miércoles, 2 de abril de 2008

Monólogo para personaje de telenovela


Dinorah Pérez Rementería

Foto: Francesca Woodman

Duele abandonar la ciudad donde se queda tu pasado para siempre, el sueño de lo que fuiste alguna vez. Duele separarse de los seres queridos y sobre todo de aquellos que una vez amamos mucho pero y que luego uno aprende a querer de otra manera. Duele cuando sabemos que cumplimos treinta años y no hemos hecho nada -o poco. Duele hacer el ridículo, ir tantas veces al mismo sitio (de cuyo nombre no quiero acordarme), desaparecer luego con el cráneo duro y el corazón que se te quiere salir. Duele tener la playa al doblar de la esquina mientras lloras en el baño de tu casa con la luz apagada para que nadie te vea. Duele que la gente te pregunte cosas cuando quieres permanecer muda por el resto de tus días. Duele descubrirte en un estado de insomnio total a las tres de la mañana. Duele morir de amor y desamor. Duelen las ojeras, las espinillas negras en la frente; el pecho duele. Duele inventarse la peor de las excusas para no levantarse de la cama. Duele tener que ir a trabajar con la imagen de un fantasma en tu cabeza. Duele que alguien muestre su sonrisa helada y te parta los huesos hablando de la felicidad. Duele inventarse un lenguaje de falsas miradas y llamadas ausentes. Duele la anti-creación y los antídotos, la soledad inmensa en medio de tanta gente asustada; la esperanza duele. Duele maltratar a los amigos sin razón; duele la página en blanco esperando por ti. Duele no decir nada, decir mucho, hacer abdominales durante una hora mirando el ventilador del techo.

21 comentarios:

Unknown dijo...

Muy muy sentido Dinorah. Ma entristece esa tristeza.

Unknown dijo...

Hablando como los locos, quizás lo que duele Dinorah linda, el “fantasma en la cabeza”, es el sentido del deber que nos han inculcado, esa voluntad de ser útil, de justificarnos en lo que hacemos…de notoriedad. ¿Quién dijo que había que hacer algo más que vivir, livianos y conmovidos? Tal vez los momentos de felicidad (nota que hablo de momentos), vienen cuando nos dejamos ir en la mínima alegría, esa de los gorriones al amanecer, en la bobería, en la caricia silenciosa. Entonces uno se agarra de esos momentos comos tablitas de salvación. Besitos,

Anónimo dijo...

Muy lindo lo que dices. Pero el cubano todolo tira pal relajo:
Duele aqui, duele aqui tambien, aqui y aqui y por aqui. No sera que te duele la punta del dedo?? Con respeto,
E.

Alfredo Triff dijo...

Detalles que no incluyo' la telenovela: Bella sonrisa, pelo encaracolado y mente precoz.

JR dijo...

Es el precio de ser islas en vilo, viscosidad que extendemos hasta la latitud donde nos dejemos caer. Estamos tan adheridos a nuestras propias orillas que de golpes de retroceso nos estallan pulmones y vértebras. Pero lo extraño sería que esta pugna no doliera, parirse a uno mismo siempre implica padecer.

A.B dijo...

Ya no hay telenovela sino telerealidad. Y ésta ya no necesita la pantalla... simplemente una mirada a la ventana más próxima a tu edificio podrá ofrecerte un monólogo en silencio sobre lo que dices.

Un abrazo

Amílcar

Unknown dijo...

jr: me resisto a creer que "parirse a uno mismo siempre implica padecer". Por que tiene que hablarse de un sufrimiento implicito, inherente a la propia naturaleza humana? Por que debemos hacer sacrificios extraordinarios para conseguir "un futuro mejor"? No te parece una idea aprendida e inoculada sabiamente por el Poder a traves de los tiempos, sea este valle de lagrimas que se tornara dicha en el cielo o la dificil y heroica construccion del socialismo? Una "voluntad de ser util", como dice ri, muy conveniente para los se aprovechan de esa utilidad. Puede tener el ser humano la simple libertad de ser feliz, el espacio minimo para aceptarse y construirse sin tantas penas que a mi me matan, pecado original, responsabilidades historicas, vocacion de trascendencia y todo lo demas? Aqui, en nuestra ciudad, debiamos poder alegrarnos de simplemente mirar el cielo, pero la hipoteca, el desamor, lo que no hemos hecho, las libras de mas, la nostalgia, etc, etc, lo impiden. Debieramos proponernos ser felices en la proxima telenovela.

Dinorah: Lo cierto es que los mismo eventos provocan a unos la tristeza y a otros no. Entonces pareceria que se trata de puras interpretaciones. Y mira quien habla...

JR dijo...

Carmen, comprendo tu poética visión , pero con todo el respeto pienso que el nacer por uno mismo y el crecimiento interior entrañan adaptaciones, ajustes, confrontaciones, tensiones, fricciones con realidades que son como son y no como uno quisiera. Modelos políticos y sometimientos o no apartes. Son naturales los miedos, los disgustos, las decepciones, las inconformidades, las tristezas, los insomnios y los desamores que nombra Dinorah. Ello no quiere decir fatalismo ni pesimismo. Entre col y col, lechuga fresca con lo que dice Rosie: aceptación y redescubrir la vida auténtica en sus liviandades y en las sensaciones que nos obsequia el mundo sin que nos cueste un token.

P.L. dijo...

duele el dolor, mientras sigue tú con la telenovela que inspira

Anónimo dijo...

En
que
canal?

Anónimo dijo...

Mañana será mi cumpleaños (48). Están todos invitados a felicitarme aquí en tumiami, mi cuevita. Gracias.
machetico

Anónimo dijo...

gracias por vuestros sabios comentarios, tumiami,los tendre en cuenta
un beso a todos,
dinorah.

Anónimo dijo...

Federal Reserve Chairman Ben Bernanke finally conceded today that the U.S. economy may be sinking into recession. Asi que hay que vacilar!!! Que viva la gozadera!!!!

Feminista dijo...

Dinorah: La vida nos coge por rachas. Ya vendrá lo bueno. Te lo dice una que ha pasado por todo.

Anónimo dijo...

Por favor alguien que le mande algunas aspirinas....

Unknown dijo...

"Duele la anti-creación y los antídotos, la soledad inmensa en medio de tanta gente asustada; la esperanza duele."

Sencillamente bello.

boniato dijo...

boniatillo le prepararia un cocimiento bien cargado de clavo, tilo, nuez moscada, un poco de menta, hasta un poco de ron................y se le pasa seguro..........................el dolor a la nina DINORAH.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Dinorah.... qué poesía tan especial tienen tus palabras. No se, pero te me haces una muchacha joven y llena de talento. Una de esas que siente la vida profundamente, que comprende, simpatiza y por tanto sufre el vacío y la rareza. Quiero que sepas que no estás sola. No puedes estarlo ya que lo que me comunicas es que todos estamos, como tú, en la misma telenovela. Aunque soy un viejo, me dueles menos desde hoy que te conozco.

Unknown dijo...

Dinorah. Te felicito.

MC dijo...

Dinorah eres muy valiente. Ya quisiera yo poder decir eso tan abiertamente.

La Mano Poderosa dijo...

Dinorah,
Nada realmente duele, solo a veces queremos sentir algo que no tiene la importancia de dedicarle nuestra emocion. Te recuerdas al nacer? Claro que no, pero si pudieras cuales serian tus memorias de ese momento?
Salir de la seguridad del vientre de tu madre, mientras que flotabas en un mar seguro, sin peligros. De pronto, una luz al caer en manos de un desconocido, y el dolor fisico al cortar el cordon umbilical!
Vez, desde nacer, el dolor viene siendo natural. Yo me he pasado la vida con dolor, y la angustia emotiva sigue creciendo al igual que el dolor fisico. Rosie, al igual que algunos de los lectores podran entender de lo que escribo. Por la noche acuestate tranquila, y por la mañana, trata de recordarte de esa primera luz, la de la vida! Y sin miedo, tristeza, o temor, ATACA EL DIA CON VALOR! Y veras, al final, en esa oscuridad que nos espera a todos, NADA DUELE!