sábado, 8 de noviembre de 2008

The Cuban Invasion (a propósito de la presentación de Encuentro #50)


Jesús Rosado

La presentación de la edición # 50 de la Revista Encuentro de la Cultura Cubana en el Centro Cultural Español de Miami ha sido ya tema de reseñas en prensa y crónicas blogueras. Su trascendencia convocatoria y la importancia como órgano publicitario para una diáspora de medio siglo, ávida de espacios de concurrencia y diálogo, es de clave impostergable. Sin embargo, mientras todos la citan como revista de conciliaciones y debate concomitante dentro de la diversidad de una cultura dispersa, a mí se me ocurre que contrario al fatalismo exiliar, Encuentro resulta ser una expresión del fenómeno de desbordamiento cultural, que por circunstancias del estupro tiránico, ha rebosado el recipiente del archipiélago para convertirse en semiótica ultra continental. Hemos hibridado linderos del intelecto en múltiples latitudes. La Celia Cruz melódica y pimentosa, las articulaciones antrovisuales de Bedia o la concepción danzaria de una escuela definida raigalmente, se han expandido con la fuga y el desplazamiento, insertándose con vigorosa naturalidad en el flujo del acervo global. Si León Ichaso, por ejemplo, hace cine de temática cubana en las narices y al margen del emporio hollywoodense, estamos hablando en términos de penetración y propagación. Porque somos como una peculiaridad en vida, costumbres e instrucción que avanza blindada, arrolladora y con capacidad de hábil negociación en los diversos contextos. En los intersticios de culturas que nos hospedan nos infiltramos, revisamos y regeneramos realidades estéticas insospechadas. Actuamos más allá del reducto en exilio que tramita su derecho a un legado, para gestar definitivamente una subversión del folclorismo frívolo nacionalista y de la práctica del arte territorial y localista. Ahora pugnamos por una contribución ecúmenoformativa para reafirmar la cultura cubana como parte o periferia de cualquier otra que ya ostenta su propia identidad. Así nos imponemos como invasores espontáneos y seductores. Alegres transgresores de las idiosincrasias ajenas que comprometemos espacios y señales de las utopías del peregrinaje reciente. Como lo fueron aquellos grupos de rock de Inglaterra de los sesenta, en cierta circunstancia en que la presencia del mainstream norteamericano en la música se percibía debilitada. Los talentos outsidecuba irrumpen en medios académicos tanto conservadores, centro o liberales y en el pensamiento y la visualidad en redefinido carácter postcubano. Somos perpetradores de una insularidad transoceánica. The Cuban Invasion pudiera ser, además de concepto irónico, la lógica previsible tras la emboscada sensible y profunda camuflajeada en una taza de café.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me llamo la atencion que no habia nadie de Miami en el panel. Pero me rei bastante con el grande Paquito de Ribera.
Los mojitos estaban buenos...

cortazariana dijo...

Rosie:

Cuanta razón tienes. Te mando mi abrazo desde España.

Anónimo dijo...

ummm..que rico que subieron cosas sobre esto. Rosie:

Recomiendo encanecidamente el sistema de cuotas americano:

Falta una R en encaRnecidamente,

Anónimo dijo...

Ok ese dia yo no pude llegar por cuestiones de logistica. Sin embargo muchos amigos mios jovenes fueron, ofcourse, por la historia de Paquito D'Rivera. Hellooooooooo, si quieren que la cultura llegue a los mas jovenes 21, 19, 23, 24, NO SEAN TAN ABURRIDOS. Se necesita agilizar la informacion, poner luces de discotecaq mas sutiles o algo. People, esta casa se me inundo de gente por culpa de ustedes. Me dijeron que aquello no habia quien se lo disparara. Mi resumen que no fui, ofcourse yo se que habian cosas buenas. Seguramente me hubiese quedada dormida en el asiento. HURRg roncando. Paquito Hablando? Hellooo Paquito Tocando plissss. Bueno la gente de 19 21 y pico que enviee para alla, se quedaron afuera en la puerta y me dijeron. UNA PILA DE VIEJOS DE LUTO HABLANDO ABURRIDAMENTE. Menos mal que no fui

Anónimo dijo...

un ensayo sobre la influencia de Cervantes en Cecilia Valdes, pero estara este academico viviendo en el Guajimico de 1851 o en el Cornell de 1978??? Y Firmat, podia ser mas infirme y chorroeplomo??? La falta de respeto de invitar a los miamenses es inconcebible!!!!!!! Pero bueno, ellos piensan de Miami lo mismo que Fidel....

Anónimo dijo...

El falocentrismo sigue en las mentes de los cubanos, igual que el racismo. Y es tan brutal que requiere medidas aparentemente brutales como la accion afirmativa. Que no vengan a decir que es que no hay mujeres que publiquen, que hablen o que esten a la altura de los hombres. Mientras mas oportunidades tengan, mas mujeres estaran representadas y el discurso se enriquecera con ganancias para todos. Una revista que "encuentra" las miradas de la mitad de la poblacion con rabo colgando entre las piernas. La otra mitad ha permanecido, por los siglos de los siglos, transparente.

Anónimo dijo...

Rosie, es como el cuento del voto de tu mamá. Es culpa de ellos, y culpa de ellas porque les dejan.
Los blogs cubanos más importantes son los mismo. Si hay mujeres es porque escriben sobre ballet, sobre musica romántica, sobre moda, cocina u otros topicos propios de su genero. Y no porque no quieran escribir de otra cosa, sino porque no se las legitima a no ser escriban sobre "lo suyo" o se disculpen por ser listas. Cuantas mujeres escriben en los principales blogs del exilio, casi todos rebosantes de testosterona?

Anónimo dijo...

ah! si encarecidamente. Bonita palabra.

EthnoCuba dijo...

Rosie: te felicito por haber señalado, aunque sea con letra pequeñita el "big elephant in the room", que en el contexto cubano no es tanto raza, sino género (gender).

Anónimo dijo...

No pero esperate, yo si me quiero leer ese ensayo de la influencia de Cervantes en Cecilia...por supuesto quien lo escribio>?

Anónimo dijo...

Dos noches de encuentro con Encuentro, celebrando su aniversario, de exitos ; pero que falta? Las A,A,A,A. en sus paginas.
Donde estan las ensayistas cubanas? Donde las poetas? Donde las dramaturgas? Donde las pintoras/ disenadoras ? Donde la mujer con criterio?
Encuentro, que es segun se proclama Encuentro de la Cultura Cubana para ser Cubana debemos de estar representadas y es responsabilidad del consejo de redaccion buscar ,investigar y abogar por la presencia
Femenina. O es que a pesar de estar en Europa, sigue arraigada la position machista caribena? Espero que no, ojala …, no tengan miedo existe la palabra feminismo y lo politicamente correcto.
Encuentro alguna vez podria ser ENCUENTRA.
Mayra Marrero

Anónimo dijo...

Tocao el punto sobre la cultura de Jesus Rosado. Hay mas arte cubano afuera que adentro. Tengo varios ejemplares de la revista y tratare de conseguir el ultimo en la feria. Si Rosi se me abren los ojos. Tienes toda la razon del mundo. Que te puedo decir, que tengo el rabo entre las piernas. Me diste pau pau. Buenisimo E

Anónimo dijo...

bravo por tu aplicacion del concepto de las coutas a este asunto, como sabes de cuba se sale o dogmatico o iconoclasta, por eso creo rechazamos tecnicas de gobernabilidad como esta, pero me parecio un argumento contundente, m

william Rios dijo...

Somos perpretadores de una insularidad transoceánica. QUE BIEN ESO

enemigorumor dijo...

Somos perpretadores de una insularidad transoceánica ...eso es en serio? puras pendejadas.No existe "la cultura cubana" es un invento de una aristocracia decadente que no le alcanzo con arruinar una isla bellisima, en la que no hubiera hecho falta ni saber leer para ser una sociedad feliz...

Anónimo dijo...

rosy, gracias por enterarme de la presentacion de encuentro con su retrato de familia sin damas, en el cual tu comentario, desde la critica y la indignacion va muy bien. audre lourde, una de las grandes negras de este pais, lo dijo : The master tools will never dismatle the master house, mientras sigan siendo patriarcales, a sabiendas, sin enterarse, sin imaginarselo siquiera, tendremos una revista, bien hecha, a veces interesante, pero sin la fuerza y originalidad de pensamiento que el XXI requiere. Cuantas mujeres de Miami podrian haber estado en esa mesa? Cuantas mujeres de la diaspora- en todo su dominio-podrian estar en el board? nananina.
m

Anónimo dijo...

una puntualizacion sobre el cojeo. sin falo no se cojea. sino que se camina mejor!!! hay que quitarse el lastre de la entrepierna señores!

JR dijo...

jajaja, buenísimo, enemigorumor, eso se merece un buen paticruzao, lástima que ese no sea transoceánico también, un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias Rosie,

El ninguneo de las mujeres en el contexto cultural cubano siempre ha sido tedioso e injusto. ¡Bravo por tocar al tema!

‘A woman without a man is like a fish without a bicycle.’

Connie

Anónimo dijo...

Rosi y Jesús: Excelente. Dos buenos y profundos puntos de vista.
Rosi, "...Para crear se tiene que saber reaccionar. La creatividad es la capacidad de reaccionar a todo lo que nos rodea, de elegir entre los cientos de posibilidades de pensamiento, sentimiento, acción y reacción que surgen en nuestro interior, y reunirlo todo en una singular respuesta, expresión o mensaje que posea impulso, pasión y significado. En este sentido, la pérdida de nuestro ambiente creativo significa vernos limitadas a una sola elección, sentirnos despojadas y obligadas a reprimir o censurar los sentimientos y los pensamientos y a no actuar, no decir, no hacer o no ser..." C.P.E.

La Chichi.

Anónimo dijo...

El día 27 de octubre, cuando recibí la invitación-notificación de la presentación del No. 50 le escribí el siguiente correo a mi amigo Pablo Díaz, y a la redacción:

"Mis queridos Encuentradistas:
No es por nada, mis queridos amigos, pero ¿no les parece que en esta presentación debía de participar aunque fuera UNA persona del sexo femenino?
Cierto es que si hacemos un conteo, de contenido, de autorías, etc, la Revista Encuentro de la Cultura Cubana es un showcase de la mascubanidad... la femcubanidad no llega ni al 50%, que sería lo demográficamente correcto.
Esto es un tema que ya discutimos con nuestro muy recordado Jesús Díaz, así que no es nuevo.
En fin.... sólo un comentario, que no reduce para nada nuestra admiración por el éxito que representa llegar a publicar 50 números de una revista de este calibre."

Me uno al comentario de Rosie Inguanzo, y añado: Cuba, la política cubana, la cultura cubana, el exilio cubano, el insilio cubano, la oposición, la disidencia, la intelectualidad, el presidio, las víctimas, los victimarios, los creadores, los destructores, el presente, el pasado, el futuro... Cuba toda está pensada y planteada desde una óptica masculinista. Fidel Castro no es más que el gran orgasmo nacional. La mujer, lo femenino, lo feminista, el género componen un gran tema ausente, el no-tema. He hablado y escrito sobre esto hasta el cansancio. "Ay, ahí está esa pesada con su mono-tema..."
Esto de la presentación de la No. 50 es la regla. Los masculinos ni se lo plantean (son raras las excepciones, pero las hay...)

Creo que fue en 1992 que propuse una nueva ley del 50%: sí, cuotas para que se incluyan equitativamente a las excluídas. El texto es un capítulo de mi Cuba sin caudillos: Un enfoque feminista para el siglo 21 (Princeton: Linden Lane Press, 1994).
Bravo!! a las tantas cubanas que preservan la cultura y la identidad, las editoras de libros y revistas, las que feminizan el discurso desde sus blogs...
Gracias a Alfredo (una de las raras excepciones) y a Rosie por este espacio equitativo y siempre abierto.

Ileana Fuentes

Feminista dijo...

Excelente Rosie! No creo que se haya dicho tan claro en ninguna parte. Prefiero callarme y dejarte solita.

RI dijo...

Gracias amigas y anónimos.
cortazariana, saludos.
soy feminista, por tu gota diaria de cordura.
Mayra, por el punch line ☺
Ariana, es lo justo.
Chichi, espero tu propuesta de año nuevo.
Connie, me encanta tu blog; te lo he dicho.
Madeline e Ileana, los ensayos de ustedes son una ausencia notable en esta edición. Imperdonable. Se lo dije anteayer a Pablo Díaz, conversamos y me dio la razón; confío que tendrán en cuenta la crítica. Si no seguiremos siendo la astilla en la armadura, el secreto a gritos de la cultura cubana.
Jesús, me gusta el concepto de desbordamiento de la cultura; ¿quién tiene la balanza del desparramamiento de la cultura cubana?

Alfredo Triff dijo...

Eslinda: Que siga. A palo con el falo.

enemigorumor dijo...

Yo propongo dejarle :
la cultura
el poder politico
la economia
ect ect
a las mujeres

y poder irnos a pescar traquilos.

P/D Estoy hecho un Russotiano

Alfredo Triff dijo...

A propos, buen post de JR. Interesante el número de comentarios de hombres vs. mujeres.

Anónimo dijo...

BRAVO ROSIE. LE TIENE MIEDO A LA PALABRA FEMINISMO, PERO ES PARA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS.

EL FEMINISMO TIENE MUCHA VIGENCIA, SOBRE TODO MIENTRAS SUCEDAN COSAS COMO ESTA. ROSIE BRAVO POR LA DENUNCIA.

ENCUENTRO SI LEEN ESTO, LES PIDO QUE TENGAN EN CUENTA ESTE RECLAMO. YA ES HORA.

LA ESCRITORA DE RENOMBRE

enemigorumor dijo...

Uno no puede estar en contra de aquello que no entiende...AT , acaso tu las entiendes? si asi lo crees ,vives en una ilusion chinesca...

Anónimo dijo...

Para enemigorumor:
Uno puede tratar de entender y eso ya facilita el entendimiento. Tu salida es bastante facil, no crees?

Anónimo dijo...

Mira mejor hubiese sido. Firmat tocando las congas, Paquito de Rivera hablando, Alfredo Triff bailando y Rafael Fornes y Consuelo Castaneda de invitados especiales en el panel.

Gracias

Anónimo dijo...

hola enemigo.... que vola? Deja que te coja. Tu veras que bien vas a entenderlo todito todito...

La Bola de humo