viernes, 2 de enero de 2009

Batistianismo: travestí de lo que odian





Alfredo Triff

¿Saben cuál es el último delirium tremens de la intelectualidad exiliada? El batistianismo de moda. Cubanólogos, comentaristas radiales y televisivos, algún que otro artista y el petit demimonde del mundo literario y crítico, alimentan la reivindicación del golpista de Kuquine. Se trata más bien de una contrarreforma ideológica nostálgica  buscando en la génesis histórica republicana el modelo de procerista/origenista para el futuro de Cuba. 


¿Por qué ahora? 

El vértigo de no tener a nadie mejor que Castro con quien compararlo, y paga la historia, que queda vacía. El batistianismo persigue negar su DNA. Pero ¿cómo justificar “el golpe” sin justificar “la revolución”? ¿Cómo separar el coup d’état moderno batistiano de su Aufhebung revolucionario castrista? 

Los batistianistas son una raza convencida. Le tienen horror al horror. ¿No sería más fácil admitir que el anticastrismo que profesan no es más que el travestí de lo que odian

81 comentarios:

enemigorumor dijo...

Si no , preguntenle a Zoe Valdes...

ABREQUEVOY dijo...

AT, magistral.

Unaba Nero dijo...

Exacto lo de AT. Ahora resulta que algunos buscan una jerarquía del mal.

Anónimo dijo...

No entiendo como hay gente todavia que vean en Batista el modelo a seguir.

Anónimo dijo...

¡Bravo, Alfredo! T.

Anónimo dijo...

Pero porque criticar, acaso no son ustedes mismo Alfredo y Rosy lo que siempre estan diciendo que si dicen esto o si dicen lo otro se los comen vivo, entonces, las cosas funcionan both ways! Si algunos quieren decir que Batista era lo mas Grande! pues que bueno, Gracias a Dios todos podemos decir y pensar lo que nos de la real gana! que Bueno no?

LopezRamos dijo...

Es una forma patética de intelectual orgánico a la fuerza y en reverso. O sea, que abraza una causa inorgánicamente una agenda que no le pertenece, y que además de extemporánea pone en entredicho su barniz democratizante.

Muy exacto ese concepto de "batistianista", como batistiano de segundo grado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias y muchas felicidades.

Alfredo Triff dijo...

Ano de la 1:21pm. ¿ignoras acaso que el derecho a la libre expresión incluye y presupone la discusión abierta? Eso es lo que hacemos. No le tengas miedo a la crítica.

Feminista dijo...

Batistianista... me muero de la risa.

Unknown dijo...

Entre Batista y Fidel me quedo con Batista. Sí, fue dictador, sí, por él vino el otro, pero aún así bajo su presidencia se vivió un período de auge económico.

Alfredo Triff dijo...

Sí, fue dictador, sí, por él vino el otro, pero aún así bajo su presidencia...

Muy batistianista de tu parte, mordida.

Anónimo dijo...

este tema es muy aburrido.

Anónimo dijo...

*YAWN* Pon Musica

Anónimo dijo...

AT escoje bien tus guerras porfavor.

roberto dijo...

no suelo comentar en los blogs, pero Alfredo, has puesto el dedo en la llaga con sobriedad y sintesis. Admirable!

Anónimo dijo...

Ah caraj que bien que ya tenemo unos cuanto intelctualito excastrita celebrando las virtude de nuestro general. A fin de cuenta en cubita lo que mas nojaimportao siempre es si podemo comer jamon. Y esto muchacho no son bobo jeje siempre pegao a la pierna

Alfredo Triff dijo...

Ano de las 3:30pm. No seas tan militarista. Tengo amigos batistianistas. Aquí no hay guerra con nadie.

Alfredo Triff dijo...

Acabo de borrar sin querer la letra de IFA, porfa, pónlo de nuevo.

Anónimo dijo...

Letra Del Año 2009 Por Sacerdotes Mayores De Ifá
norelys 02-01-2009 GTM 5 @ 03:18
LETRA DEL AÑO 2009
Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá

Signo: OGUNDA MEYI

Profecía: Ire Ishegun otá yale tesi elese Orunmila, ( Suerte para vencer las dificultades seguro y firme gracias a Orunmila.) Ponerle Adimú a Orunmila de 2 cocos con una jícara de agua y dos velas, rogándole varios días.

Gobierna: Elegbara (Eleguá)

Acompaña: Oyá

Bandera: Roja con ribetes amarillos.



EBO: 1 gallo, 3 gallinas, 2 palomas, tierra de la entrada de un pueblo, menestras de todo tipo, palillo de dientes, tablita de cedro, 1 anzuelo, pita, tela blanca, 3 flechas, cepa de plátano, un güin, 1 pescado entero, muñecos hembra y macho, 1 sábana blanca, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, aguardiente, 2 velas, 2 cocos, opolopó owó.

REFRANES DEL SIGNO.

1- Dos personas que luchan por una misma cosa.

2- La rama cortada y transplantada se reproduce semejante a su tronco original.

3- La discusión saca la luz.

4- Saber esperar es de sabio.

5- El cuchillo corta y rasga y la sangre corre.

6- El llanto se vuelve risa y lo perdido aparece.

7- Si el machete va al campo corte o no corte hierbas él regresa a casa.

PROHIBICIONES:

-No se puede portar ningún tipo de armas.

- No cruzar fosas, zanjas, huecos, etc.

OBRAS DEL SIGNO.

Baldear la casa con berro, canutillo, paraíso y miel de abeja para vencer dificultades.

Bañarse con frecuencia con hojas de Ceiba.

Regar harina de maíz en los alrededores de la vivienda para lograr desenvolvimiento.

Rogarse de vez en cuando la cabeza con coco y agua.

Nace en este signo:

-La cirugía, la ciencia de la guerra, la energía de la tierra, la hipertensión arterial, la castración, las acciones agresivas, y el saludo a los Babalawos.

RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Será necesario cuidarse de accidentes, tragedias y discusiones, porque se puede perder la vida y en el mejor de los casos podrá perder la salud para siempre.

Dice Ifa: Que debemos tener una conducta recta y decorosa con un gran sentido de organización en todos los aspectos, sociales, religioso y personales.

Dice Ifa: Que los mayores están en la obligación de enseñar a los ahijados y a la familia en general en cuanto a la preservación de los principios, religiosos, éticos y morales.

Dice Ifa: Se recomienda la superación educacional, cultural y moral de cada persona para lograr el progreso y ser considerados y respetados por todos.

Dice Ifa: Que en este signo nace la justicia y la ley, por lo que todos nuestras acciones deben ser dentro del marco de la ley evitando a todo costo el incurrir en errores.

Dice Ifa: Se pronostica un incremento de delitos que traerán como consecuencia involucrase en procedimientos penales, por lo que debe evitarse que se comentan hechos delictivos.

Dice Ifa: Que las mujeres en este signo tienen que tener cuidado con problemas en sus órganos genitales, embarazos, intervenciones quirúrgicas, inflamaciones pélvicas entre otras.

Dice Ifa: Que las mujeres deberán evitar el acudir a la prostitución como vía de solución a sus problemas debiendo mantenerse fuera de este flagelo.

Dice Ifa: Que este signo habla de problemas del tracto digestivo, malas digestiones, úlceras perforadas, apendicitis y otras enfermedades producidas por el estrés que pueden incidir en el comportamiento de las personas.

Dice Ifa: Que debemos cuidarnos la boca si tenemos piezas picada o enfermas que se deben arreglar o sacar para así evitar enfermedades del estómago.

Dice Ifa: Debemos tener los documentos en el orden legal establecido y en particular con propiedades, viviendas, contratos, para evitar situaciones embarazosas.

Dice Ifa: Que debemos mantener nuestras casas organizadas y limpias, en caso de encontrarse en mal estado tratar de repararlas.

Dice Ifa: Seguirán manifestándose los problemas climatológicos, sismos, penetraciones del mar, huracanes e inundaciones.

Dice Ifa: Que no debemos despreocuparnos de la atención a la tierra para poder mantener la productividad que será de beneficio para todos.

Dice Ifa: Que debemos orientar a proteger el medio ambiente, pues es por el beneficio de todos.

Dice Ifa: Que hay que tener controles este año porque pueden producirse epidemias y enfermedades producidas por el resultados de fenómenos naturales.

Dice Ifa: Que hay que darle especial atención a los niños en sentido general referente a su salud, y ayudar en el control de la conducta.

Dice Ifa: Que se deben hacer fiestas en honor a los Ibeyis para así lograr tranquilidad y prosperidad en nuestros hogares.

Dice Ifa: Que se debe atender al Oricha Ogún ya que nos ofrecerá apoyo y protección.

Dice Ifa: Se recomienda dentro de las posibilidades que debemos apoyarnos en Azowano y Yewá, si es necesario, recibirlos.

Dice Ifa: Que Changó nos fiscalizará nuestros actos, por lo que será necesario se realicen los mismos con rigor y transparencia.

Dice Ifa: Que debemos utilizar las virtudes de la botánica para la cura y solución de algunas enfermedades, acudiendo a la medicina tradicional sin descuidar la atención médica directa.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2008, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre-apertura de la Letra del año 2009 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:

Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.

Anónimo dijo...

Si,el derecho a la libre expresion incluye y presupone la discusion abierta,pero tambien la franqueza.
Y fue necesario que enemigo rumor nos diera el nombre y apellido del aludido.
O no fue acaso este post a partir de los de Zoe? O cualquier paresido o somilitud es pura coincidencia.

Sosa Blanco.

enemigorumor dijo...

Entre Batista y Fidel me quedo con Obama...

Anónimo dijo...

Mira Alphred, no digas la intelectualidad, sino di quien. A quien te refieres?

Mayeya dijo...

El problema es que estos intelectuales batistianistas fueron educados dentro de la "revolucion" y quieran o no, asumen paradigmas que pertenecen al modelo del susodicho. Toma muchos agnos sacudirse ese polvo de rancio olor, y a veces ni se consigue. Es la forma de pensar, de plantearse los problemas, de entender el mundo. La percepcion blanqui-negra, lapidaria. "Si la revolucion es mala y se levanto contra la dictadura de Batista, entonces Batista es bueno". Esto naturalmente no se dice tan simplemente, sino plagado de doctas palabras, citas y oropeles para demostrar todo lo culto que es nuestro pensamiento, pero en el fondo es asi. Es el condicionamiento del "hombre-nuevo" que no se despinta. Quizas en unos agnos, evolucione. Ojala!!
Happy New Year!

Anónimo dijo...

Triff, todo esto lo empezó Néstor Díaz de Villegas, con unos sonetos picuos. Después apoyado por Cesar Beltrán que sacó hasta pulóver con la cara de Batista. El arquitecto Rafael Fornes te dejó aquí mismo un cometario que acabo de leer defendiendo a Batista. Ahora Zoé Valdez está sacando cartas de Batista a sus hijos para enseñar el lado humano. Como si los asesinados por su gobierno no tuvieran hijos. Yo te digo a ti que los cubanos somos unos tremendos imperfectos.

Eso mismo va a pasar con Castro, lo vamos a ver. E.

Anónimo dijo...

Lo mas impresionante de esto es el reduccionismo de estas lumbreras. Fidel es mas malo porque lleva mas tiempo y Batista paso na ma 7. Eso como decia mi amigo Pilar Garcia es un PUJO EPISTEMOLOGICO

No seria mejor mirar pa'lante, por muy cerrado que se vea el cielo del futuro. Pero Noooooo, es mas tierno enseniar las carticas del general a su chama, que contraste entre el angel de Banes y la bestia de Biran!
Chealdad y oportunismo a partes iguales.

Anónimo dijo...

La pregunta por la Nación esta contaminada por la herencia misma de los nacionalistas en el trance.
Lo uno lleva a lo otro, lo que jira en ida en vuelta viene: Batista lleva a Fidel inevitablemente y éste nos devuelve al primero- que no es el primero de nada- en un ciclo fatuo, por obligación. Legitimidad, sólo de orden kármico que es una suerte de dialéctica sin cánticos bermejos, a pulso con el cosmos, sin dilaciones proletarias ni maltratos bancarios piramidales.

La única oportunidad de "prosperidad" para la Nación es saber asimilar todo aquello que le ha sucedido en estos cincuenta años de asomarse al mundo los que han partido y mirarse las tripas del cuerpo social los que se han quedado. Ninguna visión estará completa sin el adentro y el afuera, sin Castro y todo lo que le antecedió. Un día el nombre odiado será olvidado si los cubanos alzaran algo más duradero y mejor que El golpe para la sustitución irrelevante o la Revolución del vacío.
No revolcarse en la mierda de la enmienda imposible si con ello no hacen arte, mirar hasta con el ojo del culo hacia adelante y obrar de buena fe es lo aconsejable.
No pierdan de vista al individuo que es lo primero que se pierde en los grandes movimientos de masa, es decir, no te pierdas.

Anónimo dijo...

2 wrongs do not make a Right. Even worse, a Left!

La Mano

Anónimo dijo...

Batista debio haber sido peor de lo que fue.Solto al susodi...a Fidel,que carajo, y lo demas es "historia".Debio haberlo enserrado por 30 años como le hicieron a Mario Chanes y todo hubiera sido diferente.
Resulta que Mario combate a Batista al lado de Fidel y luego este lo premia con 30 años.
Batista fue un niño de teta.Y no justifico sus crimenes,seria como justificar los de Pinochet,asesinatos al fin aunque estos hayan sido cometidos en nombre de evitar el comunismo.
Pero culpar a Batista no solo de sus crimenes pero tambien de lo que tenemos hoy en Cuba es como justificar la barbarie del 59.
S Lastres.

JR dijo...

No se puede confundir el arroz con mango con el arroz con culo. Una cosa es que algunos historiadores - como el caso de mi condiscípulo Servando Hernández, quien tiene una biografía inédita sobre el general- desde hace años hayan hecho una inmersión en las facetas menos conocidas de Batista y se hayan hurgado pasajes de la vida y preocupaciones intelectuales del golpista (que ciertamente las tenía) y otra cosa es reivindicarlo con una connotación humanista, obviando su autoría o aquiescencia en el crimen. La segunda actitud no solo es irresponsable sino también cómplice. Porque el batistianismo - como lo califica Alfredo - o el castrismo no son más que expresiones exacerbadas del componente fascista en el acervo cubano. Todo un tema para un ensayo, entre cuyo corolario deberá señalarse la necesidad de emprender de una vez por todas el proceso de descriminalización en la edificación de la posible nación. Resaltar un aura humanista en la personalidad de Batista para contribuir a la desmitificación de Castro parece ser la primera manifestación de una corriente neoarcaísta en lo que se presumía fuese el pensamiento cubano del siglo XXI. Nada, que seguimos siendo los mismos protofascistas de izquierda o de derecha, dedicados a encarcelar y asesinar impunemente a gente inocente, los que hundimos remolcadores, los que ponemos bombas en los aviones civiles, los que le lamemos el culo a los gobernantes y después nos exiliamos y nos convertimos en tribunos de la mierda, los que huímos como ratas en cámaras de tractor y en trenes de aterrizaje, mientras nos torturan a los pocos dignos tras las tapias y nos secan de miseria a la familia que dejamos. Los que cuando cayó Machado nos lanzamos a las calles a saquear las casa de los machadistas y de los que no lo eran. Los que pusimos a Batista y lo traicionamos con Castro. Los que pusimos a Castro y nos dejamos traicionar por él. Los que gritamos paredón. Los que le lanzamos piedras a los marielitos o nos hicimos de la vista gorda. Los que recriminamos al pueblo porque no se alza contra el dictador, y le llamamos pendejos, y nos erigimos en jueces y nos olvidamos que somos parte de medio milenio de estiércol. Los que gritamos y emborronamos muchas cuartillas pero desde afuerita. Somos los nietos, los bisnietos, los tataranietos de los compañeros de Colón. Los mismos que sabemos eran de pésima integridad ética. Somos la suma de Machado, Batista, Castro y del próximo dictador que ya estamos aupando y alimentando para el futuro.

Zoé Valdés dijo...

Estimado Triff y comentaristas: Mi apellido es Valdés con S. Mis estudios sobre la época de Fulgencio Batista los empecé probablemente antes que nadie, En Cuba, después de haber dedicado cuatro años a los diarios de Carlos Manuel de Céspedes, en 1982. Creo que la coincidencia actual de varios intelectuales cubanos sobre esa época es saludable, sobre todo porque se trata de una época absolutamente manipulada y manoseada por el castrismo. No me conociste en Cuba, Triff, jamás fui castrista, jamás fui militante comunista, no tengo nada que esconder, jamás perseguí a nadie, ni delaté a nadie, ni mentí para que me dieran un programa de televisión, ni le jalé la leva a nadie, y por supuesto, no fusilé a nadie, ni secuestré a nadie, ni fui ponebombas. escribí unos poemas sobre el comunismo poético, y otras tonterías, muy en el corte de lo que publicas tú ahora en este blog, en ese estilo. Los que me conocen saben lo que hice dentro de Cuba, y que le canté las cuarenta en su cara a quien tenía que cantárselas. Pero eso no viene al caso. No sé por qué les molesta que se estudie o se escriba sobre Batista, ¿cuál es el problema con la libertad de expresión miamense? Ah, les faltó otro estudioso: Ichikawa, que entrevistó a Rubén Batista. Al contrario, yo lo veo muy saludable. El asunto es el siguiente, todo lo que yo haga molestará a los energúmenos de siempre, pero ya sabes, Triff, como lo sabe mi admirada Rosie, no será noticia para ustedes que yo siempre, lo mismo en Cuba, que aquí, como en la Conchinchina, me he cagado en la noticia y me he limpiado con el telegrama. Se nos ocurrió a nosotros investigar sobre Batista, no a ustedes, tan pis pour vous! Llegaste tarde a tu diatriba antibatistiana. Incluso para eso. Por cierto, gracias a mi comentario te subirán las visitas en el blog. Ya estarás al tanto de las furias que desato. Sabes que siempre intento ser respetuosa, porque una cosa es la literatura y otra la vida real. En la vida real es delito el crimen, en la literatura, matar es un deleite al que adhiero con extrema frecuencia. Au revoir, cher ami, chers amis. À jamais!

Zoé Valdés dijo...

Ah, y sí, albergo mucho, todo el odio contra el castrismo. ¿Tendré que enumerar los por qués? de la misma manera que los judíos, y todos los pueblos heridos por el horror fascista sienten odio contra los sistemas que engendraron sufrimiento. Por cierto, Batista fue el único presidente de América Latina que le declaró la guerra a Hitler.

Unknown dijo...

¡ABAJO CATISTA!
¡ABAJO BASTRO!

Alfredo Triff dijo...

No me conociste en Cuba, Triff, jamás fui castrista, jamás fui militante comunista, no tengo nada que esconder, jamás perseguí a nadie, ni delaté a nadie, ni mentí para que me dieran un programa de televisión...

Zoe, me lees apuradamente. No uso "castrista" literalmente como alguien que defiende a Castro, sino como un síntoma del "brainwash" al que fuimos todos expuestos. Expresa una cierta actitud, manera de totalizar, de responder a la crítica etc, que nos caracteriza.

No sé por qué les molesta que se estudie o se escriba sobre Batista, ¿cuál es el problema con la libertad de expresión miamense?

No me molesta en lo más mínimo que estudies al general. De hecho no eres la única batistianista. Tengo muchos amigos batistianistas a quienes aprecio. La libertad de expresión no es ni miamense ni parisina. Es, y punto.

Llegaste tarde a tu diatriba antibatistiana. Incluso para eso.

No soy dado a ser "primerista": otro rasgo castrista.

Saludos para ti desde Miami.

Zoé Valdés dijo...

De acuerdo con Jesús Rosado. Pero te recomiendo, buen amigo, ver La Caída, una película antifascista donde las haya, que evoca el lado humano de Hitler, ¡película que vi con horror! Pero yo estoy escribiendo una novela, no un documento histórico. Aún la novela no ha visto la luz y ya tengo críticos, también es sumamente saludable para el intelecto paranoico. Sin embargo, jamás se podrá comparar a Batista con Hitler, el que ha estudiado al personaje, así como a las diferentes personas que lo conocieron de diversas tendencias políticas, como podrán suponer, para un documental que estoy haciendo, todos coinciden en que era un hombre extraordinariamente humano. La prueba es la Constitución del 40, y los hospitales, las escuelas, y todo lo que hizo por Cuba, que luego Castro se cogió para él. que destruyó con el golpe de Estado esa misma constitución,habrás leído en mi blog que enumeré los fallos y entre los fallos está ese como principal. Golpe de estado bendecido por el pueblo cubano, por cierto. también puse imágenes inéditas para nosotros. En cuanto a si Castro es la consecuencia de Batista. No, Castro es la consecuencia de esa burguesía guarapachosa, rancia, ignorante, la misma que como sabes, coincido con este blog, a la hora de criticarla. Nada que ver con otra burguesía cubana, culta, grande, y que llenó los salones parisinos de arte y de "savoir faire".

Zoé Valdés dijo...

No, Triff, ser primerista no es castrista, es ser sencillamente justo con los que lo son. No exageremos, y bueno, me vuelves a llamar castrista. Dejémoslo, veo que es así, ya te dije au revoir, no? Te lo vuelvo a decir: Au revoir, cher ami, à jamais!

Anónimo dijo...

Bravo por Alfredo Triff. Ya era hora que alguien pusiera este fenómeno del Batistismo en el punto de mira. No estaria mal compararlo con los antiguos alemano-orientales que reivindican el nazismo y niegan el Holocausto.

Zoé Valdés dijo...

... donde dice "bendecido por el pueblo no, por cierto", perdonen, sobra el no...

Alfredo Triff dijo...

Zoe: no te sientas tan aludida por todo. Todos somos, de cierta manera, "castristas". Una condición presente en nuestro DNA antes que Castro. Tu querido Batista, por ejemplo, es tan castrista como el susodicho.

Anónimo dijo...

Zoe muy bien dicho. Estoy aprendiendo mucho de ustedes. Muy buena discucion por parte de todos.
Anamaria

Alfredo Triff dijo...

Zoe: De más está reiterar que mi discusión no es personal, algo que sabes muy bien. No confundamos las peras con las manzanas.

Zoé Valdés dijo...

Nunca lo pensé, que fuese personal, dado que no mencionas nombres, pero como he sido aludida indirectamente por mis cartas "humanas", pues es la razón por la que contesto. ¿es el juego de los blogs, no?

Zoé Valdés dijo...

No, yo no me siento aludida por todo, pero sí con lo que me concierne personalmente, y esto me concierne. Por cierto, Batista es mi querido Batista en tanto que todos mis personajes de novela lo son, como lo es también Carlos Manuel de Céspedes. Ah, y constituye una barrabasada o un tournefeu, decir que Batista era Castrista, por favor, más filosofía...

Zoé Valdés dijo...

Señora Bastifóbica, no sea batistrastornada, y cuidado, que con lo del fascismo y el nazismo no transo, por cierto, en Francia la mano derecha de Garaudy, revisionista, es una profesora castrista, muy amiga de algunos de los que postean en este blog.

Zoé Valdés dijo...

Curioso que se compare a Batista con Hitler, cuando él lo combatió, y no a Fidel Castro, admirado lector de Mi Lucha.

Zoé Valdés dijo...

Gracias, Triff y Rosie. Tengo que irme, saludos.

Anónimo dijo...

Caballero esto se puso caliente.

Alfredo Triff dijo...

Gracias a ti. Feliz año nuevo.

Anónimo dijo...

Por favor, no confundir la primera presidencia de Batista con la segunda, que no tienen nada que ver.

Anónimo dijo...

Me declaro abiertamente y con hiperbólicos sentimientos de admiración: Batistianista.
Los convoco a averiguar y a desempolvar archivos y minutas expuestas en la casa del General en Daytona Beach. No todas, pero algunas son muy clarificantes.
Fue en mi opinión, el mejor de los presidentes, el que más hizo por Cuba en sus dos mandatos. En aquella época donde la barbaríe era más justificada que la dialogativa y el internet era ciencia ficción, debieron haber arrancado más cabezas. Hoy dia me someto a la prudencia y al mejor de los sentidos comunes a favor de la paz y del civilismo creado y concebido a partir de los fracasos reales de la izquierda y para sus propios perdones. Al fin y al cabo los que regresen a Cuba se deleitaran pariendo en las maternidades obreras, visitando los enormes puntales de Topes de Collantes y asistiendo a un concierto de la nieta de Madonna en la plaza Civica.

Luis Soler

Anónimo dijo...

Maceo y Marti tambien eran Castristas?
Lastres.

Alfredo Triff dijo...

Soler, me honra tu amistad batistianista. Lastres: Rasgo comùn es la muerte castrista, o martianamente, de cara al sol o maceísticamente, con el polvo anegado en sangre si no perece en la lucha.

La Mano Poderosa dijo...

BRAVO ZOE!
Feliz año nuevo.

P.D. Yo no soy ni Batistiano, ni Castrista, I'm an American, and DAMN PROUD OF IT!

La Mano Poderosa dijo...

Isn't DNA in Spanish ADN?

Anónimo dijo...

Doy fe de eso y de más....a las diez de últimas; esto no es en serio....¿Qué lo es?...no se, me pregunto yo. Comamos....después, demos una retozada con el ser que amamos y pudrámonos solo en digestiones.

Luis Soler

La Mano Poderosa dijo...

ACTUALLY, AFTER READING THIS POST SEVERAL TIMES, I FIND THAT THE IMAGE BEST SUITABLE FOR THIS ARTICLE, WHICH DESCRIBES THE CUBAN POLITICAL DILEMMA - PAST AND PRESENT AND FUTURE DIRECTION, SHOULD BE THE CARTOON SHOWN JUST BELOW THIS POST...

Alfredo Triff dijo...

Soler: estás plagado de excesos.

Anónimo dijo...

Soy Batistianista, que más se me puede pedir....no se, digo yo.

LS

JR dijo...

Bueno, estimada Zoe, te dejo este para cuando regreses. Mira, la mente humana está subdividida en múltiples departamentos. Cuántos galanes de televisión, que enamoran al público femenino con personajes tiernos, gentiles y elegantes, en la vida real aparecen en los titulares como protagonistas del más crudo abuso doméstico, tanto físico como psicológico?! Lo mismo ocurre con todos estos déspotas que asesinan a mansalva y reparten caricias entre sus amantes, descendientes y mascotas. Reitero, que me parece válido el acercamiento al perfil de un sátrapa, pero siempre alerta a no dejarse seducir por los deseos de beatificación que laten después de tanta propaganda negativa salida de un régimen que odiamos. No podemos dejarnos sucumbir por ese morbo. Te estoy hablando desde la preobjetividad supuesta de un historiador. Ahora bien, si de pronto has decidido novelar al Batista desconocido para exaltar otra dimensión ajena al ejercicio del poder, si como figura literaria lo deseas hacer conmovedor, mira, ese es tu territorio y tu soberanía. Tienes la plena potestad, como yo como lector la tendría de enternecerme con el personaje o aborrecerlo. Pero, los hechos hablan, más allá de la campaña iconográfica procastro articulada por Quevedo desde Bohemia. Los crímenes están ahí. Madres que quedaron privadas de sus hijos. Hijos que nunca más vieron a su padre. No comparo a Batista con Hitler, pero tampoco lo dejo de calificar de fascista, porque su gobierno mostró innumerables aspectos en común con el modelo nacionalsocialista, independientemente que públicamente se declarara en guerra con Alemania. No considero tampoco que Castro sea una consecuencia de Batista, ni estrictamente de la burguesía guarapachosa de entonces. Castro es un engendro de nuestras carencias éticas como nación. Es la suma de todos nuestros defectos como pueblo y como componentes individuales del mismo, independientemente de la posición que se ocupe ante la propiedad y la distribución de sus derivados. Ricos y desposeídos concebimos a este monstruo. Y si hablo en primera persona no es porque yo haya participado activamente en las aberraciones de esta última época del fascismo en Cuba. Yo nací en 1957 y, como tú, ni fui militante de nada, como sí lo fueron algunos que han intentado a mis espaldas acusarme de comisario del castrismo. Ni siquiera fui pionero porque mi padre tenía presentado para irse del país entonces y no lo pudo hacer porque su madre se enfermó de muerte y luego enfermó él. Pero me siento tan culpable de esta desgracia como nación y de nuestra alienación tribal, como mismo la sentía ese propio padre mío que luchó contra Machado, que luchó contra Batista y que ya , amargado, decepcionado y enfermo, no tenía fuerzas para hacerlo contra Castro.

JR dijo...

Y, por cierto, Zoe, agradezco estas fricciones catárticas. Son saludables y tendrán que repetirse hasta lograr alguna sanación. Nada más parecido a las tendederas de aquella ruta de mi carriola, colmadas de pañales desmierdados con lavandina, blanquísimos, mecidos por la brisa y radiantes de mediodía.

Anónimo dijo...

Esta es la letra de los paleros, la mayoría mujeres, lo que le da una
singularidad sin lugar a dudas, en un reino tan machista. Escojan la que mas les convenga.

LETRA BANTÚ MUSUNDI QUE REGIRÁ EL AÑO 2009.

PARA BENEFICIO DE CUBA Y LA HUMANIDAD.



ENUNCIADA POR EL TATANDY DE LOS MUSUNDIS.

ALDO DURADES ROMÁN.

Y EL CONSEJO DE SABIOS DEL CABILDO REGIDO POR LA YAYANDY DE LOS MUSUNDIS.

LIC. SUSANA MIRIAN REYES MARTINEZ.



ENUNCIADA EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2008



PODERES O DIOSES REGENTES: NGURUNDA, (OSSAIN) Y NGUENGUERENGUE, (OSHÚN) COMO SE LE IDENTIFICA EN CUBA; SEGÚN LA PREDICIÓN DEL SISTEMA DE ADIVINACIÓN BANTU PROPIO DE LOS MUSUNDIS.



AMBOS PODERES DOMINAN EN EL TERRITORIO DE NLÁ, PREDIO DEL TIGRE.



ESTOS PODERES REPRESENTAN LA PSIQUIS Y EL ESTÓMAGO, O SEA, QUE DE HECHO, SON LAS PARTES SENSIBLES DE NUESTRO CUERPO, LAS MÁS VULNERABLES PARA ENFERMADADES Y NEGATIVIDADES EN EL AÑO; Y LAS QUE DEBEREMOS PRESERVAR DE MANERA ESENCIAL.



LA FECHA DE CELEBRACIÓN DE ESTOS PODERES ES EL 4 DE JUNIO Y, DE MANERA LÓGICA LOS NACIDOS EN ESTE DIA SERAN MÁS INFLUENCIADOS P0R LAS TENDENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA LETRA, SUS INTERPRETACIONES Y DESIGNIOS.



DICE LA PROFECIA O LO QUE ES LO MISMO EN LENGUA BANTÚ:

(TONDELÉ NZALANGALANGA NFINDO)



TENGA CUIDADO CON LA PIEZA QUE VAYA A CAZAR EN EL MONTE, SE PUEDE EQUIVOCAR SI ANTES NO SE DETIENE A PENSAR SI ES LA ACERTADA, SI ES LA QUE REALMENTE LE CONVIENE, Y EN VEZ DE BENEFICIOS OBTIENE CALAMIDADES.



INTERPRETADA DE MANERA SOCIAL, ES DECIR, LLEVADA AL TERRENO DE LAS REALIDADES, NOS ALERTA ACERCA DE LAS DESICIONES QUE DEBEREMOS TOMAR EN CUANTO A LOS MODOS DE OBTENER DINERO, A LOS NEGOCIOS Y ASUNTOS ECONÓMICOS QUE ENFRENTAN AHORA UNA CRISIS GLOBAL Y CUYA SOLUCIÓN NO SE AVISORA, SEGÚN ANALISTAS FINANCIEROS, HASTA TRANSCURRIDO EL 2010.



POR LO TANTO,EN ESTE NUEVO AÑO DEBEREMOS SER MAS CAUTELOSOS Y AHORRATIVOS,METICULOSOS A LA HORA DE INVERTIR DINERO,NO APOSTAR , NO DEJAR LOS ASUNTOS DE NEGOCIOS AL AZAR, Y SOBRE TODO, EVITAR LA ILEGALIDAD Y LA CORRUPCIÓN, PORQUE AMBAS REPRESENTAN JUSTAMENTE LA “PRESA QUE NO DEBEMOS CAZAR".



OTROS ASPECTOS DE LA LETRA ADVIERTEN:



LA MINGA, O SEA, LA SANGRE, NO SOLO CORRE POR LAS VENAS PARA MANTENER LA VIDA, SINO QUE TAMBIÉN ES TRANSMISORA DE ENFERMEDADES CADA VEZ MÁS VIRULENTAS, CUÍDESE.



LOS NACIDOS EN ESTA NZILA O CAMINO DEBEN ESTAR MUY ALERTAS CON LAS PERSONAS QUE LES RODEAN, SEAN FAMILIARES O AMISTADES, DEBEN CUIDAR SU UNIÓN MATRIMONIAL O COMPAÑÍA INTIMA; YA QUE ESTA SE PUEDE VER AFECTADA POR UN MALEFICIO MIENTRAS USTED ESTA PENSANDO QUE TODO ESTA BIEN;SIN EMBARGO, PUEDE ESTAR A PUNTO DE PERDER NEGOCIO Y FAMILIA.



DICE LA PREDICCIÓN QUE USTED PUEDE HABER NACIDO CON ALGUNA NEGATIVIDAD DE INDOLE MUERTERA, Y DEEBERÁ PROTEGERSE CON UNA NZALA O TRABAJO BANTÚ.



IMPORTANTE:



ESTE ES EL AÑO DEL MUERTO PARA TODOS, SEAN NGANGULEROS, BABALOCHAS, IYALOCHAS (SANTEROS) O BABALAWOS.



LA SABIDURIA DEL MUERTO REGIRÁ TODAS LAS ACCIONES QUE SE EMPRENDAN PARA BIEN, HAY QUE APROVECHAR SU INFLUENCIA DIVINA, LA ESPIRITUALIDAD QUE DE ÉL EMANA Y ESTA REFLEXIÓN NOS CONDUCE A ALGO QUE SERÁ ESENCIAL, Y ES LA VALORACIÓN DEL ESPÍRITU POR ENCIMA DE LA MATERIA. LLEVADO AL PLANO DE LA SOCIEDAD, ESTO SIGNICA QUE HAY QUE VALORAR MÁS LOS DONES CON LOS QUE LA NATURALEZA HA BENEFICIADO A LA RAZA HUMANA Y NO ANTEPONER LA AMBICIÓN Y LA SOBREVALORACIÓN DE LAS COSAS MATERIALES.



ES EL AÑO 2009 EL TIEMP0 DE LAS VISIONES, AÚN LOS NEÓFITOS O NO CREYENTES SOÑARÁN CON LOS MUERTOS, TENDRÁN VISIONES; PERO, ASEGURA LA RELIGIÓN, NO HAY QUE TEMERLES. SI SON ENTIDADES OBSCURAS SE LES PUEDE NEUTRALIZAR, SI SON DE LUZ APROVECHAR LA ADEVERTENCIA QUE DE SEGURO NOS ESTÁN ENVIANDO.



LOS INICIADOS EN CUALQUIERA DE LAS RELIGIONES AFROCUBANAS, SABEN QUE DEBEN DIRIGIRSE A SUS MAYORES, A LAS FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LAS DISTINTAS CREENCIAS; PORQUE, Y ESTO ES MUY IMPORTANTE, VENGAN DE DONDE VENGAN, LOS MUERTOS RIGEN NUESTRO DESTINO Y ADVIERTEN ACERCA DE LOS MISTERIOS DE LA EXISTENCIA, OBRAN DESDE OTRA DIMENSIÓN Y HAY QUE INTERPRETAR ADECUADAMENTE LA INFORMACIÓN QUE NOS QUIEREN TRANSMITIR. AUNQUE LAS PERSONAS PERCIBAN ESTOS SUEÑOS COMO PESADILLAS NO SE ALTEREN PUES SE TRATA DE ADVERTENCIAS QUE LOS NFUMBES LES ESTÁN DICIENDO.



RENDIR CULTO A LOS ESPIRITUS ES LA REGLA PARA ESTAR EN PAZ CON ELLOS; YA SEA POR MEDIO DE OFRENDAS, MISAS, FIESTAS ETC.



CARACTERÍSTICAS DEL TERRITORIO DE NLÁ DONDE VIVEN LOS PODERES REGENTES:



POR TRATARSE DE UNA LETRA DE INTERPRETACIÓN COMPLEJA (YA QUE DEPENDE MUCHO DE LA REALIDAD DE CADA INDIVIDUO), SE ACONSEJA SER MUY CUIDADOSO EN LAS ACCIONES A EMPRENDER.



LOS NACIDOS EN ESTE CAMINO DE NLÁ DEBEN ESTAR PREVENIDOS CON RESPECTO A LOS DESASTRES NATURALES, ESPECIALMENTE INUNDACIONES PROVOCADAS POR NZARUNGAMBA (YEMAYÁ) ASI COMO DE LOS MISTERIOS DE LAS PROFUNDIDADES.



1) NZALA NKOMBO O TRABAJOS QUE LE AYUDARÁN:



EN ESTE AÑO LAS PERSONAS DEBEN CUIDARSE ADEMÁS DE ENFERMEDADES SILENCIOSAS, DE LAS DEGENERATIVAS Y CRÓNICAS PROVOCADAS POR EL ESTRÉS, Y DE PROBLEMAS CON SU DESEMPEÑO SEXUAL.



DEBERÁN HACER NZALAS NKOMBOS (TRABAJOS ESPIRITUALES EN SUS CUERPOS), PARA ALEJAR LA NEGATIVIDAD DE SUS VIDAS;



PUES ES ALGO QUE VIENE DESDE EL COMIENZO DE SUS EXISTENCIAS.



A) PRIMERO TIENE QUE PREPARARSE UNA TIZANA DE RAÍCES PARA PURIFICAR SU SANGRE.



LUEGO HACER UN TRABAJO CON NUEVE LANGOS (AGUAS DE DIFERENTES PROCEDENCIAS) Y TODO ELLO DEBE HACERSE AL PIE DEL TRONCO DE UNA CAÑA BRAVA (BAMBÚ), PLANTA PERTENECIENTE A NYENDY (BABALÚ).



VIERTA LA MEZCLA EN SU CABEZA Y MIENTRAS VAYA PIDIENDO LO DESEADO.



LUEGO DEBE ROGARLE A NTUTUNDIANGO (OBATALÁ) Y HACER UNA CEREMONIA EN SU NTÚ O CABEZA PARA QUE FUNCIONE BIEN Y RAZONE CON CLARIDAD, PARA AYUDARLE A ENCAMINAR SU VIDA.



2) LA RELIGIÓN BANTÚ LE SALVARÁ DE CUALQUIER MAL O DE LA NEGATIVIDAD DE SU ENTORNO.



A) REÚNACE CON SU FAMILIA, ACOPIE PRENDAS SUDADAS DE CADA QUIEN, PURIFÍQUELAS CON AGUARDIENTE DE CAÑA, VINO SECO Y HUMO DE TABACO .PASENLAS POR SUS CUERPOS, DE LA CABEZA HACIA LOS PIES, ROMPA ESAS PIEZAS, DEPOSÍTELAS EN UNA BOLSA A LA QUE AGREGARÁ AGUARDIENTE, VINO SECO, UN PEDACITO DE TABACO,MIEL DE ABEJAS Y NUEVE MONEDAS.LLEVE ESE CONTENIDO A UN MONTE Y AL DEP0SITARLO PIDA POR LA SALUD, PROSPERIDAD Y ESTABILIDAD DE USTED Y SU FAMILIA.



B) PARA COMBATIR OBSTÁCULOS Y NEGATIVIDAD.



BUSQUE UNA JAULA DE PÁJAROS Y META DE TRES A NUEVE DE ESTAS AVES.NO DEBE SER EN NÚMEROS PARES; SINO TRES, CINCO,SIETE, NUEVE.CUIDE MUY BIEN DE ELLOS, Y CADA VEZ QUE TENGA UN PROBLEMA, LIBERE UNO; PERO ANTES HÁBLELE AL PÁJARO EL MENSAJE QUE DESA ENVIAR A NZAMBI (DIOS).ESTO CREARÁ UN EFECTO POSITIVO.



C) BUSQUE EN EL MONTE UN PALO DE GUAYACÁN, SIGUARAYA O YAYA, “TIENE QUE SER IGUAL A SU ESTATURA". PURIFÍQUELO CON AGUARDIENTE DE CAÑA, VINO SECO, MELAO DE CAÑA, MIEL DE ABEJA Y HUMO DE TABACO, INVOCANDO LA ACCIÓN DE NGURUNDA (OSSAIN), PARA QUE FRENE NEGATIVIDADES. HAY QUE PURIFICARLO CADA NUEVE DIAS CON LOS MISMOS MATERIALES QUE USÓ AL PRINCIPIO.



D) EL IMPERIO DEL TIGRE.



EL TIGRE ES EL SÍMBOLO DE MANDATO EN ESTE AÑO Y DEBE APROVECHARSE TODA SU FUERZA COMO ELEMENTO MÁGICO.



UTILICE LA IMAGEN DEL TIGRE EN CUADROS, DIJES, ADORNOS, PAÑUELOS DE CABEZA, PULSERAS O EN FIGURAS DECORATIVAS Y AMULETOS.



3) NZILA Y NDYDY.

SON LOS ELEMENTOS BASICOS DEL SISTEMA.



ELLOS CREAN UN PUENTE, UNA TRANSICIÓN ENTRE LOS PODERES REGENTES, ESTABLECEN UN RESUMEN DE LA PREDICCIÓN QUE PUEDE SER FAVORABLE O DESFAVORABLE.



ESTE AÑO ZERZERDAMBA, NFUMBE, NKANDA (EL BUHO, EL ESPIRITU Y EL LIBRO), Y NDYDY NKAYI (LA VIDA VERDE DEL RIO), LE DAN UNA PERSPECTIVA FAVORABLE A LA LETRA, ES SEMEJANTE A UNA CONTRAPARTIDA CONTRA EL MAL; DE MANERA QUE LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PROFECÍA PUEDEN TENER SOLUCIÓN SIEMPRE Y CUANDO LAS PERSONAS SE APOYEN EN EL PODER DE TUNGUÁ, DIOS REGENTE DE ESTE PUENTE.



ESE PODER REPRESENTA A LAS CIENCIAS Y LOS MISTERIOS DEL MUNDO.



DICE TUNGUÁ QUE NO TENGAN MIEDO PORQUE ESTE PUENTE ES EL QUE CONDUCE A LA FELICIDAD, EL AMOR, LA CONCORDIA,LA ESTABILIDAD,LA ABUNDANCIA Y POR TANTO LA FORTUNA.



SE ACONSEJA: HÁGALO TODO BIEN Y TRIUNFARÁ, NO LE DESEE MAL A SUS SEMEJANTES, NO MALDIGA, TENGA PACIENCIA ANTE LAS CONTRADICCIONES DE LA VIDA, MEDITE Y NO SE DEJE ARRASTRAR POR LA IRA.



NZALA NTOTO (TRABAJO EN LA TIERRA) PARA SU CONFIRMACIÓN.



A) CONSTRUYA O BUSQUE UNA CASITA DE MADERA U OTRO MATERIAL EN FORMA DE CASTILLO, BUSQUE UN MUÑEQUITO PEQUEÑO QUE QUEPA DENTRO.PONGA LA CASITA EN EL PATIO DE SU VIVIENDA Y RODÉELA CON UNA CERQUITA.



UBIQUE VARIOS MUÑEQUITOS EN LO QUE SERÍA EL PATIO DE LA CASITA, (DENTRO DE LA CERCA, DE MANERA QUE SE REPRESENTE EL REY, EL CASTILLO Y EL PUEBLO). TENGA ENCENDIDA UNA VELA NEGRA DURANTE NUEVE DÍAS CONSECUTIVOS E INVOQUE AL DIOS TUNGUÁ, USTED COMPROBARÁ LOS BUENOS RESULTADOS.



REFLEXIÓN DE LA PROFECIA:



¿POR CUÁNTO TIEMPO Y HASTA DÓNDE NOS AFECTARÁ LA CRISIS ECÓNOMICA?



LAS PREDICCIONES FINANCIERAS SON INTIMIDANTES; PORO ENFRENTAN A LA HUMANIDAD A LA REFLEXIÓN DE CUÁN DESIGUAL ES EL REPARTO



DE LA RIQUEZA EN EL MUNDO. SABEMOS QUE LOS POBRES SERÁN MÁS POBRES QUE LAS PENURIAS AUMENTARÁN COMO NUNCA ANTES. SOMOS CREYENTES CONVENCIDO



SABEMOS DESDE LO PROFUNDO DE NUESTRA CREENCIA Y DEL CORAZÓN, QUE LA GENEROCIDAD PUEDE HACER DIFERENCIA EN UNA RELACIÓN DESIGUAL. LA FAMILIA COMO BALUARTE, LOS AHIJADOS, LOS AMIGOS Y ESE DESCONOCIDO QUE NOS PIDE AYUDA TIENEN QUE FORMAR PARTE INDELEBLE DE LO QUE SOMOS: HUMANOS



TESTIGOS:



1) LIC. VERA EUNICE DURADES REYES. PRIMERA SACERDOTISA DE SISTEMA DE ADIVINACIÓN MUSUNDI BANTÚ EN EL MUNDO. YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

2) DAYMA DURADES REINOSO. YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ, ESPIRITISTA E IYALOCHA.

3) LIC.RAFAEL RODRIGO RUIZ CONTRARA. SASERDOTE DEL SISTEMA DE ADIVINACIÓN BANTÚ. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

4) ROBERTO PISONEROS REYES. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

5) LIC. SARA IBIS REYES MARTINEZ. NKISI MALONGO.

6) LIC. FABIANA IBIS MARTINEZ RODRIGUEZ. NKISI MALONGO.

7) LAURA. YAYI NKISI MALONGO.

8) ALEJANDRO VILARIÑO. NKISI NKENTU MUSUNDI.

9) MIGUEL ARTURO TOLOSA MORENO. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ. (DOKY Y NDOKY), BABALOCHA SHANGÓ TOLÁ.

10) BENJAMÍN. TATA NKISI BILONGO.

11) ITZÉ AZCOITIA SALGADO. YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ, IYALOCHA OSHÚN.

12) RAUL ALEJANDRO HORTA SANDOVAL. NKISI MALONGO.

13) RAUL FELIPE HORTA JUAREZ DUARTE. NKISI BILONGO.

14) BEATRIZ SANDOVAL RAMIREZ. NKISI BILONGO.

15) CRISTIAN ALBERTO HORTA SANDOVAL. NKISI MALONGO.

16) NORMA CRUZ DELGADO. YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

17) YOLANDA SALDAÑA. NKISI MALONGO.

18) DIEGO VARELA DE LEÓN. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

19) DAVID ALEJANDRO DE LA CRUZ GUTIERREZ. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

20) ELVIRA GUZTIERREZ. YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ, ESPIRITISTA E IYALOCHA.

21) SANTIAGO MONTES PAISAN. (CHAGO, SANTY, SAN). OMÓ OSHÚN — AWÓ ORUMILA OGBE TUMAKO. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.



COLABORADORES PARA LA LETRA DEL AÑO 2009.



1) LIC. JOSÉ MILLÉT. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ. NKENTU MUSUNDI.

2) HERMINIA TORREZ (LA BEBA), MATRIARCA DEL CABILDO MUSUNDI, YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ. IYALOCHA OMÓ OBATALÁ Y ESPIRITISTA.

3) FRANCISCO LEÓN MOZO (FRANK NLÁ). SACERDOTE DE LOS NTOUKUÉS MBUOMAS (SISTEMA DE ADIVINACIÓN BANTÚ). PRIMER HOMBRE EN CUBA QUE RESIBIÓ EL SISTEMA. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ. (BAKOYULA NZÓ KALWANGA MUSUNDI Y ABAKUÁ).

4) ERIK HERNÁNDEZ RODRIGUEZ. (NLÁ). TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ. BABALOCHA Y BABALAWO.

5) CARLOS ALBERTO ROSELL. (NLÁ). TATA NKISI MALONGO.

6) JULIO SESAR ORTÍZ. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

7) ZOE GRAVE DE PERALTA. INVESTIGADORA Y PROMOTORA CULTURAL.

8) FRANCISCO SOLANO (PANCHO). BABALAWO, BABALOCHA OMÓ ELEBBÁ, NKISI Y ABAKUÁ.

9) MANUEL MARTINEZ NAVARRO (MANOLO ESCAPARATE). BABALAWO, BABALOCHA, NGANGULERO Y ABAKUÁ. TATA NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ.

10) FRANCISCO DIAZ OLIVERA (PANCHITO). TATA NKISI MALONGO NDOKI NDÍ BILONGO NZÍ.

11) MANUELA ULACIA. MATRIARCA DEL CABILDO MUSUNDI, YAYI NKISI MALONGO NDÍ BILONGO NZÍ, ESPIRITISTA, E IYALOCHA. OLÓ OSHÚN.



REDACTORES:



LIC. SUSANA M. REYES MARTINEZ Y ALDO DURADES ROMÁN.



Página enviada por José Millet (29 de diciembre de 2008), con este mensaje adjunto:



Coro, ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 2008,XII,29.



Estimados amigos, colegas, poetas, escritores, comunicadores y medios de comunicación de todas partes del mundo:

El Cabildo Congo Musundi, el más antiguo de su clase étnica en Cuba, nos ofrece sus predicciones y normativas que regirán en el venidero año 2009. Es una guía útil a tomar en cuenta para ajustar nuestra conducta a lo pautado por entes trrascendentes de esta cultura milenaria proveniente de Africa, cuna del hombre, con toda su sabiduría ancestral. Este cuerpo de de augurios podrá ser comnsultado próximanente en internet, acompañado de las fotos tomadas a los participantes que se reunieron el pasado día 28 en la sede de ese Cabildo en Guanabo, La Habana.

Sus comentarios serán bienvendos.

Muchas gracias por su atención.



Lic. José Millet

Miembro de este Cabildo Musundi.

Anónimo dijo...

"Nada más parecido a las tendederas de aquella ruta de mi carriola, colmadas de pañales desmierdados con lavandina, blanquísimos, mecidos por la brisa y radiantes de mediodía."

Jesu, Nada + bello

Anónimo dijo...

Yo estaba por escribirle a Zoe diciéndole que no se metiera en esto, pero quien le pone el cascabel al gato.... Quién le arranca los velos a Maya? Triff se ha atrevido. Ojalá esto tome un curso lúcido y la obcecación se diluya en las aguas de la sensatez.

enemigorumor dijo...

Por cierto Batista cuando tenia 10 anos le vendia carbon a mi bisabuela en Velasco...

enemigorumor dijo...

Oye Triff , porque no dejan ya la boberia de que si el Bati o el Fifo y pones algo de lo que estan haciendo los amados judios de Zoe en el Libano; por cierto en terminos estrictamente numericos (no es por na) pero Bush mato mas gente entre Irak y Af. en un year que los dos primeros en toda su vida...

enemigorumor dijo...

Por cierto, que manera de comer mierda los paleros estos, por eso estamos como estamos...

Anónimo dijo...

Los judios no. Los israelies. Que no es lo mismo. Inclusive en Israel hay mucha gente en contra de esas acciones militares.

enemigorumor dijo...

Vale

enemigorumor dijo...

Zoe , la democracia te permite hacer una novela sobre Batista, y tambien de paso te puedes tirar una breve monografia sobre Machaco Amejeira...

Anónimo dijo...

enemigorumor said...

Por cierto Batista cuando tenia 10 anos le vendia carbon a mi bisabuela en Velasco...

Coño ER entonces tu tambien eres batistianista y castri-ano. Claro si son de la misma zona maldita

Anónimo dijo...

Zoe sal de Gaza, seguro que Carlos Alberto Montaner esta secretamente dizfrutando la entrada de los tanques Israelies al West Bank, pero ni lo menciona en voz alta para no tener que escribir una carta de retraccion, igual que aquel anio. Por cierto la cartica de disculpa aquella estuvo bien linda. Gracias

LopezRamos dijo...

Mira JR, a propos de fascismo

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Granada/saluda/fascismo/elpepuesp/20090104elpand_5/Tes

Anónimo dijo...

Buenisimo RLR.

P.L. dijo...

at tienes razón
somos una raza destinada
y desatinada

La Mano Poderosa dijo...

Ya acabe el monumento de la "DIGNIDAD CUBANA"!
Es un gran pedestal , estilo "ROCACA", con influenzias "BERRACAS". Flotando sobre el gran ilustre pedestal, la obra invisible esta colocada. Obviamente es INVISIBLE, por el hecho que no se ve, al igual que la dignidad de nuestro pueblo.

Adal dijo...

es este tumiamiblog o me confundi y entre en radio mambi? hasta cuando caballero, con tantos temas tumiamenses que abarcar! siempre lo mismo y si no es el susodicho, es batista, es cuba, la liberacion cubana, la perdida de cuba y los cubanos, ya basta, hasta cuando van a explotar el mismo tema!

somos miamenses, pa'lante y pa'lante
y al que no le guste, que tome pulgante!

feliz año 2k9!

william Rios dijo...

...quien fue Batista?

Anónimo dijo...

Yo soy un AMERICAN. Where esta Cuba?

Anónimo dijo...

Y los estudiantes? Y humboldt 7? Acaso eran comunistas?

william Rios dijo...

..CUAL FUE MENOS MALO?

Diesirae dijo...

El indio, atento a la senal del cacique; el negro obligado a bajar la cerviz por el látigo del capataz; el espanol besando por donde pasa el pestilente y monárquico manto real...si ese es el ADN de nuestra idio...sin ...gracia; si esos son las viandas, condimentos y demás ingredientes de nuestro ajihayqueasco nacional...podemos extranarnos todavía que hay quien sea capaz de alabar como única alternativa para nuestra bella isla, elegir entre cualquiera de las cabezas históricas de la hedionda hidra de la intolerancia facista y totalitaria! Ese monstruo, no nace ni se reproduce en las aguas limpias de una democracia: el pantano de la ignorancia, la dejadez, la negligencia, la pereza mental y las herencias, positivas y negativas, neciamente negadas y por lo tanto nunca realmente discutidas y aceptadas; hunde a los pueblos en su falansterio moral y hacen que se aferren a cualquier cuello monstruoso con tal de sobrevivir en la historia.