domingo, 22 de junio de 2008

Nunca es tarde


Ingeborg Portales

Nunca es tarde para conocer NY, para llegar a Valley Stream, a casa de MD (amiga de la infancia). Cocinar y con los pies aún dolidos terminar un vino, entre una larga lista de “te acuerdas” y “qué habrá sido de”, mientras cinco hijos juegan en el basement. Ellos no recordarán el primer Duchamp que vieron. Es no creer. Esa señora que escogí, de ojos tan rasgados que apenas puede abrirlos, no sabe cual es la parada de Canal St. Andar entre carteras, lentes y relojes, que allá y hace diez años, me hubiera gustado tener. Empeñada hasta encontrarlo. En medio de Chinatown está Félix Varela en la Transfiguration Church. Una lluvia que a nadie le importa, el Time Square. Subir al piso 42 de IA. Un café en la sala, el balcón y allá afuera está Centro Habana. La risa eufórica de mi hija subiendo el Empire State. Pero ella no dejará de sorprenderme nunca. ¿Mai qué fue lo que más te gusto del viaje? Y su respuesta sin pensarla: Conocer a Patty. La certeza o un querer saberlo ya. En unos años más esa ciudad podrá pertenecerle.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan tus cosas Ingeborg.

Diana

La Mano Poderosa dijo...

Ingeborg,
Que bueno leerte. Esa iglesia (The Transfiguration) fue la primera que compro Felix Varela para los catolicos, (solo habian 3 sacerdotes catolicos en N.Y.). Durante la inmigracion de los irlandeses a N.Y., los protestantes fueron muy represivos hacia los nuevos inmigrantes, fue un cubano, Varela, que los asistio, al crear no solo iglesias, sino programas de asistencia social, y economica. Muy pocos saben el gran sacricifico del padre Varela, particularmente fuera del tema de la independencia cubana. Para mi ha sido un previlegio haber esculpido 3 monumentos de bronce dedicado al Padre Varela. Me encanta Manhattan (antigua colonia del V.O.C. holandesa), desde Haarlem, Wallstreet (antiguo "intramurales" holandes), y ni hablar de la energia cultural. Gracias por este escrito.

Anónimo dijo...

claro mano,
me parecio superalucinante y emotivo encontrar a Varela en medio de ese lugar y leer esa placa. gracias por tu pedazo de historia. tuve la suerte de andar con un amigo q disfruta contandote, que si en tal bar murio tal poeta ingles, etc. y eso te hace el viaje mucho mas placentero.
i

Unknown dijo...

Ingeborg, cuentanos del primer Duchamp que vieron los chicos.

JR dijo...

New York...aaahh! ese otro gran amor.

Alfredo Triff dijo...

¿Sabías que no muy lejos está la casa de Martí?

MC dijo...

Da la casualidad que me voy la semana que viene. Me recomiendan algun lugar en especial_

Anónimo dijo...

Eso es lo unico que le interesa a Ramon Alejandro.

Bauta dijo...

Esto quedo muy bien!

Raysa:
Depende de los que quieras hacer..Por aca hay de todo un poco.

JR dijo...

AT, debiéramos añadir al blog De Bauta a New York entre los blogoamigos.

Alfredo Triff dijo...

Bienvenido. ¡Añadido!

Anónimo dijo...

Esto debiera llamarse de NY a Coconut Grove.

Bauta dijo...

Hey!
Mi blosito entre tanta gente importante!! :)
Honor que me hacen...En serio, muchas gracias!

Anónimo dijo...

Ingeborg tienes que visitar al New Jersey cubano.

Anónimo dijo...

Ingeborg eres tu la de Quivican???,Si eres creo que eres tu!!!
Wow asere
Nunca puedo olvidar cuando acampamos en las montanias de Pinar del Rio Tu , Ronald Momo y Yo ...te acuerdas...tambien tengo una pequenia se llama Gabriela Luzia, vivo en el oeste de Canada

Mi mail:
vox4populis@yahoo.com
Escribeme anda!!!

Tegularius

Anónimo dijo...

Ingeborg,
Cuanto Tiempo!!!!Tambien tengo una pequenha, tiene casi 5 y se llama Gabriela Luzia.
Escribeme y te cuento!!!!!
vox4populis@yahoo.com

Luis-Mario