jueves, 8 de diciembre de 2005

Control mute


Por Jesús Rosado

Mañana aséptica. Panea el cielo y todo es azul elegante. Desciende la mirada y se topa un verde bien subido para el otoño terminal. Viernes espléndido, mejor diría, impecable. Alentador proemio para un weekend. Enciende el auto y lo deja deslizar calle abajo hasta la avenida. Baja las ventanillas para disfrutar el céfiro y los efluvios de diciembre. A su lado, Emily se acomoda desenfadadamente el cabello y sube un tanto el cristal. Ahora comenzará el tramo más abrumador del día: el borrascoso tráfico hasta el empleo. Rutina apelmazada. Frena y dale, bocinazos, los contendientes tras el volante, improperios, adrenalina. En fin, las trivialidades que no te pueden emponzoñar el día. Él se dispone a conectar la radio, pero ella, adelantada, empuja por la ranura la última porción del compacto. Suena el piano y, tras él, los legendarios versos de Imagine. Ella conoce de memoria los 184 segundos de la pieza. ¡Qué canción! ¡Qué tiempos! De pronto, un pitazo al fondo y una grosería. Absorto en la canción, él conduce distraído. Concede un gambito a la prisa y deja pasar al ofensor, pero sin desdeñar revancha contraataca con otra cochinada. Emily sacude la cabeza reprobando la indecencia. Entonces ocurre lo inusitado. Súbitamente todos los ruidos cesan. Trepidar de vehículos. Claxons. Insultos. Melodía. La sutileza de la brisa. El batir de hojas. Nada detenido, pero todo mudo. Él hablándole a Emily y ella respondiendo pero sin escucharse. Los conductores mirándose unos a otros, atónitos. El tráfico paralizándose. Una mujer rompe en llanto y al no percibir su gimoteo, revienta en histeria. Resonancia nula total… De repente, regresa la música a la reproductora y, simultáneamente, retornan todos los fragores ordinarios de la jornada. Los conductores recobran la calma. El tránsito reasume su vértigo. Él le habla a Emily y nuevamente se escuchan. Le pregunta, aún desconcertado, sobre lo ocurrido. Ella acariciándose la barbilla, adopta un aire persuasivo y responde: alguien hizo clic sobre el control mute del planeta. Entretanto, ya está sonando la próxima canción de Lennon.

64 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosado, bella prosa que nos llega, a los de esa generacion.
TIO TATO

Anónimo dijo...

Imagine

Imagine there's no heaven,
It's easy if you try,
No hell below us,
Above us only sky,
Imagine all the people
living for today...

Imagine there's no countries,
It isnt hard to do,
Nothing to kill or die for,
No religion too,
Imagine all the people
living life in peace...

Imagine no possesions,
I wonder if you can,
No need for greed or hunger,
A brotherhood of man,
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say Im a dreamer,
but Im not the only one,
I hope some day you'll join us,
And the world will live as one.

John Lennon

Anónimo dijo...

Buen homenaje a un hombre que, hoy hace veinticinco años perdíó su "imagine" por otro que la tenía demasiado subida y provocó su asesinato junto al maldito y excitante edificio Dakota de NY.
Imagine there´s no heaven

Amílcar

Anónimo dijo...

Bellisimo y sentido, Jesus. Gracias por esa pagina de un hombre que canto para la paz del mundo. Mi poeta de gafas redondas mi viz y mi Beatle favorito.
La Cafeina

Anónimo dijo...

Ahora cuando me suelten voy pa Vizcaino y Luigi Bombek.
Mark David Cahapman

Anónimo dijo...

Chapman, I mean...

Anónimo dijo...

Lo mas triste es que tambien el hijo de puta Fidel quiere que el mundo piense que le gusta a Lennon. Hasta le hizo un "monumentico" en la Habana para que los turistas se den cuenta del buen gusto revolucionario. Cuantos de ustedes se recuerdan cuando no se permitia oir la musica de Los Beatles? Como permitian escuchar a John, Paul, George y Ringo, recuerdan? La mierda es "la revolucion", no la de los Beatles, sino la de Cuba.
Imagine there's no Castro, I wonder if you can....

Dreamer

Anónimo dijo...

Hey, dreamer, relax, we all know that. But today's Lennon's anniversary, forget about Mr.C.
P.S.

Anónimo dijo...

parece que John nos hizo un guiño...

Anónimo dijo...

El pobre John, primero le bolo los cesos Yoko y despues Chapman.

Peter Sellers

Anónimo dijo...

So this is Xmas
And what have you done
Another year over
And a new one just begun
And so this is Xmas
I hope you have fun
The near and the dear ones
The old and the young

Anónimo dijo...

Cool! Hey, hay una canción que recuerda el asesinato de John, y de una forma muy curiosa: se trata de "I just shot John Lennon", de los Cranberries (del LP "To the faithful departed"), y la letra se basa en las declaraciones de Chapman al ser detenido.
Gaby (una bloguerita joven)

Anónimo dijo...

From a NY paper today:

El asesino de John Lennon, Mark Chapman, explicó ante los jueces a cargo de su solicitud de libertad condicional que lo mató para "robar" parte de la gloria del ex Beatle.

La Comisión de libertad condicional del Estado de Nueva York rechazó el 5 de octubre pasado dejar en libertad a este hombre de 49 años, que el 8 de diciembre de 1980 disparó cinco tiros contra John Lennon en Nueva York.

Según las transcripciones de la audiencia judicial, Chapman pareció anticipar este rechazo cuando indicó que no merecía nada, dado "el sufrimiento y el dolor que causé". "Cometí ese acto para llamar la atención, para robar en cierta forma la celebridad de John Lennon y quedarme con ella", declaró el convicto.

Chapman recordó el momento que siguió inmediatamente a su arresto, cuando la viuda de Lennon, Yoko Ono, testigo del asesinato, se dirigió al policía para mirar al homicida a través de la ventanilla. "Fue un momento traumático que saqué de mi memoria durante meses", afirmó.

Chapman admitió haber planeado su asesinato durante tres meses. Añadió que hizo una visita previa a Nueva York para cometer el homicidio, pero decidió regresar a su casa en Hawai tras haber dominado la cólera que le producía el cantante. De regreso a su hogar, la furia renació al mirar un libro de fotos de Lennon.

"Eso me enfureció. Era como un impulso enorme, el sentimiento de un gran vacío, de no ser nadie, de no ser nada, y no podía dejar que eso sucediera". Chapman podrá solicitar nuevamente la libertad condicional en octubre de 2006.
Gaby (una bloguerita joven)

Anónimo dijo...

"I Just Shot John Lennon"

It was the fearful night of December 8th.
He was returning home from the studio late.
He had perseptively known that it wouldn't be nice.
Because in 1980, he paid the price.

John Lennon died.

With a Smith & Wesson 38,
John Lennon's life was no longer a debate.
He should have stayed at home,
He should have never cared,
And the man who took his life declared,

He said I just shot John Lennon.
He said I just shot John Lennon.
What a sad and sorry and sickening sight.
What a sad and sorry and sickening night.
What a sad and sorry and sickening sight.
What a sad and sorry and sickening night.

Ah, ah ah ah, ah...

I just shot John Lennon.
He said I just shot John Lennon.
What a sad and sorry and sickening sight.
What a sad and sorry and sickening night.
What a sad and sorry and sickening sight.
What a sad and sorry and sickening night.

Ah, ah ah ah, ah...

Anónimo dijo...

Claro, Chapman tuvo excito... Ya es famoso.

L. Destino

Anónimo dijo...

Mi experiencia es que cuando oi la noticia desde la Habana, me entro una depre, se me echo a perder el dia, la semana y el mes. Y aunque me lo queria quitar de la cabeza no podia. Aun no lo entiendo.
El Buti

Anónimo dijo...

Chapman es cubano?

Anónimo dijo...

O' Sanity
Yoko Ono


It's only sane to be insane
Psychotic builds a castle
And neurotic lives in it
I don't know what to do with my sanity
When the world's at the verge of calamity

O' sanity, o' sanity
What am I to do with you
Drink up, shoot up, anything you please
But you're always standing behind me like a devil in hell

O' sanity, o' sanity
Why don't you let me go
Let go, let go, cut it out!

Anónimo dijo...

War is over over
If you want it
War is over
Now...
(Happy Christmas de John & Yoko)

Anónimo dijo...

Instant Karma's gonna get you
Gonna knock you right on the head
You better get yourself together
Pretty soon you're gonna be dead

El fantasma de John

Anónimo dijo...

CHAPMAN ES HOLGUINERO,MATO A LENNON POR ENVIDIA Y DESPUES SE DIRIGIA A MATAR A ANA MENDIETA.

Anónimo dijo...

Chapman es mas famoso que Vizcaniño, que es el Nowhere Man.

Anónimo dijo...

Chauncey Gardiner likes to watch.

Anónimo dijo...

que suelten a Chapman en la plaza del arevolucion un 26 de julio

Anónimo dijo...

Es triste ese período entre el 77-80 que John estuvo inactivo y solitario, se había sumergido en el tarot y la mierda del oráculo, programaba sueños y estaba un poco desviado. Creo que cuando hizo "Double Fantasy" (1980) demostró que no estaba loco. Es un excelente disco. Luego está el asunto de Yoko y los diarios de Lennon. Yoko era de la idea que John se sentía disminuído ante McCartney. Que le tenía envidia. Lo cierto es que había una eterna competencia entre ellos. Por ejemplo, Linda y Paul eran una familia feliz, convencional. Algo que John nunca pudo lograr. God bless his soul.
A Beatles fan

Anónimo dijo...

COÑO!
Matan a John F Kennedy, Robert Kennedy, Martin Luther King, John Lennon, solo a los buenos, y nadie mata al hijo del diablo Fidel. Esta bien cagado el mundo.

Anónimo dijo...

Jesús: Tu post de hoy inspira.John expresa una angustia existencial diferente a la de los demás Beatles (y ese piquete tenía muy buena voces). Incluso en los experimentos antes de Revolver, que es el gran álbum antes de Sargent Pepper. Esa voz, la voz nasal de poesía de John en esa oda imaginaria en “Across the Universe” o el encuentro sicodélico de un “Day Tripper” o la alucinación de una generación perfectamente trovada en “Strawberry Fields Forever” y el desgarro del alma en “Happiness is a Warm Gun”.

Anónimo dijo...

Oh oh, AT... we're dated ourselves today...:)

Anónimo dijo...

I mean "dating ourselves"... we're getting old!

Anónimo dijo...

No Inkie, Lennon's anniversary is in today's front page of the worlds' papers. What they say is that Lennon hasn't aged (of course, we have).

Anónimo dijo...

Fresas y lumbre para John. Hoy y todos los días.

JR

Anónimo dijo...

CHAPMAN EL HOLGUINERO MERCENARIO

Anónimo dijo...

Para mi el mejor Beatle sigue siendo McCartney, con el perdon del difunto.
TIOTATO

Anónimo dijo...

que insulto a Harrison, el silencioso.

Anónimo dijo...

Inkieta
Los ancianos son los que se quedan en cierta epoca, quienes voluntariamente presionan el control de pause hasta caducar. Alguien ha escuchado la version de Imagine por A Perfect Circle

Kurt Cobain

La Mano Poderosa dijo...

ART OF DYING
George Harrison

There comes a time when all of us must leave here
And nothing I can do or say can keep me here with you
Nothing in this life, but I've been trying
That can philosophies the art of dying
Belive me, for though there are times when your hopes are fading
When things so very strange become ordinary
And always sitting through the months of lying
And that is when you learn the art of dying
Are you still with me?
But if you want it
Then you must find it
But when you have it
You may not need for it
And when the times when most of us return here.
Backed by our desires to be the perfect entity
And living through a million years of trying
Did you realise the art of dying?
Can you believe me?

La Mano Poderosa dijo...

Viene una época en que todos nosotros debe irse aquí
Y nada que puedo hacer o la opinión puede guardarme aquí con usted
Nada en esta vida, pero yo ha estado intentando
Eso filosofías de la lata el arte de morir
Belive yo, porque aunque hay las épocas en que se están descolorando sus esperanzas
Cuando extraño de las cosas tan muy llegado a ser ordinario
Y siempre sentándose con los meses de la mentira
Y ése es cuando usted aprende el arte de morir
¿Es usted alambique con mí?
Pero si usted lo desea
Entonces usted debe encontrarlo
Pero cuando usted lo tiene
Usted no puede necesitar para él
Y cuando los tiempos en que la mayoría de nosotros de vuelta aquí.
Movido hacia atrás por nuestros deseos de ser la entidad perfecta
Y viviendo con millón de años de intentar
¿usted realiza el arte de morir?
¿Puede usted creerme?

Anónimo dijo...

Es que a todos esos que han matado, alomejor son los malos y Fidel es el bueno que se enfrenta al imperialismo yanki que se quieren extender con esa fuerza más sobre nuestras tierras de america, y sobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, ysobre nuestras tierras de america, y....clik.
El tocadiscos.

La Mano Poderosa dijo...

Ja, Ja, Ja, esta bueno, ese disco rallado ahora lo tienen que oir en Venezuela, etc.... tremenda fecalitis agudis.

Anónimo dijo...

Miami esta tal como la encontro Ponce de Leon cuando grito, "Carajo!, Estan tirando flechas"!!!!!!

Anónimo dijo...

Que pena que Lennon no vivio en Miami, hubiese escrito una Guantanamera.

Liborio

Anónimo dijo...

Atrayente tu post, Jesus.
Fumanchu

Anónimo dijo...

Yo estudiaba por la playa de Marianao. Llegue tempranito ese dia a la escuela y al poco rato me encuentro a Luis Manuel Molina llorando desconsoladamente. Mataron a Lennon, me dijo. Este se volvio loco, pense yo. Matar a John Lennon era algo imposible. Por WGBS de Miami (hoy Mambi) confirmamos la noticia. Fue un luto subito, profundo entre muchos de los estudiantes. Hay muertes increibles. Menos de un ano despues vi morir a mi padre en mis brazos y desde entonces casi ninguna muerte me sorprende demasiado aunque algunas si han sido senaladamente dolorosas. Lo que hablamos hoy confirma la dimension gigante de Lennon y The Beatles. La hipocresia de la escultura de Pepe Villa en El Vedado no refleja la devocion real, oculta, que la juventud cubana de entonces y de muchas epocas profesaba por aquella luz lejana y prohibida. Pero la realidad esta llena de lugares comunes. Tampoco me emociona que en el aeropuerto de Liverpool haya otra escultura similar y que la terminal aerea lleve su nombre.
Ni el vivo de McCartney es el mismo.
Maquetaurie Guayaba

El jardinero bobo de Being there no se llamaba Chauncey sino Chancey. Esto era parte del chiste de Kubrick (ahora me troque yo, se escribe asi?)

Anónimo dijo...

cON cHANCEY DE pRESIDENTE NO HUBIERAN MATADO A lENNON.

Anónimo dijo...

Pérez Roura es igualmente un verdadero pilar de la comunicación en Miami. Un hombre que posee un poder de convocatoria envidiado por todos. Cuando Armando toma un micrófono se constata la fortaleza de su voz, el poder de convocatoria, el prestigio. Decía un periodista estos días que Armando Pérez Roura "… mueve e inclina voluntades y refleja un estado de conciencia que Radio Mambí y su importante staff profesional y técnico han contribuido a formar, mantener e imponer en las preferencias del radioescucha de Miami"

Me causa mucha risa cuando la gente me dice que Armando Pérez Roura es intransigente… Y es que me pregunto: ¿Se puede ser blandengue con un tirano que ha ensangrentado Cuba? ¿Se puede ser amable con quien ha lanzado al destierro a millones de cubanos?

Armando Pérez Roura es como tienen que ser los seres recios: Frontal e intransigente, de allí su fortaleza. El y Radio Mambí son historia viva de esa capital de la cubanía que no olvida la isla doliente a la que regresarán algún día…

Eleonora Bruzual (tomado de Univision.com)

La Mano Poderosa dijo...

Triff,
I must admit that I take delight on the association of the images with the posts. The movie "Being There" (1979) with Peter Sellers portraying a simple minded gardner, who's total innocent being elevates him to a saintly state,(able to walk on water based on his inability to realize that he would sink), aludes to another subject interwoven into this post. Chance or circumstance, or is it just the only picture you found with a remote in hand?

Anónimo dijo...

Con la perdida de WGBS en 1985 por la llegada de Armando y sus mambises, los penetrados radiofilos de Havana no sufrimos tanto, ya que para entonces las FM de los Cayos comenzaban a llegar con fuerza. Esas radios floridanas eran nuestro desayuno, almuerzo y comida. Sera igual hoy en dia?
MG

Anónimo dijo...

there is a heaven!!! on earth...naturalmente. Jesus Rosado usted tiene talento de escritor...sin duda. ojala el dia de boniatillo se suspendiera en el silenciooooooo....silence is a kind of heaven...right?

Anónimo dijo...

Posted on Sun, Dec. 04, 2005
Fernando Savater clausura Feria del Libro de Guadalajara
LUIS CARLOS SAINZ
Associated Press
GUADALAJARA, México - El escritor español Fernando Savater estuvo presente para la clausura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro, donde afirmó que era la persona menos adecuada para promover la lectura, "porque no entiendo a los que no les gusta (leer)".

El escritor y también filósofo, en un discurso que pronunció ante un auditorio repleto de admiradores, exhortó a los asistentes a leer, porque quien no lo hace se pierde de experimentar algo importante.

Savater equiparó a mente de las personas con una casa, al señalar que "dentro de la cabeza nos hace falta tener instrumentos, tener cosas, y los libros son una buena vía para amueblar nuestra casa, nuestra cabeza".

Asimismo, el autor de obras como "El Gran Laberinto" lanzó una dura crítica a quienes se preocupan más por competir en bienes materiales que en cultivar el intelecto.

Savater afirmó que la multiplicación del alma se da a través de los libros y los calificó de "arma secreta, que tienen fuerza, que despiertan cierto temor, que son elementos sagrados pero que también pueden ser salvadores".

Asimismo, dijo a los asistentes a su conferencia que la lectura debe ser un acto de voluntad "porque no es una obligación, ni tiene horarios y el amor a la lectura no puede surgir de ningún imperativo".

En la Feria Internacional del Libro, presentó su obra más reciente, titulada "Los Siete Pecados Capitales".

Anónimo dijo...

LOS HOLGUINEROS SE INTERESAN MAS POR LOS BIENES MATERIALES QUE POR EL INTELECTO.

Anónimo dijo...

...a la larga no sé si el jardinero fue el que inocentemente apago el hastío cotidiano. O si fue un minuto de silencio planetario por la muerte del Beatle. O si ET concilió los sucesos. O, tal vez, toda la existencia es un gigantesco software con sus fallas. O fue simplemente Dios. Por cierto,""Dios"es el título del relato mas breve que se ha escrito y que solamente consta de una palabra. Su autor es Sergio Golwarz, quien lo publicó en 1969 en su libro Infundios Ejemplares...Hum, interesante lo de Savater. Un tal Triff anda con él por aquí por Miami... DolphinViajero

Anónimo dijo...

Jesus Rosado Arredondo, head of registry, inventory and conservation at the Museo de Bellas Artes in Havana until November 1996, has confirmed that the closing of this museum was part of an operation ordered by Castro in June 1996, with officers of the armed forces and the security forces of the Ministry of the Interior. Under the name of "Operation Canasta," 50,000 paintings, sculptures and other works of art valued at $500,000,000 were removed and hidden in three buildings controlled by the security forces. Mr. Rosado presented lists and proof of many works that vanished while he held his position at the museum. In the summer of 1997, Cuban National Heritage issued a press release regarding these most recent attempts to dispose of the richest art collection of the Cuban nation. The international press ignored our plea. We hope the government of Cuba will not have time to do with these collections what they did to many others.

Bertie Bustamante (1998)

Alfredo Triff dijo...

Mano, this time it wasn't my idea but Jesus' own. I found his suggestion very appropriate (he always surprises me) and proceeded to obtain this image from my film resources. Let's say I was lucky to find Sellers in this scene, handling a remote. I think "Being There" is Sellers' masterpiece.

Anónimo dijo...

Uno de los mas grandes ladrones de obras de arte es el descarado de Eusebio Leal, que mantiene como rehen, a los herederos del importante patrimonio de Cuba. Muchos casos reales: uno de ellos, los herederos de Dulce Maria Loynaz a los que les puso literalmente un seguroso en la puerta de la casa para impedir que sacaran un alfiler de lo que legitimamente Dulce Maria les habia legado.
Ese ser de verborrea y servilismo infinito a Castro, se oculta bajo "el buen trabajo" de reconstruir La Habana Vieja. Lleva mas de 20 annos en la misma historia y hay que ver La Habana Vieja de verdad, la de los cubanos. Sin contar muchos de sus exempleados-exsegurosos, "confiables" y "valiosos" que se pasean por Hialeah Gardens, como si nada, que entraron a este pais con visa de los Estados Unidos, permiso de salida de Cuba, estamos hablando de gente "confiable" para el gobierno de Cuba, relativamente jovenes, que dejaron salir de Cuba asi como si nada, todo cortesia de Eusebio Leal.
"Sounds fishy", como dicen los americanos.

Anónimo dijo...

Quienes son los de Hialeah Gardens?
A esa gente hay que desenmascararlos que se sientan sennalados, publicar los nombres, hacer algo.

Anónimo dijo...

Aunque no creo mucho en la letra de Imagine pero reconozco el buen trabajo publicado.

Anónimo dijo...

Anonino "Sounds Fishy",

Si luce como un pescado, y apesta como un pescado, debe de ser un pescado. El gran negocio de ventas de obras ROBADAS y FASIFICADAS funciona mas abierta que lo que piensan. Algunos de los "agentes" de esta gran industria funcionan desde ambos lados, auto titulados o graduados como expertos, restauradores y galeristas. La prostitucion de la cultura cubana tiene muchos "PIMPS", Leal el principal, y los tantos otros que trabajan en Miami, desde la radio, periodico, y comercios simples, quienes apoyan directamente la dictadura Castrista y sirven como funcionarios y agentes cubanos. Lo mas triste del caso es que esos "sospechosos" son conocidos, pero como se trata de "arte", no se consideran un national security risk. Al fin, los piratas de nuestra cultura se dan banquete en Cuba y aqui. Algunos de los agentes cubanos son expertos de cultura en Miami y hacen el papel de heroes culturales, otros venden desde sus galerias prestigiosas con su clientela internacional, mientras que denuncian a sus competidores.

Sir Nuda

Anónimo dijo...

Primo, estás en la pista pero no me descubras.
CerNada

Anónimo dijo...

Poetic writing, Rosado. IF&Co.

Anónimo dijo...

SESENTA!!!

Anónimo dijo...

6 y 1 no son siete?

Anónimo dijo...

CLICK!--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CLICK! NOOO! Ya puedo oir!

Anónimo dijo...

La Conexion Fundacion Cubano Americana y Eusebio Leal.

Anónimo dijo...

red mafia vs blue mafia