jueves, 31 de julio de 2008

Charles Mingus: Town Hall Concert (Noruega, 1964)



Tumiamiblog


Este clip del llamado Town Hall Concert en Noruega, 1964, resulta testimonio esclarecedor del arte inigualable de Charles Mingus. El sexteto cuenta con Eric Dolphy (saxofón alto, clarinete y flauta), Johnny Coles (trompeta), Clifford Jordan (saxofón tenor), Jaki Byard (piano) y and Dannie Richmond (batería). El concierto* es preámbulo del próximo y acaso mejor álbum en vivo de Mingus, su Great Concert of Charles Mingus (en 3 CD's), con la misma banda. Primero, la presentación de los músicos, casi al estilo de music de chambre, muy cerca el uno de otro. La pieza de corte ternario puede apreciarse como ensayo musical de raciocinio interno con tema y solos alternados por "puentes" (los famosos riffs mingusianos) y reexposición. Abre Johnny Coles con solo depuradamente balanceado, dibujando delicadas síncopas, labiando acentos y notas imprescindibles, siempre apoyando -intuitivamente- el contour expresivo/melódico. Le sigue Byard (señor pianista de versatilidad asombrosa) quien comienza bluseando la frase melódica corta, percutiva, deliberada e inesperada, para llegar a final de tremolo emocional (que recuerda al Basie de los años 50), llevando la banda a un clímax que Mingus apoya y disfruta, justo antes de la intervención de Clifford Jordan. Es interesante ver la parte 2 y comparar los trabajos de Jordan y Dolphy. Son dos temperamentos distintos: Jordan, quien llega a Mingus con tremendo resumé, ya había tocado con Horace Silver, J.J. Johnson, Kenny Dorham y Max Roach. Menos exhuberante que Dolphy, Jordan, es sin embargo, más intimista, apostándole al color y no al virtuosismo, algo que Mingus sin duda apreciaba.



Jordan comienza con frases entrecortadas, altas... citando, bromeando, conversando, incluso guapeando (un poco a-la-Paul Gonsalves), es decir, mingusianamente vacilando. Un momento el solo se vira al "walking" -aunque no lo parezca, es Mingus quien inicia casi siempre el canje temático. Ahora Jordan comienza tirando más fuerte (observen como entra el coro con alto sax y trompeta. Dolphy le hace una señal a Coles, para el puente de apoyo -que pareciera salido de lo mejor de una resaca improvisativa. Mingus toca... canta, pespunteando matices de cuerda en cuerda. Comienza entonces un breve diálogo con Richmond (quien, en alarde de control y madurez, apoya al bajista prespicazmente, con amagos y remates que anuncian a un Tony Williams... ).



Llega el solo de Dolphy, pingüe, eléctrico, manteniéndose en la armonía que disuelve y sin embargo sostiene (la onda "free" dolfiana siempre se mueve sobre la armonía).** Dolphy busca tonalidades en la repetición de lo mismo, de arriba a abajo: síncopa, stacatto pespunteante de soplidos intermitentes, gritos salidos del labio contra la caña, o abajo, contra el jarro y la llave***. Mingus entonces dobla el tiempo, e inmediatamente vuelve a entrar el coro (esta vez con Coles y Jordan) que eriza la piel. Escuchamos escalas interválicas amplias, dolfianamente extáticas, que atacan, cortas y largas, de arriba a abajo y visceversa. De momento Mingus sugiere un "walking" más lento al que el solista se incorpora. Aprieta el tempo y Coles, visiblemente entusiasmado, comienza a darle palmadas a la trompeta encima de su pierna). Otro coro (ahora llamado por Jordan, observen su mano "dando 4" a Coles, recuerda a Dixieland pasado por cafeína post-Bebop neuyorkina) y el resto del grupo -casi en trance- responde con algarabía, De pronto la banda para en seco y Dolphy, poseído, comienza a hablar en lenguas... final de solo arrollador aminorando en intensidad (con la sugerencia del tema principal), y de cabeza a la Coda. El tren de Mingus llega la estación, frenando poco a poco. Por todos lados salen frases cortas, bufadas; tutti de gritería cancaneante que revive y amaga y trajina para terminar lerdamente (a toque hiperbólico de platillo), con la máquina soltando vapor por cada llave, válvula y pistón.
___________
*En el álbum del concierto, ambas piezas aparecen como homenajes a Eric Dolphy (So Long Eric y Praying with Eric). **Una ocasión le sugerí a Don Pullen, el pianista de la banda de Mingus en los años 70, que su estilo me recordaba al de Dolphy. Pullen, quien me inició en las estipulaciones del taller de Mingus, admitió que Dolphy era uno de sus modelos. *** Dolphy anuncia al Anthony Braxton de cuatro años más tarde.

18 comentarios:

william Rios dijo...

....no te preocupes el muro va despues del hueco....con la tierra que saquemos del tunel vamos a construir el muro del malecon y matamos dos pajaros de un tiro ....

Anónimo dijo...

Con~o Triff esto es para por la noche men. Ahora me voy pal'trabjo mortificado como un perro viejo, a entrale a la pincha con ganas de quedarme escuchando musica y vacilando un trago de ron del bueno.
E

Anónimo dijo...

Mis respetos: Tremendo post de musica.

P.L. dijo...

viendo y escuchando
aprendo.
gracias

Anónimo dijo...

Esta musica es el fondo ideal: Viernes en la tarde en el cafe de mi barrio, tomando latte y conversando con alguien que no he visto en mucho tiempo. Poniendonos al dia despacito y con lujo de detalles.

Unknown dijo...

AT: Buenisimo, pero no es un jazz facil.

Unknown dijo...

Very nice post.

Anónimo dijo...

PIN...QUE?

Anónimo dijo...

Yo tambien aprendo y descubro cosas interesantisimas aca.
SLR.

Alfredo Triff dijo...

Gracias a todos, pl, inkie, cabrón, Louise y SLR.

william Rios dijo...

...que bueno la nota de tony william,,,, este flaco se las sabe todas.....

Anónimo dijo...

Que clase de descarga la de los prietos estos!Gracias Alfredo.
SLR.

Anónimo dijo...

Espectacular manera de ponerse de acuerdo en las diferencias y a la vez darse cuenta del curso que los lleva y asumirlo intensamente. Una lección de armonía de color para los pintores-pugilistas-leguleyos que merodean y chillan por estos predios.

william Rios dijo...

tomese como contribucion a tumiami.....http://www.youtube.com/watch?v=MuOvqeABHvQ

Félix dijo...

Hola un saludo, ya que es la primera vez que te leo. Me alegra encontrar un seguidor de Dolphy y espero seguir compartiendo información sobre jazz. Dos cuestiones: me parece que la grabación no corresponde al Town Hall New York(que es de peor calidad y posiblemente no fue registrada en video)y la segunda es si me podrías facilitar un poco más de información sobre los 3CD a los que te refieres como Great Charles Mingus Concerts que me tienen totalmente despistado. Atentamente tuyo y ¡Adelante!

Alfredo Triff dijo...

Faroni: Gracias por la visita. El concierto arriba no es en NY sino en Noruega. VisitE tu blog y me parece muy interesante. Ya entro en el tuyo y te dejo mas informaciOn.

Sigue visitAndonos.

Félix dijo...

Gracias por la invitación,la vez anterior entre con nocturnidad y alevosía. Si necesitas en otra ocasión información para trabajos posteriores, sobre grabaciones, fechas, conciertos o formaciones de Dolphy, los tienes a tu disposición.
El concierto de Oslo si no estoy equivocado se puede datar en "University Aula" Oslo el 12de abril 1964, tocaron 6 temas y existen dos versiones en CD (Landscape vol 1 y 2) y otra en Jazz Up (posiblemente incompleta).Y otra en casas piratas de esas que ya conoces.
Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Hi !.
might , probably curious to know how one can make real money .
There is no need to invest much at first. You may begin to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

Its head office is in Panama with offices around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I feel good, I began to get income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct companion who uses your money in a right way - that`s the AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to join , just click this link http://edefiwyk.fcpages.com/ohuxih.html
and go! Let`s take this option together to feel the smell of real money