lunes, 5 de mayo de 2008

La Coca-Cola del olvido


Rosie Inguanzo

La que se toman los cubanos que llegan, al día siguiente. He ahí la retórica oportunista. Press release: Acaba de pedir asilo político el bailarín fulano de tal… ¿Hay necesidad en el Ballet? Sí. ¿Te descuentan? Sí. ¿Que cuánto te pagaban en Cuba? Y se encoje de hombros, cuando sabemos que allí le tumbaban más de la mitad del sueldo. “No me acuerdo.” En la frontera pediste asilo, ¿me vas a decir que no te acuerdas? No tienes miedo, lo que quieres es garantizar su regreso a Cuba. PP se enaltece: ¡No!, es un descaro. Yo lo entiendo - dice A. ¿Qué me dices de eso de “no tengo nada que ver con la política”?, replico. Somos otro exilio; ya no hay convicción en los que llegan, agrega PP. Cuando Carlos Otero estaba ayer en La Habana éramos los intolerantes; ahora lo recibimos y lo sincronizamos. Nosotros los miameros dejamos pasar los intereses compartidos del que llega desmemoriado y sus pecadillos cómplices. Tragamos nuestros sorbos amargos de historia porque entendemos el mierdero nacional. Pero hay que refinar el alma, hay que denunciar el revuelo oportunista, vaya sin autoengaño –digo sin ánimo de denostar. PP agrega que nosotros importamos toda Cuba, todo es asimilable. ¡Ah, pero ellos no! Allí no podemos llevar cultura, ni llegar y trabajar en la TV cubana. Miami está adelante en todo, hasta el talento se importa -dice. JR agrega que casi seguro Carlos Otero fue mandado a buscar; lo sacaron vía Canadá con contrato. ¿Qué poco valor podemos darnos, si nos reclutan en Cuba para trabajar en cultivos hidropónicos de marihuana en La Florida? Somos modelo, pondero. Y el librito pata e puerco de Silvio Rodríguez que se vende en las librerías locales entre biografía autorizada de Obama y petunias tropicales. Llegan sin dilema ético que examinar ni necesitan tiempo para asimilarse. El desgaste es evidente. Y aún hay quien se hace eco del discurso oficial que nos estigmatiza, pregonando internacionalmente nuestra supuesta intransigencia y singulares defectos. Somos otro exilio, mucho exilio, pero no hay tema.

62 comentarios:

Yo soy Medea dijo...

Pues muy bien Rosie!, es cierto eso de que tenemos que refinar el alma .... pero como empezar?, han sido tantos annos de maltratos que todo se hace muy dificl. Pero como curar a los demas si uno tambien tiene el alma herida, mutilada, llena de cicatrices, y todos por ahi de alguna manera, pero es cierto, muy cierto lo que dices.

Anónimo dijo...

Excelente, Rosie.
ZV

Unknown dijo...

Igual pasa con todos los exilios. Se decia que el exilio argentino producto de la dictadura militar era diferente al que llego despues durante la crisis economica de hace cinco anios. Que no tenian ideales, que solo les importaba el "cash..."

Hay que tener mucha paciencia y comprender que son los tuyos de cualquier manera, que somos la misma gente en diferente circunstancia.

Anónimo dijo...

Un pedestal vacio...
Titulado: El monumento a la dignidad cubana!
Buen post, y pura verdad.

Piet

Anónimo dijo...

exilio
1. m. Abandono de alguien de su patria, generalmente por motivos políticos:
el exilio le resultó muy doloroso.
2. Lugar en que vive el exiliado y tiempo que pasa en él:
compuso la mayoría de su obra en el exilio.

Ironbeer

Anónimo dijo...

Miami y la Habana es el mismo perro con diferente collar....


Son de la loma

Adal dijo...

rosie,
te felicito, pero si lees mis comentarios, a menudo he dicho lo mismo que tu estas diciendo ahora. tambien lo he escuchado de parte de la mano poderosa. estos son artistas con licenciatura creativa, pero que tal todos esos que aparecen en "a mano limpia," admitiendo haber sido escoltas, secretarios de ministerios, economistas, etc.? y tambien los toleramos!

tambien antes, cuando se hablaba asi (y todavia) pecaba uno de intransigente, especialmente en el mundillo del arte y entonces apestaba el comentario. ahora parece tolerarce mas, ya que muchos pecadores quieren limpiarce y abortan el tema.

no importa que muchos de nuestros padres hayan sido encarcelados y acusados de contrarevolucionarios y espias, por los propios padres de muchos de los que hoy estan aqui. y oldivemonos de los desaparecidos en el mar y los fusilados en el paredon. y todavia dice la cafeina "Hay que tener mucha paciencia y comprender que son los tuyos de cualquier manera, que somos la misma gente en diferente circunstancia."

no cafeina, no somos la misma gente. mi padre perdio todo su trabajo de una vida entera, fue encarcelado sin razon ninguna, para luego tener que empezar de nuevo, gracias a los esbirros castristas, los cuales ellos o sus hijos y nietos, gozan de las amenidades de la yuma, deslpues de haber gozados las de cuba tambien.

hay veces me pregunto, cual de estos vivio en mi casa de santo suarez, depues que tuvimos que salir sangando y abandonar nuestra nido, nuestra patria?

hace anios el exilio termino. solamente nos queda la convivencia.

pero bueno, que se yo. asi es la vida y hay que vivirla un dia a la vez, porque cuando menos pensado, arrivederci.

Anónimo dijo...

Bien dicho Rosie. Se perdonan algunos "pecadillos complices" pero no se olvidan, pero no se olvidan
E.

La fe dijo...

Miami tiene la llave! Muy bien Rosie.
Desde aquí no se comprende bien la dinámica de ustedes en Miami.
Mi tía que lleva mucho tiempo acá y fue la primera que me recibió cuando llegué me decía que el exilio cubano era por olas... los batistianos, los que llegaron de camarioca... los vuelos de la libertad, los balseros, Mariel, los balseros de la crisis de 1995 y ahora la lotería de visas.

La Mano Poderosa dijo...

Alex,
Yo llegue en el 61 con mi familia, Y NUNCA FUIMOS BATISTIANOS! Al revez, la gran mayoria querian una DEMOCRACIA, y estaban opuesto a Batista, Y A Castro. Salimos con NADA! Los que vienen ahora hasta tienen sus ollas colgando de su cuello... Y esperan para regresar , sin ninguna dignidad. Sigo siendo UN EXILIADO POLITICO Y CON MUCHA HONRA! Igualmente, en Cuba hay tambien Exiliados politicos, como las mismas Madres en Blanco, presos politicos, y muchos que pasan hambre, por no mamar de la teta con su leche venenosa. Pero en que fueron olas, si, pero ahora es una inundacion masiva para destorcionar el logro del EXILIO. Lo triste es que muchos tienen un mojon revolucionario que nadie se los puede sacar, la educacion revolucionaria y mentiras historicas. Muchos vienen ahora por la "fula", los he escuchado hablar como van de m"mulas" via las Bahamas, y compran en Ross para el mercado negro de sus barrios. Bueno, todos tenemos el derecho de vivir mejor al costo de nuestro sudor y salud, particularmente para nuestros hijos. Soy "intransigente"? NO!
La hipocresia de regresar a Cuba al venir a los EEUU como un "exiliado" THE CUBAN ADJUSTMENT ACT, y regresar como si nada, tiene tanta logica como un Hebreo regresando a Alemania a visitar a los Nazis y ver a Hitler en la tele. Es una verguenza, cuando tomo un cafe en Versailles, y pase un coprofago gritanto "Viva Fidel", sin saber el dolor y la historia real de nuestro EXILIO POLITICO! La proxima vez, que se bajen de su coche, y me lo digan en carra. Pero ese es nuestro castigo como una nacion de pocos cojones y mucha lengua. Por lo menos, todavia existen ovarios en nuestra Isla!

Anónimo dijo...

A veces la coca cola es muy fuerte. Como la de esa muchacha que se desvivia por Alicia Alonso, y la guataqueaba hasta la verguenza. La misma que atacó sin piedad a la "disidencia" del Ballet, como Caridad y Charin, y ahora le dice chicharron a Virgilio Pinnera por un poema del 59. Me interesa saber lo que escribieron todos esos hijos de la revolucion alla adentro. Aqui afuera cualquiera es guapo contra el gobierno. Quien dijo algo alli en Cubita la Bella?

MC dijo...

Lindo post Rosie. 100 % contigo.

Cara dura dijo...

Rosie: Te comprendo, pero que no me digan que el exilio cubano de Miami no ha sido intransigente. Lo que pasa es que el exilio cubano de Miami ha cambiado con la inyeccion nueva.

Te confieso que la vieja mia es intansigente y formamos tremendas discusiones sobre el tema cubano y venezolano. Y que voy a hacer? Es mi mai.

Alfredo Triff dijo...

Chamo, definamos primero qué significa "intransigente".

Anónimo dijo...

AT no te hagas.

Un tipo intransigente quiere que todo el mundo piense como el.

Anónimo dijo...

¿Qué es ser una persona intransigente?



Para entender el significado preciso de una palabra, conviene contrastarla con otras que puedan tener un significado parecido (sinónimos) o contrario (antónimos).

Intolerante e intransigente son prácticamente sinónimos. Pero mientras el intolerante muestra es incapaz de aceptar que otros tengan ideas contrarias a las suyas o las combate abiertamente, el intransigente no cede ni a las más mínimas exigencias de los demás. El intolerante tiende defiende fanáticamente sus ideas, el intransigente no cede ante las pretensiones de los demás, por insignificantes que sean. El intolerante puede ser magnánimo con los que piensan como él. El intransigente es mezquino y tiene miedo a perder su autoridad si cede en lo más mínimo.

Si valoramos ambas cualidades, vemos que intolerante tiene siempre connotaciones negativas, mientras que intransigente puede ser una cualidad positiva en determinadas circunstancias. El que no transige en todo muestra fortaleza de carácter y convicciones firmes. El intransigente puede ser firme en su postura cuando se trata de defender ciertos principios. El intransigente se defiende frente a las exigencias de los demás, el intolerante combate activamente a los que creen que son “disidentes”.

Para ser autoritario hay que tener poder, autoridad o mando. El autoritario es el que ejerce el poder sin limitaciones, es decir, de forma intransigente e intolerante.

La joven de 15 años dirá que su padre es intransigente porque le exige volver a casa antes de las diez de la noche, que es intoleante porque no acepta que la joven salga sola con chicos o defienda unas ideas políticas diferentes a las del padre y que es autoritario porque intenta siempre controlarla o programarle todas sus acciones sin dejar le decidir por su cuenta.

«intolerante / fanático / intransigente / terco / testarudo:

Es intolerante el que no admite ideas o acciones distintas a sus principios: es intransigente el intolerante incapaz de acomodarse mínimamente a otros; es fanático el que defiende creencias u opciones, sobre todo políticas, con apasionamiento desmedido; el testarudo se aferra más de lo prudente a sus opiniones; el terco es, además, ireductible.»

[Albaigès, Josep M.: Diccionario de palabras afines – con explicación de su significado preciso. Madrid: Espasa-Calpe, 2001, p. 440]

U NO JU

Unknown dijo...

Saludos amigos. A veces es difícil compaginar la empatía por el pariente que llega con las ambigüedades que arrastra. Sobre todo mientras estas inconsistencias se embarren con el barro de la celda donde se desvela un preso de conciencia; que es lo más decente que nos queda, la más pura referencia. Pero no he de elegirme juez de nadie: el que tenga conciencia que rectifique; el que no que siga liviano…mientras pueda.
Pedrito tiene razón cuando dice que Miami asimila todo lo que se importa de Cuba, a diario.
El discurso que pretende encasillarnos como intransigentes es lo más cheo o mal intencionado que circula por ahí (y grabado está en el inconsciente de muchos), porque además se hace eco de aquél que emite la tribuna cubana.

Anónimo dijo...

Le tengo terror a los recien llegados. Algunos vienen con "estrella" o "estrellados" como Carlos Otero. A mi particularmente nuestra TV en Miami me tiene sin cuidado. Creo que GenTV y MegaTV al menos tratan, aunque pueden ser el "cementerio de las estrella" como para el mismo Omar Moinello, que de tanto decir "carne con papa" se atraganto, es una lastima porque talento tiene, creo que mas que Carlos. Alexis Valdes es polifacetico, pero con la tendencia ser egocentrico, la hora completa es sobre el y sus variaciones, llega a hastiar, va camino de un Mikimbin, pero para esa fecha ya a habra hecho los millones. No importa que no deje hablar a los invitados, que los interrumpa, que no sepa que preguntar, que ni lea el guion, ?Hay guion? Quien hace la investigacion sobre los invitados? En fin horror y espanto.

La Mano Poderosa dijo...

Los reales INTRANSIGENTES, son los dictadores hermanos Castro y sus agentes!
El exilio Cubano Miamiense es mas tolerante, por haber vivido en una democracia, han permitido mas que otros exilios en la historia de las Americas.

Anónimo dijo...

No quiero un pariente, ni amigo, ni amante, ni ex-novio, ni promesa mas recien llegado de Cuba que me toque a la puerta. No tienen cociencia de nada. Tuve que pagarle una muela "de oro" a un amigo. A un exnovio/recomenzando relacion, un carro, las clases de manejar, los examenes de la licencia de manejar, llevarlo como el "lazarillo de Tormes" a todos los lugares, mientras me prometia villas y castillas. Al final que, bye bye Brasil!! Hoy anda con su carro nuevo, orondo y feliz y si se le pide algo, raudo y veloz dice, "no es mi problema". Yo vivi 6 años en el Norte, con frio, nieve, mucho sacrificio para estudiar y sacar mi carrera, de La Habana para la Nieve, de cabeza, en guagua, trenes, barrios donde entraba pero no sabia si salia. No podia pedirle nada a mis padres ya mayores, al contrario, debia ayudarlos y despues que decido venir a trabajar a la Florida me pasa esto. De pipi! como dice mi hijito.

P.L. dijo...

somoslomismolomismolomismosomos

Unknown dijo...

Medea, una se cura como puede, a sorbos de buena fe, ¿el proceder virtuoso?, un buen vino que mejora cualquier circunstancia, borrón y cuenta nueva, hábitos…

ZV, hola.

Cafeína, querida, la pregunta desciende: ¿Somos la misma gente?

Son de la loma, hay diferencias fundamentales entre un lugar y otro, revisa la generalización que el zumo está en las sutilezas mi hermano.

Adal, siempre lo has dicho.

Mano, ser ciudadano se aprende. También se aprende a ser libre. Yo misma llegué, como dice mi madre, amarrada por el pescuezo; aún me voy puliendo.

Chamo, claro que lo ha sido, pero esa no es su marca, hay muchos exilios en Miami-como apunta Alex.

Ingeborg Portales dijo...

"Los que vienen ahora hasta tienen sus ollas colgando de su cuello... Y esperan para regresar, sin ninguna dignidad", dijo la mano poderosa. Creo que muchos de nosotros caemos dentro de su clasificación, bueno al menos yo, pues vine hace solo 4 años después de 7 por Lima. Y entonces por estos tiempos ando tacho los días en el almanaque para mi "indigno" regreso el próximo 20 de Junio. ¿Alguien se apunta? Nada que con estos niveles de retórica como bien dice un viejo amigo, -primero escapa África que nos.

boniato dijo...

a boniatillo le temblan las rodillas si se pone a recordar cuando repetia las consignas............de chiquito.

JR dijo...

Muy buen post, Rosie. Enaltecedor. Como digna la conducta de Pedrito en ese momento de la conversación. Pero, no. No nos ceguemos. Todas esas actitudes que has reflejado son los códigos de una generación que viene bajando escalones de ética. Nos duele porque es nuestra tribu, pero no creas, también en otras latitudes últimamente los advenedizos cagan frente al retrato de los abuelos. Nunca la humanidad ha sido más desleal consigo mismo. Tú lo has dicho, lo mejor de nosotros languidece postrado junto al hoyo de los orines, a metro y medio de la plancha hermética. Esos son nuestros Cristo, nuestros Buda, nuestros Gandhi...y algún día cenaremos junto a ellos en la misma mesa. Y entonces tendremos que prepararnos para los nuevos Iscariote. Más con previsión. Y con cólera civilizada. Sin aceptar la amnesia y sin practicar el linchamiento.

Anónimo dijo...

A la de los amigos/amantes recien llegados. Aunque esten buenisimos, por fuera. Hay que hacerles una prueba: sabes manejar? Ya viste los expressways? los tienes bien puestos como para manejar alli? Hablas Ingles? Intentaras aprenderlo? TRABAJARAS? Ya tuvistes tus experiencias con las pirujas de Miami? Cuando fue tu ultima prueba de SIDA, de hepatitis? etc, etc. Si las respuestas de arriba me satisfacen, entonces: Quizas, Quizas, Quizas.

La Mano Poderosa dijo...

Ingeborg,
Entonces tu visita en Miami no es por razones politicas, o por represiones civiles, fuiste un disidente, o preso por conducto contra revolucionario? Tu no eres un exiliado? Seras un inmigrante que aprovecha de una lei Americana(The Cuban Adjustment Act) que solo debe aplicaser a los reales "exiliados", por su esfuerzo pro-democratico y anti-comunista o Castrista. La situacion politica, no debe confundirse con la conveniencia. Si no fuera por esa engañadora "revolucion" yo y mi familia estubieramos todavia en La Habana, en vez de pasar años de sacrificios, hambre, y angustia. Guess what, it was no picnic on this side of the shore in the 60's and 70's in the "good ole redneck" Miami. When was the last time you were called a "spik"? Sin ese "fracaso" de revolucion, tambien estubiera con hasta las fotos de mi abuelos, familia y los de mi niñez. Me aseguro que fueron utilizados para la pulpa en hacer el papel para los afiches del Che!
Que lo pases bien en Cuba, y aprovecha en ver con ojos limpios el maltrato del pueblo que no pueden salir. Miralos bien, como se visten, expresan, y sufren. Despues disfruta, tomate un mojito, y regreses a Miami para burlarte del EXILIO que te abrio el camino.

Anónimo dijo...

CUBAN KARMA!

Alfredo Triff dijo...

Mano: No regrets with my history. I'm glad I ended up here.

La Mano Poderosa dijo...

AT,
It would have been better for all of us to have had a democracy in 1959, and not have to be here. I don't regret being here, yet I would have prefered not having to leave Cuba in the hands of a group of totalitarian and abusive thugs.

Anónimo dijo...

En el exilio de Miami nadie fue batistiano torturador,político corrupto que se llevó maletas de $,los terroristas pone bombas en agencias de viaje, en aviones y hoteles son combatientes anticastristas,a los Marielitos los despidieron a huevasos y en Miami todavía andan lastrados con la palabra escoria, muchos de ellos luego de tomarse su Coca Cola añorada(que eso era lo que venían pidiendo muchos,o no se acuerdan) ahora se molestan con los recién llegados que no quieren peder su vínculo con la familia y con el país que los vió nacer.Es cierto que en cada ola que ha arribado a playas de miami han llegado gente decente,muchos que fueron despojados de sus bienes bien habidos,otros que fueron encarcelados por opositores,gente talentosa y trabajadora pero con ellos se colaron una buena tanda de los malechores antes mencionados y que ahora son los más verticales,los más intolerantes,los más intransigentes,los más poderosos,los que más gritan,en fín son los mismos que en su otra vida fueron chivatos,torturadores,corruptos,oportunistas,ladrones,arrancadores de cadenas a las viejitas,dirigentes extremistas,cederistas destacados,voluntarios en la zafra, vanguardias en la defensa,no importa cuando hayan llegado,en todas las olas hay de todo,aunque en algunas es marcada la preponderancia de algunas de las características citadas,y no solo de grandes olas está compuesto ese exilio,también lo alimenta el goteo.

Anónimo dijo...

Mano poderosa,el haber venido en el 61 te hace mas digno que yo que vine como balsero en el 94?La dignidad es cuestion de fecha?Quizas tu y tu familia fueron los que vitorearon a Castro y sus hordas cuando triunfaron,luego espantaron la mula y nos lo dejaron.Yo naci en el 65,no elegi esa fecha para nacer,ni el lugar ni las circunstancias,tu piensas que eso es fundamental para ser digno o no.Piensas que eres diferente a mi porque llegaste primero y ofendes a mi generacion generalizando en tus insultos.Tu eres una mierda cagada en Miami en 1961 y no sabes lo que es padecer el comunismo,solo lo has visto por las noticias.Dices "sigo siendo un exiliado politico y a mucha honra". Acaso hiciste algo conttra el gobierno comunista?
Tu eres la porqueria que le da fama de intransigente a este exilio hablando mierda de los que llegan ahora.Donde te concedo la razon es en lo de "una nacion con pocos cojones y mucha lengua".Tu iniciaste la estampida sin ofrecer ninguna recistencia en el 61 y lo de mucha lengua lo estas demostrando en este foro ahora mismo.
Lava tu sucia boca al hablar de los cubanos que llegamos recientemente,no todos somos comunistas ni comulgamos con aquello y si fuimos los que sufrimos desde pequenos los horrores del comunismo y creo que tenemos el mismo derecho que tu a venir y labrarnos un futuro.Tu eres de los que llegan y le cierran la puerta a los demas.
Tu tienes madre? quise decir madre en Cuba? Si tienes a todos del lado de aca es logico que no tienes que regresar,pero no critiques a quien lo hace.
Es cierto que hay muchos descarados que vienen como el Carlos Otero,todos los esbirros que salen en Maria Elvira y Oscar Asa (y ellos le dan la bienvenida) y los usan para tener altos niveles de audiencias.Pero quizas tu eres uno de los que van a aplaudir en los conciertos de Arturo Sandoval,un embajador de la cultura comunista y ahora reivindicado y casi transformado en disidente por una mediocre pelicula.
El exilio no es intransigente,son intransigente algunas particulas como tu.
Sergio Lastres.

Anónimo dijo...

Cuba es un ente amorfo dificil de clasificar. Los que estan en el poder hace muchismo rato que no hablan de comunismo. En las "altas esferas" se habla de donde esta viviendo mi hijo/hija, en que Ivy League Univeristy esta estudiando. Como la hija de Llanusa, Celia, que estaba haciendo un fellowship (beca) en la Universidad de Columbia, gastos pagos, por los izquierdistas de la Universidad que siempre apoyaron la dictadura de los Castros. En el fondo, si se analiza no son de ideas tan avanzadas, es el sueno ideal del control estricto de 8 millones de una minoria hispana. Lo que en el fondo quisieran que pasara con las minorias de este pais.

Anónimo dijo...

El alcohoismo señores no se cura, se controla con mucha voluntad. Cuiden a sus amigos. A los que tengan el problema. Añoro a mi ex, que fue colaborador de este blog. Talentoso, creo, sin apasionarme, aun en estos momentos en los que todo parece oscuro y triste, menos esa ventana por donde entra la luz (como uno de sus cuadros favoritos que no recuerdo ahora). Ojala que por esa misma ventana entrara un rayo de luz que lo proteja de si mismo.

Anónimo dijo...

Mano, nos hemo visto antes, esta es la continuidad de la historia y el reencuentro de los doce años. Triste, al menos para mí.

Ingeborg Portales dijo...

Mano poderosa:

para hacer la historia corta, si no fuera por esa in-volución entonces yo estaría también hoy en Cuba, con toda mi familia, con mis abuelos, padres, hermanos y sobrinos, que SI están allí.
Mi padre, una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida, ingeniero eléctrico de profesión, fue expulsado de la Marina Naval en el año 70 por ser Católico comprometido. Reempezó paleando cemento en la Fábrica René Arcay de Mariel, (capital mixto cubano-mexicano). Nunca quiso irse de Cuba. Recuerdo siempre sus palabras: “Hay que sembrar allí donde Dios te puso”. En esa fábrica, nunca pagó unas tropas territoriales y lo que es mayor pecado en Cuba, ni el sindicato, nunca fue a una marcha comunista por una bolsa de víveres. Sus jefes cubanos siempre quisieron expulsarlo de la fábrica por sus ideas, para ellos ‘atravesadas’, pero los mexicanos lo necesitaron siempre, por sus conocimientos. En más de una ocasión detectó robo de grandes cantidades de cemento y las denunció ganándose el odio de muchos, por los que siempre ha sido visto como un 'loco'. Detalle, mi casa en Cuba se cae a pedazos. Recuerdo sus comentarios de siempre: “Hay Frank Pais y Abel Santamaria, si ustedes pudieran ver esto, por lo que dieron sus vidas.” El año pasado le dio un stroke estando trabajando dentro de esa misma fábrica, quedó con hemiplejia del lado izquierdo. Su retiro, después de 45 años de trabajo, 265 pesos cubanos equivalentes a 13 CUC.
Mi madre, trabaja con un grupo de monjas Escolapias, (mexicanas y españolas) que dejaron entrar en Cuba después de la visita del Papa y que viven puerta con puerta a mi casa, en un gran proyecto pastoral para ayudar a los presos de la cárcel de Guanajay y sus familias, desde llevarles una bolsa de comida, hasta techarles sus miserables casas.
Así que por supuesto, los voy a mirar bien a todos, no como se visten, calzan o huelen, porque la verdad que eso no me importa en lo mas mínimo, pero si compartiré con ellos, con mi familia y con los admirables amigos que allí tengo, con los que crecí dentro de aquella Iglesia, y que hoy sostienen una familia con toda la dignidad del mundo. Por supuesto que ahí estaré siendo toda oreja y mano, dentro de mis posibilidades, para todo lo que quieran contarme, expresarme, para compartir desde nuestras necesidades y nuestros sufrimientos, hasta un ron de mala muerte, que te puedo asegurar, sabe mucho mejor que un mojito de la Bodeguita del Medio, y de ahí regresaré a Miami orgullosa de donde vengo.

Unknown dijo...

Anonima de los mensajes amorosos y melancolicos: no te salgas del tema.

Lastres, tu reclamo es valido pero el tono esta pasado; mantengamos un nivel de respeto.

Ingeborg, estoy segura que tienes tus razones; eres otra generacion que ha vivido otras cosas...cuentanos por que quieres regresar.

Unknown dijo...

Wooooo Ingeborg, sospechaba una historia parecida, aunque no podia ni imaginarla. Gracias mil. Me quede con ganas de mas :-)

Unknown dijo...

Ingeborg, animate a colaborar con "tu"miami; escribeme a
ringuanzo2000@yahoo.com.

La Mano Poderosa dijo...

Sergio, obviamente no me conoces. Como he dicho, yo no soy intransigente. Al revez, tengo amigos que vinieron por Mariel, y balseros del 94-95. Trabaje con Guantanamo para ayudarlos, y sigo peleando por los derechos civiles en Cuba. Yo cumpli mis 7 años al salir de Cuba. Nadie fue apoyante del regimen en mi familia. Mi padre fue prisionero de los Nazis por ser parte de la resistencia en Holanda, por eso el decidio salir porque conocia el paño (derecha o izquierda, son la misma mierda). Intransigente no lo soy, aunque, eso de llegar con pie seco, y despues tirrate en las aguas de Cuba, es pura hipocresia politica, peor de la de los viejos de que hablas.
Debemos de hacer una inquesta en tumiami;
Cuantos estan aqui por situaciones politicas?
Cuantos vinieron por mejorar su economia y la de su familia en Cuba?

Realmente no es justo abrirle las puertas a los Cubanos, y cerralas a los Haitioanos, Mexicanos, Salvadoreños, etc. etc.
Me compredes?

RI... Pican siempre pican!

La Mano Poderosa dijo...

Ingeborg,
Tomate un buen ron en Cuba, y pasa por una iglesia. Entre dentro de ese templo, y dale gracias al Creador del Todo por haber tenido un padre valiente y honesto, y buena madre. Al regresar, pelea por los que se quedan dentro de esa prision que se llama Cuba. Familia o no, hay que seguir la batalla para reclamar la libertad para ese pueblo Cubano.

La Mano Poderosa dijo...

Amigos, y no amigos. Keep in mind that I am part Cuban (maternal side), and have made my own path as well as I could. I dedicate my free time to help bring a democratic change towards the Cuban nation. Each of us has a story to tell. That is the surreal experience of the exile existence, and also that of many which have and still endure the hardships under a totalitarian system, which has tortured a nation since 1959. The year 1959 is also the year of the Chinese invasion and massacre of many innocents in Tibet. Ingeborg, thanks for sharing, it is a necessary process to purfe out these feelings and continue to barttle. I will clarify, I have no problems in those that help out theie families, it is their duty to do so. My problem lies with those on both sides of the shore, which profit, and gain from the abuse of others and the system. But, do not fall ploy to what you where taught in Cuba. The great mayority of those which came in the 60's came here with less than those on a Speedfast, or walking in through Brownsville, Texas today, as we speak.

La Mano Poderosa dijo...

Seria bueno que todos contaramos algo de nuestra experiencia, como Ingeborg ha hecho. Si el mundo pudiera comprender mejor esas complicaciones, entonces no hubiera tanto conflicto.
Nos dariamos cuenta que estamos gritando lo mismo, pero, al gritar el otro no escucha, y la batalla sigue.

Anónimo dijo...

Los que dan verguenza son los cambia casaca como Edmundo/Inmundo Garcia, que ahora esta en Cuba tirandole al exilio. Diciendo que Aruca es su heroe y todo. Rosi despues de todo lo que da es pena verlo.
E.

Anónimo dijo...

Have you ever been in a car accident, or horrific event?
Have you noticed that all of a sudden everything goes into slow motion and you develop a TUNNEL VISION?
Well perhaps the true exile experience is a long train wreck inside that tunnel, and it takes time to see the light.

La Mano

Ingeborg Portales dijo...

"Ser cubano es haber nacido en Cuba. Ser cubano es ir con Cuba a todas partes. Ser cubano es llevar a Cuba en un persistente recuerdo. Todos llevamos a Cuba dentro como una música inaudita, como una visión insólita que nos sabemos de memoria. Cuba es un paraíso del que huimos tratando de regresar".
GCI/Mea Cuba.

Anónimo dijo...

Mano poderosa,quizas ayer te respondi un poco acalorado,pues uno se cansa de escuchar siempre criticas y ataques a todo el que llega ahora y todos no son iguales,hay algunos que llegan y no quieren hablar mal de aquello como dijo RI en su comentario,incluso hasta se nota que siguen facinados con Fidel,(pero no son todos)es muy ingenuo y superficial medirlos a todos con la misma vara.En ningun momento fue mi intencion polemizar contigo,yo si pienso que todos los cubanos somos hermanos,sean de la generacion que sean.
Quizas me pase como dice RI,pero tu tambien al generalizar.
Espero que despues de escuchar la historia de ingeborg,puedas comprender mejor a los que llegan ahora e incluso a los mas desafortunados que tienen que quedarse alla.
Mi madre esta postrada en un sillon de ruedas con el mal de parkison,cuando llamo por telefono y me la ponen apenas puedo entenderla pero finjo que la entiendo. Crees que no voy a ir a verla en cuanto tenga una oportunidad? Eso no me lo impide nadie. Quizas por eso entiendo a ingeborg y a otros,porque tengo una situacion parecida.Pero tambien puedo entender que es muy facil para el que tiene a toda su familia del lado de aca,y no tiene a mas nadie alla,decir a mi no se me ha perdido nada en Cuba.
Un abrazo Mano. Sergio.

La Mano Poderosa dijo...

Sergio,
Si comprendo, y te doy la razon. Es que tambien, muchos no se dan cuenta de lo que paso aqui hace casi medio siglo. El sacrificio y dolor sigue en ambos lados. Quizas, con el tiempo el mar pule la piedra, pero si, tomara tiempo.
Generalizar es algo muy humano, lo he escuchado de los que llegaron ayer al hablar sobre los viejos e intransigentes. A veces las conversaciones son tan despectivas que me da pena ser Cubano, y me doy cuenta que soy mas Americano. Siempre he dicho que el primer aire con nos dio la vida, sale en nuestro ultimo suspiro. Sera por eso que uno siempre lleva bien adentro la intranquilidad y dolor de su patria dentro de su alma. Se que no es facil, todavia tengo unos viejos familiares en Cuba. Primero gritaron GUSANOS, y ahora, perdonanos y manda dinero. Bueno, ya la revolucion me robo a mi y a mis padres todo, menos ser Cubano. A las buenas o malas seguire parte de esa generacion en limbo, descendiente de la anterior, la del sacrificio. Espero que la situacion mejore para todos. Aunque, deep down inside I know I won't be around if and when democracy and civil rights are there for all Cubans.

Anónimo dijo...

Hoy fui a hablar con mi ex, a tratar de convencerlo para que entre en consejeria y rehabilitacion. En denial total me dijo que era yo la del problema, le dije esta bien, yo voy. Entonces me reitero que él no iría. Clasicamente neurosis (pide ayuda), psichosis (no pide ayuda) ni la gente en denial. Paradojicamente la gente le tiene terror a los neuroticos porque hacen bulla, pasan por alto a los psicoticos que son los que no hablan y de repente, tiroteo.

La Mano Poderosa dijo...

Solo seremos libe cuando aprendemos a separar la politica de la familia.
Durante la Guerra civil en España muchas familias se destruyeron. Al pasar los años se dieron cuenta de la importancia de la familia. Para mi, LA FAMILIA CUENTA SOBRE TODO LO RESTO! No culpo a nadie que se sacrifica por ella, y ni los que vayan a Cuba a solucionar, resolver, y ayudar a su propia sangre. PERO, los que aprovechan, y con sin verguenza, dicen aqui "En Cuba yo estaba mejor", and I've heard it quite a bit, bueno, nadie los fuerza a quedarse aqui. I would trade those types in a second for the political prisoners, infirmed, or dissidents in a Miami second. I hope you understand.

La Mano Poderosa dijo...

Dicho Español;
"Mas se perdio en Cuba".

Anónimo dijo...

Mano,yo no apoyo a ninguno de esos descarados que van a Cuba a restregarle a los del barrio lo que han logrado aqui,ni aquellos que van a templar gineteritas necesitadas y bacilar en Varadero,yo se diferencial.Tampoco generalizo cuando hablo del exilio.La gran mayoria del exilio es benevola y ahi esta la muestra,todos los esbirros que llegan y salen en televison y luego son mas disidentes que nadie,artistas que estan con el gobierno y hasta le cantan a Fidel como Annia Linarez y Arturo Sandoval y ahora son mas gusanos que cualquiera de aqui,todos esos descarados llegan y se integran y eso demuestra que este no es un exilio intolerante,pero hay algunos personajes que si lo son,hay de todo en la vinna del sennor.Pero yo no generalizo.La emprenden contra toda persona que llega ahora de Cuba y con los generales y dirigentes (que desertan) y salen en television no pasa nada,se hacen famosos con todas las mentiras y cuentos que meten en el canal 41 y 22.
Un abrazo Mano. Sergio.

La Mano Poderosa dijo...

De acuerdo Sergio.
Quizas algun dia caminemos por las calles de La Habana, y nos tomamos un trago en libertad, con nuestro pueblo unido y feliz!

JR dijo...

Excelente la muestra de González-Torres.

Adal dijo...

sergio, mano, rosie, no pierdan su tiempo con esta gentuza castristas que por años se han estado riendo de todo "nuestro problema, dilema" cubano.

lo que fue ya no es, asi que es como si no hubiera sido, segun muchos.

ya pronto van a desplegar sus pañueletas rojas en una parada por las calles de miami!

Anónimo dijo...

Amen Adal!

La Mano

Anónimo dijo...

JR,
Que pasa mi ambia? No te deje comentario?
La Mano

P.D. Como estas?
Para de fumar y tomar, para que puedas participar en mi velorio!

U No Ju

Anónimo dijo...

Sergio,
Como va el arte?
Animate y escribe algun post para tumiami. Creo que es vital mantener la comunicacion, para poder mejorar nuestra futura Isla. Si necesitas algo, llamame. Un abrazo, Marc

LopezRamos dijo...

Rosie, quiero felicitarte por este post, aunque no esté completamente de acuerdo con su enfoque. Has promovido una discusión profunda y abierta, que es lo que más falta nos hace como nación. Y por el momento, es aquí y no allá donde podemos sostener este tipo de debates, sin miedos ni compromisos. Pero me parece muy importante no creernos que tenemos la llave de nada, es mejor partir de la premisa de que somos parte de una nación enferma y jodida. 50 años de guerra con nosotros mismos no son una bicoca.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hey, why not... "60"!!!!!

Unknown dijo...

Querido Rafael, lo pondero. Soy del bando que asimila.

Anónimo dijo...

Hola Marc,tambien pienso que es vital la comunicacion,al final somos todos cubanos aunque para mi sean unos sinicos los que apoyan el comunismo en Cuba.
Gracias Marc aunque no se quien eres,ni siquiera se si ese es un seudonimo. Un abrazo. Sergio.