lunes, 1 de septiembre de 2008

Isis Wirth en Books and Books: "Alicia es la Fidel en puntas"





Rosie Inguanzo

Ayer en Books&Books Isis Wirth presentó su libro Después de Giselle (Aduana Vieja: 2007), con prólogo de Zoé Valdéz, para un público entusiasta que la acompañó por casi tres horas de charla, video y performance. Lo más ameno fue escuchar a esta mujer inteligente, aguda y delgada, postura aérea y temblorosa, su piel blanquísima, sus ojazos, sus manos expresivas; toda ella denota una danza singular de la personalidad: “La función de la danza es el no-lenguaje, y la crítica del ballet es una traducción de sus códigos”. Dijo que su labor como crítica de ballet-“meollo estético irresoluto”- trata de articular lo inefable del gesto individual del bailarín, evitando la referencia técnica constante: Nos aseguró que la moción individual, al margen de la técnica, ha de articularse en la crítica de ballet para aproximarnos al registro de un arte efímero. Surgió inevitablemente el tema de la relación entre ballet y política/autoridad, que Isis dilucida en el ensayo, “Una metáfora del totalitarismo” entre otros: “Las democracias no se llevan con el ballet clásico. Y está en nuestras manos cambiar eso…separar el ballet de la política […] El ballet le gusta a la política, es metáfora del totalitarismo. Luis XIV, bailarín, padre del ballet, fundó todo pero a su imagen y semejanza, para hacerse del poder absoluto”. Abordó entonces la estructura monárquica ligada a la fundación misma del ballet: “Una compañía es una corte marcial” […] Alicia es la Fidel en puntas […] ella es tan ballet que es Odette y Odile, cisne blanco (de la escena) y cisne negro (en su comportamiento político social)”.

20 comentarios:

P.L. dijo...

muy buena la intervención de isis
aprecié otra dimensión del ballet

Anónimo dijo...

A QUIEN SE LE OCURRE DEFENDER A ESA VIEJA DECREPITA? SI ES BUENA BAILARINA, PERO COMO PODER OLVIDAR QUE LA ALONSO HA ESTAMPADO SU FIRMA APOYANDO CADA UNO DE LOS PERFIDOS EDICTOS DEL COMANDANTE EN JEFE? ES COMO QUERER DEFENDER A SPEER COMO ARQUITECTO OLVIDANDO QUE ERA EL SECRETARIO DE HITLER.

Bauta dijo...

Hola chicos,
Me han otorgado un premio que parece por estos días galopar la blogocosa criolla. Se solicita hacerlo extensivo a otros de mi preferencia así es que aquí lo dejo, como muestra de mi admiración y respeto.

Las bases del premio son:
Premio Brillante Weblog para que los premiados sigan premiando:
• Al recibir el premio, se ha de escribir un post mostrándolo y citando el nombre del blog Web que lo ha otorgado, enlazándolo al post de ese blog o Web que lo ha concedido.
• Elegir un mínimo de siete blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño, para otorgarles el premio a tu vez. Escribir sus nombres y los enlaces en tu blog.
• Avisarles de que han sido premiados con el premio “Brillante Weblog”, incluyendo en el texto las Bases del concurso, para que continúen la red.

Saludos!

Unknown dijo...

Fidel en puntas. Genial.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Bauta. Acabo de agradécertelo bloguísticamente.

Ano (12:27pm): Creo que Isis ha decidido separar la bailarina -y su logro artístico- de su perfil político. De todas formas no pienso que -por mucho que estemos en desacuerdo con Alicia- la comparación con Speer es feliz.

Anónimo dijo...

Quien fue el quelo metieron preso por tener una foto de Fidel con el cuerpo de una bailarina? Se acuerdan de la foto, seria buena sacarla aqui. Bien dicho Isis,buen libro, si lo veo lo compro. E

Isis dijo...

Muchisimas gracias!!!, queridos Rosie y Alfredo. Muchas gracias.

Isis dijo...

Gracias, p.l., El cabron, y E.

JR dijo...

Oh, sí, Fidel en tutú. Sería tan glamoroso!

Anónimo dijo...

Muy buena crónica Rosie, gracias. ZV.

Ingeborg Portales dijo...

muy interesante,
gracias por el comentario rosie

Anónimo dijo...

No no, JR, eso sería simplemente cómico. GLAMOROSO de verdad el Fidel warholi-ano de Garaicoa!!!!!

Unknown dijo...

Si defendemos a Alicia entonces tenemos que defender a Pablito y Silvio y Amaury y CO. Si o no?

Anónimo dijo...

Rosie buen articulo pero se te olvido comentar un dato importante que salio desde el publico el Dr. Gil Fernandez-Yera. El dijo que el bache que habia ahora en el ballet se debia a la muerte de la primera bailarina Josefina Mendez. Isis Wirth estuvo de acuerdo y dijo que Josefina habia sido la que mantenia la tradicion y el estilo del la escuela de ballet cubana. Jorge Dominguez

Unknown dijo...

Saludos blogueros, amigos. Tienes razón Jorge, el comentario de Gil desembocó en buen recaudo. Aprendí mucho ayer. También no mencioné a la cantante de ópera que me conmovió (no sé su nombre).

Anónimo dijo...

Buena presentacion.

Anónimo dijo...

La mulata que canto es la soprano cubana Kiley Hernandez, una voz poderosa, interpreto Casta Diva de "Norma" de Bellini, en remembranza de Maria Callas. Gracias por el dato JM.

La Mano Poderosa dijo...

Isis,
Disculpame por no ver asistido. Habia planiado ir, y regarlarle a mi esposa tu libro para sus cumpleaños. El ballet nos unio, cuando fuimos estudiantes universitarios fuimos a ver las funciones de Ballet Concerto aqui en Miami (la PRIMERA COMPAÑIA DE BALLET EN MIAMI), y despues nos invitaban a las fiestas privadas donde estaban los invitados principales del ABT ( American Ballet Theatre). Me recuerdo a Natalia, Makarova, Cynthia Gregory, Nurejev, y muchos mas). Bien sabes que Nureyev fue borrado de la historia del ballet en la Union Sovietica, y hasta Baryshnikov tuvo que aprender en secreto sobre los exitos de Ivan por su profesor en Rusia. Tambien debes de saber que Alicia Alonso FUE una buena bailarina, participo en el ABT, y despues por ego y politica destruyo a muchos talentosos anti-castristas! Su ego acabo con su profesionalismo, e hasta hizo papel de ridicula revolucionaria cada vez que tenian que cargar los pellejos de la ciega por el escenario...Que pena que Fidel no fue un gran biesbolista, y que Hitler no pudo ser un gran pintor. Sino, nuestra historia hubiese sido mucho mas alegre. Coincido con el comentario sobre Speer, LA MISMA COSA, PERO CON UNA MANTILLA DE DIFERENTE COLOR!
Saludos, y espero conocerte en persona algun dia, La Mano

P.D. No pude ir por una situacion de salud familiar.

Isis dijo...

Mano, disculpado estas, faltaria mas. Espero fuertemente que la situacion de salud familiar vaya mucho mejor.
Yo tambien espero conocerte en otra oportunidad.
Un abrazo para ti y tu familia,
Isis

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?