, la de una minoría resuelta a vivir del cuento aprovechándose del sistema, sin reparar en el daño y las consecuecias que sus acciones tendrán en los menos capacitados.

Da grima pensar que algunos de estos canallas sean recibidos a cuerpo de rey en Cuba y no como lo que son, unos criminales.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Uno puede ser anticomunista pero el que crea que no hay que socializar la medicina que tome ejemplo del blog de hoy. Espero que Obama resuelva esto de inmediato.

Amilcar desde Nueva York

Hernan dijo...

El bisneo y el descaro de los que vienen ahora a "inventar" y llevarse el dinero para alla. Muy diferente al exilio anterior que venia a moder y trabajar. No somos iguales.

LopezRamos dijo...

Rosie, muy bien que pongas el dedo en esa llaga tan dolorosa, más aún cuando tu propia madre lo está sufriendo.
Hernan, no creo que la corrupción y el descaro sea un problema exclusivo de balseros. Ese es un mal cubano de todos los tiempos y a todos los niveles. Léete "Los factores humanos de la cubanidad", de Fernando Ortiz.

Anónimo dijo...

RI, should be f"R"aude.

La Mano

grettel j. singer dijo...

rosie querida, qué importante que se expongan estos casos que están afectando a nuestros viejitos. ni se sabe a cuántos he conocido con problemas parecidos que no saben qué hacer, en muchos casos como dices no tienen familia. para colmo con todo el desempleo que hay en el país mucha gente ha perdido el seguro médico, cosa que afecta a la familia completica. hace un mes o algo así mi hija se partió el labio posterior. como no tenemos seguro médico, esa visita al hospital donde le dieron tres puntos nos costó $1,200.

comparto la opinión de amilcar, seguro médico para todos.

Anónimo dijo...

Leo esto y me identifico contigo,
en el transcurso de los ultimos diez annos he conocido algunos Homes de ancianos ALF todos de cubanos y con nombres de Santos Catolicos.
Alli he visto lo impensable, viejos sin desayunar sin almorzar , casas donde "cantinas" para dos alimentana diez, personal descalificado, sin aire acondicionado en pleno verano, camas sucias, viejos abandonados totalmente por sus familias(en la mayoria cubanos) casos de negligencia medica, medicos que no reconocen a sus pacientes etc.
Afuera de esos homes en los parqueos los automoviles de lujo, el mas claro indice que el dinero entra facil...
y me pregunto soy yo la unica que ve esto? Porque estos sitios abundan a todo lo largo y ancho de esta ciudad. Sin hablar de los medicamentos.
MI madre en un momento determinado estaba tomando 11 medicamentos diferentes, descubrir a las farmacias que distribuyen estos medicamentos a los homes son como factorias o restaurantes chinos en hora rush. Miles de medicamentos a c/u de esas casitas.
Nunca he visto nada que se asemeje en materia de abuso y negligencia.
Todos con personal no capacitado gentes en su mayoria indocumentados que trabajan 60 horas seguidas por un misero salario semanal.

Anónimo dijo...

Que pena tan grande siento cada vez que leo algo de esto, mi papá murió el año pasado, el problema de los ancianos no es solo con los seguros, el problema empieza en las familias, a mi papá casado en segundas nupcias con una Sra que a mi nunca me convenció mientras le duró el negocio que tenia ella estaba muy bien a su lado, de fiesta en fiesta, comida en comida, cuando se puso viejo y no queria salir, me tenia que quedar yo con el los domingos para que la sra alternara con sus amistades. Lo último fue despues de una operación de vesícula que le dijo tajantemente a mi hija, llevenselo para su casa porque yo no lo puedo atender, asi tan campante, sin pensar si habian las condiciones necesarias en mi casa para albergarlo, claro las condiciones se hicieron y mi esposo se dedicó a cuidarlo por 5 años hasta que murió y yo pudiera trabajar, lo mas duro fue cuando él quiso dividir las cuentas de banco, ella estando él en el hospital fue al banco y limpió lo que pudo, la suerte para él era que desde los tiempos del negocio habia puesto una cantidad de dinero conjuntamente conmigo si no que decepción para una persona que habia trabajado toda su vida terminar como un indigente, y eso pasó hace 6 años y la persona era al parecer una buena persona, son las ironias de la vida, mi padre tuvo a su familia hasta el último dia con él, pero tal vez esta Sra cuando le toque a ella se muera mas sola que ánima, asi debia de pasarle por egoísta.
Gracias

Anónimo dijo...

Dejen a los viejitos en paz, la muerte es mejor que penar en vida.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir, Rosie. Este tema me toca muy de cerca. Mi madre vive conmigo y tambien esta muy enferma. Siempre hemos sido muy unidas y en sus ojos yo soy La Mujer Maravilla. No sabe ni le pienso decir las batallas que lucho en su nombre mes a mes.

Que bueno que tu viejita te tiene ahi. Estoy segura que eres una gran alegria para ella. Animo!

JR dijo...

Muy bien, Rosie, esta realidad tan penosa muestra la necesidad de una profunda reforma al sistema de salud pública en este país, uno de los más desastrosos en el mundo. Un contraste incomprensible con los adelantos tecnológicos de la medicina estadounidense. La estructura de los servicios de salud en EE. UU. se prestan para el lucro, la mercantilización y la corrupción y, que conste, que aunque en el caso de los fraudes en la Florida hay implicados unos cuantos compatriotas, los padres del "invento" en ese business son los nativos del país.

Anónimo dijo...

El fraude en general es algo que se extendido en nuestra sociedad y tiene un troncal muy grueso de la raíz en las ansias de lujo y consumismo excesivo. Timar, especialmente al desvalido, es una vía fácil de ingresos para un montón de HP's.

Cuando mi padre, fallecido en el 2001, fue quedándose imposibilitado para manejar sus asuntos me convertí en su albacea para efectos del Seguro Social. Como tal, recibía directamente todos los documentos relacionados con el SS y Medicare. Di su baja cuando murió para que el SS suspendiese el depósito directo de su pensión y que el Medicare tuviese la fecha de defunción para liquidar las facturas sometidas pero pendientes de pago. Al cabo de más de tres años después, dos médicos diferentes facturaron estudios y pruebas como realizadas a mi padre durante esas fechas.

Saludos,

MI

Max dijo...

Sra Inguanzo:

Magnífico su post, dedicado a uno de los problemas mas vergonzosos de nuestra comunidad, como es: la estafa a los planes de salud Medicaid y Medicare por parte de nosotros los cubanos.

Porque somos nosotros, los cubanos, los principales. Los que "más sabemos sobre vivir del robo.". Robamos al gobierno, a las compañías de seguro, a la Seg Social, a todos.

Los viejitos cubanos, en su mayoría --gran mayoría-- han sido complacientes cómplices de los grandes estafadores al Medicaid y Medicare.

Mi ex suegra, desde que llegó a este país hace quince años, recibe ayuda del SSI, pero además recibe 250 dólares mensuales por balones de "oxígeno" que ni necesita ni nunca ha usado. Y hace más de cinco años, súmese al oxígeno, una supuesta insulina que la enfermera le inyecta en su casa. Todo pura mentira y fraude. Recibe la ayuda del SSI, su asistencia médica gratis y encima estafa al gobierno, y los que pagamos impuesto, en más de 1000 dólares mensuales que ella recibe ( así recibirán los dueños del "negocio.")

¿Su justificación? Hay que ayudar a la familia en Cuba y, además, todos los viejitos cubanos lo hacen.

En el condominio donde vivo casi todos los viejos son cómplices en la estafa al Medicare.

Cualquier intento de denuncia es tiempo perdido. Nadie hace caso. A mi me llegan informes del Medicare donde dicen que yo he recibido medicinas para el asma por 20,000 en tres meses. He denunciado en todas partes el fraude. Equipos para la diálisis que desconozco, etc. Todo a mi nombre. Siempre hago la denuncia y nunca pasa nada.

Los viejitos cubanos son --en su gran mayoría-- un bando de delincuentes. Eso en un pais que los ha recibido y ofrecido todo tipo de ayuda.

Saludos

Anónimo dijo...

No solo eso Rosi, que hay con los miles de casos de ninos autista que los padres tienen que pagarle al doctor 400$ por sesion .Donde estan las ayudas??? Eso enferma a los padres, no hay quien pueda curarse asi. Creo que merese un buen estudio.

RI dijo...

MI y Anónimo de 10:55 y otros, me pregunto ¿aprenderemos? Gracias por compartir sus testimonios.

Anónimo dijo...

Inki te extrañamos. No te pierdas así. Besos a tu mami.

Grettel qué pena por la niña y por los bolsillos de ustedes.

Saludos a ti y a Angels, Amílcar.

Jesús, hace tres días encontré la noticia más completa sobre el tema que involucra a muchos cubanos…si alguien la encuentra pase el dato.

Caramba Max, me muestras otra faceta del problema: los mismos viejitos “aprovechándose” del sistema que les tiende una mano. Eso apunta a otros rasgos del carácter nacional, como bien apunta Rafa: incivilidad, deshonestidad, oportunismo, etc. Y recuerdo lo que me dijo un amigo hace unos días como excusa banal: “nadie sabe a quién le roba”. Dime tú.

Max, eso que dices es preocupante. Sé de un columnista de El Nuevo que hace muy buena labor en denunciar desde su tribuna problemas sociales locales: Daniel Shoer Roth, dshoer@herald.com

Hace tres días encontré la noticia más completa sobre el tema que involucra a muchos cubanos…si alguien la encuentra pase el dato.

Hemos agregado algunos links.

RI

Ringhorizonte dijo...

Medio siglo robándole al demagógico Estado socialista cubano es todo un entrenamiento y entretenimiento difícil de olvidar, es una carga que encuentra lugar muy fácil en este otro diseño de sistema.
No cuesta pensar que el primero en imaginar los frutos de la inflación inmobiliaria (¿sueño americano? Ok: casas para todos) pudo haber llegado de la tierra que nos parió. Y ahora el tipo rueda en su r.r impasible por esas calles entre Brickell ave y el Versalles, ex-broker, hijoeputa bilingüe, mediotiempo millonario, alegre con su familia y el sol dándole en la cara.
También reconózcase que cosas peores hemos hecho y que las mejores ya se ven en el horizonte.

Vale, Rosi.

JR dijo...

http://www.elnuevoherald.com/noticias/Sur_de_la_Florida/story/255474.html

JR dijo...

En anterior comment te envié el link de la noticia, Rosie, y ahora te hago llegar otro link, para que se aprecie quien daba los trainings (incluyendo a los hermanos Benítez), con su experiencia de más de siete años en el tema. Obsérvese el nombre no latino del sujeto. Agradecido, Rosie, por el post. Revela que la miseria humana no respeta nacionalidades. A continuación el link: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=740089

william Rios dijo...

esto es solo la punta del iceberg , lo que dejan ver, una cortina de humo,pekenos chivitos espiatorios , existe un grannnnnnnnnnnnnnnnn negocio con la salud , mas grande que esos fraudes, es una de las cosas que hacen de este gran pais una gran mierda .

Alfredo Triff dijo...

Max: Creo que no has tenido suerte. A mi viejo le hicieron horrores… me los llevaban a hacerse análisis que no necesitaban, incluso una operación de la vista (un Dr. Famoso de Miami, cubano él, tiene tremendo “raquet” a costa de los ojos cataratosos de los viejos). Llego un día y me encuentro que los viejos reciben “paquetes de comida”. Cuando inspecciono el paquete, frijoles con gorgojos, comida pasada, arroz con gusanos, maní apestoso, pasas fosilizadas. Reviso el bill del paquete: $350 al mes. Eso, sin contar el “aparato para la respiración” metido en el closet. Hice una denuncia detallada al Medicare. A los dos días recibo una llamada de una muchacha cubana balsera (según ella) pidiéndome que por favor no la denuncie, que tiene una familia, que ella no sabía, blablabla… Le dije que la denuncia ya estaba hecha y le exigí que retirara toda la mierda de la casa. Lo hizo en un dos por tres. Y me dejaron al viejo tranquilo. Ni hablar de los planes de cementerio, de las placas, o eso de “pasarse una semana en un hospital con los gastos pagos”. Si tomas acción, creo que al menos consigues que te dejen a los viejos tranquilos.

Anónimo dijo...

Jesu, he agregado el link. RI

enemigorumor dijo...

agonia y ganancia , que manera de hacer dinero, de una u otra forma es lo mismo , con o sin fraude, se deben contabilizar las bocanas de aire?...

Anónimo dijo...

es triste Rosie, lo que pasa a nivel del medicare, con los viejitos, y con otros tipos de ayuda social. la vez pasada una cubana me decia -ay mija tu no haz aprendido a vivir aqui en Miami, ponte como madre soltera y veras como te dan todos los beneficios, food stamps, medicaid para tus hijas, after school free y hasta cash. realmente no se como es que lo hacen ni me interesa saberlo, pero es bochornoso.

saludos y sigue peleando por tu mami,

abrazo
inge

Anónimo dijo...

Rosie el robo al gobierno norteamericano es parte de "comersela" de ser los "barbaros" Esa es la mentalidad que trae uno de alla.Con esa misma mentalidad acaban de llegarme unos primos. No se ya que decirles para sacarles ideas malas de la cabeza, no quieren estudiar, a mi me dan pena porque yo estuve ahi.

Rosie cualqueir emergencia lo pones en el blog y alguien de nosotros te la inyecta, ojala que resuelvas.Anamaria

Max dijo...

A. T. :

No es problema solo de suerte. Además mi problema no es con mis viejos, es conmigo, que ya soy viejo (68).

La primera vez que me llegó una factura pagada por el Medicare se trataba de cerca de 20 000 dólares que "me había suministrado" una farmacia en productos para asmáticos.

Después de mucho informarle al Medicare y fajarme con ellos al fin me dijeron que fuera a ver a los suministradores (los estafadores) y les preguntara:
¿Esto es un error de Uds o es una estafa?

Me negué. Informé a varias organizaciones, oficinas de políticos etc.

Como los estafadores se pasan los nombres, después recibí copias de facturas sobre productos para pacientes en diálisis. Cerca de diez mil. También el mismo proceso de denuncias.
El último resultó cómico, porque estaba bajo tratamiento de terapia para dolores en el cuello y mi ortopédico no pudo cobrar porque otro ortopédico de la calle 8, amigo del mio, había pasado facturas falsas por 1500 por tratamientos de corrientes y masajes. Y el mio no pudo cobrar. También hice la denuncia.

Pero a lo que me refiero, es a la cantidad de VIEJITOS CUBANOS que se prestan a estas estafas, reciben dinero de los estafadores y lo hacen con toda tranquilidad, como si fuera algo normal.

Ahora veo que agregaron al post una direccíón para hacer denuncias. La primera es la clásica del Medicare, la misma donde me dijeron que hablara con los estafadores para preguntarles si era un error. LaS DEMÁS, BUENO, PROBARÉ CON ELLAS

Alfredo Triff dijo...

Te copio y te entiendo. Bienvenido a tumiami. Cualquier cosa que podamos hacer, aquí estamos.

Anónimo dijo...

Bien serio el asunto Rosi, no imaginé que llegara a ese punto. Muchos intereses también que el poder tiene puestos en negocios farmacéuticos. Medicina que se entrega, sin necesidad: La dependencia. Ojalá se pueda hacer algo pronto; si ahora es con nuestros padres, dentro de un ratico somos nosotros y luego serán nuestros hijos. Una cadena generacional alimentando todo ese engranaje silencioso y fuera de control.
La chichi

william Rios dijo...

Crystal Antlers suena fuerte !! la guitarra una SiLVERTONE O dANELECTRO TRASHY DEL 1967 LIP STICK PASTILLA....Hay que mudarce de aki....

Teresa Dovalpage dijo...

Rosie querida,
Qué cosa tan horrible, siento mucho lo que está pasando tu mami. la verdad es que nunca me imaginé que esas situaciones tan feas se dieran en este país. ¿Y los trabajadores sociales no podrían hacer algo? Es una verguenza.

La Mano Poderosa dijo...

RI, Gracias,
Copie la info sobre lo del fraude, porque yo lo he visto pasar. Hace unos años, cuando tenia viejo un gato (vivio unos 22 años), lo lleve al veterinario por que el gato ya estaba muy mal. Yo estando ahi, salia un hombre con so perro, y el veterinario le dijo que tenis que darle unos antibioticos al perro. El viejo le dijo que se lo pusiera a su nombre para que el Medicare se lo pagara, para el darselo a su perro. El veterinario lo hizo. Despues a la semena, yo regrese con mi gato, y el mismo viejo estaba ahi. Le pregunte como estaba su perro, y me dijo de lo mas bien. Al er entrar, los escuche a los dos, el veterinario y el viejo, riendose de como el Medicare le estaba cuidando su perro. Jamas regrese a ese ladron, pero me imagino que eso es mas la norma que pensamos.

La Mano Poderosa dijo...

Max,
Es verdad lo que escribes. Es imposible reportar el fraude. A la tia de mi señora, su cuenta de pagos del medicare tenia una de esas sillas electronicas que vez en la Tele. Ella ni usa un baston. Despues de llamadas, disquitos que indican "oprima este numero, y despues este..." ,Casi le de una embolia que el tiempo y la imposibilidad de poder reportar el fraude. Ella, que trabajo con abogados toda su vida, acabo escribiendole a Ros-Lehtinen y Diaz-Balart, de esa manera por fin investigaron el caso. Pero sin tener ese empuje de reportarlo, nada se hubiera hecho. La mayor parte de los viejitos te dicen 'bueno, yo no lo estoy pagando" o "La clinica es la que se ocuba de todo"... Ye right!

Anónimo dijo...

Dos periodistas que trabajan para importantes medios de Miami, me han consultado sobre el post de ayer. Desafortunadamente, no puedo darle seguimiento a la historia, en primer lugar debido la fragilidad de mi madre, que además está de luto por el fallecimiento de su novio de 5 años, hace poco más de un mes. En segundo lugar porque el caso fue revalorado (créanme cuando les digo que se movió cielo y tierra) y ya tenemos enfermera que la inyecte; no deseamos arriesgar esa situación.

No obstante reconforta que la historia de mi madre llame la atención sobre el asunto.

Se imponen las preguntas:
¿Cuántos ancianos y discapacitados han dejado de recibir sus servicios médicos debido al cierre de las agencias de manos del gobierno federal?
¿El gobierno federal ha cerrado agencias de servicios médicos y ayuda responsablemente?
¿Se está haciendo algo para ayudar a aquellos que sí necesitan los servicios que le fueron interrumpidos?
Muchos de ellos, incluyendo a mi madre, les va la vida en ello, ¿cuántos viejitos enfermaron gravemente esperando un atención médica que no llegó?, ¿cuántos fallecieron?
Por experiencia sé que en la jungla de excusas burocráticas se pierde hasta el más ecuánime. Pero es fundamental que se investigue el número de agencias cerradas, el número de pacientes “reales” de dichas agencias.

Esta situación merece una investigación a fondo. Diríjanse a Daniel Shoer Roth, dshoer@herald.com

RI

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo Rosi.
Tu bien te puedes imaginar lo que yo he pasado con el fallecimiento de mi padre, y ahora con la situacion de mi madre. Tambien estoy de acuerdo contigo, if you rock the boat now, you will both sink. Mis oraciones para tu madre y particularmente para ti. No es facil, nunca es facil, pero es lo debido.

Anónimo dijo...

Que horror!!! Horrorifico! Pobrecitos los viejitos!

Tinta y Veneno dijo...

Magnífico que estés haciendo esta labor. Estos “gangsters” son los que aparecen en las crónicas sociales y se las pasan de filántropos. Es una vergüenza que roben a nuestros viejitos. ¡Qué bueno que pudiéramos denunciar a muchos de estas sanguijuelas!

Anónimo dijo...

dejame comentar algo no son los servicios medicos a las casas tambien las farmacias por ejemplo santa fe farmacy ubicado en la cuidad de hialeah con su dueno jose r morales ha estafado al medicare por tiempo junto con su companera sentimetal laura de cardenas alvarez la cual trabaja ahi teniendo una provatoria por trafico de narcoticos provatoria de 10 anos pero ahi no llega todo anteriormnte este senor tenia una farmacia llamada baby pharmacy la cual cerro voluntariamente despues de have bileado medicina respiratoria que no compro y dice que entrego medicinas como pilmicot brovana duanen para que asi no pudieran ver el fraude que hizo ahora con santa fe hace lo mismo pero su mejor negocio es con las pastillas que le paga alos viejitos y entrega solo el tickect deel delivery o menos cantidad si a esta pareja se le inspecionara y se le pidieraran las facturas verian el fraude millonario que haceninclusive con las medicins controladas que son las que ms dinero les dejan ojos con esta pareja de bandidos que han venido desde cuba a robar a este pais y los contribuyentes