martes, 30 de diciembre de 2008

Freddie Hubbard (E.P.D.)



Micael Ávalos

Como si a este año no le sobrase ya miseria, se le agrega ahora la muerte de Freddie Hubbard, quien falleció ayer 29 de diciembre en California. Quizá no tuvo la fama que se mereció y algunos se pueden quejar, justificadamente, del comercialismo de algunos de sus trabajos finales, pero es innegable su brillantez, su virtuosismo y el swing sabroso de sus piezas. Freddy colaboró con casi todos los grandes del jazz: con Art Blakey en su sabroso Caravan o con Ornette Coleman en Free Jazz, con Eric Dolphy in Out to Lunch, su ultimo disco antes de morir prematuramente en 1964. Sin embargo, a mí me gustan más que nada sus magníficos solos en los discos de los finales de la carrera de John Coltrane. Los experimentos musicales de Coltrane en African Brass justificaban ampliamente la presencia de Freddie, quien supo entender y canalizar como pocos el espíritu innovador de Coltrane. Pero si alguien tiene todavía alguna duda de que acaba uno de los grandes de la trompeta, baste escuchar la introducción a su pieza Red Clay, su más grande éxito comercial, pero una composición digna heredera del más puro hard bebop. Y aquellos que tengan la dicha de escuchar la versión en vivo de la misma, serán testigos de una larga emulación entre George Benson en la guitarra, el magnífico Ron Carter en el bajo, Airto Moreira en la percusión y Stanley Turrentine en el tenor, pero brillando por encima de todos Freddie con su potente trompeta y sus juguetonas improvisaciones. Freddie Hubbard careció de la capacidad innovadora de Miles Davis o del genio musical de un Clifford Brown, pero supo mejor que nadie establecer la conexión entre la agresividad del funk, el sensualismo del soul y la disciplina estructural del bop.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero ven aca Michel. El comercialismo a mi manera de ver es algo muy bueno. Quiere decir a mi entender que le guata a muchas personas. Quiere decir tambien billete, guaniquiqui, flow. El poder comercializar lo que haces es un don divino. Gracias por la info, no conocia a Freddie Hubbard y es una pena que lo haga ahora postumamente. De haberlo sabido antes lo hubiese rastreado por toda California para verlo tocar. Gracias Mica. QUien fue el que se murio prematuramente?

Anónimo dijo...

Tienes razon, Anonimo de las 9:09, no hay nada malo en buscarse el billete y si me salió como un regaño, te juro que no fue esa mi intención. Lo que pretendo es poner en contraste su última etapa de trabajo con los sesenta y los setenta cuando caloboró activamente con monstruos como Ornette Coleman, Blakey o Coltrane, o sea la vanguardia del jazz de la epoca, realmente un momento irrepetible del jazz en cuanto a creatividad y experimentación. Por cierto, respondiendo tu pregunta, Eric Dolphy fue el que murió prematuramente y si no me equivoco Out to Lunch! (tendría que consultar las notas del CD) fue el ultimos disco que grabó Eric Dolphy antes de morir en junio del 1964. De este disco te recomiendo las dos últimas piezas del disco conun Eric Dolphy en tremenda forma y Freddie Hubbard detrás siguiendolo en todas sus improvisaciones ah, se me olvidaba y Tony Williams en la batería, el de Mahavishnu Orchestra. Uno de los mejores discos de la vanguardia del jazz en los sesenta!! Imaginate después de ser parte fundamental de todos los discos duros de eso monstruos cualquier cosa que venga atras es casi siempre un bajón. A esto es lo que me refería, pero nada de esto va en contra de Freddie, que sigue siendo uno de mis favoritos.
Micael Avalos

Anónimo dijo...

BUENISIMA LA DESCARGA HUBBARD. GRACIAS AVALOS POR LA TUYA TAMBIEN.

Anónimo dijo...

DEBEN PONER UNA BIOGRAFIA DE OLGA DIAZ, PERDONEN MI IGNORANCIA PERO YO NO SE QUIEN ERA. MI PESAME A SU FAMILIA.

Anónimo dijo...

Ta bien,

1. "Hat and Beard" – 8:24
2. "Something Sweet, Something Tender" – 6:02
3. "Gazzelloni" – 7:22
4. "Out to Lunch" – 12:06
5. "Straight Up and Down" – 8:19

Osea la 4 y la 5 son las que mas te gustan.

Anónimo dijo...

Funebre el martes pero exquisita musica.

Alfredo Triff dijo...

Pero supo mejor que nadie establecer la conexión entre la agresividad del funk, el sensualismo del soul y la disciplina estructural del bop.

Muy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Micael: Desde Europa, muy buen post de una leyenda.

ABREQUEVOY dijo...

Lovely playing.