lunes, 7 de julio de 2008

Beyond Breasts: Interpretaciones de un cáncer de senos


Amílcar Barca

El busto, esta hermosa parte de la mujer que realza su condición, está hoy al desnudo en esta muestra curada con mucha sensibilidad por Yovani Bauta. Catorce mujeres muestran su óptica con la dignidad que da la investigación e incluso la vivencia.. Y nunca mejor dicho, porque beyond that se encuentra el desafortunado contexto de ver la enfermedad del cáncer de seno, sin ningún prejuicio. Los resultados oscilan entre el impacto emocional que provoca ver la reproducción de un rostro y un pecho de yeso emergiendo de la tierra elaborado por Blanca Caraballo y con un guiño-homenaje a Ana Mendieta. Hasta los cosidos metonímicos de la joven Aurora Molina, muy en la línea icónica de Tony Ousler, añadiendo infinitos individuos dentro del cuerpo de la mujer. En uno de ellos, una serpiente concebida en el vientre de una embarazada, se dispone a salir por la matriz. La alusión a un campo de concentración de Toa Castellanos, si bien clásico por sus referencias al alambre con púas, sigue simbolizando el aprisionamiento y la soledad que provoca la dolencia. A veces, un material tan natural como el esparto, reproduce la crudeza del sufrimiento (Ester Mendoza) en forma de sostenedor. En otras, como en Diani Safdeye en Before and After el proceso, es decir el tiempo del deterioro, es la temática, consiguiendo a través del reverso de una mama, una lectura “imposible” del suceso. Hay que destacar por su bondad y buena intención una tela en tono expresionista de la Dra. María Castillo. Después de resaltar en la composición al seno izquierdo -...quizá el único que se ha podido salvar-, muy cerca del derecho -ya desaparecido- emana el brazo del mismo lado. Este efecto consigue, en paralelo a la expresión del rostro, un impacto determinadamente convulso. Y para finalizar, la plasmación del padecimiento desde el punto más real realizado por Patricia Sowers. Una artista donde arte y experiencia se unen a través de unas radiografías - las suyas propias- iluminadas por la fría luz blanquecina fluorescente adosada en la pared. Una clara alusión -sin poder confirmar su cortesía- al minimalista Dan Flavín. En esta apertura se combinaron la vivencia con los desarrollos de las obras de una manera informal y resultó ser de lo más didáctica y deleitable. Gracias a todas/os por compartir dolor, alegorías y un poco de vino para un tema que necesita, precisamente, de estos vocablos para abordarlo con entereza.
___________
Ilustración arriba: Limbs of a Crab de Aurora Molina.

29 comentarios:

Unknown dijo...

Vuelta al trabajo....

Hola Amilcar!

Anónimo dijo...

LA RRRRRR TE HIZO LEÑA

Anónimo dijo...

derecho o izquierdo me da igual

el zurdo

Anónimo dijo...

Amilcar, Hoy es dia de poner fotos de tetas de todos tipos y de todos colores y ustedes se bajan con el poster y la sensiliberia.

Anónimo dijo...

No el tema tine mis respetos profundo pero cono hay que poner tetas. E.

Anónimo dijo...

Adal, me encantó. Me encanta también como los gallegos al artista americano del neón le llaman Dan Flavín.
Neón, el que se nea en la cama.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion, Amilcar. Brindo con ustedes por el tema... Un abrazo!

MC dijo...

Lo vi y me parecio ok. Pero me esperaba otrea cosa.

Alfredo Triff dijo...

Me perdI el opening. A ver si Yovani entra ahorita y nos da su punto de vista. Aunque el Yova puede ser bien reservado.

A.B dijo...

No quiero que olviden que las artistas que componen la exposición son una mezcla de personas que ya llevan tiempo en el campo del arte y otras que se acaban de incorporar. En este sentido me ha parecido muy honesto Yovani a la hora de montar la exposición y no hacer ninún tipo de discriminación.
Adal lo creas o no es Flavin sin acento y lo sé, pero el corrector, no me dejó cambiarlo. Pero hay un error garrafal que enmiendo ahora mismo y es que Dan Flavin odiaba que confundieran "neón" con "fluorescente". Así que cuando aparece la palabra neón hay que sustituirla.

Un abrazo

Amílcar

Anónimo dijo...

AT ,
REALMENTE PARA ESTE SHOW HE TRABAJADO POR MAS DE SEIS MESES EN SU PREPARACION. TRATANDO DE HACER CONVIVIR CATORCE SENSIBILDADES, FORMACIONES Y PERSONALIDADES DIFERENTES...AMEN DE LA EDADES. PARA MI COMO MENTOR DE ESTE GRUPO LO MEJOR HA SIDO LO QUE CADA UNA DE LAS ARTISTAS HA CRECIDO CON ESTE TRABAJO Y A PESAR DE LOS ALTIBAJOS QUE PUEDA TENER Y DE LOS OSCURO QUE ES EL TEATRO TOWER, SE PUEDE APRECIAR LA DEDICACION Y ESFUERZO DE CADA UNA.
POR OTRA PARTE HAY PIEZAS QUE CONSIDERO ENCOMIABLES .
YOVANI

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Y.

Unknown dijo...

Excelente propuesta Yova. Mis felicitaciones por abordar el tema y de manera sensible. Rosie

JR dijo...

No he podido llegarme, pero lo haré. Creo que con proyecto de tal índole, Yovani revitaliza el caracter humanista del arte, mostrando que las propuestas de la modernidad no tienen por qué estar reñidas con valores altruistas. La reseña de Amilcar me cuadra no solo por su calidad literaria, sino porque también va pautando un estilo original.

Anónimo dijo...

Parece ser que a usted lo guiaron en la exhibicion de "Mas alla..." Si se hubiera fijado en todas las obras por su calidad en technica artistica sin inuendo alguno,sobre todo aquellas que tenian poca luz...quizas su opinion hubiera sido diferente. Quiero decirle que aun quedaron muchas artistas que usted no ha nombrado que se lo merecian. La verdad siempre triunfa y el que tiene padrino ...

A.B dijo...

Anónimo de las 5.20 acepto su comentario y quizás sea ud alguna de las personas que no se siente nombrada -o no, lo desconozco-. Pero como comentarista uno tiene que ser honesto y fijarse en lo que le atrae por su valor o impacto en el campo del arte. Le diré que sólo conocía a una persona de la exposición y que me miré todas...(repito todas)las obras, las "oscuras" y las abstractas, las expresionistas y las naïfs, las "cutting edge" y las bien intencionadas, las patéticas y las que utilizaban la metáfora, las que se basan en la experiencia y las que conforman un "antes" y un "después", las inspiradas en Gauguin, o las sintéticas, las minimalistas o las cercanas al povera, las que estaban más hacia la mesa de comida o las arrinconadas en varias columnas del salón...las que aparecen en la entrada o las que están más cerca de la obra de Baruj Salinas. Estuve más de dos horas compartiendo y después me retiré a casa a escribir sobre ello.Y las que cito son las que yo -que no quiere decir que las demás no existan- consideré más interesantes y oportunas desde mi punto de vista. Carlos M Luis, un crítico para mí muy respetable,en su artículo el domingo en el Nuevo Herald sólo cita a cinco con una página entera de las cuales cuatro coincidimos y las otras no.
Yo con menos de 300 palabras que permite el blog nombré a siete. Por cierto a la persona que conozco sigo su obra desde hace casi 5 años y lo que aportó me pareció bastante interesante en su contexto... por eso la cito.

Un abrazo

Amílcar

william Rios dijo...

me encantan los cortos de los artistas cubanos ,des formados y reformados... son geniales!!!

Anónimo dijo...

Felicidades Yovani,tambien a las artistas reunidas en este proyecto.
Un abrazo hermano.
SLR.

Anónimo dijo...

Pongan el nombre de la artista que hizo la pieza en la foto. Gracias Amilcar por interesarse por nuestro trabajo.

LopezRamos dijo...

Linda crònica Amílcar, y un magnífico proyecto y curadurìa de Yovany. Me encanta elogiar abiertamente a los amigos y a la gente que admiro y respeto por lo que hacen, aunque sea en modestos espacios, poniendo el corazón por delante y sin aspirar a los estellatos y la vacuidad de la "Gran Escena". (put a pink ribbon here)
Un abrazo a ambos.

Adal dijo...

oye amilcar yo not escribi nada de eso ni del neon ni nada por el estilo.

Anónimo dijo...

Dejen ya la pajareria y la ganseria y hagan algo util, en vez de escribir tantas sandeces. Basta ya de adulaciones y momentos romanticos y felicitaciones. Estuve y lo encontre bien y todo fabricado sinceramente y con gran esfuerzo de parte de las colaboradoras. Al Carlos Luis, se le fue la musa completa con el articulo. Como muchos tantos, tenia que demostrar ser culto.

Vivan la vida loca!

El Chacal de Wynwood

A.B dijo...

Es verdad adal ...ahora me doy cuenta disculpa fue el anónimo de las 11.30. No sé porque pensé que el único que podia hablar de Flavin eras tú y en el comentario sale tu nombre en la primera frase y por eso te asocié.

Amílcar

JR dijo...

La idea de filmar la Vizcainización de las cartulinas me parece genial. El propio Vizca sabe que siempre me sedujo esa idea que felizmente Pedrito ha concretado. Parece todo un Pollock a la criolla. Menos mal que no es curda.

Anónimo dijo...

Tan volao tumiami.

Anónimo dijo...

Bueno el corto de Vizcaino en pleno Proceso.
SLR.

Anónimo dijo...

Creo que es la tercera vez que pregunto al senor Amilcar Barca cual es el nombre de la artista que hizo la pieza en la foto. Puede alguien responderme por favor. Gracias

aurora dijo...

al chacal de wynwwood, no es de sabios apreciar el trabjo de los demas, pero si es de sabios callarse la jeta cuando no hay nada interesante que decir!!!!

Bueno Vibra acere, que te hace falta................

Anónimo dijo...

Mi intencion, señor Amilcar, no es irle en contra de su opinion artistica. Todo ser humano tiene el deber de expresar su criterio tal y como es. Ni tampoco, desacreditar las artistas que usted menciono o las que el Senor Luis menciono. Baruj Salinas no tiene nada que ver con esto y si asi se lo informaron creo deba pensarlo mas antes de creer lo que le dicen. Las tres artistas que estaban en las penumbras son: Marian Altamirano, Sylvia Fernandez y Elcira Chomat. Ellas como artistas deben de ser reconocidas .Aquellos de ustedes que no han ido a la exposicion todavia,quizas ahora busquen a las que no estaban alumbradas y vean que tambien son dignas y profesionales en su propio estilo.
Atentamente