domingo, 6 de abril de 2008

Blek Le Rat








Ya se sabe que sin el trabajo grafitero de Blek Le Rat (1951) no habría Banksy, JayBadbc o Shepard Fairey. Pionero del arte de plantilla (el llamado "pochoir" o "stencil" europeo), Le Rat (quien es arquitecto, egresado de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts) se sale de la influencia de la escuela de neuyorkina del garabato del spray paint desde los años 80 tempranos, cuando realiza sus primeros stencils de imágenes de pordioseros en las calles de París. La tradición del pochoir, que se remonta a los años 20 durante la fiebre Deco, fue trabajada por maestros franceses como George Barbier, ERTE y Halouze. Se trata de un trabajo de métier que requiere paciencia y sobre todo planeamiento antes de la ejecución. El aporte de Le Rat es adaptar la técnica a la posmodernidad en una metrópolis que ha perdido su Belle Epoque. El graffiti sigue siendo el medio artístico urbano más viable; gesto subrepticio socio-político en la tradición comunicativa visual de autoría premoderna anónima, anti-establishment (prueba de ello es que el pochoir fue medio importante para la propaganda futurista y el agitprop suramericano durante las dictaduras en Argentina y Brasil). Le Rat descifra que cada ciudad tiene su piel; su arte le viene de perilla a un París postcolonialista que vuelve (aunque sólo sea simbólicamente) a la Grand Epoque de los Chérets, Grassets y Lautrecs. La huella persistente del grafitero culmina con su exhibición de 1991 en el Centro Pompidou en París. Ya para entonces el arte de Le Rat (y otros pioneros como Speedy Graffitto y Jef Aerosol) es reconocido en tres continentes y comienza a influenciar la segunda y tercera generación de grafiteros europeos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen post para el domingo.

Son de la loma.

Anónimo dijo...

Estan bolao...los nuevos graffiteros de plantilla,...frescura en la calle,graffitis punk,contestatarios,
dicen que Bansky no quiere que le fotografien el rostro....excelente Post,..hay otros graffiteros de New York,y en Brasil los graffiteros venden caro sus murales,los coleccionistas pagan caro a estos artistas...hazle un post a Futura,Keith Haring o Basquiat,son antecedentes de Bansky...tambien cita a Arte Calle,que en Cuba ponia en las paredes AC-Abajo Castro,y el concierto de musica de Arte calle,es un antecedente del grupo Porno para Ricardo...

Nina Haguen

Alfredo Triff dijo...

Gracias, Nina.

Unknown dijo...

Por que no hay graffiti como ese aqui en Miami?

A.B dijo...

El graffiti estará representado en una exposiión sobre Miami que en su momento informaremos a nuestra blogolandia. Todo a su tiempo.

Buena referencia Alfredo gracias.

Amilcar.

Unknown dijo...

bello..... arte optimista de protesta= de cambio ........

JR dijo...

Miami también tiene su indumentaria grafitera. Y canta y rapea con códigos propios. Improvisaciones inspiradas que bien valen el clandestinaje.

enemigorumor dijo...

En esas ciudades existe el graffiti porque no se puede pescar...responde eso gunta JR?

Anónimo dijo...

Macanudo....

CAFEINA

Anónimo dijo...

Muy bueno. Si hay arte graffiti en Miami. Vete a los elevados camino a Hialeah....yo cortaria algunos y me los llevaria a un museo.

Son de la loma.

Unknown dijo...

Les cuento que deje el graffiti cuando era nino y la vieja me agarro dibujando en el elevador de mi edificio en Monte. Que tunda!

Anónimo dijo...

Sin estos maestros no tendría sentido el arte callejero...
Desde Buenos Aires: simplemente gracias Blet.