sábado, 5 de julio de 2008

El señor X


Roberto Savino

El señor X y yo nos saludamos siempre que nos cruzamos por un pasillo o cuando coincidimos en la línea para llenar la taza de café. A veces, cuando no podemos evitarlo, las circunstancias nos obligan a extender la amabilidad del buenos días a preguntas sobre cómo se pasó el fin de semana, o si se había notado que afuera un sol inesperado lo calentaba todo, o tal vez comentar que debido al calor hasta el volante del carro quema. Pero no siempre fue así de cordial mi relación con el señor X. Aunque desde que empecé a trabajar aquí lo veo andar de un lado a otro del edificio, hace sólo un par de semanas que se rompió el hielo del saludo. Antes, por ejemplo, yo sólo le aguantaba la puerta y esperaba a que cruzara el umbral con su eterna tacita de café, mientras me lo agradecía con su acento sureño, "thank ya". Y siempre mientras se alejaba, yo no podía evitar especular sobre la razón de su pierna coja… ¿Un accidente? ¿Una enfermedad lo obliga a arrastrarla? ¿Habría nacido así? Lo cierto es que al señor X nunca lo he visto sonreír; tampoco he visto que se le derrame ni una sola gota de café de su taza tambaleante. Una mañana, hace un par de semanas, le saludé con un "good morning" mientras le aguantaba la puerta. Él, que estaba sacando de su bolsillo el paquete de cigarrillos, me miró a la cara y respondió, "good mornin', young man", y siguió caminando lento y torpemente. Desde entonces siempre que nos encontramos nos saludamos, y cada día me parece estar más cerca de conocer el misterio de su pierna coja… ¿Habrá sido en alguna guerra? ¿Será que esto es lo que sucede cuando se toma mucho café y se fuman tantos cigarrillos? ¿Finge la cojera? ¿Tendrá una pierna de palo? No, ni siquiera mi sentido del humor aplaca esta curiosidad cruda, vigilante, una curiosidad imprudente que aumenta en los días en que el trabajo se torna aburrido y la imaginación, como los papagayos* en la película The Kite Runner, se alza en vuelo.

*Cometas, papalotes, etc. en "venezolano".

15 comentarios:

La Mano Poderosa dijo...

Roberto,
No sera que el señor tiene comegenes en su pata de palo?

Que llame a Orkin, es mi consejo profesional.

La Mano Poderosa dijo...

Roberto,
Now seriously, I can tell you about real life situations that will make you laugh and cry simultaneously.
I have found that children that have not been polluted by our social graces, are not only more aware, yet ask genuinely, "what happenned to your leg?" For which, depending on the character and age of the sensible youth, I will either try to explain the truth, or spin a tale with shakespearean dramatization, in order to see their eyes open wide and relish at the exclamations of youthful imagination. This serves to entertain not just the child, but also awakens the imagination in the elders present.
Ah, yet, I can be quite a mischievious being if approached by a rude, obtrusive and ignorant being. I recall once, in my youth, while at the infamous "South Beach", an elderly and nosy lady, tripping over her impertinent tongue, said. "Honey, Vat hapenked to ya lag?" I answered, "A shark bit my foot off right around where your grand kids are swimming"! After she screamd for them to get "Outa da Vater!", I chuckled and left.
So, my advice is, just politely ask, and you may have a new chapter to write.

Saludos, "Pata de Palo"

Anónimo dijo...

Compadre y para eso esta el sexo. No hay ninguna secretaria que este buena? Ninguna jefa que necesite que le hagan el favor?
Cambia al Senor X por la triple X, la puerta que se abra su madre que lo pario.

A.B dijo...

Que bien levantarse con un blogoarticulo como este en el cual nos encontramos como al principio, es decir como el escritor que desconoce el por qué de la cojera del protagonista y a la vez encontrar una respuesta tan interesante, audaz, humanista e inteligente como la de Mano Poderosa.
Roberto... espero que seas tu tambien sagaz y sepas que "no-problema" tiene Mano Poderosa en sus articulaciones
Un abrazo a los dos desde la emoción que me produce haberos leído y lo digo seriously

Amílcar

Unknown dijo...

Mano es poderoso con "pata de palo" y todo, y a propósito de ello. Saludos Robertico, reconfortante constatar que la imaginación puede rescatarnos de cualquier oficina gris.

Anónimo dijo...

Es un veterano. Ya te dije que le metieras a XXX.

Anónimo dijo...

La imaginación es el lapiz con que el niño pinta sus mejores aventuras. Ahi surgen todos los pintorcitos y artistas, los escritores y los buenos amantes.

Anónimo dijo...

Obvious que estamos en recesión ,tenes tiempo para estar comiendo cativias y mirar al cojo ,por que no te concentras en tu trabajo.

Anónimo dijo...

QUE ABUURIDO ESTA ESTO

Anónimo dijo...

Roberto: Hay gente que nace tarada.

SDLL

ABREQUEVOY dijo...

Muy bueno Roberto.

Anónimo dijo...

Machete tiró algo sobre Marianao en Penúltimos Días. Tremenda intriga.

william Rios dijo...

...mucho ojo amigo en Cuba se dice que no hay nada mas malo que un cojo.....

Anónimo dijo...

WILLI,
TAMBIEN DICEN "MAS RAPIDO SE COGE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO".

EL COJO (NO MENTIROSO)

Anónimo dijo...

Saludos especiales a Mano. No habia respondido antes porque decidi irme de "camping" el fin de semana largo al otro lados de las monta~nas de Seattle, en Eastern Washington. Muy bonito, por cierto.
El insgight tuyo, Mano, es la mejor respuesta que he podido recibir del Sen~or X. Cuando le pregunte prometo escribir su respuesta. Comparto contigo que la gente no siempre tiene las mejores intenciones cuando hace preguntas tan personales, asi que tengo que pensar si de verdad tengo derecho a saber... Muchos saludos a todos.