viernes, 25 de julio de 2008

Videodrome: Erótica telemática



Tumiamiblog

En plena post-posmodernidad la pregunta surrealista bretoniana “qué soy” se pierde en los ecos vacíos de una sustancia corporal que se pudre (para colmo, la inmortalidad del alma cartesiana ya no es un privilegio metafísico). Preguntas “qué” en lugar de “quién”, pues eres mutante-mutable: mente, función, continuidad sicológica. Eres el sujeto collageado de Burroughs que sueña con la tecnosurrealidad de un Ballard*, la realidad paranoico-alternativa de Philip Dick, viajando una hora y media después del infinito en 2001 de Kubrik, para terminar el día frente al aparato-lava-cerebro... tu Videodrome privado. Se trata de una erótica telemática. Tu cuerpo hace rato que se exilió de tu identidad, uploaded en la supercomputadora de The Matrix. ¿Recuerdas la crítica postmoderna a la “simultaneidad” (que algún día caracterizara la experiencia temporal de la modernidad)? No te queda sino un ente fractalizado y metastasiado... el tuyo, el mío, el nuestro. ¿Podrán rescatarnos acaso la religión y la historia?

________
*En nuestra era tecno-surreal existen cuerpos simbólico/simbióticos. Robocop es un ejemplo que pulsa la fusión tecno-humanoide (otro ejemplo sería la resolución del conflicto dialéctico entre Terminator 2 y el nuevo modelo T-1000 hecho de metal líquido).

23 comentarios:

Unknown dijo...

Es como una sesion hipnotica. Leo y no tengo ni puta idea de lo que leo... pero me encanta.
:)

boniato dijo...

a boniatillo siempre le han gustado robots.............se compro ya grande uno teledirigido que camita por la terraza..................el matrix de boniatillo es la ninez.

A.B dijo...

Bien ya tengo otra vez "el sujeto del deseo" arreglado.Internet es mi periódico, mi noticiario, (algunas veces se convierte en una mujer oculta que aparece por las noches...)mi blog, mi correo, mi Mahler, mi pequeño país utilitario. Pero quiero simplemente nombrar una nueva erótica que produce el mouse. Este ratón clitoriano es obsesivo e impertinente sobre todo cuando necesitas la información al momento
el"mousedrome" ha cambiado la manera de tocar al mundo, una manera menos fálica...quizás más clitoriana. (Ahora no me vayan a montar un show las feministas por este comentario simplemente porque yo soy feminista... y lo digo muy en serio. Que tengan un buen viernes. Me voy a IKEA!

Amílcar

Anónimo dijo...

Si el cuerpo se exilio adonde fue... ?

Unknown dijo...

La verdad que tumiami esta volao.

Anónimo dijo...

Si Carmen donde esta el "ignorante de pacotilla"???

Unknown dijo...

En Cuba era ateo pero he cambiado. Me voy acercando mas a un Dios del universo y a el le reso.

P.L. dijo...

hemético
lo de erótica telemática me recuerda
la rítmica
panegírica de
la satírica
benévola

Anónimo dijo...

PL,que mierdirica balbuseas?
Medallita.

JR dijo...

Como siempre Dennys Matos:escueto y certero en sus entrevistas. Me quito el sombrero. Me coloco el respeto.

LopezRamos dijo...

Esa pregunta de Garaicoa es una de las más sonsas que le haya oído formular a un artista medianamente informado sobre la historia más reciente del hemisferio en que vive. En los 70 Nixon comenzó su acercamiento a los chinos y Warhol debe haber estado muy enterado de eso. Si Wharol hubiese vivido en los 90 y se hubiese llamado Oliver Stone no le hubiese hecho a Castro un retrato sino una película.

Unknown dijo...

SOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOYSOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOYSOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOYSOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOY
LO
QUE
SOY

william Rios dijo...

Conceived in an animation laboratory, sliced and diced through a computer, a semihuman talking head becomes a multimedia megastar. . http://weirdscifi.ratiosemper.com/maxheadroom/newsweek/newsweek.html

william Rios dijo...

In this global "electrodemocracy" the citizenry is represented by the networks, who, in turn, select public officials through rigged "instant telelections." ..............................The series also calls to mind some of MTV's farthest-out videos like Peter Gabriel's "Sledgehammer," with its free-floating animations, and Prince's "Raspberry Beret," in which the singer seems to have been sliced and diced by a berserk computer. Yet, in effect, "Max Headroom" has carried the MTV revolution into another dimension. Indeed, a rock-video freak dialing from "Max" to MTV might conclude that the latter suddenly appears downright stodgy. ...copiado y pegado

william Rios dijo...

se me ocurre que del cuerpo entero lo que nos identifica es la cabeza la que miramos diario al espejo , yo aun no me conozco la espada , que importancia tendría ? esta se que es definida , regular , parecida a las demás , incluso de la cabeza, el rostro , creo que nos pasamos la vida buscándonos en otros para tratar de definirnos , en nuestra pareja , en los demás ,nuestros amigos somos nosotros o lo que pensamos que debemos ser ...no tendría el mismo efecto sustituir los sensuales labios del vídeo por un culo haciendo pucheros

Anónimo dijo...

Payasos con sombrero en:

http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

Pase para que se ría.

Anónimo dijo...

quien opta por el rescate? al contrario, creo que un discurso de rescate en este caso es sentimentaloide y nostalgico-baboso. y lo pero de todo, es una nostalgia que apunta a un paraiso que nunca existio. ya la pregunta de breton -y la problematica del cyborg- la contesto/anticipo freud sin querer queriendo. frued nos hizo tecnologia. con el, "descrubimos" toda una serie de procesos "internos" que se paraecen mucho a lo que hace el proyector de cine, el telefono, etc. de repente, nosotros tambien proyectamos, tranferimos, mantemos lineas de comunicacion con voces "sin cuerpo." no son los rayos de sol que le salen del ano a schrieber muy parecedos a los que le saldrian a alguin que se hubiese tragado un proyector de cine?

Alfredo Triff dijo...

Ano de las 2:52pm, comprendo tu apuesta al exceso. No es nuevo. Dices al contrario, creo que un discurso de rescate en este caso es sentimentaloide y nostalgico-baboso. Como gesto estético lo comparto. Pero esa actitud me parece peligrosa en la esfera ético-política. Ojo cuidado, sospecho de las lógicas autónomas autocomplacientes. Para mí, la historia se da en la digestión social. El juego estético se hace estéril sin la redención social. ¿Qué es redención? La búsqueda de un modelo (discurso, praxis, poiesis) que coadyuve lo falible, e históricamente específico (ni elitista ni falocéntrico)... que reconozca la crítica como intercambio, sin racismo ni sexismo ni heterosexismo... la posibilidad de una sociedad multicultural, democrática, de colectividades autónomas.
Bueno, sigue disparando y te sigo respondiendo...

Anónimo dijo...

"El juego estético se hace estéril sin la redención social."

completamente de acuerdo con esto. pero aqui la diferencia: de este lado los que creen que el juego estetico todavia puede participar en una redencion social; de este otro lado los que no y tiene que preguntarse que hacer con su juego esteril. por que no llevarle a su limite, con el mismo empen~o con que se a llevado el juego estetico hacia la redencion social? por que el juego estetico tiene que ser praxis o poesis, por que no alegoria, reflexion de un momento historico que cierra la posibilidad misma de la redencion social?

Alfredo Triff dijo...

Por que no llevarle a su limite, con el mismo empen~o con que se a llevado el juego estetico hacia la redencion social?

Porque no hace falta. Son cosas separadas. Ano de las 9:15. Tu implosión de categorías me huele a guapería teórica. Lo empírico de la historia se da en el ahora, no en tu “más allá”. Para ilustrarte la importancia del momento entre el SÍ y el NO [del límite] del ahora… la pregunta de Séneca a Lucilo "¿Habrá algo inmoral en el futuro?”, la cambio por la siguiente: “Habrá algo de inmoral en el presente que aún aceptamos como ‘moral’”? Esa pregunta que Séneca no pudo responder (murió siendo dueño de esclavos, algo que por supuesto no le critico, pues estoy en el mismo predicado limítrofe) por quedarse –como tú- mirando las musarañas, se da precisamente “entre el SÍ y el NO”. Ahí se urde la problemática del ahora que ignoramos -gadamerianamente hablando- por todos los “prejuicios” que cargamos a cuestas (tu limitofobia). Confieso la seducción… “más allá” están la posibilidad lógica, libre de lastres vigentes, la post-teoría que concebibilidad pura… material sine-qua non para lo estético e incluso para mejorar lo presente. Eres biznieto de la modernidad. Te tienen loco… a dónde ir sino al “más allá”? La ACTUALIDAD es la posibilidad del SER SIENDO del presente.

Anónimo dijo...

andaba buscando nombre para mi identidad cibernetica y creo que lo encontre:

guapería teórica

ya no tendre que ser ano, solamente tener uno.

mas tarde escribo mas. el jefe esta de malas pulgas hoy.

gt

Feminista dijo...

Me interesa cuando se trae a colación la otra pata de la mesa coja. No sólo de estética vive el hombre, pero la mujer ciertamente se moría estéticamente de hambre. El arte del siglo XX es manifiestamente hecho por hombres. El impulso a golpe de autopoesis es pura benadrilina, un escape interior para la generación apabullada por la carnicería de la primera guerra (guerra de hombrecitos guapetoncitos). De ahí sigue otra generación de hombrecitos amargados, los fascistas que convirtieron la carnicería anterior en la plataforma para el nacional socialismo. La filosofía del dale más termina o en la esquizofrenia o el nihilismo... recuerdan la película en que James Cagney se autoinmola en llamas encima de una torre de petróleo?

Anónimo dijo...

haces trampa colgandome el "mas alla" alrededor del cuello y obligandome a reclamar como mia una teleologia que ya has descalificado varias veces. emcaminas, de paso, este intercambio hacia ciertas conclusiones que no me favorecen. el "mas alla" es de los que simepre vieron el juego estetico como inseparable de la redencion social. la utopia como punto imaginario que proveia criterios con los cuales juzgar el presente. entiendo que optas por una propuesta mas modesta, mas rorteana, mas pragmatica. pero igual es una posicion afirmativa, en busca de mejoramiento, de -como diria rorty- que seamos cada dia menos sadicos. pero, y por que no una posibilidad completamanete opuesta a esto? por que no puede ser el juego estetico el test-site del reto del nihilismo? el nihilismo como respuesta a un capitalismo salvaje que nos deprive de hasta la posibilidad misma de imaginar su fin (como propone zizek). y se puede llevar mas alla de lo social. entiendo el nihilismo como una falta de significado, de sentido, en el mundo. menos como una actitud punk, que como la aporia a la cual nisiquiera el punk puede responder. entonces no un exitencialismo barato, sino, mas bien, el reto que nos impone un mundo que empezo y terminara sin nosotros. piensa lovecraft mas que dada, copernico mas que black flag. y, te recuerdo, que tu posicion pragmatica, que reconoce la contigencia como el unico elemento ontologico necesario, apunta a la ausencia del significado apenas empezamos a de-antropomorficar las cosas. mas alla -sin comillas- de los horizontes de gadamer hay todo un mundo que se desenvuelve sin reconocernos.