jueves, 3 de enero de 2008

Ambos y nuestra república bananera



Alfredo Triff

Después de leer la lista interminable de propiedades del general Batista en Cuba al pairo de William Navarrete, es difícil abrigar esperanza alguna. Ciertamente vivíamos en una república bananera. Es curioso, la única defensa que he escuchado de Batista es que era “menos malo” que lo que vino después. 

Batista fue nuestro emperador moderno: dueño de centrales (como el Washington, el Constancia y el Andorra), propietario de innumerables compañías inmobiliarias, terrenos y fincas (la Yemayá un regalito, y la Kuquine), accionista de poderosas industrias (la Compañía Técnica Cubana, la Siropex, la Compañía de Cemento Santa Teresa), incluso con el control de ¡la prensa! con el vespertino "Alerta", el Canal 12, el semanario "Gente", la RHC Cadena Azul y Unión Radio (aún así había libertad de prensa: Bohemia lo hizo talco). 

Castro es el aufhebung de un Batista más pulido; cara del totalitarismo para tiempos modernos. Ambos en función del poder y las armas, ambos aparentemente nacionalistas aunque  incondicionales a la potencia extranjera de turno (en épocas distintas, cada potencia los consolidó en el poder). 

Olvidaba lo mejor: ambos inmensamente ricos.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

son incomparables el indio con bola de churre
en 1959 la isla entera fue apropiada y favelizada
la sociedad civil destruida y la nacion sometida al terrorismo de estado
guerras internacionalistas y cientos de miles fusilados y encarcelados injustamente

Alfredo Triff dijo...

Feliz año, Raffaello: ¿Incomparables? Qué jodidos estamos, cuando debemos apelar a Batista como paragón...

JR dijo...

Ambos extremos del péndulo, exluyentes del centro que dificilmente encontraremos. Los culminantes aportes del fascismo en lo cubano. El fascismo en lo cubano... creo que merece un post y más.

Anónimo dijo...

La historia me cagarå..!

Anónimo dijo...

AT no hablo del sindrome diaz de villegas pero la diferencia es notable abismal incomparable
por ejemplo el entorno ambiental que tanto te gusta publicar en tumiami ha desaparecido
del factor humano no quiero hablar...
desde la habana es mas evidente desde miami la realidad cubana se distorsiona hermano por la distancia y la nostalgia

Anónimo dijo...

AT caes en la trampa de la izquierda liberal norteamericana...
buscas en wikipedia o encarta y fidel es un lider revolucionario y batista un asesino mafioso y dictador
huelgan las comparaciones a 50 anyos de tirania y descojonacion VS dictablanda y esplendor
AMBOS...

Unknown dijo...

Batista Asesino revolucionario
Fidel Revolucionario asesino

Cual es la diferencia?

Unknown dijo...

Amen.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Toda causa tiene su efecto. Castro es un producto aumentado de nuestro desastre generacional. Pero defender a Batista para justificar a Castro, a estas alturas, es sencillamente vergonzoso.

boniato dijo...

BATISTA no tuvo tiempo de seguir deshaciendo...........................pero la verdad es que con el materil presentado aqui se parecen bastante...........................boniatillo no sabe nada de nada pero le parece que BATISTA construyo mas cosas.............................a ver que hizo y a ver que deshizo? ilustren a un pobre boniato que ademas nacio despues de todo eso.............

MC dijo...

La verdad que se parecen mucho.

Feminista dijo...

AT: Qué tésis tan jodedora.

Anónimo dijo...

Triff, no fumes tanto compadre.

enemigorumor dijo...

amen no, ahmed

La Mano Poderosa dijo...

Donde esta la carta que le mando Pres. Dwight a Batista?

La Mano Poderosa dijo...

Al B y F circumnavegar el culo de los extremos politicos cubanos , los dos extremistas, se han encontrado en el mismo hoyo.

canónimo dijo...

la verdad que siendo cubano me siento en algo batistaiano y fidelista.Uacla Que asco!

Unknown dijo...

Si canonimo.... tremenda depre que tengo.

La Mano Poderosa dijo...

On this day in 1961, President Dwight D. Eisenhower ended U.S. diplomatic relations with Cuba.

Alfredo Triff dijo...

Thanks for thei nfo, Mano.

Anónimo dijo...

y esos son los dos ultimos, tiren para atras y acuerdense de machado, y de
Jose miguel Gomez que mando a asesinar mas de 3000 negros en la isla, la mayoria ex oficiales y soldados del ejercito mambi;pasando revista,no queda uno solo limpio, todos robaron,saquearon y se apoyaron en sus cargos para el beneficio personal, aunque opino que no es fidel el peor,
El mas malo se llama masa, ,muchedumbre,enjambre,manada,
en la isla era el glorioso pueblo cubano, hace 2 decadas, cuando le cayo a patadas por el culo a los que se querian ir por el mariel, ahora aqui le llaman el pobre pueblo cubano que sufre..... y espera con ansiedad la ayuda sobre todo monetaria ,de los que se fueron,para mitigar sus miserables principios......resulta algo paradojico, pero desde hace rato que los cubanos no hacen mas que tirarle mierda al ventilador.mientras
debajo de la almohada guardan la biblia del oportunismo y la chivateria.

scarface

JR dijo...

¡ÚLTIMA NOTICIA! Barack Obama puntea en el caucus demócrata en Iowa. Edwards segundo y Hillary quedó relegada a un tercer puesto.

Alfredo Triff dijo...

Tremendo notición.

Anónimo dijo...

Un viejo que habia visto mucha historia me dijo una vez que para querer a Batista habia que ser batistiano.

Alfredo Triff dijo...

Cada tiempo trae lo suyo: Batista mañachiano, Fidel althusseriano.

General Electric dijo...

Tacón-Weyler-Machado-Batista-Castro: es fácil establecer una línea de líderes autoritarios en la historia de la Isla (como en la de la mayor parte de los países latinoamericanos). De hecho muchos de estos líderes han estado precedidos, en ocasiones, por un período de experimentos más o menos liberales: la entreguerra y la creación del partido autonomista; el zayato, la Consitución del 40 y los gobiernos auténticos. Parece que cada vez que un experimento democrático se tambalea aparece el líder autoritario y se adueña de las riendas del país. Lo más dramático que tuvo este último es el tiempo excesivo que las ha tenido y los excesos en su uso. El despingue del país es innegable y la comparación con la república bananera no lo hace lucir mejor, creo yo...

saludos Tu Miami

Anónimo dijo...

Me da lo mismo Batista o Fidel, pero me parece que la lista de las propiedades de Batista es demasiado larga para la época, de todos modos la editorial del libro es cubana, Ciencias Sociales!
Yo creo que esos datos deben hallarse en lugares verdaderamente "neutros" y fiables.

Anónimo dijo...

El general Batista fue un hombre que trajo prosperidad a la republica y Prio estaba acabando.

analista dijo...

Señor Triff,
Aufhebung en alemán quiere decir levantamiento, pero en el sentido que quitar, eliminar, anular. Déjelo en castellano, como superlativo o hipérbole lo que ud. quiere decir.

Alfredo Triff dijo...

Analista: Bienvenido. El llamado dialektische Aufhebung es esencial en el pensamiento hegeliano y viene entres partes: 1- Negation 2- Aufbewahrung y 3-Erhöhung. Recuerda que eso nos llego homogeneizado como dialectica a traves de Marx y Engels.

De todas maneras es superlativo...

Saludos,

analista dijo...

Estimado a.t.

Bueno, de verdad que no lo ví así, pero en el sentido hegeliano, razón tienes.

Hegel vio en la palabra alemana Aufhebung el espíritu especulativo del lenguaje que hace posible unir en una palabra significados opuestos.
Hegel enunció tres momentos del "dialektische Aufhebung"-> no encuentro palabra indicada en castellano
1. la terminación, superación de un nivel de desarrollo (Negacion): es verdad Fidel niega a Batista
2. la conservación de sus partes con valor para un futuro (Conservación)--> para él sí, ya que se adueñó de todo lo que era de Batista (menos de los millones que se llevó Fulgencio) pero para Cuba seguro que no.
3. la integración de esas dos partes en un nivel de desarrollo más avanzado, con lo cual obtienen una nueva función (elevación)--> según como lo veas.
Es decir, que si quieres decir que Fidel negó las partes malas de Batista como dictador, mantuvo las partes buenas como dictador y dueño de todo y se convirtió en un dictadore mejor (es decir más dictador) me quito el sombrero. Me cogiste fuera de base.
Saludos

Anónimo dijo...

Batista era dueno de propiedades, no cave duda, pero se preguntan Uds cuantos centrales habian en Cuba en aquel momento,tal vez 150, digo yo, cuanto representaba eso, el 2%, cuantas companias constructoras existian en toda cuba? cuantas eran de Batista?, no creo que fuera significatiba la cifra.
Lo que vino despues no tiene comparacion, Fidel no dejo nada, todo lo tomo en nombre del pueblo, jugo con el tresupuesto del estado a su antojo, sin que nadie le pidiera cuenta, promovio un sinnumero de iniciativas, inversiones, programas y todo lo que se le ocurrio y la mayoria han terminado en un rotundo fracaso.
Cuantos centrales hay hoy en Cuba?
Castro es un perdedor, nada mas que eso un perdedor, se alio a lo mas atrasado de las potencias extranjeras y todo ha sido un desastre.
Desecar la Cienaga de Zapata, siembra de pangola, siembra de algodon, siembra de cafe caturra, Cordon de la Habana, Brigada XX aniversario, o como se llame, que no dejo un arbol frutal por donde paso, los 10 millones, la seolita, la suvercion en America Latina, las escuelas en el campo, ....... y la lista se hace interminable

Alfredo Triff dijo...

Analista: Gracias por añadir tu interpretación. La palabra en español existe: "Sublación."

Saludos.