jueves, 3 de julio de 2008

¿Otro color para una Cuba rosa?


(Vía Carmen Díaz)

En una nación como Cuba ser maricón es algo que exige tener muchos cojones. Más de dos, diría incluso algún travesti de los que se atreve cada noche a hacer sus rondas. La policía es un cuerpo homofóbico que sigue encontrando en el gay una víctima fácil, en la cual descargar siglos de odio a manera de multas y golpes. La inexistencia de lugares donde socializar reduce a ghettos invisibles las trayectorias del homosexual, confinado, junto a otros sectores demasiado "desenfrenados" a deambular de un punto a otro de la ciudad, en riesgo perpetuo de ser encarcelado o penalizado, si bien en la Constitución hace años que el homosexualismo dejó de ser delito. Queda una cláusula, sin embargo, lo suficientemente nebulosa como para dejar las manos sueltas en direcciones no siempre edificantes, casi siempre en contra de las "zonas blandas de la sociedad", según reza una frase lamentable. Las defensas legales del homosexual cubano no existen, de ahí que me parezca aún ridículo el que tantos aspiren a contraer matrimonio o a adoptar, cuando todavía no poseen, en cuanto a derechos civiles, rango de verdaderas personas que puedan demandar, rebatir y lograr vencer al machismo uniformado. Los avances del CENESEX y del Centro de Prevención de ITS/VIH/SIDA han sido, por lo general estrategias persuasivas que decaen ante la violencia de lo que la noche dice como verdad. De esas noches habrá que buscar datos en libros extranjeros, como Machos, maricones y gays, de Ian Lumsden, porque el fondo de investigaciones de esas instituciones rara vez ha alcanzado la luz pública. No es sino hasta muy poco que aparece una revista cubana sobre sexualidad. Pregúntele a un gay cubano que es la Declaración de Montreal, y verá cuán pocos sabrán de lo que está usted hablándole.-- Fragmento del texto de Norge Espinosa Mendoza que se ha desplazado a través de la red de la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana (Arriba, foto de la UMAP en Camagüey).

21 comentarios:

boniato dijo...

equal opportiunity.........desea boniatillo politicamente correcto de corazon.

Unknown dijo...

En cualquier parte del mundo que no sea occidental el homosexual esta a merced de la ignorancia.

Anónimo dijo...

Cafeina,en Cuba la ignorancia y la homofofia es gubernamental. SLR.

Anónimo dijo...

No sabía que la UMAP de Camagüey radicara en una estructura colonial de paredes de piedra y tan grandes arcos con barrotes. Siempre se aprende en el exacto Tumiami. La foto es, además, entendible y nítida.
Free Duck Kahlo

Alfredo Triff dijo...

La foto puedes verla aquI

Alfredo Triff dijo...

Mi conclusion es que la foto puede corresponder a un centro de "reclutamiento".

MC dijo...

El hermano de mi mama estuvo en la UMAP seis meses por testigo de Jehova. Cuando se fue era un joven fuerte que pesaba 180 libras, cuando llego era un esqueleto de 130 libras con chinchas y piojos. Le dieron paliza hasta que no pudo mas. Le destruyeron su jiventud.

william Rios dijo...

http://bp0.blogger.com/_-WeSAViZTRo/SE3pkd-460I/AAAAAAAAAHM/1s7pcPdMEnE/s1600-h/121306438311211%5B2%5D.gif

Anónimo dijo...

Después del repugnante desayuno de cereal ruso con insectos, la jornada empezaba con saludos a la bandera y un anémico himno nacional. La voz de la compañera “Gangrena” sobresalía. Entonces marchábamos por encima del fango, charcos, y plastas de vaca hasta llegar a los surcos donde sacaríamos boniatos hasta entrada la tarde.

Una mañana en particular la compañera “Gangrena” anunció que iríamos a un sembrado distinto y que marcharíamos cerca de un campamento del UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). Estos eran campamentos de trabajo forzado donde detenían a “elementos negativos.” Estos eran jóvenes que resistían al régimen y homosexuales. Estos campamentos estaban llenos y siempre lejos del resto de la población. “ Gangrena” dijo que no quería que nadie confraternizara con ninguno de esos gusanos.

Marchamos por mas de una hora, y a las siete habíamos llegado a nuestro destino. Trabajamos por dos horas antes de que nos permitieran descansar. Muchas buscamos la sombra de los árboles, nos recostamos a sus troncos, y bebimos grandes cantidades de agua. Entonces oímos un grito. Una de las muchachas estaba histérica, apuntando más arriba en el árbol. Todas quedamos sin resuello y nos alejamos del árbol. Un joven había optado por colgarse allí en las ramas más altas del árbol. Llevaba las fatigas de los detenidos en el UMAP.

“Gangrena” nos hizo marcher hacia otro surco lejos de allí. Detuvo un convoy military que pasaba para informarlos del hallazgo. Nos dijo que el ahorcado era probablemente alguien que no pudo vivir sin sus vicios contrarrevolucionarios.

Y nunca más se mencionó el incidente.

Teresa Bevin

Anónimo dijo...

Cafeina,la UMAP es un campo de concentracion creado en Cuba por esa revolucion que ustedes tanto admiran alla en el sur,donde torturaron,humillaron y trataron de doblegar a todo el que no pensaba como ellos,incluso religiosos,homosexuales y jovenes que no comulgaban con sus ideas.
SLR.

ABREQUEVOY dijo...

A los Testigos de Jehova los hicieron talco. Tengo la historia de uno de ellos, Mizael un muchacho joven de espejuelos. Un amigo mio de nombre Triana me contaba que presencio como a Mizael le cayeron a batazos y terminaron partiendole el bate en la cabeza por negarse a saludar la bandera. Mizael sobrevivio la pesadilla y termino en el exilio. Les juro que es un cuento real.

Anónimo dijo...

Nosotros los latinos somos machos machitos y machotes.JAJAJAJA

Anónimo dijo...

Y pensar que raul al principio de la revolucion nos queria hundir a todas en el mar, como hicieron los Chinos! Niña que horror!

Aunque dondequiera ser maricon(a) es un dolor!

Diaculin Descosido

Unknown dijo...

¡Bienvenida Teresa! ¡Qué historia! Estuve por tu blog y portales pero no encontré un relato sobre esta experiencia...

Unknown dijo...

Raysa, otra historia de horror. ¿Cómo esta él hoy en día?

Anónimo dijo...

Gangrena vino por el bombo hace unos años y vive en Jayalia, feliz con su esposa y dos perros.

G Dos

Anónimo dijo...

Gangrena Vive en Hialeah con su esposo y dos perros? o dos hijos?
Medallita.

JR dijo...

Hey, blogoempresarios, favor de reincorporar a nuestra estimada Carmen Díaz entre los blogocolaboradores.

Alfredo Triff dijo...

Gracias, JR.

LopezRamos dijo...

Pregúntele a cualquier cubano qué es la Declaración universal de Derechos Humanos y verá cuán pocos saben de lo que está usted hablándole.

Ahora mismo esto está sucediendo en La Habana:
Detenidos varios activistas en decenas de operativos contra la disidencia

Entre los arrestados están Francisco Chaviano, René Montes de Oca, Leonardo Bruzón, Julio César López y Emilio Leyva.

Al menos ocho opositores fueron arrestados este jueves en decenas de operativos realizados por la Seguridad del Estado en varios puntos del país, informaron líderes disidentes.

Los dirigentes Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez Santacruz dijeron tener confirmación de ocho detenidos, y afirmaron que la vasta operación lanzada por el gobierno implicó decenas de retenciones, arrestos domiciliarios y advertencias, reportó la AFP.

"Son detenciones arbitrarias que esperamos sean de corta duración", dijo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Entre los detenidos están Francisco Chaviano, René Montes de Oca, Leonardo Bruzón, Julio César López y Emilio Leyva, de acuerdo con la Comisión.

"Esto ya lo esperábamos. Tenemos ocho confirmados pero hay unos 40 en distinta situación, entre detenidos, devueltos a sus casas desde La Habana a sus provincias o que no sabemos dónde están", dijo Martha Beatriz Roque.

Según Roque y Vladimiro Roca, las detenciones se produjeron para impedir una reunión de 22 disidentes de la concertación Agenda para la Transición, prevista para este jueves en el barrio habanero de Miramar.

Uno de los coordinadores de esa agrupación, Jorge Luis García Pérez (Antúnez), habría sido detenido por unas horas y devuelto a su casa en la provincia de Villa Clara.

"La Seguridad del Estado ha desplegado un operativo gigantesco de represión en todo el país, y sobre todo en La Habana, porque nos íbamos a reunir", dijo Vladimiro Roca, quien visitó este jueves con Roque las embajadas de Francia y España para informar de las detenciones.

De acuerdo con la agencia EFE, Sánchez afirmó que al menos 20 líneas de teléfonos de disidentes han sido interrumpidas.

Los arrestos se producen después de que el miércoles el gobierno acusara en un comunicado a los opositores de organizar "provocaciones y acciones ilegales, instigadas por la Administración norteamericana a través de sus funcionarios diplomáticos en La Habana", y dijera que no las toleraría.

LopezRamos dijo...

Happy 4th f July to all my American and Cuban-American friends.

And please begin the celebrations by reading this brilliant article:
http://www.thenation.com/doc/20080714/scheer