martes, 10 de junio de 2008

La arqui+escultura (p,u,n,k,) de Matta Clark



Alfredo Triff

Año 1975: En el Bronx, largas explanadas con proyectos uniformes, infestados de pobreza. Mientras, Louis Kahn ha terminado su National Assembly en Bangladesh, Chicago exhibe la estuctura más alta del mundo, la Sears Tower y en París se construye Le Centre Pompidou de Piano-Rogers. Gordon Matta Clark da los toques finales a su Conical Intersect, para la Bienal de París. Para el joven arquitecto (hijo de Roberto, célebre surrealista) la demolición citadina revelaría el ethos del urbanismo corbusieriano... desmaterializando el espacio arquitectónico, serruchándolo, convirtiéndolo en substracción. El proceso es tschumianamente* documentado con mapas, fotos, filmes, fragmentos de la (de)construcción. Justo en lo tectónico, entre capa y capa, pared con falsa pared, piso cubierto de linóleo y superficie de wallpaper, escaleras truncadas que no van a ninguna parte, Matta Clark desentierra el habitat humano claustrofóbico moderno (la pieza performativa de Matta de 1972 titulada Fresh Air Cart consistíta de un carretilla con oxígeno para que la gente respiraran aire puro en las calles de New York). Conical Intersect es un ojo gigantesco hecho dentro de dos casas del siglo XVII en el distrito Les Halles de Paris (un poco el efecto espejo del mismo distrito en su proceso de gentrificación). Vemos el vacío en que la construcción desaparecerá, especie de óculo transversal que conduce hacia afuera, a la arteria citadina, hacia adentro, a la autodestrucción del edificio (el interior de la construcción fue sellado como zona de peligro durante la exhibición). Comparada con el postmoderno Pompidou -casi por terminar- Conical Intersect parecería como arqui+escultura topológicamente aberrante justo antes del derrumbe.
Lo que me trae a la pregunta: ¿Por qué punk? La tectónica sónica de Conical Intersect resulta afín a Blitzkrieg Bop de The Ramones. Punk también es el signo fotobiográfico que marca la vida privada de Matta Clark; su lucha con el síndrome Addison -después de una niñez al borde de la tuberculosis, la familia destruída y un hermano gemelo que comete suicidio en 1976, todos conmovedores retratos nunca captados por la cámara curiosa de Peter Hujar o Nan Goldin.
____________
* Dice Bernard Tschumi en su The Architectural Paradox (1975): "El concepto de espacio no es un espacio".

20 comentarios:

Unknown dijo...

Triff
No entiendo exactamente que hace Matta Clark... podes explicarme?

La Mano Poderosa dijo...

AT,
Esto me parece mas a como quedo europa al final de la segunda guerra mundial.
La Mano

Anónimo dijo...

Buenisimo!!!!Exquisit!!!

Nina Haguen

Anónimo dijo...

Buen post, Triff.


SDLL

Feminista dijo...

A veces no sé que esperar y me sorprenden. Hoy esperaba algo más suave... que no fuera arte. Hemos tenido tres días seguidos de lo mismo. Pero tu nota de Matta Clark lo merece. Y de hecho muy a tono con la exhibición. Los veo mañana por la noche en el CCE.

Alfredo Triff dijo...

Cafeina, no es ni escultura ni arquitectura sino ambas.

Mano, en el contexto parisino si, pero en el contexto americano te da mas el fenomeno modernista. Imagina la I-95 por encima de Liberty City.

Gracias Nina. Creo que eso tiene algo que ver con tus gangas.

Anónimo dijo...

El bog mejora cuando no pelean los pintores y artistas.
E.

Anónimo dijo...

A little understood artist who is gathering more and more attention. A pitty he died so young.

DR

La fe dijo...

Quien es mejor artista... el hijo o el padrer?

Anónimo dijo...

Mañana en el CCE van a servir croquetas?

Alfredo Triff dijo...

Thanks David.

Alex, Matta Clark se graduó en Cornell y vivió en NY. Para rematar, el tipo era ahijado de Marcel Duchamp.

JR dijo...

Excelente, AT. Matta Clark es uno de mis favoritos. Un consumado desarticulador, un patarqueólogo.

Anónimo dijo...

Que arte, ni arte, esa es la habana vieja.
E.Leal

JR dijo...

Agradecidos, Olga, a nombre de los artistas, curadores y de todos los que con su esfuerzo se han involucrado en este proyecto.

Anónimo dijo...

Socio ves punk por todas partes.

VIDAROSA dijo...

Hola, pasaba por acá de casualidad y quisiera proponerles un intercambio de links. Mi blog es Rapsodia Habanera (www.rapsodiahabanera.blogspot.com)

Alfredo Triff dijo...

Vidarosa: Buen blog. Ya estás en los links.

Anónimo dijo...

Triffi, hay algo que beber con las croquetas secas?

Anónimo dijo...

Desde Goytisolo no había leído nada como el esclarecedor artículo de Olga Connor sobre la exhibición Miami: Ciudad-Metáfora. Es asombrosa la lucidez crítica de la imponderable actriz Lily Rentería, conocedora como pocas de las artes visuales contemporáneas. La carrera de Portal cambiará sin duda a partir de esta epifanía. El dúo Rebollo-Rosado trascenderá desde ya al olimpo de la curaduría internacional y habrá que contar con ellos en futuras bienales. Sois todos maravillosos. La selección ha sido extremadamente bien pensada. Qué bien marcha Miami. En próximas muestras, sería bueno incluir otros grandes artistas, sobre todo jóvenes (y algunos viejitos que faltaron) que necesitan el respaldo de instituciones tan benefactoras y de curadores tan sagaces.
Gerald Malanga

Anónimo dijo...

Bwen bwen ensayo.