jueves, 31 de julio de 2008

Teatro para niños: La muerte


Amílcar Barca

Recibí la entrada y las repartí: una para mi hija, otra para su amiga Giselle, otra para su mamá Susana y otra para mí. Tomamos asiento. Me levanté a escondidas para ir al baño y a escondidas también me compré una galleta de chocolate sólo para mí. La culpa empezó cinco minutos antes de la función. Soy un adicto declarado al chocolate, al tema de Dios y al del más allá. ¿Nombre de la función teatral? -“No te asuste mi nombre”. Autor y dirección: María Parrato. Género: teatro de títeres. Guión: Una madre anciana está a punto de yacer en la cama de una casa de pueblo. Un niño llamado Andrés, en un acto de amor y desesperación, decide matar a la “muerte”. Sí, tal como suena. Y con un cuchillo de cocina, sesga la túnica vacía donde la muerte se hospeda. Consecuencias: la muerte... muere. Cuando esto sucede, la mamá resucita, pero tiene hambre. Andrés va al gallinero para matar un gallo y hacer una sopa, pero el gallo no agoniza. Intenta con el pavo y pasa lo mismo. Va a pescar y los peces no pican el anzuelo. La casa se llena de ratones porque sus vidas son infinitas, y cuando va a coger una fruta, ésta no puede salir del árbol, ya que el mismo podría secarse y desaparecer. En un acto de aceptación Andrés da permiso para que La Parca venga y ésta, vestida con suma sencillez y dulzura, se lleva a la madre al más allá. Efectos: unas lágrimas silenciosas del público -incluidas las mías por supuesto-, unos aplausos sin parar, y el comentario espontáneo de un niño que a medida que avanzaba la obra decía.¿ Mamá por qué mata al pollo? ¡Mira mamá, el pez grande se come al chico! Y al final de la obra, una conmovedora pregunta a la mujer que lo ha engendrado: ¡Mamá! ¿La mamá está muerta? Al cabo de unos segundos: se abrieron las luces.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Dos temas que una trata de apartar uno de otro, para conservar la inocencia. Sin embargo discernido desde el arte todo cobra sentido. Gracias Amilcar por llevaros al teatro de títeres. Mis padres nos llevaban religiosamente al teatro de títeres y marionetas, pequeño anfiteatro del río Almendares; allí empecé a amarlos, allí en las fuentes tenían crías de manjuaríes -pez oriundo de Cuba...

Unknown dijo...

Amilcar, estas seguro que la obra de teatro era apta para menores?

Anónimo dijo...

Me gusta tanto la imagen que quisiera ser uno de sus seguidores.

Unknown dijo...

Amilcar: Que bueno leerte.

Anónimo dijo...

No cojas lucha....
Polvo eres y al polvo volveras-

La Parca

Unknown dijo...

Si usted mira el tema por arribita, le parece que no es de nignos, pero... de alguna manera los nignos deberian arribar a la idea de la muerte sin que esta presuponga una perdida real. No esta mal Amilcar, solo weird. Saludos, CD

MC dijo...

Obviamente no es una obra apropiada para adultos.

Anónimo dijo...

Ja ja! no Raysa los adultos son unos bobos que creen que se las saben todas.

A.B dijo...

Fue una experiencia maravillosa para adultos y para niños. La muerte, no sé porque es un tema tabú para los niños. En mi experiencia como padre yo siempre he hablado de ella con toda naturalidad con mi hija.

Amílcar

P.L. dijo...

lindo tema
soy amiga
de la muerte
y
sus compañeras

Anónimo dijo...

amilcar, no seria "la cosa" que se metio por ahi, causando todas esas emociones y lloriqueos? que bueno es el teatro de titeres y marionetas. vi mucho en el parque santo suarez, al principio de los 60' y todavia me encantan. el artista pablo cano, tiene algo interesante con sus titeres, lo has visto? si no, te lo recomiendo! (y tambien a los demas blogeros)

el niño eterno

Ingeborg Portales dijo...

A
cuando fui a ver la obra de teatro "Un senor muy viejo con unas alas enormes" yo no sabia bien si mi hija de 8 anos estaba entendiendola. cuando salimos le pregunte y su respuesta fue "los angeles estan mas cerca de los ninos que de los adultos".

william Rios dijo...

.....el viejo con alas no sera el mismo que aparecio en macondo....

william Rios dijo...

Amilcar verdaderamente para explicar el ciclo de la vida a un niño me que con lion king ,me parece que la obra es tétrica y violenta y no dudo que hallas pasado momentos embarazosos espero que en la entrada habría alguna advertencia de su contenido sino puedes demandar al titiritero y llevar a los muchachos a terapia...yo que aun no he podido despojarme de la niñez con tu descripción he quedado turbado

william Rios dijo...

...me imagino andres propinandole puñaladas a un gallo que no muere, que frustracion y que ira para este serial killer que por matar mato la muerte , ni en las peores películas he visto una imagen tan fuerte , me pregunto a las cuantas punaladas andres se dio cuenta que no se puede hacer sopa de un gallo inmortar para emprenderla contra el pavo que con todas las tripas de algodón colgando seguía caminando ,luego nada mas bosconiano que la imagen de un viejo con alas gigantes , el alucinante y terrible mundo de bosco llevado a escena....

A.B dijo...

Willy estoy seguro que la hubieras disfrutado. Y más cuando era un tipo de muerte natural como es la de una madre anciana que, por su condición, ya no se vale por si misma y en el propio guión ella la llama ( a la muerte) como acto de benevolencia.

Amílcar

william Rios dijo...

no lo dudo amilcar aunque la muerte es un tema que pica y se extiende ya que de ella solo sabemos que termina con nuestro cuerpo físico , nos niega nos hace talco ya no somos y esa idea nos aterra es muy difícil consevirla con naturalidad ,si supiéramos que existe un paraíso luego de la vida donde no haya que pagar biles , que sentido tendría la vida?