lunes, 10 de marzo de 2008

Desarraigo


Rosie Inguanzo

Día 1ro: Su sonrisa. El alma rastrea su silencio, ungida en el dolor físico, bucea en heroína. Revisiones metódicas. Cada dos horas una enfermera gordita y maternal me aplica un aerosol. Noche 2da: ¿La peor? Por los visillos de una ventanita sobre mi cabeza se cuela la boca negra de la madrugada. D. aconsejó apretar el vientre, contrayéndome; por segundos alivia el dolor y ayuda con la expulsión de gases. Espanto malos pensamientos como mosquitos, alucinaciones inquietantes. Mi doctor me visita a las 7am impecablemente vestido (traje negro Gucci, corbata de seda rojo-amarilla sobre camisa blanca inmaculada, zapatos negros raros). Me escudriña; para alguien estéticamente hipersensible como yo, su atuendo es reconfortante. Camina hacia delante, suelta la sonda, el catéter, el suero, el monitor y compórtate lo más normal posible. Cómete el desayuno y disimula. Al médico dile que te vas a casa (como aconseja E.), porque ya caminas…no te vayas a desmayar. Engáñalos, actúa. A. ha aplaudido a mis primeros pasos. Se abre un mundo y yo aturdida. Súmesele la calamidad que nos revela la ciencia sobre algunas enfermedades y sus conjeturas físicas. Como si fuéramos sólo un cuerpo. Cuajado de emociones como un árbol. Día 5to: Resaca de las drogas. Débilmente, tiemblo. El cuerpo se manifiesta de dos maneras radicales: ciclo menstrual (más pérdida de sangre) y he dado del cuerpo dos veces (después de cinco días era lo que más necesitaba- así de poético lo expresan los guajiros de mi tierra). Día 6to: Primera gran salida. A. me lleva a almorzar. Llanto al coger el segundo bache de la calle. Gran llorada a borbotones, catarsis y vestigios de un gran Miedo por venir. Me compra Godiva fresco y negrísimo. De regreso caigo en mi primera siesta total, reparadora. Metaexilio de mi cuerpo. No tengo nostalgia de Roma, Paris o Berlín quizás porque después de 23 años aquí (más de la mitad de mi vida), Miami es mi mejor exilio posible. El sentimiento de desarraigo es con mi cuerpo.

40 comentarios:

Raysa dijo...

Rosie: Me llego tu cuento...a no ser que uno grite, son pocas la gente que entiende el dolor.

Gracias.

La Mano Poderosa dijo...

Ay Rosie,
What can I say?
Mis memorias de mis amputaciones, y yo pensaba que el "creador" ya habia terminado conmigo. Ja!, Ja!, si hay algo que se puede comprobar (evidente por mis experiencias) es que nuestro creador tiene un sentido de humor excepcional, y sabe como filtrar a los cobardes de los supuestos heroes. Muy pocos me conocen, los cuento en los "dedos" de mi mano izquierda. Te aseguro que el dolor comprueba nuestra existencia y afina nuestra vista a lo que realmente importa durante la ilusion de esta vida virtual. Te compadezco, y a la vez te felicito. Acaso comprendas, sino, hablaremos, y te daras cuenta de tu regalo que solo es premiado por la agonia neurologica. Preparate, muerdete el labio, estilo ingles ( o holandes), que lo que viene no es nada, comparado a nuestro pasado.

La Mano Poderosa dijo...

By the way, Congrats, 3 titanium screws to your lower lumbar discs, it's a catwalk. The day you've had enough wine to numb your spine, we can compare tales of horror. Did I ever tell you the one of the oncologist that overshot my hipbone, after drilling for a sample of my bone marrow, without anesthesia, it's a killer! One would think that the human body would have a "circuit breaker" in order to make you faint? NOT! I ended up awake, in pain, and in order to retain my sense and honor, I told jokes to my doctor, which ended up with his exclaimation, "stop it you're killing me", which I replied, "hey, doc, whose killing whom?"...

La cafeina dijo...

?No te parece Rosie que cuando uno pasa por todo eso tambien se hace mas cuerpecito?

Al pobre cacharro le damos tantos golpes.

Anónimo dijo...

De madre y de padre!

Soy feminista dijo...

Rosie:
Tu post me ha entristecido un poco, pero sigo disfrutando mucho tus escritos.

Lopez-Ramos dijo...

Es terrible el recuento del dolor, pero es buen síntoma el poder hablar de ello. Libera y descarga.
Es muy realista el desarraigo corporal. Vivimos en un cuerpo prestado que está de paso en este mundo.
La imagen radiográfica es como una crucifixión conceptual.

Un abrazo, Rosie

Amilcar dijo...

Bien... esta historia me recuerda a la de alguien que sufrio lo mismo. Pero este no tuvo a su A ni a su B sino que su C le dijo en palabras textuales< "A ver cuando te largas de casa y acabamos con todo esta boberia de la espalda". Miami fue mi mejor exilio posible pero mi desarraigo fue, no con mi cuerpo, sino con la persona que teoricamente lo compartia conmigo en la cama. Este fue el dolor mas duro cuando me quedaba solo en la casa. : :" a ver cuando te largas...a ver cuando te largas"

Amilcar

Pdta & No hay acentos en esta computadora

Anónimo dijo...

Inkie: Doctor, no aguanto el dolor en la espalda.
MD: Necesita Rayos-X y que la vea el quiropractico.
Quiro: Acuestese de lado. CRACK!
Este "ajuste" ayuda a disminuir el dolor pero …ejem… es una solucion temporal.
Inkie: Creo que deberia ver un especialista.
MD: La mandare al cirujano ortopedico.
Orto: Es un simple desgaste de su cuerpo. Siga tomando ibuprofen y haciendo ejercicio.
Inkie: Chinguen a su Madre todos!

Nereida dijo...

Rosie,
Gracias por esa cronica, te considero y agradezco a la vez por invitarnos a compartir esos momentos de post-operacion, despertando con consciencia de lo mas profundo de ti.
Pero mi comentario es sobre tu actuacion el pasado viernes, Estuviste super graciosa, fue un gusto verlos a todos como siempre, pero Eslinda se puede convertir en un personaje inolvidable.

A.T. dijo...

Inkie me has hecho reir.

La Mano Poderosa dijo...

Rosie,
Women can take pain better then men, hence, the are selected to give birth. What I have found that the physical hurdles and the suffering which accompany these challenges, are rewarded by the ability to fine tune our perception. Thusly we inhance our filtering system during our life and are better equipt to disregard the innane and superficial which we encounter on a daily basis. As the old saying goes, iif it doesn't kill you, it will make you stronger"!
Gracias Rosie, los que no han pasado por algo similar deben estar pendiente para las sorpresas de la vida. Los años nos entrena a compartir nuestro fisico con el compromiso, mientras a la mismi vez nos fortaleze lo espiritual.
KEEP ON SMILING!

La Mano Poderosa dijo...

Inki,
It's like when you go to the doctor and he says," I'm sorry, put you need to have that removed"!
So you exclaim, "Hey doc, I'd like a second opinion before the surgery".
He then replies, "All right,... You're also quite ugly"!

Ro dijo...

El dolor, la adversidad y el exilio siempre seran canteras de buen arte. Ningun dolor, ninguna vida, ningun crimen de dios o del hombre queda impune mientras haya una voz que lo delate. Leyendo tus palabras me he sentido un poco asi, Rosie, desarraigado.

intransigente dijo...

Escrito fuerte y bueno.

RI dijo...

Mano, tu eres un ejemplar de durabilidad y resistencia. Eres además muy valiente; de contra tienes un sentido del humor…la otra noche andabas preparado para cualquier eventualidad.
Cafeína, Raysa, Feminista, Inki, ustedes son el abanico perfumado de tumiami.
Amilcar, ¿te reconoces?
Nereida, fue una alegría saludarte el viernes…cuando el flaco toca nos reencontramos muchos amigos.
Ro, si así ha de servir a alguien.

el cabron dijo...

Amilcar: Tu experiencia debe haber sido agria. Pero te pregunto lo siguiente: No te dabas cuenta?

Victor Jiménez Sosa dijo...

Hola Rosie, cuídate. Siento lo que te paso.

Hablas del desarraigo de tu cuerpo, no de exilio que bien. Alguien dijo una vez que uno es de donde se muere, no de donde se nace.

Yo me fui de Miami después de 24 años viviendo en una ciudad que nunca sentí del todo mia. Creo que ninguna ciudad del mundo nunca sera nuestra del todo. Como tu, viví más de la mitad de mi vida en Miami. Y ahora vivo en Puerto Vallarta, quien sabe, tal vez mis cenizas terminen aquí.

Mi deseo es que te recuperes
pronto.

Te mando un abrazo, tu amigo de la adolescencia.

Fito

Anónimo dijo...

Rosie, tu estremecedora e inteligente crónica del desarraigo me conmovió mucho. Gracias por compartir esa dolorosa experiencia de una manera tan honesta y bien escrita. Recuerdo la noche en que nos reunimos en tu casa hace meses cuando anduve por Miami y compartimos aquella deliciosa pasta (fresh basil pesto) hecha a mano por AT, junto a buen vino, buen pan y buena música. Recuerdo que metías la cuchareta en la conversación que sosteníamos Jesús, Ada, Cuenca, Rafael, Natasha, Alfredo y yo….desde la cama….. por que no soportabas el dolor.
Desde la distancia y por amigos comunes supe luego que te habías sometido a una cirugía. Ahora, leo tu texto y me confirmas lo que he pensado siempre, que no hay grandes temas cuando se trata de crear, que todo argumento existencial es valido cuando se tiene la necesidad de decir y de comunicar algo.

Cuídate y recibe un sincero abrazo

Juan-Sí

Amilcar dijo...

A cabron

Mira yo, ...que creo en el incosnciente, deduje que toda aquella tensión se transformó en un somatización llamada "vértebras lúmbares herniadas". Esta es mi análisis final.

Amílcar

JR dijo...

Afirmaba Alexis Carrel, el célebre biólogo y médico francés, que el ser humano no puede hacerse sin sufrimiento, porque es a la vez el mármol y el escultor. Y así es, como mejor se afronta la adversidad ya inevitable es leyéndola y tratándola de entender, hurgando en lo que el alma al sangrar necesita depurar y alumbrar, sufriendo para comprender, tal como diría Esquilo. No hay dolor más grande que el de asumir el dolor como consecuencia y no como magisterio. De la desdicha doblegada, de sus brumas, de sus fatigas y del estoicismo siempre levanta vuelo un ángel crecido. ¿Cómo pudiera si no una Artemisa de clámide blanca y cabellera guerrera escurrirse tan ágilmente de entre las noches de Wynwood?

Raysa dijo...

Ahora veo que no era cuento. Mejorate Rosie. Te queremos.

Anónimo dijo...

Hola Rosi:
Aunque los leo mucho es primera vez que les escribo.
Que valiente.Ahora comprendo la primera vez que hablamos de eso, como con una hermosa sonrisa me dijiste que era una historia larga;entonces te hiciste grande delante de mi con la grandeza simple de saber llevar lo que nos toca con auntentica dignidad y con una sonrisa dibujada en el rostro,la cual es siempre uno de nuestros mejores adornos.En aquel momento crei imaginar que tu dolor fisico era fuerte...pero no tanto como lo entiendo despues de leerte.Que Dios te Bendiga, muchacha!(Por cierto,yo tambien hubiera detallado el traje del galeno)
Gracias, por todos los buenos momentos que Alfredo y tu nos regalan,lo del viernes estuvo exquisito.
Rosi,no se si fue algo heredado despues de la operacion, pero tu tienes un andar gracioso, como de gacela;siempre que te veo llegar a los lugares me digo ahi llego la gacela de cabellos rubios y por supuesto, muy bien acompanada de su AT.Cuidense mucho y hasta la proxima.
En cuanto alamanopode...concuerdo en lo del sentido del humor que tiene Dios y como con su ayuda nos vamos perfilando en mejores seres Humanos,como el guion de un film que si nos lo hubieran contado al comienzo hubieramos dicho: no, yo no soportaria pasar por eso...
y ahora cuando miramos hacia el principio decimos: wow,como fue que yo pude...Gracias,Mark por compartir tanto de ti,por darle vida a la arcilla y por todo el entusiasmo que pones en los mas pequenos,que Dios te bendiga a ti y a tu esposa.
A ti, Amilcar, tambien queria decirte algo,y es que cierto es que algunos hemos sufrido otras maneras de mutaciones-desarraigos que han dolido henormemente,que ha sido necesario dejarlas sanar para que,luego,nazcan alli frondosos y aromaticos Laureles,chao
Hasta la proxima,
kilovoltios

Jack dijo...

Espero que no sea nada serio. A mí me dolía la espalda baja, pero me he quitado los dolores nadando.

Lo bueno del dolor es que nos hace gozar más de la salud cuando la recuperamos. Un amigo mío se quitaba todos los dolores, según me contó, frotándose el cuerpo con un preparado de semillas de marihuana metidas en alcohol puro durante diez días.

También es bueno reír. Los franceses tienen una academia de su lengua. Ellos dicen: "On a besoin de l’Académie pour préserver la langue de l’amour : le swahili."

Jack dijo...

Mi amigo también superaba algunos dolores del alma con la misma medicina.

raffaello dijo...

son dolores del alma

naque

Anónimo dijo...

"Luctor et emergo"

Piet Heyn

raffaello dijo...

rosi
con de tu post abres la caja de pandora del dolor
hace dos dias tengo una crisis muy fuerte
cuello hombro y cadera izquierda
dolor asimetrico

stress?
yoga injuries?
vivir en un pantano?
los niveles de humedad atmosferica de miami?
el telefono celular?
la PC?
creo que todos contribuyen

me niego a los pain killers
y me auxilio con la medicina del amigo de jack y asanas
cuido mi nutricion
nado
y camino descalzo sobre la arena

Anónimo dijo...

Antes o despues....todos terminamos algun dia en la mesa de operaciones.

RI dijo...

Gracias amigos, el dolor es el maestro; no en valde los griegos le dedicaban una habitacion en sus casas.
Ya no me duele nada nadita.

raffaello dijo...

anonimo
no necesariamente en la mesa de operaciones
ahora te puedo garantizar que en la tumba si!

RI dijo...

Rafa, haces bien en negarte a los pain killers...pero una revision medica nunca esta de mas. una siempre tira a lo mas natural, lo mas organico, lo mas noble...que te mejores.

Jack dijo...

No se entusiasmen mucho con morirse que pueden renacer--¡no resucitar! La vida es indestructible. Es el cuerpo que se transforma de cagarruta a polvo, a planta, a ser unicelular, a microganismo, a animal (Chávez), a persona, a polvo, a otra piedra...

¡Y sigue doliendo, coño!

raffaello dijo...

life is suffering...

A.T. dijo...

Jack, you´re funny.

Adal dijo...

dolor? wow! divino dolor!

estamos aqui contandonos tantas historias de dolor...gracias a la vida...valentia? no, valentia es la de los minusvalidos que han tenido que vivir con el horror todas sus vidas y salen adelante. ganan olympiadas, hacen cosas que parecieran irreales, hasta para personas sanas.

wow! dolor! divino dolor!

La Mano Poderosa dijo...

Adal,
I was born through my mother's pain, and have carried this neurological awareness of my presence, for more than half a century. What most consider pain, I view as the confirmation of being among the living. I have always held the belief that the day I awaken with no physical discomfort, shall prove the dawning of a new existence, or a heightened level of spiritual freedom, Nirvana?... Life is painful, and pain serves as the affirmation of life. Anything else would rob us of our enlightment and path to a transformation to the higher plain, which is the logical reason for us to exist.

La Mano Poderosa dijo...

Raffaello,
Suffering is life, death is redemption.
Sacrifice for others is the sacred elevation of our soul, yet, never allowing for the sacrifice of others.
If others willingly allow for thier own cleansing, that is thier decision, but never at the price of the innocents. One is solely responsible for thyself in this, and our duty is to protect the innocent, young and defenseless against evil. It is evil which is the obvious cruelty and horror which has been a curse upon all societies, and is the rule followed by the unholy.
Is that not what Christ showed us by his physical sacrifice and spiritual enlightment?

Soy feminista dijo...

Alguien dijo que el sufrimiento nos hace mejores. Y ese es tu caso Rosie.

Un ignorante de pacotilla dijo...

Rosie: Yo también deseo que te mejores.