viernes, 13 de marzo de 2009

Paraíso, un bolero perdido



Amílcar Barca

Iván (Adrián Más) es un cubano medianamente joven que llega a través de las aguas revueltas del Atlántico en balsa. Encuentra a Remigio (Miguel Gutiérrez), el padre que lo recibe con los brazos abiertos en su apartamento de Key Biscayne y, a escondidas y por interés, fornicará con Alina, (Lilian Rentería), la mejor amiga de su mentor. Al mismo tiempo, se enamora de Tamara, (Tamara Melián) que no revela un pequeño crimen que acomete en su trabajo. Una noche, en la cafetería Versailles, se encontrará con un amigo de la infancia (Ariel Teixidó) y posible delator de un pasado que esconde. Por último, acorralado por la culpa y los acontecimientos que la sostienen, León Ichaso, gracias a un inteligente final abierto, le pone punto y aparte al personaje a través de un monólogo radial del padre. Un bolero sin terminar queda suspendido de momento. Algo que no le es extraño a Alfredo Triff, que teje las notas de la música bajo un jazz urbano y casi nocturno en cada espacio citadino donde los personajes se asientan. Paraíso roza “la catarsis”, según las palabras del director, de una comunidad que presiente un final próximo. Las razones y sinrazones de cada generación quedan, aunque bastante sintetizadas y algo tópicas, patentes en la obra. Ichaso, amante siempre de mostrar lo marginal y “sucio” de los personajes principales (Piñero, El cantante...) juega en todo momento más con el editaje que con el guión. Pero éste a la vez, ofrece varias citas memorables, por ejemplo cuando Alina le pregunta a Iván al cabo de un tiempo de estancia en Miami “¿Estás contento de estar aquí?” e Iván le responde “No lo sé, yo diría que estoy aprendiendo a estar contento”. La película ofrece un sinfín de secuencias en blanco y negro que no necesariamente remiten al flash back y que a veces nos confunden aunque otras se agradece. A destacar, el viaje de Iván y Tamara en el metromover por el centro de la ciudad, o los planos que se suceden en un asesinato que el protagonista ejecuta. Hay notas de homenaje a través del balcón, a otro balcón memorable donde Sergio en Memorias del subdesarrollo de Gutiérrez Alea mira a una ciudad que acaba de empezar una nueva etapa. Al final de la proyección, subieron casi todo el elenco del equipo y Alejandro Ríos ensalzó que “En esta película aparecen las tres últimas generaciones de actores cubanos”. Particularmente yo añadiría que Paraíso es la primera película abiertamente crítica y directa sobre la convivencia y enfrentamientos de las tres migraciones de la Isla en Miami: la del primer exilio, la del Mariel, y la de los balseros. Obra polémica... sin duda que cierra su trilogía sobre el asunto pero, al mismo tiempo, necesaria para todo aquél que busca una pronta reconciliación a través del valor de la libertad y la tolerancia en ambos lados del país.

_____________
Para los que no tuvieron oportunidad de verla el miércoles, Paraíso se proyecta este domingo en el Tower a las 5 de la tarde. De obligada visión para todo cubano – o no- que viva en esta ciudad.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que no estemos en Miami. Felicitaciones desde Madrid.

A.L.

Anónimo dijo...

Las fotos de Pedrito estan en mi yahoo.

Anónimo dijo...

Nota aclaratoria> Adrian Mas es Vic Rodriguez. Lo he hecho para no desvelar la identidad del personaje para los que no la han visto aun.

Amílcar Barca

MC dijo...

Ya habia oido rumores de la peli. Pero que el trabajo sea sobre Miami es siempre es motivo de especial alegria.. el asunto es poderse encontrar uno en el laberinto de personajes a ver cuan le viene bien. Por cierto que Ichaso puede ser 'heavy'.

Anónimo dijo...

Me encantan las fotos.Yo voy el domingo a verla.Felicidades a todos los que la hicieron posible.Anamaria

Anónimo dijo...

Creo que Leon ha madurado. Paraiso es mucho mejor que Azucar Amarga.

Anónimo dijo...

Unos de los encantos de Leon, es que nunca madura, y continua haciendo peliculas que reflejan al exilio, con todas sus glorias y porsupuesto con todos sus defectos.

Anónimo dijo...

Vi la película, felicidades a todos. Los actores lo hicieron impecablemente, Adrián es un actor natural de gran talento, todos lo hicieron bien, con maestría. La película es coherente y aunque por momentos se hizo lento algún parlamento y se reiteró el recurso del crimen, las cosas se fueron mejorando en las últimas escenas con el "padre".
Me gustó la música, creo que AT hizo un buen trabajo. Nada mas decir que el dar espacio al trovador asilviado quedó como un parche, como un chance al que trova,...tratando de hacer mas artístico el asunto?
Ese es para mi el asunto del que se debe cuidar este cine, la búsqueda de una realidad artística, que no existe, para adornar la otra realidad. La realidad es mas simple y por eso quedan siempre como algo superfluo el adornar con cuadritos las escenas y hacer así el trabajo de arte. Así se corre el riesgo de poner en un contexto sórdido de discusión y de crimen un "mundo" artístico que en la realidad no cohabita con los personajes representados.
El estereotipo de la suciedad de la casa de la madre de Ivan en La Habana, está mal resuelto, con unos chorreaitos y unos pistolazos sobre unos textos absurdos que hacen de la locación algo ficticio, declaradamente manipulada y como de atrezzo.
Cierto es que los momentos de la pareja en el metro son de lo mejor.

Anónimo dijo...

Eso del trovador te apuesto que no es de Triff.

Joel Azul

Anónimo dijo...

Joel puede que tengas toda la razón del mundo y puede que no. Los estereotipos también son realidades y se manejan como decorados de la intensión o del lenguaje en cortos espacios de comunicación y de tiempo. Nunca de recursos; de esos ni hablar. Y nada, a hacer que a las diez de últimas es lo que queda: el pretending y el bla,bla,bla...desde afuerita, puede parecer cualquier otra cosa, antes que objetividad.

Saludos,

Luis Soler
Production Designer de PARAISO

Anónimo dijo...

No se cual es el sentido de esa apuesta, cambiador de apellidos,...un acto de fe?

Anónimo dijo...

Coño Joelito, no seas tan envidiosito..

El Defensor

Anónimo dijo...

Si hay que hablar hablemos. En general la película te conquista. Pero concuerdo que hay cosas forzadas. El tira y maneja de Ichaso con el gris y el color es para volverse loco. Es como si no tuviera seguridad de sí mismo, como que a más dale pataras y palante mejor.

Hay veces que el diseño te golpea muy fuerte, aunque el trabajo en su totalidad sea bueno.

Anónimo dijo...

Hay que comportarse blogueros. Han quedado borrados un par de comentarios irrespetuosos. Si desean criticar, argumenten sin ofender. RI

enemigorumor dijo...

NO LA HE VISTO,NO TENGO OPINION, TRATARE DE IR EL DOMINGO..

Unknown dijo...

Y donde esta el paraiso.. aqui o alla?

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, el paraiso, no esta ni aqui no alla --todos envolucrados sentimos un gran peso-

JR dijo...

Lamentablemente no he podido ver la película, algo que hubiese querido desde ya para aventurar algún criterio. Ahora, el domingo lo veo en peligro por el Carnaval de la Calle 8. Bueno, Dios sabe lo que hace.

LopezRamos dijo...

Se agradecen las reseñas de Rosie y Amilcar. Definitivamente hay que verla el domingo.

Estoy igual que Enemigorumor, sin poder opinar, aunque sé que cuando la vea, mi opinión será, seguramente, diferente a la suya.

Anónimo dijo...

Luis, yo creo que he sido bien objetivo en lo que he dicho de la película, es solo mi opinión, no hay bla, bla, bla,... que pasa, no hay que reaccionar a la defensiva, yo no te estoy atacando, es simplemente un punto de vista y como bien tú dices puede que no tenga razón.
De todas formas creo que una opinión crítica es mas valiosa que la adulación y el elogio.
Y el defensor que entró, nada defiende, nada dice,... no será que el envidiosillo eres tú?

Anónimo dijo...

Joelito:

Envidiosito si, no envidiosillo, las cosas por su nombre. Y si, es verdad que estoy envidiosito de no poder estar al lado de AT, RI, RP y DP (me estas copiando?) Sigo, hubiera sido un honor poder compartir con LR, LI, o LS y toda la camada de artistas del patio participes en la asonada cinematografica. Ahora dime: Porque tanta amargura en tus palabras, tanto inconformismo? Suenas resentido y molesto por algo que por mas mediocre que sea (y no lo es) al menos representa un alivio en medio de "la tal mediocridad". Nada, que esa es la esquizofrenia del exilio. Mi aconsejo: fumate un lague, tomate un barillo, y deja el agua correr...

El Defensor (abogado)

Feminista dijo...

Me complace hacerles saber que ya tengo entradas para el Tower. Hasta el domingo.

Anónimo dijo...

Rojas, hablaste bien y tienes todo tu derecho. Es tu opinion y lo planteaste con respeto. Lo que no te gusta no te gusta y ya, lo dices y lo firmas. El que si hablo pesado fue Azul.

HLM

LopezRamos dijo...

Joel, cualquiera que sea tu motivación, apoyo tu sinceridad de expresar una opinión desfavorable y firmarla con tu nombre. Entre otras cosas, fue para eso que nos fuimos del islote de If, para expresarnos libremente y sin máscaras.

Anónimo dijo...

Defensor abogado, insisto en el "sillo", de bobillo, mentecatillo, todavía el "ito" suena como algo cariñosillo, digno de ti. Sigo tu consejo y, muerto de la risa, te veo pasar corriente abajo.

Anónimo dijo...

Gracias Rafa, la única motivación ha sido el ejercicio de la opinión. Nos "criamos" en la escuela crítica no en la de la complacencia y para mi sigue funcionando orgánicamente. Cuando veas la película podremos hablar mejor,...importaría algo que estemos o no de acuerdo?

Anónimo dijo...

Buenisima discusion. Aqui no le dicen a nadie como pensar como alla. Para eso vinimos.

Anónimo dijo...

Joel, no estoy a la defensiva de nada. El tipo trovador de la guitarra, existe. Se acercó a León, le enseñó un CD casi manufacturado y en ningún momento se custionó si era trovasilvesco o juglar medieval. Anda por ahí cantándole a Miami con las mismas influensias de la nuevatrova cubana como rapera-reguetonera tienen ahora todas las peliculas cubanas, puertoriqueñas e indues. En cuanto al cuartucho de textos incoherentes y pistoletazos no tengo mucho que decir. Se le presentaron a Leon cuatro o cinco fotografías de cuartos en solares de la habana vieja muy, pero muy parecidos a los que viste en el film y se decidió crear una escenografía o atrezo (Conjunto de elementos necesarios para una puesta de escena teatral o para el decorado de una escena televisiva o cinematográfica) que, en varios segundos reflejara un cliché. Según tu mismo; se logró. Nadie tendrá dudas de si fue en Santo Domingo o en una fabela brasileña, pues todos dirán, "eso es en la Habana, asi viven muchos allá"

En la peli, hay cosas peores pues creo que me tocó exagerar y sacar de contexto los sitios y lugares donde vive el flaco en Miami. Te aseguro que que no has pensado en eso. A nadie le pido no hablar ni criticar pues cuando lo hacen aprendo mucho de posiciones políticas y a veces un poquito de arte.


Saludos, Luis Soler

Unknown dijo...

Comprendo lo de la critica y ayuda a quien es atento. Apuesto a que un artista tarajayuo no cambia de estilo por lo que diga un critico. Eso tiene su tiempo y espacio. Cuanta mierda de antes ahora no es famosa y cuantos famosos de antes han sido aolvidados...

Anónimo dijo...

Joelillo:
(como te gusta)

Ya me empiezas a caer bien, tu ves? La risa sana el alma. Pero chequea la cuestion del rio arriba-rio abajo, acuerdate de que la perspectiva siempre cambia dependiendo de quien tenga el barillo en la mano. Sigue entrando y opinando y deja que los demas opinen de ti.

El Defensor (abogado)

Adal dijo...

ayer fui a ver la pelicula al tower y desafortunadamente llegue tarde, pero pude ver la mayoria. me dio mucha alegria encontrarme ayi con leon, a quien conozco desde la vieja guardia y a mi mentor y amigo, henrry vargas, quien dirigio la fotografia de la pelicula, la cual, aparte de saber k muchos amigos participaron en ella,( felicidades alfredo, flace, roberto! ) me gusto su guion, estilo de filmacion y edicion y por supuesto la direccion y la participacion de los actores, casi todos del patio, hicieron una labor buenisima!

felicito a todos!

Adal dijo...

aquellos k preguntan donde esta el paraiso, el paraiso esta en la paloma!